jueves, 2 de septiembre de 2010

PIRAÑA (Piranha, 1978) 89´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Joe Dante
Guión -John Sayles
Fotografía -Jamie Anderson
Música -Pino Donaggio
Producción -Roger Corman

INTERPRÉTES

Bradford Dillman (Paul Crogan)
Heather Menzies (Maggie McKeown)
Kevin McCarthy (Dr. Robert Hoak)
Barbara Steele (Dra. Mengers)
Dick Miller (Buck Gardner)

SINOPSIS

Una pirañas manipuladas genéticamente para hacerlas más resistentes y voraces y destinadas al uso militar, son liberadas por accidente de la base científica en la que se encontraban recluidas llegando hasta un río cercano y sembrando el terror entre la marabunta de bañistas.

Una película de serie B surgida a raíz del éxito de Tiburón, es también su mejor imitación, cuyo éxito generó a su vez toda una saga.

Con nombres tan importantes como los de Dante en la dirección, Sayles escribiendo el guión (director y escritor volverían a colaborar tres años más tarde para Aullidos), Corman como mecenas y Donaggio en la partitura musical, el resultado no podía ser malo, alcanzando la cinta con el transcurrir de los años un status relevante en el cine de terror de serie B.

Dante, en esta ocasión menos sarcástico que de costumbre, aunque sin abandonar del todo el humor, logra mantener la tensión, siendo destacable la manera de filmar los ataques de las pirañas mediante la utilización de cámaras subjetivas y rapidísimos primeros planos.

Correcto y bien orquestado elenco artístico donde cabría destacar a la Scream Queen Barbara Steele conocida especialmente por La máscara del demonio (1960) y que ya había trabajado con anterioridad con Roger Corman y el siempre bienvenido Dick Miller, uno de los actores de cabecera de Dante y presente en prácticamente toda su filmografía.

Una película entretenida y con acertados momentos de terror, supone uno de los primeros trabajos del estupendo Joe Dante.

Escena: El ataque de las pirañas al grupo de niños.

Lo mejor: La manera de presentar y plasmar los ataques de las pirañas.

Lo peor: Un mayor presupuesto (costó alrededor de 600000 dólares) habría posibilitado a Dante un mayor despliegue de efectos y escenas impactantes.

Curiosidad: En la película hay un evidente homenaje a Ray Harryhausen y su técnica de stop motion en la secuencia en el interior del laboratorio militar.

Valoración: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario