lunes, 8 de agosto de 2011

REC (Rec, 2007) 75´





“Experimenta el miedo”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Jaume Balaguero/Paco Plaza
Guión-Jaume Balaguero/Paco Plaza/Luis Berdejo
Fotografía-Pablo Rosso
Música
Producción-Julio Fernández

INTERPRÉTES

Manuela Velasco (Ángela Vidal)
Ferran Terraza (Manu)
Jorge-Yammam Serrano (Policía Joven)
Pablo Rosso (Pablo)
David Vert (Alex)
Vicente Izquierdo (Policía Adulto)

SINOPSIS

Un programa de televisión está grabando un reportaje sobre los bomberos de Barcelona, por lo que cuándo estos reciben un aviso para acudir a una vivienda, cámara y reportera acompañan al equipo para grabarlos en plena acción. Pero una vez llegan al lugar no encuentran ningún incendio, sino a un grupo de vecinos asustados. Sin dejar de grabar nada de lo que sucede pronto se encontraran atrapados en el edificio y acosadas por una epidemia que convierte en rabiosas criaturas a quien es infectado.

Una de las mayores sorpresas en el terreno del cine de terror a nivel internacional de los últimos años es esta cinta perpetrada a cuatro manos por los directores Paco Plaza y Jaume Balaguero (que ya habían trabajado juntos en el documental OT, La película en 2002) y que tiene como punto de partida cintas como Holocausto caníbal (1980) o El proyecto de la bruja de Blair (1999). Así, la cinta nos muestra una grabación en tiempo real de los sucesos vividos por los protagonistas, en una técnica que permite incluir al espectador como parte activa de lo que está sucediendo, sintiéndose este dentro de la trama y provocando de esta manera reacciones más terroríficas ante los hechos narrados.

Pero además de la técnica de cámara en mano utilizada, la cinta funciona porque sus directores son unos grandes conocedores del género y de los resortes que lo hacen funcionar. Primero nos hacen identificarnos con los protagonistas, personas normales y corrientes ubicadas en una situación que se les escapa de las manos, luego ofrecen información con cuentagotas, el espectador no sabe que está sucediendo y eso potencia el suspense, y por último, los sustos están perfectamente integrados para provocar que el espectador brinque en la butaca.

Las interpretaciones son excelentes, desde los principales protagonistas hasta el último figurante. Ellos se encargan de transmitir esa sensación de veracidad en lo que estamos viviendo, a lo que ayuda también la idea que tuvieron los directores de no dar demasiada información a estos sobre lo que iba sucediendo en la cinta más allá de las pautas básicas para saber que tenían que hacer, algo que se plasma en la pantalla en que muchas reacciones son verídicas. Destacar a Manuela Velasco, con una interpretación que le valió reconocimientos tanto en Sitges como en los Goya, y que nos dio a conocer a una estupenda actriz más allá de los roles episódicos a los que nos tenía acostumbrados en diferentes series de televisión.

Una excelente cinta que demuestra que el cine español no solo puede presumir de directores con capacidad para hacer cosas diferentes, sino que hay magníficos profesionales en el terreno del maquillaje, los Fx, el montaje… esto es, a todos los niveles técnicos y artísticos, que de vez en cuándo coinciden en auténticas obras maestras del terror como es el presente caso.

Escena: Ese final grabado con visión nocturna.

Lo mejor: La perfecta combinación de elementos que convierten Rec en una obra maestra del género.

Lo peor: En ocasiones la fotografía no permite disfrutar al cien por cien del excelente trabajo de maquillaje, algo fácilmente perdonable porque esa sensación de caos es buscada conscientemente por parte de los directores en la búsqueda de veracidad.

Curiosidad: El papel de la niña Medeiros está interpretado por Javier Botet, actor con la enfermedad del Síndrome de Marfan, que le otorga el peculiar físico que ayudado de una laboriosa tarea de maquillaje, le confieren la aterradora apariencia plasmada en la pantalla.

Valoración: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario