sábado, 29 de noviembre de 2025

CABALLERO DEL DIABLO

CABALLERO DEL DIABLO - 1995 (91´)

Película que logra capturar toda la esencia de la serie de televisión Historias de la cripta, mezclando el terror, el gore y el humor negro y contando además con su icónico guardián como maestro de ceremonias, todo ello para presentarnos una historia que muestra una vez más ese sempiterno enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal. Una película de aires referenciales y que presenta reminiscencias a películas como La noche de los muertos vivientes (1968), Posesión infernal (1981) o Demons (1985), tremendamente entretenida y que dado el culto que la serie de televisión profesa pudo contar con un más que interesante plantel de intérpretes, con nombres como los de Billy Zane, William Sadler, Jada Pinkett Smith o Dick Miller entre otros, así como el cameo y topless de la futura Vigilante de la playa Traci Bingham. Una de demonios que logra reflejar todas las señas de identidad de la serie catódica de los noventa la cual aprovechamos para recomendar fervientemente. Palabra del guardián de la cripta.

AGÁRRAME ESOS FANTASMAS

AGÁRRAME ESOS FANTASMAS - 1996 (109´)

Tras Mal gusto (1987), El delirante mundo de los Feebles (1989) y Braindead (1992), Peter Jackson rebajaría el nivel de gore pero sin abandonar el género, ofreciendo una comedia de terror plagada de humor negro, altamente recomendable y presidida por unos efectos visuales realmente grandiosos y que no en vano servirían de experimentación para lo que veríamos más adelante en la trilogía El señor de los anillos. Michael J. Fox se convierte en un timador de los de buen corazón contando igualmente con dos tótems del género como son el Jeffrey Combs de Reanimator (1985) o la Dee Wallace de Aullidos (1981). Un título algo olvidado y que hay que reivindicar como el estupendo punto de inflexión del Jackson más gamberro e irreverente hasta llegar a ser uno de los directores con más poder en la industria gracias a su adaptación de El señor de los anillos.

jueves, 27 de noviembre de 2025

LA ESCALERA DE JACOB

LA ESCALERA DE JACOB - 1990 (115´)

Adrian Lyne dejaría de lado momentáneamente una filmografía marcada por el sexo, siendo responsable de títulos como Nueve semanas y media (1986), Atracción fatal (1987), Una proposición indecente (1993) o Lolita (1997) para dirigir este viaje a los infiernos de un ex combatiente de Vietnam con el rostro de Tim Robbins. La película juega con notable acierto con esa línea entre la cordura y la locura utilizando entre otros elementos una atinada fotografía orquestada por un Jeffrey L. Kimball colaborador habitual de Tony Scott. Su guionista, Bruce Joel Rubin seguiría con esta historia manifestando su obsesión con la muerte, siendo igualmente autor de las historias de Amiga mortal (1986), Ghost, más allá del amor (1990) o Mi vida (1993). Con un muy inferior remake estrenado en 2019, la película contaría además con la participación de un Macaulay Culkin que ese mismo año lidiaría con dos ladrones más bien torpes en la taquillera Solo en casa (1990). Cine de terror existencialista con estética de pesadilla.

THE DESCENT

THE DESCENT - 2005 (99´)

Neil Marshall confirmaría con esta película que las buenas sensaciones generadas por su opera prima Dog soldiers (2002) no fueron fruto de la casualidad. En esta ocasión contaría con un elenco completamente femenino a quien, tras un prólogo que incide en el drama, adentrar en una rocosa pesadilla en forma de terrorífica jornada de espeleología. Y curiosamente la película resulta mucho más opresiva e interesante mientras narra ese viaje entre angostos pasadizos y estrechos pasillos que cuándo se saca ese as de la manga en forma de monstruosas criaturas que tratarán de dar caza a las protagonistas en el peor de los escenarios posibles. Una interesante propuesta que traslada ideas ya antes vistas a escenarios poco explorados en el terror.

