GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

domingo, 28 de febrero de 2010

HATCHET (Hatchet, 2007) 81´










FICHA TÉCNICA

Dirección -Adam Green
Guión -Adam Green
Fotografía -Hill Barratt
Música -Andy Garfield
Producción -Sarah Elbert/Scott Altomare/Cory Neal

INTERPRÉTES

Joel Moore (Ben)
Tamara Feldman (Marybeth)
Deon Richmond (Marcus)
Mercedes McNab (Misty)

SINOPSIS

Un grupo de turistas del Mardi Grass de Nueva Orleáns realizan un viaje en barca por los pantanos del lugar, llenos de historias de fantasmas y apariciones. Sufren un accidente con la embarcación, que les lleva hasta las tierras de Victor Cromley, un horrible ser desfigurado que irá aniquilándolos uno a uno.

Una producción de terror que no ofrece nada nuevo, siendo una variante moderna del cine slasher de los años ochenta. Una historia simple que propicia que un grupo de personajes planos y estúpidos sean masacrados por un psicópata que se antoja un cruce entre el Toxie de la Troma y Rockie (el protagonista de Mascara de Peter Bogdanovich).

Lo más destacable de la cinta de Adam Green son unos solventes efectos especiales del maestro John Carl Buechler, que propician unas truculentas y sangrientas muertes, lo único salvable de una cinta por lo demás fácilmente olvidable.

Destacar a modo de curiosidad la interpretación en un doble papel (Victor y su padre) de Kane Hodder, todo un experto en estas lides (es el que mejor ha encarnado a Jason Voorhes). Asimismo podemos ver en pequeños papeles a los obligados Tony Tood o Robert Englund.

Una producción que podía haber llegado más alto de no ser por la inclusión de innecesarias notas de humor, además de su inconsistencia a la hora de presentar a una criatura que no se ve afectada por un disparo a bocajarro pero que si cae ante el golpe de una mujer.

Escena: La narración que muestra la historia de Victor Cromley y su padre.

Valoración: 4/10.

sábado, 27 de febrero de 2010

FANTASMAS DE MARTE (John Carpenter´s ghosts of mars, 2001) 94´















FICHA TÉCNICA

Dirección -John Carpenter
Guión -Larry Sulkis/John Carpenter
Fotografía -Gary B.Kibbe
Música -John Carpenter
Producción -Sandy King

INTERPRÉTES

Ice Cube (Desolation Williams)
Natasha Henstridge (Melanie Ballard)
Jason Statham (Jericho Butler)
Pam Grier (Helena Braddock)

SINOPSIS

En el año 2025 un grupo de policías liderados por la teniente Ballard son enviados a una remota zona de Marte en busca de un peligroso criminal que se encuentra recluido en prisión. No tardarán en descubrir que el asesino será el menor de sus problemas cuando sean atacados por unas extrañas criaturas poseídas por un ente maligno.

Carpenter, el enfant terrible del cine independiente de terror vuelve a perpetrar una historia en la que ahonda en su tema favorito. El de un grupo de personas atrapadas y asediadas. Para la ocasión traslada la acción al planeta rojo, viéndose esta opción favorecida por la fotografía de Gary B. Kibbe, quién transmite toda la esencia de este inhóspito paraje.

Personajes de fuerte carácter encarnados por actores solventes y con recursos, sanguinolentos efectos especiales orquestados por el famoso trío Kurtzman, Nicotero y Berger y emoción y suspense a flor de piel, en una obra que sin ser de lo mejor de su director, si consigue situarse por encima de la media gracias al genio de un Carpenter que se constituye sin ninguna duda como uno de los grandes directores del género de la historia.

Una muy entretenida opción en donde vemos una vez más que Carpenter podría haber sido un excelente director de westerns, su auténtica pasión encubierta.

Escena: El ataque de las criaturas al grupo de supervivientes.

Valoración: 7/10.

martes, 23 de febrero de 2010

BARBARA CRAMPTON
























Esta actriz de 52 años y nacida en Long Island vivió su época de esplendor en los años ochenta gracias particularmente a dos títulos, Reanimator y Resonator, ambas dirigidas por Stuart Gordon, de quien puede decirse sin ningún género de dudas que ha sido quién ha ofrecido a la actriz Newyorkina sus papeles más relevantes en el séptimo arte.

Esta intérprete de belleza serena y cuerpo sin voluptuosidades pero equilibrado y atractivo, destaco en sus papeles de mujer normal, tendiendo a culta y enfrentada a situaciones que la superaban por lo terrible de las mismas.

Y es que por lo demás, el caso de Crampton es uno más entre cientos de actrices de una gran belleza, que se ven rápidamente encasilladas en un género como es el del terror en este caso, no pudiendo despegar en el terreno interpretativo y encontrando un ocaso en su carrera paralelo a la pérdida de la juventud.

Su filmografía más selecta engloba los siguientes títulos:

Doble cuerpo (1984): Su primer papel relevante fue una pequeña aparición en el clásico de Brian De Palma.
Reanimator (1985): Clásico del cine de terror, la encumbró a la categoría de Scream Queen.
Chopping Mall (1986): Uno de los tantos títulos de serie B impulsados en la década de los ochenta.
Resonator (1986): Nuevamente con Gordon, quien transforma a la actriz en toda una madame del cuero.
Space Truckers (1996): Gordon la rescató del cine más mediocre en esta cinta que no termino de convencer a pesar de sus cualidades.

Actriz de referencia en los ochenta, con papeles de homenaje en los noventa y olvidada en los dos mil, Gordon pretende recuperar a su musa en la nueva entrega de su saga más conocida y gracias a House of Reanimator.



LA MOSCA 2 (The fly 2, 1989) 105´














FICHA TÉCNICA

Dirección -Chris Walas
Guión -Mick Garris/Jim Wheat/Ken Wheat/Frank Darabont
Fotografía -Robin Vigdeon
Música -Christopher Young
Producción -Steven Charles-Jaffe

INTERPRÉTES

Eric Stolz (Martin Brundle)
Daphne Zuñiga (Beth Logan)
John Getz (Stathis Boran)
Lee Richardson (Antón Bartok)

SINOPSIS

El hijo que Seth Brundle no llegó a conocer crece en un complejo científico que está trabajando con el tele transportador ideado por su padre. Pero Martin no tarda en descubrir que algo extraño le sucede, los genes de su progenitor no tardarán en hacer mella en su organismo.

Secuela del film de 1986 llevada a cabo por el responsable de los efectos especiales de esta, Chris Walas, en el que es su debut en la dirección. La película retoma y continúa la historia de Brundle y Quaife a través de su hijo, quien volverá a pasar por el calvario que ya vivió su padre. Una vez más existe un trasfondo de historia de amor que da mayor dramatismo al proceso sufrido por el protagonista.

Sin poseer el existencialismo de la cinta de Cronenberg, el presente título se presenta como una digna secuela y una cinta de terror con un acertado guión y un buen planteamiento, con una primera parte más pausada donde se presentan personajes y situaciones, y una segunda mitad donde predominan los efectos sanguinolentos, la acción y el terror, aumentandose la dosis de gore en relación a su antecesora.

Una vez cabe la pena destacar el diseño de producción, con el impresionante complejo científico donde se desarrollan los hechos y unos actores (especialmente Eric Stolz) que dan empaque a la cinta, para situarla por encima de la media.

Entretenida y digna secuela que esta vez aboga por un final más típico y menos trágico que su predecesora.

Escena: La secuencia entre Martin y el perro transformado en una inane criatura que suplica para poder morir, la mas dramática de la cinta.

Valoración: 7/10

lunes, 22 de febrero de 2010

LA MOSCA (The fly, 1986) 92´











FICHA TÉCNICA

Dirección -David Cronenberg
Guión -Charles Edward Pogue/David Cronenberg
Fotografía -Mark Irwin
Música -Howard Shore
Producción -Stuart Cornfield

INTERPRÉTES

Jeff Goldblum (Seth Brundle)
Geena Davis (Veronica Quaife)
John Getz (Stathis Boran)

SINOPSIS

Un científico está a punto de dar a conocer un proyecto revolucionario que cambiará la historia. Una periodista le acompañará en su viaje a la fama. Pero un simple y absurdo error ocasionará un horror inimaginable.

Cronenberg realiza su particular revisión de la cinta de 1958 de Kurt Neumann, y lo hace superando a su predecesora a través de una película que indaga en las obsesiones y paranoias favoritas del director.

Así, nos encontramos con una cinta de corte intimista (tres actores principales), con la acción prácticamente localizada en su totalidad en un laboratorio y donde se habla de la transformación física y mental del ser humano. Cronenberg lleva al espectador a un viaje hacía el horror, hacía la degradación total del individuo no solo en el terreno físico, sino también el psicológico.

Mención especial merece el diseño de producción y los espectaculares efectos especiales obra de Chris Walas, que consiguen hacer creíble la metamorfosis sufrida por Brundle, eso sí, no apta para todos los estómagos.

Acertado protagonismo de Goldblum y Davis, por aquel entonces pareja sentimental y cameo del director como no puede ser de otra manera haciendo de ginecólogo.

Uno de los clásicos del terror de los ochenta y la película mas conocida de David Cronenberg.

Escena: La regurgitación en los miembros de Stathis.

Valoración: 8/10

LA ZONA MUERTA (The dead zone, 1983) 103´










FICHA TÉCNICA

Dirección -David Cronenberg
Guión -Jeffrey Boam
Fotografía -Mark Irwin
Música -Michael Kamen
Producción -Debra Hill/Dino De Laurentis

INTERPRÉTES

Christopher Walken (Johnny Smith)
Martin Sheen (Greg Stillson)
Brooke Adams (Sarah Bracknell)
Herbert Lom (Dr. Sam Weizak)


SINOPSIS

Johnny Smith es un profesor escolar que sufre un trágico accidente de tráfico. Cuando despierta del coma descubre que han transcurrido cinco años, su novia se ha casado con otra persona y posee una capacidad extrasensorial que le permite conocer el futuro…y cambiarlo.

David Cronenberg dirige su película menos extraña y con un lenguaje más convencional, en esta adaptación de una novela de Stephen King, para la cual el canadiense se rodea de un nutrido grupo de experimentados profesionales en el apartado técnico (Kamen, Irwin, Hill…).

La cinta utiliza una premisa sobrenatural para narrar un drama, el del protagonista que se encuentra sumido en una crisis provocada por los traumáticos acontecimientos que sufre a raíz de su accidente automovilístico. Situación personal a la que se une la duda existencial de poder cambiar el futuro aun a costa de su propia vida.

La banda sonora subraya ese aire melancólico y dramático de la historia, con dos partes bien diferenciadas y que se apoya en un elenco de intérpretes de primera liderados por un extrañamente comedido Christopher Walken y donde destaca un excelente Martin Sheen.

Una de las grandes adaptaciones dentro del cine de Stephen King y donde descubrimos a un Cronenberg más sereno y estructural.

Escena: El epílogo que sirve de punto final al tramo que versa sobre el violador.

Valoración: 8/10.

jueves, 18 de febrero de 2010

PATRICK BATEMAN


Películas
American psycho (2000)
American psycho 2, el legado de Patrick Bateman (2002)

Víctimas
Principalmente prostitutas, vagabundos o gente de baja escala social, aunque también está dispuesto a acabar con quien compita con el en popularidad y éxito.

Arma principal:
Motosierra, hachas, cuchillos, tiene cierta inclinación por las armas cortantes y afiladas.

Tipología
Bateman es un triunfador, rico, guapo y con éxito social, un yuppie reconocido.
Tiene un problema psiquiátrico que le lleva a la paranoia, y está cimentado en un egocentrismo y afán de superioridad incontrolables.
Es un gran aficionado de la música de la que además demuestra sus amplios conocimientos.
Sus graves problemas psicológicos nos llevan a la conclusión de que todas las muertes por el provocadas, son fruto de una imaginación enferma.

Actor que lo encarna
Christian Bale (American psycho)
Michael Kremko (American psycho 2, el legado de Patrick Bateman)

Muerte
Apuñalado con un estilete por una de sus víctimas, una niña.

AMERICAN PSYCHO 2, EL LEGADO DE PATRICK BATEMAN (American psycho 2, all american girl, 2002) 84´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Morgan J.Freeman
Guión -Alex Sanger/Karen Graig
Fotografía -Vanja Cernjul
Música- Norman Drenstein
Producción -Ernie Barbarash

INTERPRÉTES

Mila Kunis (Rachel)
William Shatner (Starkman)
Geraint Win Davies (Daniels)
Robin Dunne (Brian)

SINOPSIS

La joven Rachel Newman sobrevivió de niña al ataque de Patrick Bateman. Varios años más tarde está deseando entrar en el FBI para poder detener a más asesinos como el. Pero para poder lograr su objetivo está dispuesta a lo que sea, incluso matar.

Insulsa cinta que trata de beneficiarse de la fama de su predecesora, con la que enlaza mediante un sencillo recurso de guión, y que desarrolla una historia facilona y previsible de principio a fin.

Al igual que la película de Harron está narrada en primera persona por la protagonista, y como en el título pretérito pulula un trasfondo de comedia negra. Esta característica hace que la película, a sus limitaciones de guión y dirección se sume el hecho de que no termine por definirse como comedia o psicotriller, siendo el look general de telefilm de sobremesa.

Mila Kunis no llega ni de lejos a la altura de Bale, a pesar de que realiza una correcta interpretación. Junto a ella un William Shatner en sus horas más bajas.

Una película olvidable que además trata de atraer espectadores bajo una falsa premisa de secuela de la que carece.

Escena: La persecución policial, donde queda patente el marcado aire de absurdez que rodea la película.

Valoración: 3/10

miércoles, 17 de febrero de 2010

AMERICAN PSYCHO (American psycho, 2000) 98´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Mary Harron
Guión -Mary Harron/Guinevere Turner
Fotografía -Andrzej Sekula
Música -John Cale
Producción -Edward R.Pressman/Chris Hanley/Christian Halsey Solomon

INTERPRÉTES

Christian Bale (Patrick Bateman)
Justin Theroux (Timothy Bryce)
Josh Lucas (Craig McDermott)
William Dafoe (Donald Kimball)

SINOPSIS

Patrick Bateman es un adinerado yuppi que se mueve entre la élite de Nueva York. Su vida parece un dechado de perfección, hasta que conocemos al otro Bateman, un ser sin escrúpulos, ególatra y ávido de sangre.

Intento frustrado de plasmar en imágenes la ya de por si compleja novela de Bret Easton Ellis, aunque en ocasiones vislumbramos ese afán por las descripciones tan exactas y la representación de datos presentes en el libro del escritor de Los Ángeles.

Así, la cinta se presenta como una obra fría, que no termina de atreverse a meter de lleno el dedo en la llaga en lo que supone toda una crítica a una sociedad frívola y superficial, estando esta idea perfectamente retratada por un grupo de yuppies del Wall Street de los ochenta. A la hora de adaptar la novela el guión trata de ser excesivamente fiel a la esencia del mismo, lo que termina por destrozar la traslación a la pantalla cinematográfica, ya que utiliza un lenguaje diferente al de la novela.

Aun y todo lo mejor de la película esta en un Christian Bale soberbio en su composición del protagonista, retratando perfectamente a Patrick Bateman gracias a un portentoso juego de tics, miradas, expresiones y monólogos que nos descubren al gran actor en el que se ha convertido el nuevo Batman.

