GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

sábado, 14 de octubre de 2017

HELLRAISER REVELATIONS (HELLRAISER REVELATIONS, 2011) 75´



“Pinhead vuelve en un nuevo y escalofriante capítulo”

DE QUE VA: Dos jóvenes amigos huyen de sus acomodadas familias camino de Méjico donde esperan poder cumplir todas sus fantasías y deseos en un juego de excesos que les llevará a que un vagabundo les entregue un extraño rompecabezas en forma de caja.




QUIEN LA HACE: Dirige Víctor García, un barcelonés reconvertido en solvente director de secuelas de películas de terror de bajo presupuesto, como sucediera con Return to House on Haunted Hill, Mirrors 2 o el título que nos ocupa.  




QUIEN SALE: Nada destacable que reseñar en un grupo de fogueados actores de segunda fila que además tienden al exceso en sus interpretaciones y donde además Doug Bradley declinaba por vez primera en la saga dar vida nuevamente a Pinhead.



QUE ME GUSTA: Después de innumerables secuelas vuelvo a tener la plena sensación de estar viendo una película del universo Hellraiser, mejor o peor, pero puro Hellraiser. Unos efectos que están dentro de lo mejor de la saga de películas, algo obvio si tenemos en cuenta los orígenes de Víctor García como creador de efectos especiales. Su escasa duración juega a su favor haciendo que no llegue a ser aburrida en ningún momento. Utiliza el género de falso documental en su justa medida.  

QUE NO ME GUSTA: Los personajes carecen de un mínimo de trabajo en el guion, el comportamiento de los dos matrimonios tras la traumática desaparición de sus hijos es absurda, lo mismo que sucede con la forma de actuar de los dos jóvenes que pasan de hacer un viaje de desfase al otro lado de la frontera a convertirse en sendos psicópatas sin escrúpulos. Traumática la nueva presencia en pantalla del nuevo Pinhead, quien no convence ni en su físico ni en su rostro, pareciendo de hecho una parodia visualmente hablando del personaje al que hasta esta entrega diera vida Doug Bradley.  

LA ESCENA: La forma brusca en la que los cenobitas hacen callar a la madre de Nico.







UNA CURIOSIDAD: Gary J. Tunnicliffe, autor de la historia de la presente continuación, se ha encargado de la dirección de una décima entrega también filmada para su lanzamiento directo a DVD pero pendiente todavía de estreno.





viernes, 13 de octubre de 2017

HELLRAISER HELLWORLD (HELLRAISER HELLWORD, 2005) 90´


“El mal se transmite online”

DE QUE VA: Un grupo de jóvenes asiste al funeral de uno de sus amigos, quien se acaba de suicidar. Nadie en su entorno acierta a ver ninguna relación entre este terrible acontecimiento y su afición por Hellworld, un juego de internet cuyo objetivo es abrir la conocida como Caja de Lemarchand.


QUIEN LA HACE: Rick Bota se despide de la saga filmando esta, su tercera película sobre el universo Hellraiser, la cual fue estrenada apenas unos meses más tarde de la anterior entrega.





QUIEN SALE: Protagonizada por un puñado de jóvenes actores por aquel entonces irrelevantes y que hoy en día en algún caso han alcanzado algo de notoriedad, tal y como sucede con Katheryn Winnick, Lagherta en la serie para televisión Vikingos o especialmente un Henry Cavill lejos de imaginar que encarnaría al nuevo Superman. Lance Henriksen, actor de amplia filmografía que se encuentra muy cómodo dentro del género (Los viajeros de la noche, Pacto de sangre, House 3, Scream 3…) y Doug Bradley en la que sería su despedida de su personaje más icónico, dan la réplica de veteranos a tanto actor joven.

QUE ME GUSTA: Dado el origen como director de fotografía de Rick Bota se agradece que esta labor este cuidada a pesar de tratarse de una película de bajo presupuesto y que no sea el propio Bota el encargado de estas funciones. Las muertes presentadas a lo largo del metraje son efectistas y aceptables para los standares manejados.



QUE NO ME GUSTA: Desecha totalmente la idea presentada de inicio que trata de hacer pasar al universo Hellraiser como ficticio y del cual los protagonistas son seguidores, idea plasmada en el uso de camisetas o máscaras de los cenobitas protagonistas. Si ya en la anterior entrega la saga había incurrido en una señal inequívoca de descalabro de una franquicia de terror ubicando la trama en Bucarest, en esta ocasión entra de lleno en el terror juvenil, otro síntoma inequívoco de absoluto desgaste de la franquicia.

LA ESCENA: El personaje de Jake se lo está montando con una atractiva joven a la que acaba de conocer en la fiesta durante la cual se desarrollan los acontecimientos hasta que es encerrado en una habitación y lo que se prometía iba a ser un rato de diversión y desenfreno se convierte en su peor pesadilla.