RABID

RABID- 2019 (108´)

Las hermanas Soska aprovechan este remake de la película de David Cronenberg Rabia (1977) para seguir incidiendo en su fetichismo por la medicina, tal y como quedara patente en American Mary (2012), la película que las diera a conocer. Pero a pesar de todos los homenajes colados durante el metraje a la figura y filmografía del director canadiense, siendo esta también la nacionalidad de las dos cineastas, nos encontramos ante una revisión que carece de la potencia, el alma y el ambiente malsano propio de producciones de guerrilla de terror de los setenta como lo es Rabia, siendo este además  uno de los títulos de cabecera del director de La mosca (1986). Destacar el buen hacer de los responsables de maquillaje, cuyo trabajo es lo más destacable dentro de una película correcta y bien filmada pero poco más.

domingo, 23 de noviembre de 2025

NOSFERATU

NOSFERATU- 2024 (132´)

Robert Eggers cumple su sueño de adaptar a la pantalla grande esta historia apócrifa del Drácula de Bram Stocker y lo hace conjugando un respeto reverencial hacía las películas de Murnau y Herzog y sin embargo llevando la historia a su particular terreno, con una ambientación y una puesta en escena magistrales. De esta manera quedan pocas dudas de la mano del director de La bruja (2015) a la hora de filmar un título que logra atraparnos en base a una atmósfera que hipnotiza desde el primer fotograma y donde encajan a la perfección unas interpretaciones llevadas al paroxismo de lo dramático y teatral. Un título que logra conjugar lo romántico y lo poético con lo repulsivo y obsceno, todo ello en un descenso a los infiernos donde lo que más destaca es una atmósfera malsana que lo llena todo. Si te gustaron las versiones de 1922 y 1979 en su particular traslación de la historia del vampiro más famoso de la historia, te embelesara esta nueva revisitación protagonizada por un siempre repulsivo Conde Orlock y donde la pasión y la muerte van de la mano. 

jueves, 20 de noviembre de 2025

ABIERTO HASTA EL AMANECER 2

ABIERTO HASTA EL AMANECER  2- 1997 (90´)

Obligada secuela que en esta ocasión sería dirigida por Scott Spiegel, un viejo conocido del género tras haber participado en sagas como Posesión infernal o Hostel y que sin embargo no puede evitar ofrecer una segunda parte lejos de los resultados y de la frescura de su predecesora, siendo esta continuación un entretenido ejercicio de cine de vampiros con ecos de western, unos cuántos planos originales  y poco más. Y si bien adolece en parte de la pérdida de ese ritmo endiablado que si tenía la película de Robert Rodríguez al menos el espectador puede entretenerse descubriendo entre sus protagonistas a actores como Robert Patrick, el icónico T-1000 de Terminator 2 (1992), Bo Hopkins, visto en La huida (1972), Bruce Campbell, protagonista de Posesión infernal (1981) o Tiffany Amber Thiesen, sueño de juventud de toda una generación tras su aparición en Salvados por la campana. Y con homenaje a Psicosis (1960) incluido.  

miércoles, 19 de noviembre de 2025

TIEMPO

TIEMPO- 2021 (108´)

Shyamalan vuelve a parapetarse tras el suspense para contarnos una historia que juega con uno de nuestros terrores más primigenios y reales, el miedo al paso del tiempo. Y lo hace volviendo a esa constante en su cine de ir desgranando la historia poco a poco, jugando con un espectador que carece de toda la información necesaria para saber de primeras qué es lo que les está pasando a unos protagonistas que envejecen por minutos hasta llegar a un final inevitable, aprovechando además para estudiar el comportamiento humano ante una situación tan al límite. Y si bien el final de la película vuelve a ser el principal lastre de su director a la hora de ofrecer un cierre a la altura de todo lo visto hasta ese momento, Tiempo es un ameno ejercicio que tiene su principal virtud en lo ingenioso de su trama central, si bien acabe por no ir más allá de un entretenido título muy en la línea del estilo de su director y guionista.  

martes, 18 de noviembre de 2025

LA ORGÍA DE LOS MUERTOS

LA ORGÍA DE LOS MUERTOS - 1973 (98´)

Coproducción entre España e Italia que supondría una de las mejores películas del cineasta José Luis Merino, contando la película con medios suficientes como para ofrecer una fotografía notable, una música de altura, una ambientación que capta toda la esencia de la época y lugar donde se desarrolla la trama y unos imponentes maquillajes de los muertos a los que vemos desfilar por la pantalla. Una acertada hibridación de géneros que pasa del terror al suspense y el fantástico sin que por ello chirríe el resultado final y que contaría con la presencia en un papel secundario de un Paul Naschy ya consagrado en aquel entonces como uno de los referentes del Fantaterror español. Un título que a pesar de lo explícito de su título carece de orgías, aunque el protagonista sí que se de algún que otro homenaje, y que concentra principalmente la trama de muertos devueltos a la vida en su tramo final.

