GENEROS DE TERROR

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martes, 30 de mayo de 2017

ABIERTO HASTA EL AMANECER 3: LA HIJA DEL VERDUGO (FROM DUSK TILL DAWN 3: THE HANGMAN´S DAUGHTER) 1999 94´


“Nadie puede librarles del pasado, sangre y sexo corren por sus venas”

 DE QUE VA: México, 1913. Uno de los más peligrosos forajidos del país está a punto de ser ajusticiado. Sin embargo, en el último momento consigue huir, llevándose consigo como rehén a Esmeralda, la hija del verdugo y juntos inician la huida perseguidos por este, quien ha organizado una batida. Para esconderse se refugian en una cantina en medio del desierto, La tetilla del diablo.

QUIEN LA HACE: Un desconocido P. J. Pesce, afincado en las series para televisión y director de otra secuela sobre vampiros, en este caso de Jóvenes ocultos. Robert Rodríguez sigue detrás del proyecto como productor y co guionista de la historia, Tarantino solo produce.




QUIEN SALE: Podemos destacar algún nombre interesante como el de Temuera Morrison, el Jango Fett en la segunda trilogía de Star Wars, Michael Parks, uno de los actores fetiche de Quentin Tarantino y que ya en la primera entrega diera vida al Ranger McGraw, personaje a quien volveríamos a ver en películas posteriores como Planet terror o Kill Bill  o la pelirroja Rebecca Gayheart (Leyenda urbana). Atención a las apariciones de la mítica Sonia Braga y del director de cine Kevin Smith. Danny Trejo no podía faltar repitiendo papel.

QUE ME GUSTA: Trata de seguir el camino marcado por la primera entrega en este caso fusionando el género vampírico con un primer acto donde prima el spaguetti western, lo que es de agradecer. Forma junto a las dos entregas anteriores una trilogía que da lo que promete en una saga a la que se le toma cariño. Para los más observadores tiene muchas referencias a personajes reales y otros elementos que pueden servir de aliciente a la hora de revisitar la película.

QUE NO ME GUSTA: La falta de medios y de una dirección más competente pesa y acaba afectando al producto final. A nadie le importan los acontecimientos previos a la llegada de los protagonistas a nuestro bar de carretera favorito.



LA ESCENA: El susto con el niño, te pilla con las defensas bajas.







UNA CURIOSIDAD: La cinta se rodaría prácticamente paralelamente a la segunda entrega de la saga.







viernes, 26 de mayo de 2017

ABIERTO HASTA EL AMANECER 2 (FROM DUSK TILL DAWN 2: TEXAS BLOOD MONEY) 1999 90´




“Siguen sedientos de sangre y dinero”

DE QUE VA: Los cómplices de los hermanos Gecko regresan al célebre local de La teta enroscada buscando los planos de un banco que los hermanos querían atracar. Sin embargo, lo único que van a hallar es que Seth ha muerto y que Richie se ha convertido en un vampiro sediento de sangre.



QUIEN LA HACE: Scott Spiegel, su director, es un viejo conocido de los aficionados al género en su vertiente de serie B por su participación en sagas como Posesión infernal (es viejo amigo de Raimi y Rob Tapert) o Hostel, bien dirigiendo, escribiendo o produciendo, estando el resto de su filmografía siempre bastante ligada al terror.

QUIEN SALE: Robert Patrick, para toda una generación el T-1000 de Terminator 2, es el nombre más conocido entre un reparto donde los seguidores de Sam Peckinpah reconocerán a Bo Hopkins y donde Danny Trejo repite en su papel de barman de La teta enroscada. Bruce Campbell (Posesión infernal) y Tiffany Thiesen de Salvados por la campana protagonizan un divertido prólogo.


QUE ME GUSTA: Es desenfadada y conocedora que no va a llegar a los niveles de excelencia de su predecesora, lo que hace se quite un peso de encima. Tiene personajes interesantes como el de Jesús al que da vida el televisivo Raymond Cruz (The closer, Major crimes).



QUE NO ME GUSTA: Carece del ritmo endiablado que si tenía la primera entrega, le cuesta arrancar. Acaba siendo la más floja de la trilogía por no tener ni de lejos la calidad de Abierto hasta el amanecer ni  por intentar hacer algo diferente como haría Abierto hasta el amanecer 3: La hija del verdugo.


LA ESCENA: El ataque del murciélago en la ducha, donde sexualidad y sangre se dan la mano en una misma secuencia.




