GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

sábado, 25 de noviembre de 2017

SLITHER, LA PLAGA (SLITHER, 2006) 92´




“Alimenta el miedo”

DE QUE VA: Un meteorito impacta en un pequeño pueblo para iniciar una letal invasión de babosas extraterrestres unidas mentalmente a un parásito superior, el cual ha tomado el cuerpo y la conciencia de Grant, uno de los habitantes del lugar.





QUIEN LA HACE: James Gunn, guionista iniciado en la productora Troma y que acabaría escribiendo las historias de películas como 13 fantasmas o El amanecer de los muertos dirige con Slither su primera película antes de alcanzar el éxito gracias a la saga de Marvel Guardianes de la galaxia.


QUIEN SALE: Nathan Fillion, conocido actor televisivo gracias a series como Firefly o Castle protagoniza la película junto a la bella Elizaberth Banks, conocida sobre todo por las cintas de Spiderman de Sam Raimi, y Michael Rooker, para siempre ligado a su personaje de Henry, retrato de un asesino. Atención a los cameos de gente como Rob Zombie (la voz del Dr Karl) o Lloyd Kaufman, alma mater de la citada productora Troma.

QUE ME GUSTA: Es una estupenda cinta de serie B con aires de una época ya pasada. Los acertados figurantes que dan vida a los habitantes del pueblo de Wheesley. El perfecto equilibrio entre humor y terror que posee. Como da la vuelta a esa víctima potencial de la bañera, convirtiéndola en una de las protagonista de la historia. Ligado a esto último el papel tan combativo que da a las dos protagonistas femeninas. Unos efectos de maquillaje excesivamente repugnantes.

QUE NO ME GUSTA: La idea del ciervo zombie, aunque no sea desacertada es algo pasada de vueltas. Un final demasiado fácil y simple, máxime tras ver como había anunciado la criatura invasora sus millones de años de antigüedad. Apunta elementos interesantes sobre el origen extraterrestre de la plaga que más tarde deja pasar de lado.


LA ESCENA: El momento de la bañera, claramente inspirado en Pesadilla en Elm Street y que supone el inicio de la invasión del pueblo a gran escala.





UNA CURIOSIDAD: Siendo como era James Gunn un guionista iniciado en la casa Troma no es de extrañar ese homenaje a El vengador tóxico, película que el personaje de  Brenda está viendo en la televisión antes de la llegada de Grant.





miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA INVASIÓN DE LOS ZOMBIES ATÓMICOS (INCUBO SULLA CITTÁ CONTAMINATA, 1980) 87´



“Unos seres monstruosos contaminados por radiaciones atómicas siembran el terror en la ciudad”

DE QUE VA: Un periodista y su cámara se encuentran en el aeropuerto para cubrir la llegada de un reputado científico, pero de lo que serán testigos es del aterrizaje sin permiso de un avión militar del que desembarcaran unos seres con el rostro deforme y con la única finalidad de matar a todo aquel con quien se encuentren a su paso.

QUIEN LA HACE: Su director es el todoterreno italiano Umbero Lenzi, quien se atrevió a lo largo de su prolija carrera con el giallo, la comedia socarrona de humor grueso, el cine de aventuras o el terror, como es el caso de este remedo del cine de Romero con un punto de originalidad que le haría adelantarse décadas a los infectados de 28 días después o Planet terror.

QUIEN SALE: Junto al hierático actor mexicano Hugo Stiglitz que Tarantino homenajeara en Malditos bastardos, destacar la presencia (se trata de una coproducción ítalo-española-  mexicana) de nuestros actores patrios Paco Rabal o Manolo Zarzo. La impronta la pone el veterano actor Mel Ferrer.