domingo, 16 de noviembre de 2025

DRÁCULA

DRÁCULA - 1931 (72´)

Aunque cronológicamente no se trata de la primera película que la productora Universal dedicara a su ciclo de títulos dentro del terror fundamentado en los monstruos clásicos de la literatura y el folclore, ese honor recaería en  El jorobado de Notre Dame (1923), si sería el éxito de Drácula la piedra sobre la que se cimentarían durante cerca de dos décadas toda una colección de estrenos protagonizados por criaturas como la momia, el monstruo de Frankenstein, el hombre lobo o la criatura del lago. Y si bien en este caso el origen teatral del texto en el que se basa la película de Tod Browning, y que bebe a su vez de la obra literaria de Bram Stocker, hace que la película por momentos sea algo hierática en su desarrollo, es igual de cierto que la presencia de Bela Lugosi como conde Drácula sentaría las bases del personaje durante décadas, construyendo un rol tan imponente que se convertiría en el lastre de toda la carrera posterior del intérprete nacido en Rumania. Uno de esos títulos que hay que ver si o si en todo ciclo de películas dedicado al vampirismo en el cine que se precie.  

jueves, 13 de noviembre de 2025

RAZAS DE NOCHE

RAZAS DE NOCHE - 1990 (120´)

El escritor y cineasta Clive Barker nos ofrece en Razas de noche su particular isla del Dr Moreau, un cuento de terror plagado de criaturas monstruosas y que sin embargo son empequeñecidas por la maldad de un ser humano representado en las formas por un psicópata con una estética tan imponente como aterradora. La película lo tenía todo para convertirse en un clásico inmediato dentro del género, el imaginario de perversión de Barker, una banda sonora de Danny Elfman acorde con el estilo de mundos subterráneos de la película, unas caracterizaciones sobresalientes donde los responsables de maquillaje han desarrollado una labor impecable, incluso la presencia de David Cronenberg en pantalla, sin embargo un montaje en cines que cercenó la película la condenaría al ostracismo. Es por ello que cabe recuperar un montaje del director veinte minutos más largo que el ofrecido en su estreno y que nos devuelve la película que Barker siempre tuvo en mente.

EL INFIERNO VERDE

EL INFIERNO VERDE - 2013 (100´)

Eli Roth homenajea el cine de caníbales italiano de principios de los ochenta y con ello a directores como Deodato o Lenzi apoyándose para ello en la labor de Berger y Nicotero como responsables de los efectos, lo que garantiza un gore de calidad. La película funciona en todo momento, y eso que tarda cerca de cuarenta minutos antes de entrar en el terror puro, ofreciendo un entretenido y por momentos sádico, como debe ser en este caso, ejercicio dentro de este subgénero, logrando captar y trasladar, veinte años más tarde, las constantes de este tipo de películas, siendo Lorenza Izzo, en aquel momento mujer del cineasta, una de las víctimas de un festival de torturas y canibalismo no apto para todo tipo de estómagos.

domingo, 9 de noviembre de 2025

FRANKENSTEIN

FRANKENSTEIN - 2025 (152´)

Guillermo del Toro encuentra en la novela de Mary Shelley todos los elementos necesarios para abordar varias de sus constantes cinematográficas como son el posicionarse del lado del monstruo así como el utilizar una estética visual de marcados aires entre lo gótico y lo romántico y que sin embargo manifiesta toda la personalidad tan propia de su autor, ubicándonos rápidamente en la época y contexto social en el que fue creada esta obra literaria. La película es una de las mejores, sino la mejor, aproximación a la obra publicada en 1818, y logra confluir de manera totalmente natural a lo largo de un metraje de dos horas y media que en ninguna momento resulta excesivo la historia de ese mad doctor que es Víctor Frankenstein con el cuento de terror propio de la historia narrada así como un romanticismo que impregna toda la trama y vehiculizado mediante el personaje al que da vida Mia Goth. Un título que satisfará a todo tipo de público que se acerque a esta multiversionada historia y que sin embargo necesitaba de un cineasta como es Guillermo del Toro para darle un enfoque diferente a todo lo visto hasta ahora.    

