lunes, 19 de febrero de 2018

31 (31, 2016) 102´


“La muerte es la única escapatoria”

DE QUE VA: Un grupo de amigos que viajan en furgoneta son secuestrados y obligados a participar en un macabro juego que tiene lugar durante el día de Halloween y cuyo objetivo es simple, se trata de sobrevivir a doce horas de infierno.


QUIEN LA HACE: Séptima película de un Rob Zombie, quien también se encarga de escribir la historia y que continúa fiel a sí mismo en formas y fondo, esto es, homenaje a los setenta tanto visual como conceptualmente, oda a la América rural más profunda y sombría y sangre y gore sin ningún tipo de filtro.



QUIEN SALE: Otra de las constantes de Zombie es contar con un grupo de actores habituales en sus películas, y así, además de dar el protagonismo nuevamente a su musa y esposa Sheri Moon Zombie, podemos encontrar entre el elenco de actores a JeffDaniel Phillips (The lords of Salem), Malcolm McDowell (Halloween, el origen) o Lew Temple (Los renegados del diablo). Destacar asimismo la presencia de una excesivamente demacrada Meg Foster (Están Vivos, Masters del Universo, The lords of Salem) o el cameo de Tracey Walter (Conan el destructor, Batman).

QUE ME GUSTA: Zombie logra crear un par de situaciones angustiosas, una de sus marcas de la casa, y que consigue fusionando un inteligente uso del suspense con unos ambientes deprimentes donde imperan las malas vibraciones. Una caterva de psicópatas interesantes aunque en algún caso desaprovechados. El director ha logrado crear una marca de agua que impregna todas sus películas y que las hace fácilmente identificables como propias, lo cual ya de por sí es meritorio.

QUE NO ME GUSTA: No hay ningún tipo de trabajo de la historia más allá de la excusa argumental de inicio, siendo en ese aspecto su película menos trabajada. A esa simpleza de argumento acompañan unos personajes planos, desaprovechándose además tramas secundarias como la de los propios organizadores del evento. Se antoja cierta necesidad por parte de Zombie de cambiar de aires ante la reiteración de ideas en sus películas.


LA ESCENA: Doom-Head, sin duda lo mejor de 31, se prepara para entrar en escena maquillándose y ordenando su inestable cabeza a base de locura.




UNA CURIOSIDAD: No podemos obviar las similitudes de 31 con el Perseguido de Arnold Schwarzenegger, siendo en esta ocasión su versión más brutal e inmisericorde.








No hay comentarios:

Publicar un comentario