jueves, 3 de abril de 2014

DARK HOUSE (Dark house, 2014) 102´








“Pocos entraran, ninguno saldrá” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Victor Salva 
Guion-Charles Agron/Victor Salva 
Fotografía-Don E. FauntLeRoy 
Música-Bennett Salvay 
Producción-Charles Agron/ Don E. FauntLeRoy/Victor Salva 

INTERPRÉTES 

Luke Kleintank (Nick Di Santo) 
Alex McKenna (Eve) 
Anthony Rey Pérez (Ryan) 
Zack Ward (Chris) 
Lacey Anzelc (Lillith) 
Ethan S. Smith (Sam) 
Lesley-Anne Down (Lilian) 
Tobin Bell (Seth)

SINOPSIS 

Nick acaba de cumplir veintitrés años sumido en una profunda tristeza. Su madre, Ingresada en un psiquiátrico, acaba de fallecer en dramáticas circunstancias a lo que se une el don del joven quien a través de sus manos puede ver si alguien va a morir de manera trágica, lo que le convierte en un bicho raro. Por ese motivo cuándo recibe como testamento las escrituras de una vieja casa, decide indagar sobre su pasado y sobre su padre, a quien nunca conoció. 

CRITICA 

Como ya hiciera en la celebrada Jeepers Creepers (2001) Victor Salva vuelve a, utilizando elementos recurrentes dentro del género, ofrecer un nuevo enfoque gracias a una historia bien escrita y planteada en la pantalla. Salva, quien co guioniza junto a Charles Agron, va desgranando a lo largo de la película elementos de numerosos subgéneros dentro del terror como el slasher (las hachas como arma principal), lo paranormal (representado en la capacidad extrasensorial del protagonista), las casas encantadas (con un viejo caserón como centro de la trama) y como no, la eterna lucha del bien contra el mal, siendo una de las mayores virtudes de la cinta la forma en cómo dosifica la información logrando traer al espectador a su terreno. 

Citando nuevamente Jeepers Creepers, donde el director ofrecía una notable adaptación del sempiterno hombre del saco, en este caso se saca de la manga los personajes de los hacheros, comandados por un icónico Tobin Bell (el malsano protagonista de la saga Saw). Tanto la forma en que son presentados con una largas cabelleras desaliñadas y abrigos de cuerpo entero, como la idea de no ver nunca sus rostros o su forma de actuar permaneciendo inmóviles o arrastrándose y usando sus hachas, todo ello en conjunto nos ofrece unos seres muy atinados como elementos terroríficos. 

Menos mal que Salva cuenta con la historia, los citados personajes de los hacheros y el lugar, una casa en medio del bosque inundada por la naturaleza, como fuente sobre la que construye la película. En ese aspecto la labor de los protagonistas no aporta nada a este conjunto, ya que si bien no llegan a lastrar la película, tampoco destacan por auparla aún más alto en virtud a las interpretaciones de un grupo de actores jóvenes y desconocidos. 

Dark House supone la vuelta de un autor con una poco prolija carrera pero que presenta cierto sello personal en sus obras, no gustándole abusar de la casquería para centrarse en la creación de ambientes y situaciones opresivas y malsanas, manifestándose como un más que correcto conocedor de los resortes del terror. La película que nos ocupa es un buen ejemplo de ello, y es que si bien parece ser no se erigirá como una de las sorpresas del año (así lo esperamos, de lo contrario nos espera un año muy flojo), si tiene elementos más que suficientes para ofrecer un estupendo ejercicio de terror puro, y con algún as bajo la manga, algo que siempre es bienvenido. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: La primera aparición de los hacheros y la persecución a lo largo del bosque, un descubrimiento aterrador y sorprendente. 

APLAUDIMOS: La capacidad de Víctor Salva para utilizando elementos no originales aportar una película que logra mantenerte aferrado a la butaca esperando la información necesaria para comprender qué es lo que está sucediendo 

DENUNCIAMOS: Le falta un clímax final a la altura del planteamiento, bien desarrollado por otra parte hasta dicho momento. Da la sensación de un cohete que tras coger gran altura se apaga en el cielo a punto de explotar. 

UNA CURIOSIDAD: Existe una cinta del año 2009 de idéntico título protagonizada por el siempre bienvenido dentro del género Jeffrey Combs (protagonista de Reanimator).

LA FRASE: “Nick es el hijo de terribles muertes” (Seth) 

VALORACION: 7.25


No hay comentarios:

Publicar un comentario