GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

jueves, 23 de agosto de 2018

ALL CHEERLEADERS DIE (ALL CHEERLEADERS DIE, 2013) 85´





“No puedes matar su espíritu”

DE QUE VA: Maddy, estudiante rebelde de la escuela Blackfoot, se encuentra grabando un video sobre el día a día de la capitana de animadoras de su instituto. Mientras filma uno de los ensayos recoge accidentalmente  el momento en que la líder de la cheerleaders impacta contra el suelo al ser lanzada al aire rompiéndose el cuello en el acto. 

QUIEN LA HACE: Filmada al alimón por Lucky McKee, quien ha presentado en los últimos años películas bastante personales e interesantes dentro del género como May o The woman, y Chris Sivertson, sin la proyección profesional de su compañero de rodaje.



QUIEN SALE: LA película está protagonizada por un grupo de jóvenes actores sin nombre en el circuito más conocido, a los que hay que agradecer unas interpretaciones correctas dentro de lo que se exige en un producto de este tipo, aunque siempre esté presente una cierta tendencia al histrionismo en las caracterizaciones. 

QUE ME GUSTA: Un inicio que promete una película alejada de los convencionalismos del género. El carácter de Tracy tras volver de la muerte, entre jovial y sanguinario, en un rol muy simpático para el espectador. 


QUE NO ME GUSTA: Aborda tantos subgéneros diferentes (zombies, brujería, vampirismo…) que acaba por ser un maremagno caótico y por momentos confuso. Me recuerda a Jennifer´s body, y digo esto en sentido negativo, ya que se trata de una película que no me gustó. No me creo la forma de actuar de Terry, más cercana a la de un psicópata que a la de bravucón capitán de futbol del instituto. 

LA ESCENA: La irrupción de la nueva Tracy en la casa del vecino y la interactuación entre ambos personajes, el mejor momento de híbrido entre comedia y terror de la película.



UNA CURIOSIDAD: All cheerleaders die se trata de una nueva versión de la película rodada en video por la misma pareja de directores en 2001.





martes, 21 de agosto de 2018

BRAINSCAN, JUEGO MORTAL (BRAINSCAN, 1994) 90´




“¿Quieres jugar? Te desafío”

DE QUE VA: Michael es un adolescente que, tras la trágica muerte de su madre, se refugia en las películas y los videojuegos de terror. Por eso, cuándo llega hasta sus manos un juego interactivo que promete ser la más aterradora experiencia de su vida, no duda en probarlo sin calibrar las terribles consecuencias que este acto puede acarrearle.

QUIEN LA HACE: Dirigida por el artesanal John Flynn, director nada ligado al terror pero al que debemos títulos como Encerrado o Buscando justicia con dos tótems de la acción ochentera y noventera como son Stallone o Seagal. Destacar asimismo que la historia está escrita por Andrew Kevin Walker antes de entregar los libretos de cintas tan conocidas como Seven, Asesinato en 8 mm o Sleepy Hollow.

QUIEN SALE: Protagonizada por el aquel entonces al alza Edward Furlong, quien venía de protagonizar Terminator 2 y que durante esta primera etapa de su carrera nos brindaría sus mejores películas (American History X, Corazón roto, Detroit rock city). Furlong ya había trabajado en el género en Cementerio viviente 2 y volvería al mismo en títulos como El cuervo 4 o La noche de los demonios en su remake de 2009. Junto a Furlong un hierático Frank Langella, para toda una generación el Drácula dirigido por John Badham en 1979 y para la siguiente generación el Skeletor de la mítica cinta de Cannon Masters del universo.  

QUE ME GUSTA: Una habitación del protagonista que todos con su edad hubiéramos querido tener, coronada por ese ayudante virtual de nombre Igor. Ese planteamiento de soslayo que hace del cine de terror y su relación con la violencia real. Unos efectos visuales que aunque hoy puedan resultar algo naif casan a la perfección con el estilo de la película. El score musical central de la película.

QUE NO ME GUSTA: Lo pesado que acaba resultando el personaje de Kimberly. Los momentos en que Trickster trata desesperadamente de imitar el histrionismo del Freddie Krueguer más cómico, y por ende, menos terrorífico. Los momentos, escasos pero los hay, en que la cámara lenta es usada sin ningún sentido. Un final cobarde y ramplón con todo lo desarrollado hasta ese momento. 

LA ESCENA: El club del horror visiona una película con el elocuente título de Muerte, muerte, muerte, parte 2.




UNA CURIOSIDAD: Para los amantes del género en su vertiente más sanguinolenta hay una presencia constante a lo largo de la película de la mítica revista sobre horror Fangoria.





miércoles, 8 de agosto de 2018

EL CLUB DE LOS VAMPIROS (BORDELLO OF BLOOD, 1996) 86´




“Suspense, terror y diversión en una película que les dejará sin sangre…”

DE QUE VA: Katherine está preocupada por la extraña desaparición de su hermano, quien tras salir de fiesta no ha regresado a casa. Desesperada contrata los servicios de un acabado detective privado quien finalmente da con el paradero del joven, siendo pieza clave un burdel clandestino y misterioso regentado por una hermosa mujer. 



QUIEN LA HACE: Autor de varios capítulos de series para televisión como Las pesadillas de Freddie, Cuentos de la cripta o Embrujadas, Gilbert Adler, director de la película, es más conocido en su faceta como productor, con títulos a sus espaldas como House on Haunted Hill, 13 fantasmas, Barco fantasma, Constantine o Superman returns. La historia es obra de Bob Gale y Robert Zemeckis, artífices de la saga Regreso al futuro. Y siendo como es El club de los vampiros, parte de la franquicia de Cuentos de la cripta, podemos encontrar entre sus productores nombres tan potentes dentro del cine, además de anteriormente citados, como Richard Donner (La profecía, Superman, Arma letal, Los Goonies), David Giler (productor de la saga Alien), Walter Hill (Límite 48 horas, The warriors, Calles de fuego) o Joel Silver  (uno de los productores de cabecera de los ochenta y noventa gracias a películas como Arma letal, Depredador, Comando, Demolition man o El último boy scout). 

