miércoles, 26 de octubre de 2011

EL RESPLANDOR (The shining, 1980) 114´





“Redrum”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Stanley Kubrick
Guión-Stanley Kubrick/Diane Johnson
Fotografía-John Alcott
Música-Wendy Carlos
Producción-Stanley Kubrick/Jan Harlan

INTERPRÉTES

Jack Nicholson (Jack Torrance)
Shelley Duvall (Wendy Torrance)
Danny Lloyd (Danny)
Scatman Crothers (Hallorann)
Barry Nelson (Stuart Ullman)

SINOPSIS

Jack Torrance se traslada junto a su mujer y su hijo a un solitario hotel que durante el invierno queda aislado por la nieve. Trabajará en su mantenimiento durante la temporada en la que el lugar permanece cerrado, periodo que aprovechara para escribir una novela. Poco a poco el ambiente opresivo y misterioso del lugar incidirá en el carácter de Jack, quien acabará por abrazar la locura, con el consiguiente riesgo para su familia.

Tras abarcar diferentes géneros cinematográficos (péplum, bélico, histórico, ciencia ficción) con otras tantas obras maestras, el perfeccionista Stanley Kubrick aportó al género de terror su particular visión de la novela de Stephen King. El resultado final es una cinta que por méritos propios ha pasado a la historia del género.

Kubrick idea una película en la que el propio hotel se convierte en un protagonista más, un ente vivo que interrelaciona con el personaje interpretado por Nicholson. El actor de Nueva York nos deleita con uno de sus papeles más representativos, un perfecto rol para el carácter histriónico y pasado de vueltas del intérprete.

Sin embargo en lo que respecta en el terreno interpretativo, la cinta no es especialmente reseñable, ya que si bien Nicholson personaliza el personaje de Jack Torrance haciéndolo suyo por su afán de sobreactuación, no ocurre lo mismo con la interpretación de Shelley Duvall. El resto de elenco se limita a cumplir con su deber, sin sobresalir. Destacar que posiblemente Kubrick tuviera su principal traba en que no siempre acertaba a la hora de confeccionar el elenco de actores de sus cintas, algo que también sucede en el presente título.

Contrariamente al punto anterior, técnicamente la cinta es excelente, como no podía esperarse menos de un director que llevaba el perfeccionismo a cada una de las tomas que rodaba. Destaca en este apartado los logros obtenidos en el desarrollo de la steadycam, lo que permite al espectador desplazarse por los pasillos del hotel Overlook con total libertad.

El resplandor se erige por derecho propio como uno de los grandes títulos de terror de la historia del cine precisamente por la personal visión de Kubrick, quien nos deleita con secuencias tan archiconocidas como la del laberinto, las gemelas o el ataque de Jack a su mujer encerrada en el lavabo.

Una cita ineludible no solo para los aficionados al terror, sino para todo cinéfilo que se precie de serlo.

Escena: Danny recorre los interminables pasillos del hotel sobre su triciclo cuándo tras una de las esquinas se encuentra con los espíritus de las gemelas.

Lo mejor: La personalísima imaginería visual de Kubrick capaz de ofrecernos secuencias iconográficas de la historia del cine de terror.

Lo peor: El doblaje al castellano dirigido por el cineasta Carlos Saura, donde sobresale Verónica Forqué que termina de destrozar la ya de por si floja actuación de Shelley duvall.

Curiosidad: Stephen King autor de la novela, quedó muy descontento con la obra de Kubrick, ya que obviaba el papel trascendental de Danny que el escritor de Maine plasmó en su novela, para centrarse en el personaje de Jack Torrance. Afortunadamente, King pudo resarcirse casi veinte años más tarde con la versión para televisión dirigida por Mick Garris y supervisada por el propio escritor.

Valoración: 9/10

1 comentario:

  1. Muy cierto, lo mejor es la dirección de Kubrick y creo que es mejor la película que el libro, la escena de Dick con Danny me parece muy buena y creo que ahí le da peso a ambos personajes, es de mis pelis favoritas, siempre la veo en HBO para no tener que aguantar el doblaje XD

    ResponderEliminar