domingo, 21 de enero de 2018

EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK (LO SQUARTATORE DI NEW YORK, 1982) 85´



“El film de horror más controvertido jamás filmado”

DE QUE VA: La ciudad de Nueva York asiste horrorizada a una serie de macabros asesinatos en los cuales mujeres jóvenes y bellas aparecen brutalmente destripadas, crímenes para cuya resolución la policía únicamente cuenta con dos pistas, al asesino le faltan dos dedos de la mano derecha y habla con una extraña voz de pato.

QUIEN LA HACE: Fulci, quien hace aquí un cameo como jefe de policía, es uno de los indiscutibles dentro del cine de terror italiano de los años setenta y ochenta en su vertiente más explícita y brutal. Director de obras como Zombie 2, El más allá o  Aquella casa a lado del cementerio, con El destripador de Nueva Yoprk brinda una de sus películas más señeras y salvajes.

QUIEN SALE: La película está interpretada por actores desconocidos para el gran público, aunque si podemos ver nombres recurrentes dentro del género del terror italiano de la época como Andrea Occhipinti, visto en Cuchillos en la oscuridad, Alexandra Delli Colli, quien también aparecería en Zombie holocausto, Paolo Malco, uno de los protagonistas de Aquella casa al lado del cementerio o Cinzia De Ponti, otra que repetiría con Fulci esta vez en Manhattan baby.  

QUE ME GUSTA: Como están construidas las secuencias previas a los asesinatos, jugando Fulci con una tensión y un suspense crecientes. A pesar de lo escabroso y explícito de sus imágenes, hay que destacar la comunión entre la violencia gráfica de las diferentes muertes y la belleza plástica (con planos trabajados o un uso de la fotografía muy cuidado) de las escenas, especialmente en su primera mitad. La visión tan decadente que da de la ciudad de Nueva York y que la asemeja al Maniac de William Lusting, un título que puede considerarse primo hermano de El destripador de Nueva York.

QUE NO ME GUSTA: Aunque se justifica posteriormente, la decisión de que el psicópata utilice voz de pato se antoja bastante ridícula. La película pierde algo de fuelle una vez se trata de armar y justificar la trama, siendo mucho más efectiva y efectista en sus dos primeros actos. Aunque sea para intentar crear un nuevo sospechoso, el personaje del marido aficionado a las cintas sexuales de audio grabadas por su mujer queda muy desdibujado.

LA ESCENA: El brutal asesinato de Kitty para el cual el asesino únicamente utiliza una cuchilla de afeitar y que es mostrado con todo lujo de detalles, lo que permite el lucimiento de los responsables de maquillaje y efectos especiales.


UNA CURIOSIDAD: En el momento en el que el personaje de Fay escapa del metro y llega a la calle pasa por delante de un cine en el cual anuncian la proyección del clásico de John Landis Un hombre lobo americano en Londres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario