jueves, 8 de enero de 2026

TOKYO GORE POLICE

TOKYO GORE POLICE - 2008 (106´)

Yoshihiro Nishimura aprovecha todo su talento como realizador de efectos especiales para regalarlos una cinta excesiva y de una brutalidad sin cortapisas protagonizada por un gore descarnado plagado de sangre, amputaciones y casquería. Pero más allá de ser un ejercicio enclavado dentro de esa vertiente más explícita del terror, la película presenta una cuidada factura a nivel de planos y fotografía que confieren a este título en estilo visual eminentemente inspirado en el anime. Y si a la presencia de una icónica Eihi Shiina le sumamos la presencia de momentos inspirados en títulos como La matanza de Texas 2 (1986), Tetsuo, el hombre de hierro (1989) Robocop (1987) o Planet terror (2007), el visionado de esta gamberrada se hace notablemente recomendada. Eso sí, solo si eres de los de estómago fuerte.

UN VAMPIRO SUELTO EN BROOKLYN

UN VAMPIRO SUELTO EN BROOKLYN - 1995 (102´)

Fallido intento de intercambiar roles, o lo que es lo mismo dirigiendo Wes Craven una comedia y protagonizando Eddie Murphy una de terror, tratando de esta manera director y actor de reflotar unas carreras en horas bajas en aquellos años. El experimento resultaría poco exitoso, ya que la película acaba cediendo a las voluntades de un Eddie Murphy que además de protagonista era productor y autor de la historia, siendo la presencia de Angela Basset lo más destacable de una película de la que también cabría destacar además de unos resultones maquillajes ese ingenioso monologo que justifica la presencia del mal haciéndolo incluso necesario.

PLANET TERROR

PLANET TERROR - 2007 (95´)

Un Robert Rodríguez ya consagrado gestaría junto con Quentin Tarantino su particular homenaje al cine grindhouse, encargándose el director de El mariachi (1992) de un título que homenajearía a la serie Z y de zombies contando para ello sin embargo con un presupuesto que le permitiría, además de contar con un elenco de actores de primera, contratar los servicios de Nicotero y Kurtzman como responsables de los efectos de maquillaje de la cinta, o lo que es lo mismo sangre, pus y vísceras por doquier. Una deliciosa locura plagada de personajes para el recuerdo y donde Rodríguez volvía a hacerse cargo de prácticamente todas las facetas técnicas de la película, teniendo tiempo incluso de iniciar un affaire con la actriz Rose McGowan que acabaría costándole el matrimonio.

miércoles, 7 de enero de 2026

LA CASA DE LAS SOMBRAS DEL PASADO


LA CASA DE LAS SOMBRAS DEL PASADO – 1983 (100´)

Un ejercicio de pura nostalgia que se ampara en un tipo de historia al más puro estilo Agatha Christie como excusa para juntar en escena a varios de los más grandes intérpretes de toda la historia del cine de terror como son Vincent Price, Christopher Lee o Peter Cushing, todos ellos dirigidos por el inglés Pete Walker, auténtico experto dentro del género y colaborador habitual de una Hammer en horas bajas. Con premisa de historia de casa encantada la película acaba resultando un ejercicio de estilo clásico que aunque bien resuelto no ofrece nada especialmente destacable, siendo merecedora de cierto renombre únicamente gracias a la presencia de los actores antes citados junto a quienes habría que recordar igualmente al gran John Carradine. Para amantes del cine de terror clásico y en concreto de la productora inglesa Hammer.


LA NOCHE DEL COMETA

LA NOCHE DEL COMETA - 1984 (95´)

Una película con cierto aura de culto y que engloba a lo largo de su hora y media varios géneros que van de la comedia juvenil a la ciencia ficción y el horror, por lo que se presenta como una estupenda propuesta dentro de un tipo de terror juvenil con ecos del cine de zombies, mutantes o mad doctors entre otros. Es cierto que el guion presenta varias lagunas que sin embargo hay que dejar pasar para disfrutar sin prejuicio de un título hijo de su época y que si bien manifiesta influencias de títulos pretéritos como El último hombre sobre la tierra (1964) o Zombie (1979) es igual de cierto que presentaba a lo largo de su trama elementos que veríamos posteriormente en películas como El día de los muertos (1985), La rebelión de las máquinas (1986), Day of the dead (2008) o Amanecer de los muertos (2004). Un título divertido, bien resuelto, con sendas protagonistas que funcionan y con unos zombies policías ciertamente aterradores.