GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

sábado, 31 de marzo de 2018

GERMAN ANGST (GERMAN ANGST, 2015) 111´



“Tres cuentos germanos de amor, sexo y muerte en Berlín”

DE QUE VA: Una muchacha lleva a cabo una cruenta venganza contra quien abusara de ella en el pasado, una pareja de enamorados usara un extraño amuleto cuándo son hostigados por una  banda de neonazis y un fotógrafo entrará a formar parte de un extraño club del que es harto difícil salir.



QUIEN LA HACE: Película compuesta por tres historias independientes filmadas cada una de ellas por tres representantes de lo que se ha dado en llamar el ultragore alemán, los más novatos Andreas Marshall y Michal Kosakowski  y uno de los padres fundadores de este movimiento cinematográfico, Jörg Buttgereit (Nekromantic, El rey de la muerte, Schramm).

QUIEN SALE: Elenco de actores desconocidos para el gran público, en alguna ocasión noveles como el caso de Lola Gave protagonista del corte de Buttgereit, y de entre cuyo reparto coral el rostro más identificable quizás sea el de Milton Welsh, protagonista del último fragmento y visto en títulos como el remake de Conan el bárbaro o en Aeon Flux.



QUE ME GUSTA: La pericia técnica con la que están rodadas las diferentes historias, presentando de esta forma una evolución cinematográfica importante desde las primeras obras del ultragore alemán filmadas a finales de los ochenta. Las tres historias logran captar y mantener la atención del espectador.


QUE NO ME GUSTA: Es menos transgresora de lo que de inicio promete. Que no se haya contado con Olaf Ittenbach o Andreas Schnaas, directores a tener en cuenta dentro del los inicios del ultragore alemán.




LA ESCENA: La secuencia de la castración en el primero de los segmentos, ya que sin ser explicita logra su propósito de incomodar al espectador.





UNA CURIOSIDAD: Los títulos de crédito finales están salpicados de escenas del rodaje de la película, restando de esta manera dramatismo a lo que acabamos de ver al ser testigos del proceso de creación de las historias.






jueves, 29 de marzo de 2018

RETURN TO HOUSE ON HAUNTED HILL (RETURN TO HOUSE ON HAUNTED HILL, 2007) 78´



“Si te atreves entra en la casa”

DE QUE VA: Un grupo de personas, unas conscientemente y otras obligadas a la fuerza se adentran en la casa de la montaña en busca de un misterioso ídolo, origen y fuente de la maldad del lugar. Pronto quedan atrapados por el mecanismo de cierre le edificio que les deja a merced de los fantasmas del antiguo hospital psiquiátrico.

QUIEN LA HACE: El barcelonés Víctor García, fogueado como técnico de efectos especiales en títulos como Dagon, Romasanta o Hellboy, toma el relevo de William Malone en esta continuación donde el gore y los efectos visuales se convierten en su principal reclamo.

QUIEN SALE: Amanda Righetti, vista en el remake de Viernes 13 y conocida por su participación en la serie El mentalista, se convierte en la final girl de una cinta donde poco hay que destacar a nivel interpretativo. Jeffrey Combs continúa dando vida al Dr Vannacutt para deleite de los fans del terror.

QUE ME GUSTA: Unos notables títulos de crédito iniciales. Para amantes del gore más elegante ofrece todo un recital de amputaciones brutales, despellejamientos, aplastamientos de cabezas o extracciones de cerebro, entre otros efectos. Sin llegar al nivel de su predecesora mantiene una interesante atmósfera a través de los eclécticos movimientos de los fantasmas o los flashbacks en blanco y negro y de fotografía granulada.


QUE NO ME GUSTA: La modificación que de la historia original hace la película con la aparición del ídolo de Baphomet, cambiando de esa manera la esencia de la maldad del hospital y cargándose con ello toda la leyenda original del edificio. Lo pasado de vueltas que está Erik Palladino, el villano de la historia que acaba por resultar entre irrisorio e insufrible.

LA ESCENA: El trío lésbico que culmina con una radical operación de bisturí sobre el rostro de la desdichada protagonista.