QUIEN SALE: La bella, y musa erótica de nuestra juventud gracias a su papel en Los vigilantes de la playa, Erika Eleniak ejerce de apocada protagonista a quien se contrapone a la perfección un jocoso Dennis Miller. La pelirroja Angie Everhart actúa como villana de la función a quien acompañan actores como Phil Fondacare (interprete enano al que hemos podido ver en Willow, El retorno del Jedi, Phantasma 2, Ghoulies 2 o La tierra de los muertos vivientes) y Aubrey Morris (La naranja mecánica, Lifeforce fuerza vital). No podemos obviar por último las apariciones de gente tan ligada al género como son Chris Sarandon (Noche de miedo, Muñeco diabólico) o Corey Feldman, (Los Goonies, Viernes 13 capítulo final, No matarás al vecino, Jóvenes ocultos, Gremlins).

QUE ME GUSTA: Unos conseguidos y artesanales fx de maquillaje. Su desprejuiciado festival de desnudos femeninos. Logra lo que todos los capítulos de la serie para televisión de la cual forma parte, entretener de inicio a fin. La tarjeta de visita del detective Guttman.


QUE NO ME GUSTA: Hay ciertos momentos en los que las interpretaciones son llevadas a un extremo casi ridículo, caso de la primera aparición de Chris Sarandon así como todo el metraje protagonizado por Corey Feldman. El último tercio de película presenta unos saltos entre escenas que apuntan a recortes en la sala de montaje para cubrir una duración estándar. No podemos obviar su parecido en ciertos momentos a Abierto hasta el amanecer, donde tiene todas las de perder. El cameo sin gracia de Whoopi Goldberg.

LA ESCENA: El reverendo y el detective, pistolas de agua bendita en mano y con el acompañamiento musical de The ballroom blitz, asaltan el burdel de vampiras acabando por las bravas con todas las prostitutas del lugar. 



UNA CURIOSIDAD: William Sadler, actor que ya interviniera en el episodio piloto de la serie para televisión y protagonizara la otra película rodada de Historias de la cripta, Caballero del diablo, hace en esta ocasión el papel de momia presente en el segmento protagonizado por el guardián de la cripta.



viernes, 3 de agosto de 2018

CUENTOS DE HALLOWEEN (TALES FROM HALLOWEEN, 2015) 92´




“Una noche, una ciudad, diez escalofriantes historias”

DE QUE VA: Durante la celebración de la fiesta de Halloween seremos testigos de toda una serie de escalofriantes historias que tienen lugar en un, en un principio, tranquilo barrio residencial. Brujas, demonios, aliens, psicópatas y monstruos de todo tipo tendrán su momento para el terror a lo largo de la noche del 31 de octubre.

QUIEN LA HACE: Cinta de episodios auspiciada por Axelle Carolyn, actriz a la que hemos podido ver en películas como Doomsday o Centurion y directora de apenas un par de títulos. Los diferentes segmentos están dirigidos por Darren Lynn Bousman (Saw 2, 3 y 4), Adam Gierasch (responsable del remake de La noche de los demonios), Andrew Kasch (co director de ese documental convertido en obra magna sobre la saga Pesadilla en Elm Street titulada Never sleep again), Neil Marshall (The descent, Dog soldiers, Doomsday), Lucky McKee (May, The woman, All cheerleaders die), Mike Mendez (The convent), Dave Parker (otro director especializado en documentales), Ryan Schifrin (quien únicamente tenía en su haber el largo Abominable), John Skipp (prácticamente otro debutante) y Paul Solet (Grace, Dark summer). 

QUIEN SALE: Inabarcable elenco de actores y actrices en su mayoría desconocidos para el gran público, podemos citar por relevancia a Caroline Williams (La matanza de Texas 2, la continuación de Rob Zombie Halloween 2, Hatchet 3), Robert Rusler (Pesadilla en Elm Street 2, Vamp), Greg Grunberg (El hombre sin sombra), Barry Bostwick (The rocky horror picture show), Tiffany Shepis (muy relacionada en sus inicios a la productora Troma), Gracie Gillam (vista en el remake de Noche de miedo), Kristina Klebe (vista en el remake de 2007 de Halloween)…

QUE ME GUSTA: Una intro animada realmente acertada y que logra introducirte en el particular y notable estilo visual que destilará toda la película. Contrariamente a lo que suele ser habitual en este tipo de películas construidas con insertos de diferentes directores, no ha habido ni uno solo de los segmentos que no me haya gustado. Que los niños sean parte importante de muchas de las tramas que conforman la película. La interrelación entre historias en base a personajes que aparecen y desaparecen. 

QUE NO ME GUSTA: Haber descubierto esta simpática y acertada película sobre Halloween de manera casual, sepultada por otros títulos de temática similar de peor acabado pero mayor fama.




LA ESCENA: El guiño a Viernes 13 en el corte de Mike Mendez y por extensión la mezcla de humor y gore de dicho segmento.





UNA CURIOSIDAD: Como buena película de terror de episodios que se precie el número de cameos que podemos ver en pantalla de actores y directores relacionados con el género es notable, tomen nota. Adrienne Barbeau, Lin Shaye, Barbara Crampton, Mick Garris, Stuart Gordon, Adam Green, John Landis o Joe Dante.