martes, 13 de agosto de 2013

EXPEDIENTE WARREN (The conjuring, 2013) 112´












“The truth will consume you” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-James Wan 
Guion-Chad Hayes/Cared Hayes 
Fotografía-John R. Leonetti 
Música-Joseph Bishara 
Producción-Rob Cowan/Tony DeRosa-Grund/Peter Safrand 

INTERPRÉTES 

Vera Farmiga (Lorraine Warren)
Patrick Wilson (Ed Warren)
Lili Taylor (Carolyn Perron)
Ron Livingston (Roger Perron)
Shanley Caswell (Andrea Perron)
Hayley McFarland (Nancy Perron)
Joey King (Christine Perron)
Mackenzie Foy (Cindy Perron)
Kyla Deaver (April Perron)
Shannon Kook (Drew)
John Brotherton (Brad)

SINOPSIS 

El matrimonio Warren, pareja famosa por investigar extraños sucesos de parapsicología, ofrece una charla en un auditorio abarrotado donde explica uno de sus casos en los cuales una muñeca había sido utilizada por un espíritu maligno para tratar de hacer daño a sus dueñas. Es solo el prolegómeno de lo que están a punto de conocer, el caso de una vivienda que está haciendo la vida imposible a sus recién llegados inquilinos, una familia que aterrorizada ante lo que están viviendo, deciden recurrir al conocido matrimonio para que les ayude. 

CRITICA 

James Wan continúa demostrando que es un artesano del terror de primera categoría. Tras las estupendas Silencio desde el mal (2007) o Insidius (2010) vuelve sobre sus temas preferidos, el terror sobrenatural o esa visión de las muñecas de porcelana como referentes terroríficos, en esta película que bebe de unos personajes y acontecimientos reales, en la más pura tradición de Terror en Amytiville (1979). 

Con una excelente escenografía y ambientación que nos sumerge de lleno directamente en unos años setenta identificados no solo en la decoración o vestuarios, sino en la propia fotografía de la película o en la forma de desarrollarla lejos de los fuegos de artificio, montaje adrenalítico del cine de terror más contemporáneo y con un tempo narrativo más pausado (en algunos momentos demasiado). Wan apuesta por el terror por sensación, logrando crear una ambientación que sumerge al espectador de lleno en la historia planificando varias secuencias que sin necesidad de efectismos ni truculencias funcionan a la perfección, ofreciéndonos uno de los títulos más terroríficos en lo que llevamos de año. 

La película cuenta además con un plantel de actores donde la falta de grandes nombres se suple con un trabajo conjunto notable destacando Vera Farmiga como médium a la que aporta una gran humanidad, alejándose de la pomposidad que este tipo de papeles suele llevar aparejada. Citar también el buen trabajo de todas las intérpretes que dan vida tanto a las hijas del matrimonio Perron como a la descendiente de los Warren, donde Wan demuestra ser además de un perfecto planificador de historias un gran director de actores. 

Una de las películas destacadas del año donde a pesar que no hay lugar para las sorpresas limitándose la película a reproducir lo ya visto en infinidad de producciones anteriores hay que destacar la manera en cómo se nos muestra un terror que demuestra como una cámara bien posicionada es capaz de generar más sensaciones de desasosiego que mil trucos de artificio de corte sanguinolento. En ese aspecto Expediente Warren no necesita ser original para erigirse como una pieza de auténtico terror. 

Escena: Wan nos obsequia con varias secuencias para el recuerdo siendo el juego de las palmadas entre Carolyn y su hija menor un magnífico ejemplo, que no el único, de lo apuntado con anterioridad de cómo el director logra generar secuencias de puro terror. 

Puntos Fuertes: Una atmósfera que logra generar secuencias realmente espeluznantes sin necesidad de nada más que una estupenda planificación de las escenas y un extraordinario conocimiento de los resortes del terror. 

Puntos Débiles: Tanto el primer como el último acto están demasiado estirado en duración. 

Curiosidad: Existe una promoción de la película creada a partir de cuatro cortometrajes cuyo nexo de unión es que todas las piezas se desarrollan en la llamada “hora del diablo”, las 03.07 AM. Entre los directores escogidos, el español Nacho Vigalongo y el resultado puede verse entre otros sitios en https://www.youtube.com/watch?v=HR3T7Ewa45g

La Frase: “Dios mío, está justo detrás de ti” (Christine Perron) 

Valoración: 8.50 (Para volver a sentir miedo en la platea de cine) 



2 comentarios:

  1. Coincido contigo plenamente... El señor Wan, pese a no contar nada nuevo en esta película, ha logrado realizar la que posiblemente sea la película de terror del año, gracias a su buen gusto y estilo narrativo. La disfruté muchísimo!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad amigo Oscar es que el joven director mantiene hasta el momento una filmografía consecuente y de notable calidad. Veremos que sucede ahora que todo apunta a que Wan se encargará de dirigir la séptima entrega de la inacabable saga Fast and Furious, pero Expediente Warren es una excelente muestra del talento de quien no lo olviremos iniciara la rentabilísima franquicia Saw.

      Saludos

      Eliminar