sábado, 22 de octubre de 2011

THE DEAD (The dead, 2010) 104´





“The feeding begins”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Howard J.Ford/Jon Ford
Guión-Howard J.Ford/Jon Ford
Fotografía-Jon Ford
Música-Imran Ahmad
Producción-Howard J.Ford/Amir Moallemi

INTERPRÉTES

Rob Freeman (Teniente Brian Murphy)
Prince David Oseia (Sargento Daniel Dembele)
David Dontoh (Jefe Tribu)

SINOPSIS

Los muertos han vuelto a la vida en todo el planeta. En las costas africanas un avión despega precipitadamente con varios supervivientes a bordo, pero no tarda en chocar en el agua. De entre los restos del aparato siniestrado únicamente una persona sigue con vida, quien deberá tratar de sobrevivir en una tierra infestada de cadáveres revividos.

Una muy interesante propuesta en el saturado género de los zombies que nos devuelve a los postulados marcados en su día por gente como Lucio Fulci o el propio Romero, esto es, zombies caníbales de errático andar y mirada perdida. La idea de ambientar la acción en el continente africano confiere a estas criaturas de raza negra una imagen ciertamente terrorífica, quizás marcada en nuestro subconsciente por cintas como Yo anduve con un zombie (1943).

La cinta está rodada desde un punto de vista dramático, tratando de indagar en las relaciones humanas ante una situación como la planteada. En ese aspecto la relación entre los dos protagonistas es dibujada con más profundidad que otros títulos de cine zombie más livianos. Igualmente hay momentos en que una ausencia casi total de diálogo marca el devenir de los acontecimientos.

Otro elemento a su favor al ser ambientada en África es la utilización de los paisajes como un elemento más, moviéndose los protagonistas ente desiertos de arena, espesas junglas o áridas montañas. Toda esta naturaleza es reflejada con una elegante fotografía. Al igual que la fotografía, también cabría destacar la música de tintes tribales, en un conjunto final notable.

Habría que remarcar por último como se utiliza el suspense en escenas que logran inquietar al espectador, algo especialmente elogiable por el mencionado concepto de zombie lento con el que es más difícil crear situaciones de riesgo para los supervivientes que el moderno muerto viviente cuya velocidad y agilidad lo hacen más peligroso.

Un título a tener en cuenta alejado de los convencionalismos actuales, esto es, escenas cortas y con acción continua, en ese sentido The dead es más lenta, algo que en algún pequeño momento le pasa factura pero que no afecta al resultado obtenido por sus artífices.

Para volver a pasar miedo con el género zombie.

Escena: El momento en que la madre herida y acosada por los zombies entrega su bebe al teniente Murphy, a quien pide que la mate.

Lo mejor: Como los zombies, con apenas maquillaje, resultan más terroríficos que muchas de las criaturas actuales generadas en su totalidad informáticamente. Destacar en ese sentido el zombie de la secuencia que abre la película.

Lo peor: Hay un momento en el que los protagonistas se integran en la jungla en que la película pierde algo de interés, recuperado con el ataque de los zombies mientras duermen.

Curiosidad: La cinta fue rodada en Burkina Faso y Ghana, lo que abarato costes de producción y permitió contar con un gran número de extras en el papel de zombies.

Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario