GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

viernes, 17 de febrero de 2012

SHAWNEE SMITH





Nombre Completo-Shawnee Smith
Fecha Nacimiento-3 de Julio de 1970
Lugar Nacimiento-Carolina del Sur

Actriz que comenzó a trabajar desde muy joven y que ha fraguado buena parte de su carrera en el terreno televisivo, participando en numerosas series, bien de manera episódica o como personaje recurrente.

Curiosamente, esta actriz participó en la primera temporada del reality Scream Queens, que buscaba encontrar a una actriz para la sexta entrega de Saw.

El personaje que más reconocimiento ha dado a la actriz dentro del género de terror es el de Amanda Young, en la franquicia Saw, participando nada menos que en los siete (de momento) largometrajes de la longeva saga, con un papel donde contrasta la fragilidad de su apariencia con sus actos y la sangre fría que muestra.

Los títulos más memorables aparte de la ya citada saga de Saw de Shawnee dentro del género son:

El terror no tiene forma (1988); cinta de obligado visionado y una de las primeras muestras del enorme talento dentro del terror de Frank Darabont.
El carnaval de las almas (1989); anodino remake de la película del mismo título de 1962.
Apocalipsis (1994); entretenida miniserie basada en el amplio best seller de Stephen King del mismo título.
El resplandor (1997); una nueva miniserie concebida por el propio King y dirigida por su colega Mick Garris para desquitarse del regusto amargo que al de Maine dejó la adapatción de Stanley Kubrick.
30 days of night, Dust to dust: serie basada en los comics que generaron la película del mismo título (y su secuela) y donde la actriz además se erige en productora ejecutiva.
La maldición 3 (2009); tercera entrega de la historia que a su vez se basaba en un remake norteamericano del título de culto japonés.

Destacar que además de su faceta como actriz, Shawnne Smith es una consumada música, ya que toca varios instrumentos y forma parte de una banda de punk-metal.

EL TERROR NO TIENE FORMA (The bloob, 1988) 89´





“Grita ahora mientras puedas respirar”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Chuck Russell
Guión-Chuck Russell/Frank Darabont
Fotografía-Mark Irwin
Música-Michael Hoenig
Producción-Elliott Kastner/Jack H.Harris

INTERPRÉTES

Kevin Dillon (Brian Flagg)
Shawnee Smith (Meg Penny)
Jeffrey DeMunn (Sheriff Herb Geller)
Donovan Leitch (Paul Taylor)
Candy Clark (Fran Hewitt)
Art LaFleur (Sr Penny)
Joe Seneca (Dr Meddows)

SINOPSIS

Una extraña forma de vida irrumpe en la tranquila localidad de Arborville, la cual presenta una forma viscosa y maleable y que se alimenta de los cuerpos de los habitantes de la localidad. El problema es que según va alimentándose va creciendo de tamaño y va haciéndose más complicado contener el ataque.

Remake que supera a la película del mismo nombre dirigida en 1958 y protagonizada por un primerizo Steve McQueen (está ultimándose una nueva versión a manos del siempre interesante Rob Zombie) y que es título de obligada visión para todos los amantes del género de terror, la presente cinta contiene toda una serie de elementos que argumentan el porqué del sobresaliente resultado final que podemos disfrutar en pantalla.

En primer lugar tenemos a Chuck Russell como director en su mejor etapa (acababa de realizar la tercera entrega de Pesadilla en Elm Street), apoyado además por un guion donde destaca la presencia de Frank Darabont, uno de los mejores y más desconocidos talentos del cine actual. El resultado es una cintra trepidante, llena de suspense y secuencias que hacen saltar de la butaca, con un monstruo a priori bastante mediocre (no hay más que ver el resultado de la citada cinta de 1958 para darse cuenta de lo patético que resultaba la masa asesina) a la que se le saca un partido excepcional.

Responsable de esto último destaca la presencia de Tony Gardner como máximo responsable de los excelentes y brutales efectos especiales que permitan deleitarnos con los gráficos ataques de la masa gelatinosa y que a día de hoy siguen resultando soberbios.

Reparto a la altura del resto de virtudes con Kevin, hermano de Matt Dillon, como perfecto antihéroe a quien secunda estupendamente una bella y combativa Sahwnee Smith. Pululando por la cinta nombres como Jeffrey DeMunn, Bill Moseley o la vigilante de la playa Erika Eleniak para dar más razones (de diferente calado) a la hora de disfrutar de la cinta.

Una auténtica joya del cine de terror que en su momento fue un completo fracaso de taquilla y que el paso del tiempo ha terminado por otorgarle la categoría de obra de culto dentro de género.

Escena: El ataque de la masa viscosa e informe desde el lavabo y que acaba succionando a su presa a través del desagüe.

Lo mejor: Utiliza todos los recursos prototípicos de la serie B para construir una cinta de terror excelente y que demuestra que el valor de una cinta se encuentra detrás de los artífices de la misma.

Lo peor: Que Chuck Russell perdiera toda la frescura de sus primeros títulos al comenzar a dirigir cintas de mayor envergadura comercial.

Curiosidad: El experto en efectos especiales Tony Gardner era tan bueno en su trabajo que fue incluso investigado por la policía, ya que creía que en la cinta de 1999 Tres Reyes había llegado a detonar un cadáver de verdad para dar verosimilitud a una secuencia.

Valoración: 9/10

EL LABERINTO DEL FAUNO (El laberinto del fauno, 2006) 114´





“La inocencia tiene un poder que el mal no puede imaginar”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Guillermo Del Toro
Guión-Guillermo Del Toro
Fotografía-Guillermo Navarro
Música-Javier Navarrete
Producción-Bertha Navarro/Alfonso Cuaron/Frida Torresblanco/Alvaro Augustin

INTERPRÉTES

Ivana Baquero (Ofelia)
Sergi Lopez (Vidal)
Maribel Verdú (Mercedes)
Ariadna Gil (Carmen)
Alex Angulo (Doctor)
Doug Jones (Fauno/Hombre pálido)

SINOPSIS

En 1944 Ofelia y su madre se dirigen a un molino donde el nuevo marido de Carmen, madre de Ofelia, dirige con mano de hierro un destacamento que trata de sofocar los últimos coletazos de rebeldes del bando republicano tras finalizar la Guerra Civil Española. Será en su nuevo hogar donde la niña se encuentre con un mágico fauno que le contará que no es sino una princesa perteneciente a un mundo subterráneo donde no existe el dolor ni la tristeza.

Guillermo Del Toro vuelve a retrotraernos a la época de la Guerra Civil Española (tras El espinazo del diablo) para contarnos un cuento de terror donde juega con la dualidad fantasía-realidad para dejar un mensaje muy claro, y es que la realidad es mucho más terrorífica que cualquier fantasía llena de seres terribles.

Del Toro no niega influencias de Lewis Carroll y su Alicia para contarnos las pruebas que deberá pasar Ofelia y que le son impuestas por el personaje del fauno si quiere recuperar su trono en el reino mágico y así poder huir de las atrocidades de las que está siendo testigo en una época especialmente convulsa y salvaje. Y es en ese mundo fantástico donde el director mexicano vuelve a demostrar su enorme talento como creador de universos y seres sobrenaturales.

Frente a la parcela de la fantasía, el director sobrepone una historia más cercana y violenta centrada en los personajes de Lopez y Verdú y que termina por acaparar la mayor parte de metraje y esfuerzos, diluyendo por momentos el aspecto más fantástico de la película.

Destacar por encima de todo a los actores protagonistas, quienes elevan la cinta y la colocan en una cota de virtuosismo que es la que la hace merecedora de la categoría de sobresaliente. Maribel nos brinda una de sus mejores interpretaciones junto a una excelente Ivana Baquero en un papel tan complejo como agradecido. Sergi Lopez está inconmensurable dejando claro una vez más que es uno de nuestros actores más potentes y que destaca especialmente en sus papeles de villano, como es el caso. Doug Jones da vida a los personajes fantásticos, ya habiendo trabajado con anterioridad con Del Toro tanto en las dos Hellboy como en Mimic. Cameo de Federico Luppi como rey del mundo fantástico.

Uno de los títulos más interesantes de los últimos años donde Guillermo Del Toro demuestra una vez más que junto a Tim Burton y Peter Jackson forma el tridente de directores más personales e influyentes dentro del cine fantástico.

Escena: La segunda de las pruebas impuestas por fauno y donde hace su aparición el icónico hombre pálido.

Lo mejor: La imaginería visual y la capacidad de sorprender de Del Toro no tiene límites, erigiéndose como uno de los directores más creativos y personales del momento.

Lo peor: Nos quedamos con más ganas de la trama fantástica.

Curiosidad: La empresa barcelonesa DDT, encargada de los efectos protésicos y de maquillaje de la cinta logró el Oscar y el Goya, entre otros galardones, por su labor en el presente título.

Valoración: 9/10

ZOMBIE TOWN (Wasting away, 2007) 86´





“Zombies are people too”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Matthew Kohnen
Guión-Matthew Kohnen/Sean Kohnen
Fotografía-Allan Fiterman
Música-The Newton Brothers
Producción-Sean Kohnen

INTERPRÉTES

Matthew Davis (Mike)
Julianna Robinson (Vanessa)
Michael Grant Terry (Tim)
Betsy Beutler (Cindy)
Colby French (Nick Steele)
Richard Riehle (Coronel South)
Jack Orend (Dr Richter)

SINOPSIS

Un camión militar que transporta una extraña sustancia que forma parte de un fallido experimento para crear una raza de super soldados sufre un accidente contaminando una caja de ingrediente para helado que a su vez provoca que un grupo de jóvenes se transformen en zombies. Pero estos zombies no son conscientes de su nuevo estado y creen que es el resto de la población quien ha sufrido algún tipo de mutación.

Con un original punto de partida que subjetiviza la visión que tienen los zombies de su nuevo estado (y que el director inteligentemente remarca con la utilización del blanco y negro o color), se nos presenta esta simpática comedia de terror que trata de generar novedades en este subgénero.

Es cierto que no llega a las cotas de virtuosismo de Zombies party (2004) pero no hay que negarle simpatías a una comedia de terror que logra la complicidad del espectador gracias a la frescura de sus protagonistas, un desarrollo ágil y sin apenas tropiezos (más allá que le cuesta coger el ritmo adecuado) y con escenas y secuencias que harán brotar la sonrisa desde otro lado de la pantalla.

Presupuesto escaso que se nota en pantalla y que el director, conocedor de sus limitaciones, compensa cediendo la impronta de la cinta al humor surrealista y en ocasiones dramático. Por ese motivo se perdonan los limitados efectos visuales y la casi inexistencia de figurantes en la ciudad en la que se desarrollan los acontecimientos.

Un reparto compuesto por rostros televisivos que ganan nuestra simpatía desde la primera secuencia y una partitura musical llena de temas frescos y pegadizos terminan por dar un empaque más que correcto al debut como director de Matthew Kohnen.

Una cinta que tras un evidente trasfondo humorístico esconde alguna escena donde el humor deja paso al patetismo y la tristeza.

Escena: La visita de Tim y Cindy a casa de esta última y donde un zombificado Tim pedirá permiso a unos padres atrincherados para salir con su hija.

Lo mejor: La estupenda idea de poder tener una doble visión de los acontecimientos, la real y la vivida por los zombies protagonistas.

Lo peor: Su abrupto final.

Curiosidad: Existe una película del mismo año y que bajo el mismo título (aunque en realidad el título original de ambas es diferente, el problema estriba en la traducción que se ha hecho en España de la presente película) también abarca el género zombie e igualmente lo plasma desde una visión de comedia de terror.

Valoración: 7/10

PANDORUM (Pandorum, 2009) 108´





“El mundo desaparece. El miedo sobrevive”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Christian Alvart
Guión-Travis Milloy
Fotografía-Wedigo Von Schultzendorff
Música-Michl British
Producción-Paul W.S.Anderson/Jeremy Bolt/Robert Kulzer

INTERPRÉTES

Dennis Quaid (Payton)
Ben Foster (Bower)
Cam Gigandet (Gallo)
Antje Traue (Nadia)
Cung Le (Manh)
Eddie Rouse (Leland)

SINOPSIS

Bower, tripulante de una nave espacial colonizadora despierta de su hibernación provocada. No recuerda nada fruto del trance del que acaba de salir, pero según vaya recobrando la memoria verá que nada es lo que debería.

Cinta de terror fantástico que sigue de alguna manera los parámetros marcados por Horizonte Final (1997), no obstante, Paul W.S.Anderson, director de esta produce Pandorum. Ambas nos presentan una historia que se apoya en el suspense por el desconocimiento de que es lo que está sucediendo, acompañando el espectador a los protagonistas en su indagación por dar con la respuesta.

La película del Alemán Christian Alvart se apoya en un notable diseño de producción que permite reconstruir la colosal nave en la que se desarrollan los acontecimientos. Una mole de pasillos, recovecos, tuberías y espacios angostos que aumentan la sensación claustrofóbica y agónica vivida por Bowen en su deambular por la nave.

Asimismo las criaturas caníbales que pueblan el lugar presentan un diseño que si bien no es del todo excesivamente original, si logra unas caracterizaciones terroríficas, un plus con el que Alvart (coautor de la historia en que se basa el guion) quiere potenciar la sensación de peligro del grupo de supervivientes.

Tanto Ben Foster como Dennis Quaid nos ofrecen unas interpretaciones convincentes que refuerzan la trama más allá de una cinta de acción futurista. Destacar asimismo a la Alemana Antja Traue, quien además de prepararse físicamente a conciencia para desempeñar su papel, no se queda a la zaga de sus compañeros masculinos.

Notable cinta de terror espacial que puede definirse como una mezcla a partes iguales de la citada Horizonte Final con Fantasmas de Marte y Dead Space.

Escena: Bowen trata de atravesar toda una marea de criaturas adormiladas sin despertarlas, ya que lo contrario supondría una muerte de lo más atroz.

Lo mejor: Por momentos logra angustiar transmitiendo la claustrofobia de los protagonistas, en especial en el primer tercio de metraje.

Lo peor: No puede eludir ciertos estereotipos, especialmente en el plantel de acompañantes de Bowen.

Curiosidad: La sintomatología de la que hablan los protagonistas y que da nombre a la cinta, Pandorum, se basa en un síndrome real que pueden llegar a sufrir los astronautas como consecuencias de la soledad y aislamiento.

Valoración: 8/10