A pesar de alguna escena sangrienta, la cinta apenas se decanta por este perfil del protagonista, prefiriendo retratar su vida dentro de una sociedad tan banal como el mismo.

Escena: Bateman se lo monta con dos prostitutas mientras se contempla en el espejo, toda una representación simbólica del egocentrismo del personaje principal.

Valoración: 4/10

martes, 16 de febrero de 2010

DONKEY PUNCH (Donkey Punch, 2008) 95´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Oliver Blackburn
Guión -David Bloom/Olivier Blackburn
Fotografía -Nanu Segal
Música -Francois Eudes
Producción -Robin Gutch/Mark Herbert/Angus Lamont

INTERPRÉTES

Robert Boulter (Sean)
Nichola Burney (Tammi)
Tom Burke (Bluey)
Jaime Winstone (Kim)

SINOPSIS

Tres chicas conocen a varios jóvenes en una discoteca, acompañándoles más tarde a un yate en el que estos trabajan de tripulación y del que disponen libremente al ausentarse los dueños. En alta mar un cóctel de drogas y sexo salvaje originará la tragedia.

Sorprendente película que Blackburn conduce con elegancia y solvencia a pesar de las trabas que a priori soporta: una historia que podía caer en el absurdo, limitada temporal y físicamente y con tan solo siete actores.

Y la jugada resulta. La historia está planificada sin prisas, mostrando un prólogo que nos lleve al detonante de la tragedia y a un in crescendo progresivo donde predomina la tensión frente a los efectos sanguinolentos.

Limitar la historia a un espacio físico como es un barco en medio de la mar, permite jugar con la soledad, con un espacio claustrofóbico que no permite huidas y ante el cual hay que asumir las consecuencias de los actos cometidos.

Si a todo lo anterior unimos a un grupo de actores que en su mayoría resultan creíbles y valientes en sus respectivos papeles, el resultado es una cinta muy recomendable, donde se pone de manifiesto que el mayor de los terrores es el creado por el mismo hombre.

Todo un alegato contra la falsedad, el egoísmo y la individualidad de las personas que en una situación dramática tratan de salvar cada uno su propio pellejo.

Escena: La secuencia en la que arrojan el cuerpo de Kim al agua, punto de inicio del horror.

Valoración: 8/10.

EL ESLABON MAS DEBIL (The screwfly solution, 2006) 56´











Dirección -Joe Dante
Guión -Sam Hamm
Fotografía- Marshall Harvey
Música -Hummie Mann
Producción -Ben Browning/Adam Goldworm/Pascal Verschooris

Brenna O´Brien
Elliot Gould
Jason Priestley
Linda Darlow

Un extraño virus se expande a lo largo del mundo. El mismo afecta a los hombres, provocando una transformación en su conducto, activada a través del deseo sexual y convirtiéndoles en seres violentos con el otro sexo, lo que provoca una pandemia de asesinatos entre el género femenino.

Joe Dante se aleja de la comedia en esta su segunda incursión en la serie Masters of Horror para ofrecernos una historia que evoluciona desde un interesante planteamiento, con la idea de una cuarentena forzada de los hombres y esa duda existencial a la que se enfrenta el protagonista al ser consciente de que acabará teniendo la necesidad de acabar con la vida de su mujer y su hija.

Sin embargo a mitad de metraje, la cinta da un giró de ciento ochenta grados para narrar la huida de una de esas mujeres, lo que la lleva a un aislamiento auto impuesto ante el desmoronamiento del mundo tal y como lo conocemos.

El final metafísico donde se nos hace ver todo lo sucedido como parte de un experimento perpetrado por seres de otro planeta termina por dar al traste lo que bien orientado podía haber dado como resultado una historia apocalíptica fuente de numerosas críticas a la sociedad actual.

Pero todo se queda a medio camino, diluyéndose poco a poco todas las virtudes del planteamiento inicial.

Escena: El vuelo en avión y la espera en el aeropuerto, donde la psicosis se apodera de la población.

Valoración: 5/10