martes, 5 de abril de 2011

SUSPIRIA (Suspiria, 1977) 94´


“El reino del caos”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Dario Argento
Guión -Dario Argento/Daria Nicolodi
Fotografía -Luciano Tovoli
Música -Dario Argento/Goblin
Producción -Claudio Argento

INTERPRÉTES

Jessica Harper (Suzy Bannion)
Stefania Casini (Sara)
Flavio Bucci (Daniel)
Barbara Magnolfi (Olga)
Susanna Javicoli (Sonia)

SINOPSIS

Una joven ingresa en una exclusiva academia de baile. Pero la misma noche que llega al edificio una de las alumnas es brutalmente apuñalada hasta la muerte por un misterioso asesino.

Una muy personal obra de Dario Argento que destaca por su barroquismo, plasmado especialmente en un diseño de interiores francamente estupendo, una fotografía colorista de tonos muy vivos y una presentación de la historia en ocasiones cercana al surrealismo.

Argento utiliza a la protagonista, Jessica Harper, como reflejo del espectador, y la usa para adentrarnos en una casa del terror vanguardista donde con el giallo se conjuga con los cuento de brujas con unos resultados estupendos.

Con un tempo narrativo que no ofrece respiro, el presente título es una de las más representativas y destacadas obras del realizador italiano, con una banda sonora acorde a las imágenes mostradas y donde Argento cuenta una vez más con su adorada banda Goblin. Un conjunto redondo que bién podría identificarse como una particular versión de Alicia en el Pais de las Maravillas pasada bajo el personalísimo tamiz de Argento.

Indispensable obra enmarcada en el terror italiano, todo un subgénero que tuvo su época de mayor esplendor en las décadas de los setenta y ochenta.

Escena: La primera de las muertes, todo una demostración de buen hacer por parte de Argento y donde resalta una sangre espesa y muy roja.

Lo mejor: Su personal y excelente diseño de producción.

Lo peor: La protagonista principal en ocasiones resulta demasiado hierática en sus reacciones.

Curiosidad: Podemos ver entre el elenco principal a un jovencísimo Miguel Bosé.

Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario