domingo, 19 de enero de 2014

EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN (PARANORMAN, 2012) 91´








“No te conviertes en un héroe siendo un chico normal” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Chris Butler/Sam Fell 
Guion-Chris Butler 
Fotografía-Tristan Oliver 
Música-Jon Brion 
Producción-Travis Knight/Arianne Sutner 

INTERPRÉTES 

Kodi Smit-McPhee (Norman Babcock (Voz)) 
Tucker Albrizzi (Neil (Voz)) 
Anna Kendrick (Courtney Babcock (Voz)) 
Casey Affleck (Mitch (Voz))
Christopher Mintz-Plasse (Alvin (Voz)) 
Leslie Mann (Sandra Babcock (Voz))
Jeff Garlin (Perry Babcock (Voz)) 
Jodelle Ferland (Aggie (Voz)) 

SINOPSIS 

Norman es un niño incomprendido no únicamente por sus compañeros de colegio, que ven en él a un friki obsesionado con el mundo de los zombies, ya que incluso en su propia casa tiene constantes enfrentamientos con sus padres y hermana mayor, empecinados en hacerle ver a Norman que es imposible que pueda hablar con su abuela tal como el reconoce, ya que esta hace tiempo que ha fallecido. 

CRITICA 

ParaNorman (inteligente título original fatalmente traducido rompiendo el simpático juego de palabras original) se presenta como una deliciosa cinta que frente a la omnipresente utilización de la animación por ordenador conjuga las técnicas más tradicionales de la animación fotograma a fotograma con la más moderna 3D estereoscópica para presentar un producto visualmente sobresaliente y con una historia que se aleja del típico cine infantil para ofrecer una obra con un mayor tono de madurez en su por otra parte divertida propuesta. 

Nos encontramos a lo largo de la hora y media que dura la cinta con una variada conjunción de tonos como la comedia, con divertidos gags, cierto deje de melodrama con la triste historia del personaje de Aggie, y no lo olvidemos, el terror, con momentos abiertamente oscuros que posiblemente asusten a los espectadores más pequeños, en un conglomerado final que gustará por igual tanto al público más juvenil como al adulto. 

Cabe destacar el repertorio de personajes que pululan por la pantalla presididos por Norman, un protagonista lleno de carisma, seguido de un grupo de secundarios con empaque y suficiente trasfondo para poder ser algo más que mera comparsa de este. A pesar de que únicamente aparece en el tramo final, el personaje de Aggie se muestra como un excelente contrapunto a Norman, ya que no solo motiva toda la trama de la película, sino que le enseña al protagonista que no es un ser único y rara avis, tal como el mismo llega a creer, posibilitando además la escena más emotiva de toda la película. 

Una muestra del mejor cine de animación que no solo no toma a los niños por idiotas a los que hay que dar todo mascado, sino que se nutre de una historia que es capaz de a la par que entretiene haciendo reír y pasar miedo por igual, mostrar varias lecciones vitales sin caer en la ñoñería, algo que siempre se agradece en un tipo de cine cuya finalidad es agradar por igual a un espectro de público tan amplio como el consabido de 0 a 99 años. 

ParaNorman supone todo un canto de añoranza por el cine de animación tradicional, apostándose frente a las facilidades de haberse inclinado directamente por el mundo de los ordenadores, lo que a la postre habría facilitado las cosas a sus responsables, en la laboriosa stop motion, técnica que confiere a la película ese aura especial que la hace diferente al resto de títulos de animación. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: La entrada de Norman en solitario en el bosque donde ha sido enterrada la bruja, que evoluciona desde una secuencia abiertamente de terror hacía una bella escena llena de dramatismo por lo que en ella se cuenta. 

APLAUDIMOS: La excelente fusión de las técnicas utilizadas para presentar un producto visualmente sobresaliente. 

DENUNCIAMOS: Por momentos la película entra en terrenos que pueden llegar a asustar a los niños más pequeños llegando a descolocar. 

UNA CURIOSIDAD: El móvil de Norman tiene como tono de llamada el conocido soniquete del clásico de 1978 La noche de Halloween. 

LA FRASE: “Perfecto, ahora mandan los frikis” (Courtney Babcock) 

VALORACION: 8,5



No hay comentarios:

Publicar un comentario