UNA CURIOSIDAD: Se trata de la entrega con mayor inversión económica de la saga, lo cual tampoco es decir demasiado en una serie de películas todas ellas de muy bajo presupuesto.








miércoles, 11 de octubre de 2017

HELLRAISER DEADER (HELLRAISER DEADER, 2005) 88´


“El último y más terrorífico mal”

DE QUE VA: Amy Klein es una aguerrida periodista de campo al que su jefe muestra un desconcertante video en el que un grupo de personas lleva a una joven a dispararse en la cabeza apara instantes después ver como esta vuelve a la vida, convirtiéndose este hecho en el próximo trabajo de investigación de la reportera.



QUIEN LA HACE: Segunda del trío de películas sobre Hellraiser dirigidas por Rick Bota, destacando en esta ocasión la producción de todo un referente en el campo de los efectos especiales (Terminator, Aliens, Parque Jurásico…) como era Stan Winston.






QUIEN SALE: Protagonismo para Kari Wuhrer, toda una musa de la serie B y Z conocida entre otras cosas por su poco pudor para protagonizar escenas subidas de tono y a la que hemos podido ver en títulos como El señor de las bestias 2, Thinner, Anaconda o Carretera al infierno 2. Y si, Doug Bradley continua dando vida a Pinhead ofreciendo como ya es habitual sus cinco minutos de intervención.

QUE ME GUSTA: Como sucediera con el título anterior Rick Bota demuestra hechuras a la hora de manejar un presupuesto bajo y ofrecer escenas filmadas con gusto y cierto estilo. Una ambientación de interiores que realmente transmite malestar, angustia y claustrofobia, como sucede con el piso de Marla, el extravagante vagón de metro o las paredes de piedra entre las que la protagonista acaba encajada.

QUE NO ME GUSTA: Unos efectos infográficos realmente malos y artificiosos. La franquicia parece enquistada desde hace varias películas no logrando evolucionar ni involucionar, dando la sensación de estar viviendo historias demasiado parecidas. La trama no aguanta un metraje propio de un largo, le habría sentado mejor construirse como mediometraje ya que acaba estirando las secuencias para llegar a una duración estándar. La figura paterna de la protagonista presentada mediante flashbacks resulta casi paródica cuándo debiera aparecer como aterradora. La sensación que hace ya tiempo dejamos de lado las idea de Clive Barker y su universo de ribetes Lovecraftianos.

LA ESCENA: El momento en que Amy descubre el cadáver ahorcado de Marla y como trata de hacerse con el icónico cubo que fundamenta la saga, el instante donde mejor se maneja el suspense en toda la película.




UNA CURIOSIDAD: De alguna forma subconsciente el personaje de Joey nos recuerda fisonómicamente al rol encarnado por Joaquín Phoenix en Asesinato en 8 mm, Max California.







sábado, 7 de octubre de 2017

HELLRAISER HELLSEEKER (HELLRAISER HELLSEEKER, 2002) 88´




“Maligno, letal, inmortal”

DE QUE VA: Trevor sufrirá un descenso a los infiernos de la mente a raíz del accidente de tráfico que sufre y que acaba con su mujer Kirsty desaparecida en las aguas del río en el que su coche acaba precipitando.



QUIEN LA HACE: Rick Bota, fogueado director de fotografía en títulos como Caballero del diablo o House on Haunted Hill toma las riendas de la franquicia cinematografía Hellraiser para ofrecer aquí la primera de las tres películas de la saga que acabaría dirigiendo. Entre los productores de la película resulta familiar el nombre de Joel Soisson, ya que ha sido asimismo productor de secuelas de sagas de terror como Ángeles y demonios,   Los chicos del maíz, Drácula, Piraña….

QUIEN SALE: Lo más destacable es la vuelta de Ashley Laurence a su papel de Kirsty, que aunque presentado como principal acaba siendo muy secundario. Como no podía ser de otra manera Pinhead, que continúa al igual que en la entrega inmediatamente anterior haciendo una aparición bastante fugaz, sigue siendo interpretado de manera magistral por Doug Bradley.

QUE ME GUSTA: Rick Bota pelea por ofrecer a su producto un empaque visual que vaya más allá de ese aire de telefilm que por momentos presenta. La trama incide aunque sea de soslayo entre la dualidad placer-dolor con esa obsesión del protagonista por acostarse con todas las mujeres que pasan por su vida. A pesar de ser una sexta entrega el personaje de Pinhead sigue fiel al personaje iniciático no habiendo desmanes por esa parte. El atinado giro final que nos devuelve a esa Kirsty con buen ojo para llegar a acuerdos de las dos primeras entregas.

QUE NO ME GUSTA: Repite los mismos errores de Hellraiser Inferno, esto es, se aleja demasiado de la idea original para dar toda la sensación de estar viendo una película que nada tiene que ver con la idea creada por Clive Barker y que es enlazada mediante un par de recursos con el universo de los cenobitas. Le cuesta un rato que el espectador entre en el juego planteado siendo durante su primera media hora algo confusa y lo que es peor, aburrida.

LA ESCENA: Como está filmada la conversación entre el protagonista y Pinhead en el almacén en el que el primero había conseguido la famosa caja, usando el reflejo del cenobita en un charco de agua, buen recurso visual.



UNA CURIOSIDAD: Pese a lo que pueda parecer Ashley Laurence no fue la primera actriz pensada para co protagonizar la película, lo que da idea de lo dicho con anterioridad, se trataba de otra historia independiente que se hilvanó con la franquicia cenobita de manera posterior. 




viernes, 6 de octubre de 2017

HELLRAISER INFERNO (HELLRAISER INFERNO, 2000) 96´


“El terror te llena de emociones”

DE QUE VA: El agente Joseph Thorne se mueve como pez en el agua en un ambiente turbio que llena a base de corrupción, drogas y prostitutas. En uno de los crímenes que investiga da con un extraño cubo lleno de jeroglíficos el cual logrará abrir accidentalmente, con lo que entrará de lleno en el mismísimo infierno.

QUIEN LA HACE: Con Clive Barker ya fuera de la saga cinematográfica el encargado de dirigir y guionizar en parte la historia es Scott Derrickson en uno de sus primeros trabajos antes de embarcarse en títulos tan interesantes como El exorcismo de Emily Rose o Sinister además de dar el salto a grandes producciones como el remake de Ultimátum a la Tierra o Dr Extraño.

QUIEN SALE: Protagonismo prácticamente absoluto para Craig Sheffer quien brinda una estupenda interpretación y que continua de esta manera ligado al universo literario de Barker tras protagonizar diez años atrás Razas de noche. Doug Bradley sigue dando empaque a su personaje de Pinhead aunque hay que resaltar que su presencia es mucho menor que en las dos entregas inmediatamente anteriores, volviendo a la testimonialidad de las primeras películas de la saga.

QUE ME GUSTA: Que el protagonismo recaiga en un personaje tan amoral como el detective Thorne. La presencia visual de los nuevos cenobitas mostrados, como son las dos hembras en constante estado de excitación o ese torso de Chatterer. El aire onírico de pesadilla que presenta en alguno de sus pasajes.


QUE NO ME GUSTA: Por momentos da la sensación que nos encontramos ante dos historias diferentes hilvanadas forzosamente en torno al universo cenobita. La secuencia con remedos de far west y que se encuentra totalmente fuera del contexto de la historia. Estirada en algunos momentos le hubiera venido bien quince minutos menos de metraje.


LA ESCENA: La primera aparición de los nuevos cenobitas, auguran que la película puede acabar más interesante de lo que realmente acaba siendo.





UNA CURIOSIDAD: Se trata de la primera película de la saga lanzada directamente a DVD sin paso previo por la pantalla de cine, lo que deja ya manifiestamente claro que la franquicia se había instalado en la serie B.







martes, 3 de octubre de 2017

HELLRAISER BLOODLINE (HELLRAISER BLOODLINE, 1996) 84´


 “Presente pasado y futuro se encontrarán en el infierno”

DE QUE VA: En el año 2127 en la estación espacial Minos un droide dirigido por el científico Paul Merchant manipula el cubo conocido como “La configuración del lamento” hasta que logra desentrañar el puzle para instantes después acabar deflagrando.




QUIEN LA HACE: Primera y única película dirigida por el experto en efectos especiales Kevin Yagher (quien ha trabajado en el departamento de efectos de sagas como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Muñeco diabólico o Los chicos del maíz), quien acabo firmando bajo el pseudónimo de Alan Smithee al no estar de acuerdo con el remontaje sufrido por la película. Peter Atkins sigue escribiendo la historia y Clive Barker aquí aún intentaba tirar de la franquicia.

QUIEN SALE: Destacar a las dos protagonistas femeninas, una Valentina Vargas famosa por su papel de mendiga en El nombre de la rosa y Kim Myers, protagonista de la segunda entrega de Pesadilla en Elm Street. Doug Bradley continua dando vida a Pinhead, lo más destacable a nivel interpretativo siendo de hecho premiado en algún festival especializado.


QUE ME GUSTA: Toda la trama pretérita que narra la creación de la caja y su primer uso es la más atinada y cercana al espíritu inicial de la saga. La cenobita a la que da vida Valentina Vargas está lograda a nivel de diseño, recordándonos de alguna manera a la cenobita hembra de la primera entrega.


QUE NO ME GUSTA: Se pierde ese aura malsano y tan propio de Clive Barker y su universo literario y cinematográfico, convirtiéndose ya de manera abierta a Pinhead en el nuevo Krueguer o Vorhees de turno. La innecesaria mascota de Pinhead. Le sucede algo que aún no había pasado en la trilogía anterior, tiene pasajes aburridos.


LA ESCENA: La tortura infringida por Pinhead a la pareja de guardias de seguridad gemelos y que acaba con ambos reconvertidos en unos apegados cenobitas.





UNA CURIOSIDAD: Joe Chappelle, director de la sexta entrega de Halloween o Phantoms fue el encargado de rodar las escenas de relleno para remontar todo el trabajo de Yagher, quien por cierto había plasmado una visión más cercana a lo que realmente quería Barker.