GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

viernes, 27 de diciembre de 2013

PESADILLA EN ELM STREET. EL ORIGEN (A nightmare on Elm street, 2010) 95´








“He knows where you sleep” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Samuel Bayer 
Guion-Wesley Strick/Eric Heisserer 
Fotografía-Jeff Cutter 
Música-Steve Jablonsky 
Producción-Michael Bay/Andrew Form 

INTERPRÉTES 

Jackie Earle Haley (Freddy Krueguer) 
Rooney Mara (Nancy Holbrook) 
Kyle Gallner (Quentin Smith) 
Katie Cassidy (Kris Fowles) 
Thomas Dekker (Jesse Braun) 
Kellan Lutz (Dean Russell) 
Clancy Brown (Alan Smith) 
Connie Britton (Gwen Holbrook) 

SINOPSIS 

Dean lleva días sin descansar. Unas horribles pesadillas en las que un hombre con el rostro quemado y cuchillas en su mano le persigue para matarlo le hacen afrontar el sueño con pánico a no despertar jamás. Cuándo está contando su situación a su amiga Kris y mientras esta se ausenta para ir al lavabo, el joven agarra un cuchillo y se rebana el cuello. Todos piensan que se trata de un suicidio, sin embargo y aunque no logro ver a nadie más en el momento de la muerte, Kris está convencida que alguien mató a Dean. 

CRITICA 

Remake del título de culto rodado por Wes Craven en 1984 que toma a esta cinta como referente obviando el resto de títulos de la saga. La película está dirigida por Samuel Bayer, cuya experiencia en el terreno de los videos musicales hacen que logre dotar a la película de una acertada estética y una resolución técnica más que aceptable. Sin embargo la idea naufraga en su propia evolución, ya que partiendo de un interesante arranque, su calidad va diluyéndose conforme avanzan los actos hasta una media hora final francamente aburrida. 

Bayer apuesta por retomar el terror puro como leit motive de la cinta y si bien su Freddy mantiene su ironía y sarcasmo característicos, estos se engloban dentro de una figura terrorífica. La elección de Earle Haley para sustituir a Robert Englund como asesino de las pesadillas es acertada, aportando el actor una imagen de Krueguer entre lastimera y terrible. Otra cosa es la forma en que se ha resuelto el maquillaje del protagonista, cuyas prótesis imposibilitan prácticamente actuar al actor bajo la máscara. 

Como ya se apuntaba con anterioridad la película va cayendo en picado en interés conforme avanza la historia. Los primeros minutos protagonizados por el personaje de Kris son los más interesantes y donde se concentran las mejores secuencias de terror, es una vez que Nancy y Quentin monopolizan la historia cuándo la película cae en picado. Y es que la labor anodina y totalmente desganada de los dos jóvenes actores lastra fatalmente la historia hasta llevar al espectador al mayor de los aburrimientos. La resolución torpe y demasiado simplona de la historia no ayuda a reflotar una propuesta que no había empezado nada mal y que acaba por resultar desilusionante. 

En la película vuelven a confluir varios de los elementos manejados por Craven en la concepción que hizo de la historia, como es el papel de los padres de los protagonistas, peor manejado en este caso o la utilización del folclore como elemento inspirador de un Freddy Krueguer como un émulo del hombre del saco, bien comparado con el cuento de El flautista de Hamelin. Igualmente este remake recupera varias de las secuencias más recordadas de la película rodada casi treinta años atrás y que a pesar del avance en el campo de los efectos especiales no logran superar en espectacularidad a las manualidades llevadas a cabo por Craven y su equipo. 

Una nueva versión acorde al gusto de las nuevas generaciones pero que no logra acercarse ni por asomo a la excelencia lograda por Craven con la Pesadilla en Elm street original. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: La muerte de Kris, no solo su resolución emulando la de Tina en la cinta de 1984, sino toda la secuencia desde el momento en que queda dormida y parece que despierta a pesar de seguir en su sueño. 

APLAUDIMOS: Las buenas maneras de Jackie Earle Haley como Freddy Krueguer y la apuesta sin ambages por su pasado pedófilo en la trama. 

DENUNCIAMOS: Las interpretaciones de Rooney Mara y Kylle Gallner que no solo son aburridas y desganadas, sino que por inercia acaban por hacer naufragar la película especialmente en su largo tramo final. 

UNA CURIOSIDAD: Posiblemente no buscado, pero la historia de un Freddy Krueguer jardinero y responsable del mantenimiento de la escuela de Springwood como origen de la historia tiene numerosos paralelismos con el capítulo de Los Simpons de La casa árbol del terror en el que se parodiaba la cinta de Craven y donde era Willie, el encargado de mantenimiento del colegio de Bart y Lisa, quien hiciera el papel de Krueguer. 

LA FRASE: “Si mueres en tus sueños mueres de verdad” (Jesse Braun) 

VALORACION: 6          




No hay comentarios:

Publicar un comentario