UNA CURIOSIDAD: Su director, Scott Spiegel, hace un cameo en el papel de realizador de cine porno.






miércoles, 24 de mayo de 2017

ABIERTO HASTA EL AMANECER (FROM DUSK TILL DAWN) 1995 107´



“Una noche es lo único que les separa de la libertad, pero será una noche infernal”

DE QUE VA: Los hermanos Gecko son unos peligrosos atracadores que se dirigen hacia México huyendo de la justicia. En su trayecto secuestran a una familia para que les ayude a llegar hasta la frontera. Una vez logrado su objetivo paran a celebrarlo en un bar de camioneros llamado La teta enroscada sin saber que acaban de entrar en la misma boca del infierno.


QUIEN LA HACE: Quentin Tarantino escribe la historia y Robert Rodriguez la dirige, aunque bien podía haber sido al revés y el resultado ser el mismo. La particular forma de ver y sentir el cine de ambos autores queda patente en una colaboración que no sería la última entre estos dos genios, cada cual a su manera.



QUIEN SALE: La capacidad tanto de Tarantino como de Rodriguez para que en sus proyectos participen multitud de actores de renombre queda perfectamente evidenciada en Abierto hasta el amanecer. George Clooney se convertiría en estrella gracias entre otras a esta película, Harvey Keitel no duda en sumarse a un proyecto de amigos, Juliette Lewis continua haciendo gala de su capacidad como Lolita, Tarantino se lo pasa de lujo haciendo de chalado hijo de puta y Salma Hayek, oh bendita Salma Hayek. Además, para los más cinéfilos de la serie B nombres como los de Cheech Marin, Danny Trejo, John Saxon, Fred Williamson o el genio de los efectos especiales y de maquillaje Tom Savini como el gran Sex machine.

QUE ME GUSTA: Ese giro de género de ciento ochenta grados del thriller al terror que hoy es conocido por todos pero que en el momento en que se estrenó la película pilló desprevenidos a buena parte de los espectadores. Ese gore despreocupado que utiliza tanto las técnicas más sofisticadas como las más artesanales. Que es puro divertimento sin pies ni cabeza de principio a fin, donde se nota no se han dejado ninguna idea en el tintero por muy alocada que pudiera parecer.

QUE NO ME GUSTA: Tarantino es mejor escritor y director que actor y aquí queda claro, con esa tendencia a sobreactuar que acaba por hacer que su personaje se le vaya de las manos.






LA ESCENA: ¿Acaso hay duda? Obviamente, el sensual baile de Satanicum Pandemonium, convertido ya en un clásico.






UNA CURIOSIDAD: Existe un documental titulado Full tilt boogie que recoge todo lo que hay detrás de Abierto hasta el amanecer, y no todo fue un camino de rosas en su filmación.






martes, 23 de mayo de 2017

AL FINAL DE LA ESCALERA (THE CHANGELING) 1980 102´


“Joseph, si estás muerto… ¿porqué sigues en esta casa?”

 DE QUE VA: Un compositor de música se traslada a un antiguo caserón tras una desgracia familiar. No tardará en ser testigo en aquel lugar de extraños sucesos que le llevan a investigar y descubrir una extraña estancia cerrada donde encontrará una silla de ruedas y una cajita de música.



QUIEN LA HACE: Su director, Peter Medak, es uno de esos directores de encargo especializado en la televisión y que con Al final de la escalera logró su trabajo más redondo. La pareja de productores Mario Kassar y Andrew G. Vajna obtendrían sus mayores éxitos en el cine de acción con sagas como Terminator o Rambo.


QUIEN SALE: George C. Scott, su protagonista, es uno de los grandes de Hollywood gracias a papeles como los de El buscavidas, Teléfono rojo, volamos hacia Moscú y sobre todo Patton. Destacar dentro del género su papel como el detective Kinderman en la interesante El exorcista III.



QUE ME GUSTA: El clasicismo de una propuesta que tira de recursos como la posición, encuadre o movimientos de cámara para dar miedo. Una banda sonora que atrapa y asusta a partes iguales en el juego del director por sugerir en lugar de mostrar. Que una simple pelota cayendo por unas escaleras de tanto miedo.




QUE NO ME GUSTA: Las incontables imitaciones que han nacido a raíz de este clásico de las casas encantadas y que además tratan de ocultar su influencia en ellas.


LA ESCENA: El flashback que ilustra la terrible muerte del niño.