LA NOCHE DEL TERROR CIEGO


LA NOCHE DEL TERROR CIEGO - 1972 (101´)

Inspirándose en La noche de los muertos vivientes (1968), esa foto fija que cierra la película es deudora directa de la película de Romero, Amando de Ossorio construiría uno de los arquetipos más reconocibles del Fantaterror español con unos caballeros templarios sin ojos y cadavéricos que se levantan de sus tumbas para perpetuar unos rituales sangrientos iniciados en vida. Si bien la película presenta elementos narrativos incongruentes e innecesarios como la relación lésbica entre las dos protagonistas o la violación del personaje femenino central, todo ello en aras de otorgar un erotismo a la película que potenciara su éxito en taquilla, nos encontramos ante un título que logra unas secuencias de suspense notables, logrando además otorgar a unos zombies excesivamente lentos una enorme capacidad de resultar enormemente peligrosos. Punto de partida de una tetralogía que trasladaba a postulados del cine patrio, con ecos de Becker y sus leyendas incluido, el género zombie, dando como resultado una de las películas señeras dentro de la edad dorada del terror español.

viernes, 7 de noviembre de 2025

IT FOLLOWS

IT FOLLOWS - 2014 (100´)

Una película que se escuda en el género de terror para abordar el paso de la adolescencia a la madurez, idea que su director, David Robert Mitchell, ya había manejado en su opera prima. Y si bien It follows funciona perfectamente como metáfora de la necesidad de que la juventud muera, eso sí, al más puro estilo slasher, para así lograr alcanzar la  etapa de la madurez jugando igualmente con el tema de las enfermedades de transmisión sexual, hace lo propio como película de terror al uso que deja de lado apuntaladas explicaciones sobre lo que está pasando para orquestar una terrorífica e injustificada persecución sin fin pero brindando a sus protagonistas, y en eso se diferencia de títulos similares, la potestad de eliminar su amenaza, condenando, eso sí, a una nueva víctima. O lo que es lo mismo, un curioso dilema moral que invita al espectador a la reflexión.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

EDEN LAKE

EDEN LAKE - 2008 (91´)

Un excelente ejemplo de survival horror en el que acompañamos a su pareja protagonista en un descenso a los infiernos que es perfectamente dibujado desde lo que parece un encontronazo casual con un grupo de gamberros fáciles de lidiar hasta un aterrador final a la altura del resto de metraje. Destaca como la película es capaz de trasladar la traumática vivencia de la pareja a la que dan vida Kelly Reilly y un entonces desconocido Michael Fasbender a unos espectadores que no pueden evitar sentir un malestar afín a una situación que va enredándose de manera agónica. Y buena parte de que la película logre su objetivo se encuentra, además de en la pericia narrativa de su guionista y director, un James Watkins que posteriormente seguiría ligado al género y la temática con títulos como The descent 2 (2009) o No hables con extraños (20124), en un grupo de jóvenes actores que dan vida a los desalmados culpables de hacer que la, en inicio, romántica escapada de la pareja protagonista acabe convertida en la peor de las pesadillas posibles.   

martes, 4 de noviembre de 2025

FRANKENSTEIN Y EL MONSTRUO DEL INFIERNO

FRANKESTEIN Y EL MONSTRUO DEL INFIERNO - 1974 (99´)

Perteneciente a la última etapa de una Hammer que había revitalizado el cine de monstruos clásicos desde finales de la década de los cincuenta, se trata igualmente de la última película de un Terence Fisher que continuaba dando muestras de su talento a la hora de utilizar el color y jugar con escenarios reducidos a la hora de construir el terror, en este caso una institución mental. La película presenta una mayor presencia de escenas abiertamente explícitas frente al resto de títulos dentro del género dirigidos por Fisher, algo propio de unos años setenta donde el espectador manifestaba una enorme avidez de violencia gráfica en las películas. Peter Cushing interpretaría por última vez al doctor Frankestein, mientras que David Prowse, apenas unos años antes de prestar su fisicidad al icónico personaje de Darth Vader, volvería a dar vida, tras El horror de Frankestein (1970), a la criatura obra de este mad doctor, presentando un diseño que, cierto es, resulta fallido en su intento de conferirle aspecto de bestia, no resultando convincente en ese aspecto. Una buena maneta de cerrar el ciclo de películas basado en la novela de Mary Shelley e iniciado casi veinte años atrás con La maldición de Frankestein (1957).