UNA CURIOSIDAD: En alguna de sus ediciones en DVD-BlueRay la película dispone de la opción de poder decidir que les sucede a los protagonistas, un poco en la línea de la editorial Timun Mas Elige tú propia aventura, trasladado al formato audiovisual.






domingo, 11 de marzo de 2018

HOUSE ON HAUNTED HILL (HOUSE ON HAUNTED HILL, 1999) 89´




“El mal te invita a su fiesta”

DE QUE VA: El Instituto Psiquiátrico Vannacutt, en el que se cometieron toda una serie de excesos enmascarados como medicina, lleva varias décadas cerrado tras un devastador incendio que arrasó el lugar. Para colmar los retorcidos deseos de su esposa, un multimillonario de los parques temáticos decide organizar allí su fiesta de cumpleaños, pero nadie imagina lo que las paredes del viejo manicomio esconden tras de sí.

QUIEN LA HACE: Título auspiciado por la productora Dark Castle, formada por nombres tan interesantes como son Robert Zemeckis (Regreso al futuro), Gilbert Adler (Cuentos desde la cripta) o Joel Silver (Jungla de cristal) y cuya intención era rescatar para el cine el género de fantasmas, ofreciendo un rejuvenecimiento visual de clásicos dentro de este subgénero. Dirige con solvencia William Malone, quien se diera a conocer en el género gracias precisamente al título que nos ocupa , gracias a lo cual llegaría a participar en la serie para televisión Masters of horror. Los nombres de Kurtzman y Nicotero en el apartado de efectos especiales garantizan una buena ración de gore de altura.

QUIEN SALE: Pareja protagonista de lujo, nada menos que un Geoffrey Rush post Oscar, quien homenajea en nombre y estética, bigote incluido, al Vincent Price de la cinta de 1959, y a quien acompaña Famke Janssen (Deep rising, X Men, Hansel y Gretel, cazadores de brujas) a quien le sienta como un guante el papel de femme fattale. Aparición del icónico Jeffrey Combs, inolvidable protagonista de la saga Reanimator y papel para Ali Larter, vista en Destino final y la saga para cine sobre Resident evil.

QUE ME GUSTA: Se apoya sustancialmente en un estilo visual propio, donde la propia arquitectura de la casa protagonista es un perfecto ejemplo además de una forma de plasmar en pantalla la presencia de los fantasmas, algo que potencia su impacto inicial. Su inquietante partitura musical dota al conjunto de un tenebroso trasfondo. Lo acertado del tándem Rush-Janssen. La historia sobre la que se cimenta la leyenda de la casa.

QUE NO ME GUSTA: La sustitución del terror psicológico por los fuegos de artificio en su tramo final, lo que lastra la propuesta trabajada hasta ese momento. Los invitados a tan particular fiesta resultan menos interesantes que los personajes de la versión de 1959.




LA ESCENA: Las delirantes alucinaciones sufridas por Steven Price en el interior de la cámara de saturación, donde el director pone toda la carne en el asador para lograr desasosegar al espectador mediante la saturación visual.




UNA CURIOSIDAD: Para los que gustan de no levantarse de la sala hasta finalizados los títulos de crédito finales la película guarda tras estos un guiño para los espectadores más pacientes.






sábado, 3 de marzo de 2018

THE HOUSE ON HAUNTED HILL (THE HOUSE ON HAUNTED HILL, 1959) 74´



“Una casa encantada, una noche de fiesta terrorífica”

DE QUE VA: Un grupo de desconocidos son invitados por el multimillonario Frederick Loren a pasar una noche de fiesta en una casa aparentemente encantada, si aceptan el reto recibirán cada uno de ellos diez mil dólares, si es que logran sobrevivir.






QUIEN LA HACE: William Castle, su director, es todo un referente del género por la forma en que abordaba las promociones de sus películas, como en el caso que nos ocupa, donde colgaba un esqueleto en las plateas de cine en el momento en que este personaje hace su aparición en pantalla, potenciando en los espectadores el terror de la escena. Además del título que nos ocupa y que tuvo una revisión en 1999  es director de otra película con remake reciente como es 13 fantasmas y se encargó de producir el clásico de Roman Polansky La semilla del diablo.

QUIEN SALE: Como maestro de ceremonias tenemos a todo un incunable dentro del género de terror como es Vincent Price, portentoso actor de presencia y voz imponente y conocido entre otros títulos por sagas de terror como la protagonizada por el Dr Phibes o por su extensa colaboración con Roger Corman en sus adaptaciones de la obra literaria de Edgar Allan Poe.



QUE ME GUSTA: La indisimulada relación de odio visceral entre el matrimonio protagonista. La fisonomía exterior de la casa, con una arquitectura realmente sorprendente, máxime tratándose de una película de hace casi cincuenta años. Logra su propósito de jugar con el espectador mediante los resortes del cine de fantasmas para acabar resultando ser otra cosa. Unos efectos de sonido realmente conseguidos y que se integran perfectamente en lo que el director pretende transmitir.

QUE NO ME GUSTA: Las reacciones de todos ante el ahorcamiento de uno de los personajes principales resultan hieráticas y muy poco naturales y creíbles. Así como por fuera la mansión protagonista impresionaba no sucede lo mismo con unos interiores que salvo por el escenario de la bodega, resultan bastante poco interesantes.



LA ESCENA: El primer susto de la película, con Nora siendo asediada por una extraña anciana de aspecto fantasmal y que más tarde se revelará como un personaje no tan siniestro.





UNA CURIOSIDAD: De alguna manera puede hablarse de House on haunte hill como título maldito, ya que varios de sus protagonistas sufrieron de muertes prematuras, tal es el caso de Richard Long, Lance en la cinta, quien fallecería con tan solo cuarenta y siete años o Alan Marshall, el Doctor Trent, quien como en el caso de Long sufriría un ataque cardiaco que acabaría con su vida con cincuenta y dos años. Peor fue el caso de Carolyn Craig, Nora, quien se suicidaría a la edad de treinta y seis años.




jueves, 1 de marzo de 2018

HOLLYWOOD CHAINSAW HOOKERS (HOLLYWOOD CHAINSAW HOOKERS, 1988) 74´




“Ellas se cargan un brazo y una pierna”

DE QUE VA: Jack es un detective de tres al cuarto que en su búsqueda de una joven que ha desparecido se dará de bruces con algo mucho más grande, un extraño culto de atractivas mujeres y mortíferas motosierras.




QUIEN LA HACE: Su director, guionista y productor es Fred Olen Ray, fructífero director de más de ciento cincuenta películas y uno de nombres más reconocibles dentro de la serie Z de los años ochenta y noventa con una notable capacidad para trabajar con presupuestos prácticamente inexistentes y en condiciones bastante precarias.


QUIEN SALE: La película tiene la suerte y el honor de contar con Gunnar Hansen, actor mítico del terror por dar vida a Leatherface en la cinta de culto de 1974 La matanza de Texas. Pero  Hollywood chainsaw hookers es también conocida por contar con dos de las scream queen de cabecera de la época en un duelo de divas escasas de ropa, Linnea Quigley (Noche de paz noche de muerte, El regreso de los muertos vivientes, Night of demons,…) y Michelle Bauer (Nightmare sisters, Sorority babes in the slimeball bowl-o-rama…).

QUE ME GUSTA: La capacidad de su director para ofrecer un título al menos meramente entretenido sin contar con apenas recursos. La divertida mezcla de erotismo y cómica brutalidad de los asesinatos. Su ajustada duración.




QUE NO ME GUSTA: Un protagonista masculino con ínfulas fallidas de simpático galán. Cierto desaprovechamiento en la figura de Gunnar Hansen. Un duelo de motosierras entre las dos protagonistas principales que, siendo como debiera ser, un colofón de altura, queda bastante descafeinado.



LA ESCENA: La forma en que el personaje de Michelle Bauer se prepara para el primer asesinato presentado en pantalla, gorro de ducha incluido.



UNA CURIOSIDAD: Ya hemos hablado de la capacidad de Olen Ray para trabajar en condiciones bastante limitadas, pero lo que hizo con Hollywood chainsaw hookers es brutal, filmándola en apenas cinco días y con restos de rollo de película sobrante.