UNA CURIOSIDAD: Como no puede ser de otra manera en un clásico del cine de terror como es Al final de la escalera, la historia se basa en hechos reales acaecidos en la ciudad de Denver.






viernes, 19 de mayo de 2017

28 SEMANAS DESPUES (28 WEEKS LATER) 2007 99´



“Semana uno, sin rastro. Semana dos, sin aviso. Semana ocho, sin control. Semana dieciséis, sin cura. Semana veintiocho, sin salida”

DE QUE VA: Seis meses después que un terrible virus asolara Gran Bretaña se declara que este ha sido controlado y que puede comenzar la reconstrucción del país. Una familia consigue reunirse durante el proceso de repatriación, lo que no saben es que uno de sus miembros porta sin él saberlo, un terrible y letal secreto.




QUIEN LA HACE: El español Juan Carlos Fresnadillo logró llamar la atención tras ser nominado al Oscar al mejor cortometraje con Esposados, abriéndose para él las puertas de un proyecto como el presente, filmado casi diez años más tarde.





QUIEN SALE: Robert Carlye cierra la cuadratura con la primera película, ya que este actor saltó a la fama gracias a Trainspotting de Danny Boyle. Junto al actor inglés, nombres como los de Jeremy Renner, visto en sagas como Los vengadores o Misión imposible, Rose Byrne, de la saga Insidios o X-Men en sus últimas entregas o el últimamente omnipresente Idris Elba (Prometeus, Pacific Rim, Thor…).


QUE ME GUSTA: Es espectacular,  olvida esa especie de crítica social constante que era la cinta de Boyle y nos sumerge en una historia de zombies pura y dura, sin concesiones, aunque sí es cierto que hay también cierta crítica al ser humano, en ocasiones más cruel que los propios infectados, imagen representada a través de la figura del ejército, algo que ya se mostró en la primera entrega. Un carrusel de sensaciones y adrenalina constante, con una fotografía espectacular (donde la oscuridad representa la seguridad y la luz el peligro) y un movimiento de cámara frenético y adrenalítico.


QUE NO ME GUSTA: El guion está algo traído por los pelos. Volcar buena parte de la historia en la, por momentos, insoportable pareja de hermanos.






LA ESCENA: Aquella que sirve de prólogo a la historia, y donde Don debe abandonar a los suyos para poder sobrevivir, desasosegante. Dicha secuencia se comenta fue filmada por Danny Boyle.




UNA CURIOSIDAD: Si en la primera entrega se contó con atletas para dar vida a los infectados por aquello de la velocidad y agilidad, en esta ocasión se utilizaron bailarines para poder memorizar las coreografías de los ataques de estos seres.





28 DIAS DESPUES (28 DAYS LATER) 2002 113´



“Tus días están contados”

 DE QUE VA: Un grupo de activistas pro derechos de los animales irrumpe en un laboratorio para liberar a unos primates con los que se está experimentando. Lo que no saben es que a la vez han liberado un poderoso virus que transforma a quienes infecta en seres en permanente estado de rabia asesina. En tan solo 28 días la población de Gran Bretaña ha sido infectada, solo unos pocos tratan de sobrevivir a este infierno.

QUIEN LA HACE: Danny Boyle había revolucionado las taquillas de medio mundo con Trainspotting en una carrera como director donde no se ha puesto metas a la hora de abordar temáticas o géneros en sus películas, siendo 28 días después su particular contribución al género de terror.



QUIEN SALE: De entre su elenco de actores ingleses e irlandeses destaca Cillian Murphy, conocido sobre todo por sus colaboraciones con Christopher Nolan en Origen o Batman Begings (interpreta al espantapájaros). Lo mismo sucede con Naomi Harris que lograría participar en franquicias tan conocidas como Piratas del Caribe o las entregas de la saga Bond protagonizadas por Daniel Craig.

QUE ME GUSTA: La idea posteriormente vista hasta la saciedad de presentar a estos infectados (no se habla de zombies) como unos seres de gran velocidad y agilidad, lo que les hace todavía más amenazadores. El hecho de trasladar una epidemia de este tipo fuera de las sempiternas fronteras de Estados Unidos, ubicando la acción en este caso en un reconocible Londres.


QUE NO ME GUSTA: Una segunda parte que alarga demasiado la película y nos imbuye en una temática de tintes más filosóficos al tratar el horror del ser humano dejando de lado la propia epidemia de infectados.




LA ESCENA: El protagonista deambula solo por unas solitarias calles de Londres, icónica secuencia que se ha convertido en la mejor hoja de presentación de la película.






UNA CURIOSIDAD: El personaje de Selena al que interprete Naomi Harris  guarda más de un punto en común con el de Michonne,  uno de los más recordados de los comics de Walking dead que se publicarían años más tarde.