domingo, 12 de enero de 2014

AFTERPARTY (Afterparty, 2013) 77´








“Esta noche saldrán a muerte” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Miguel Larraya 
Guion-Miguel Larraya/Fernando Sancristóbal Zurita 
Fotografía-Pablo Rosso 
Música-Lucas Vidal 
Producción-Álvaro Agustín/Tomás Cimadevilla 

INTERPRÉTES 

Luis Fernández (Carlos “El Capi”) 
Alicia Sanz (Carla) 
Rocío León (Lucía) 
Ana Caldas (Alex) 
Andrea Dueso (Ana) 
Juan Blanco (Nacho) 

SINOPSIS 

“El Capi” es un joven y famoso actor de televisión convertido en todo un fenómeno de fans por su papel en la serie de ficción Campamento Misterio. Una noche acude a una fiesta en una lujosa casa abandonada. Tras una sesión de alcohol, baile y sexo despierta en una cama junto a una de las participantes de la fiesta. No tardan en descubrir que tanto ellos como otros pocos de los asistentes se encuentran encerrados en la mansión y sin posibilidad de salir. 

CRITICA 

Muy pobre representante del slasher juvenil con eminente aire patrio cuyas limitaciones a todos los niveles acaban por pasar factura a una propuesta que únicamente en su tramo final, en el que se revela un cambio de papeles en los clichés del género al que representa, manifiesta algo de interés. Lástima que sea a todas luces insuficientes para hacer remontar un título que a pesar de una duración de hora y cuarto logra hacerse pesado. 

Y es que la ubicación de prácticamente todo el metraje en un único escenario que además no logra engañar en sus ínfulas de presentarse como claustrofóbico y laberíntico y con unos pocos personajes muy mal dibujados hace que la propuesta naufrague desde el mismo momento en que se deja patente como todo se hilvanará en una serie de muertes consecutivas de los diferentes personajes, las cuales ni siquiera están bien rodadas, presentadas en pantalla de manera torpe y casi inapreciables. 

Una cámara renqueante y que prácticamente no está inmóvil y que abusa del plano corto hace que a nivel visual la película tampoco presente interés, y eso que hasta el momento en que los protagonistas despiertan atrapados en la casa en la que tiene lugar la acción, el aspecto técnico de la película es lo mejor de Afterparty, demostrando su director que sabe iluminar las secuencias y darle ritmo visual a la película. 

Pero la mayor traba de Afterparty se encuentra en unos actores nefastos, desganados y que ni siquiera sobreactúan, tal es la falta de interés que destilan sus interpretaciones. Liderando estás malas críticas al plantel artístico un Luís Fernández empecinado en repetir el rol de siempre y hacerlo como siempre, nada natural y forzado. 

Afterparty se presenta así como un mal ejemplo de cine slasher, cuya principal traba se encuentra en una historia incapaz de ser estirada más allá de la mera anécdota argumental y que las interpretaciones del elenco de actores terminan por hacer naufragar. A última hora remonta y gana algo de interés pero ya es demasiado tarde y la película adolece herida de muerte por el tedio provocado en la hora anterior. En ese sentido lo peor que le puede suceder a una cinta de este corte es que lo mejor de la película se encuentre en el tramo anterior a la presentación de la trama de terror, y eso es lo que sucede con Afterparty. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Las secuencias de la fiesta, cuyo montaje y fotografía son de lo mejorcito a nivel técnico. 

APLAUDIMOS: La idea de virar la constante del género slasher invirtiendo los papeles de víctima-verdugo. 

DENUNCIAMOS: Unos actores pésimos en sus respectivos registros sin excepción alguna. 

UNA CURIOSIDAD: Ursula Corberó, que tiene un papel anecdótico y Luis Fernández ya habían participado en otra nefasta aportación del cine español al terror, género en el que por otra parte tenemos grandes obras, XP3D (2011). 

LA FRASE: “Yo lo he hecho porque te quiero” (Lucía) 

VALORACION: 2.75


No hay comentarios:

Publicar un comentario