QUE ME GUSTA: Sin quererlo ni buscarlo acaba por resultar muy divertida, casi cómica por momentos. No hay que negar que Lenzi se esfuerza por mostrar escenas de marcado estilo sanguinolento, a lo que hay que sumar una tendencia tan innecesaria como agradecida por mostrarnos desnudos femeninos sin ton ni son. Tiene un ritmo ágil y que no decae, con lo que podemos disfrutar de un visionado sin esfuerzo de ningún tipo. Es de esos títulos que de puro malo se convierte en película casi de obligado conocimiento.

QUE NO ME GUSTA: Unos maquillajes pésimos que en cierto modo nos recuerdan al Vengador Tóxico de la Troma, lo que unido al estilo garrulo de muchos de los infectados no los hace especialmente aterradores. Lo en serio que se toma a sí misma, con diálogos de corte grandilocuente y frases pretendidamente seminales incluidas.

LA ESCENA: Ese final en plena montaña rusa del parque de atracciones, con caída incluida de muñeco desde el helicóptero.




UNA CURIOSIDAD: Desde 2015 se plantea un remake de la película, que sería dirigida nada menos que por el maestro de los efectos especiales y de maquillaje Tom Savini, quien ya dirigiera el remake de La noche de los muertos vivientes. Puede que la muerte de Umberto Lenzi en Octubre de este año repercuta negativamente en la realización final de este proyecto.


domingo, 12 de noviembre de 2017

ALTA TENSIÓN (HAUTE TENSION, 2003) 90´




“Por favor, no cuentes el final”

DE QUE VA: Marie y Alexia se alojan en la granja de los padres de la segunda. La primera noche en la casa y ya entrada la noche, un desconocido llama al timbre de la vivienda, iniciándose una orgía de sangre y muerte en la cual Marie tratará de salvar la vida de su amiga, prisionera del asesino, quien la lleva encadenada en la parte trasera de su desvencijado camión.

QUIEN LA HACE: Alexandre Aja se daría a conocer con este, su segundo trabajo detrás de las cámaras, convirtiéndose en uno de los nuevos enfants terribles del cine de terror francés y abriéndosele las puertas de Hollywood, donde llevaría a cabo bien como director, bien en su faceta de productor varios remakes de títulos de terror de culto de los años setenta y ochenta.  A su lado coescribiendo la historia, un colaborador habitual de Aja, Grégory Levasseur, autor de los guiones de  los remakes de Las colinas tienen ojos o Maniac.

QUIEN SALE: Reconocer en este apartado la labor interpretativa de Cécile De France, que compone una interpretación llena de matices (a pesar de caer en el exceso en el tramo final) y cuya icónica presencia en varios fotogramas de la cinta se convirtió en toda una carta de presentación de la película. Y con escena de masturbación incluida.



QUE ME GUSTA: Da al espectador precisamente lo que su título indica, tensión de inicio a fin, sustentándose la historia en la capacidad de Aja para crear toda una suerte de secuencias donde el suspense inunda la pantalla. No hace ascos además a un tipo de violencia explícita y brutal, marca de la casa de ese nuevo cine de terror francés que surgió a comienzos del nuevo milenio. El director manifiesta un gran conocimiento del terreno visual y utiliza la cámara con una habilidad manifiesta (primeros planos, travellings, cámara subjetiva…), lo que le permite crear secuencias complejas con aparente sencillez.

QUE NO ME GUSTA: La película tropieza en su tramo final con un giro de guion pretendidamente sorpresivo pero que hace caer toda la propuesta lanzada por el guion hasta esos minutos finales, resta enteros a la propuesta y hace que algunas de las secuencias vistas hasta el momento carezcan de sentido.



LA ESCENA: El asesino entra en la habitación de Marie, quien previamente la ha preparado para no dejar indicios de su presencia, y busca a alguien en el lugar mientras la joven se encuentra oculta.



UNA CURIOSIDAD: Toda la película se planteo como un homenaje a ese tipo de cine de terror de bajo presupuesto rodado en los setenta con La matanza de Texas o Las colinas tienen ojos como base principal. Así lo atestigua el hecho que por momentos la fotografía utilizada hace parecer a la cinta estar rodada en dicha época.