GENEROS DE TERROR

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sábado, 8 de junio de 2019

FEAST 2 (FEAST 2: SLOPPY SECONDS, 2008) 95´



Tras una noche de terror y muerte, el grupo de supervivientes de una matanza llevada a cabo por unos seres monstruosos, trata de comenzar un nuevo día con la idea de haber logrado salvarse de una muerte atroz. Nada más lejos de la realidad, ya que la luz de la mañana trae consigo la imagen de un pequeño pueblecito arrasado y tomado por hordas de voraces criaturas surgidas de nadie sabe dónde.



Tras el gran éxito que tuvo la primera entrega dentro del circuito independiente y promovido por el boca-oreja, no pasarían demasiados años en estrenarse una secuela. Una vez Gulager encontró financiación,  tal y como sucedería en toda la trilogía bajo el mecenazgo de los hermanos Weinstein, y apoyado nuevamente en un guion del tándem Melton-Dunstan, el director se lanzó a una segunda entrega donde, eliminado el efecto sorpresa, se da un giro de ciento ochenta grados a la propuesta para brindar un espectáculo donde todos los elementos sugeridos en la precuela, son llevados a la exageración más absoluta. 



La película comienza allí donde nos dejó el título anterior, trasladando la acción a un pueblo cercano a la taberna The beer trap, donde tuvieron lugar los sucesos pretéritos. Nos muestra un lugar desolado y arrasado por unas horribles criaturas, un lugar donde varios cadáveres, en algún caso desmembrados, pueblan las calles desiertas y los monstruos campan a sus anchas. Una vez más, Marcus Dunstan y Patrick Melton, como ya apuntábamos autores de los guiones de la trilogía, evitan el dar explicación a los aterradores hechos que estamos presenciando, dejando al espectador en una situación de inferioridad. No hay racionalidad ni respuesta ante lo que estamos viendo, solo la necesidad de sobrevivir. Y es con esta carta de presentación a partir de la cual Gulager se dedica a ofrecer un título donde el desenfreno, el exceso y la constante tomadura de pelo a los propios personajes y al espectador son el armazón sobre el que construir la secuela. 

 

Hasta este lugar llegarán varios protagonistas, en algún caso relacionados directamente con la película anterior, y para otros casos presentando a un nuevo grupo de personajes, donde la caricaturización de los diferentes roles presentados es la nota predominante. El hecho de rescatar para la ocasión a varios de los intérpretes del primer Feast (incluso se llega a resucitar al aparentemente fallecido barman de la taberna, interpretado como no podía ser de otra manera por el padre del director), permite entroncar linealmente las dos cintas, dando una continuidad en los hechos y acontecimientos de los que vamos a ser testigos. Al igual que sucediera en la primera entrega el protagonismo es muy coral, y como ya indicábamos, en esta ocasión la escritura de los diferentes protagonistas va a tirar de los perfiles más extravagantes. De esta forma nos encontramos con que en Feast 2 se lleva al extremo la presentación de personajes arquetípicos y con cierta tendencia al frikismo ya dibujada en la primera parte. De esta forma podemos encontrarnos con salvajes moteras tatuadas y para nada pudorosas, enanos luchadores de wrestling y en algún caso auténticos sementales (tremenda  a este respecto la presentación del personaje de Relámpago), vendedores de coches cornudos o fracasados obstinados en convertirse en héroes con funestas consecuencias. El elenco de intérpretes está compuesto nuevamente por una pluralidad de nombres desconocidos, frente a los más reconocibles actores de la primera entrega, y entre los que el director ya no trata con medias tintas y nos cuela además de a su padre, a su esposa, Diane Ayala Goldner, líder del clan de moteras y que ya apareciera en la primera entrega de la serie, o a su hermano Tom, el anteriormente citado amago de héroe fracasado. La película además muestra en paralelo a la trama central protagonizada por el grueso de personajes, lo que acontece a Honey Pie, recuperada de la primera, de nuevo interpretada por Jenny Wade, y que recordemos, acabó jugándosela al resto de supervivientes, ofreciéndonos una vendetta muy particular sobre este personaje.



Feast 2 elimina el suspense predominante en la cinta anterior, por ejemplo ahora se muestran explícitamente a las criaturas mientras que en la primera película estas aparecían durante buena parte del metraje de manera sugerida o como meros fogonazos, abre la ubicación  a múltiples ambientes en un espacio abierto y a plena luz del día frente al escenario único y ubicación de la historia en un ambiente nocturno y coronado por una tenue luz artificial. Sí que hay que indicar que el cambio en el director de fotografía pasa factura, encontrándonos con que esta segunda entrega presenta una peor iluminación y unos movimientos de cámara más abruptos frente a una dinámica en las secuencias filmadas mucho más controladas en la película de 2005, y a la postre menos mareantes para el espectador. Relativo a la ambientación obtenida, comentar como en la película se asoma a vestigios de western crepuscular. Para la ocasión y como buena continuación que se precie, se dobla la apuesta elevando al cubo las escenas sangrientas y repulsivas  con decapitaciones, cuerpos cercenados por la mitad, bebes devorados, abuelas desechas en sus propios fluidos…junto a otras más escatológicas o de tintes sexuales, entre las que destacan las sodomizaciones de gatos por los monstruos o una disección del cadáver de una de las criaturas donde la asquerosidad y la repulsión alcanzan cotas realmente elevadas al mezclar heces, semen y vómitos.





Con todo ello Feast 2 es una secuela mucho más cercana en esta ocasión al humor negro y salvaje que al terror puro y duro, y es que incluso en los momentos en los Gulager nos golpea eventualmente con momentos de mayor crudeza, esta se presenta perfectamente empacada en la más absoluta irreverencia. Una cinta perfecta para cinéfagos sin complejos, para disfrutar sin prejuicios, y a ser posible en buena compañía. El festín alcanzaba ya cotas de auténtico atracón.

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