GENEROS DE TERROR

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miércoles, 9 de abril de 2014

BATMAN, EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO, PARTE 2 (Batman, The dark knights return, Part 2, 2013) 75´










“Redemption comes to Gotham” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Jay Oliva 
Guion-Bob Goodman 
Fotografía
Música-Christopher Drake 
Producción-Alan Burnett 

INTERPRÉTES 

Peter Weller (Bruce Wayne/Batman) 
Mark Valley (Superman) 
David Selby (Comisario Gordon) 
Ariel Winter (Carrie Kelley/Robin) 
Michael Emerson (Joker) 
Tress MacNeille (Selina) 
Jim Meskimen (Presidente Estados Unidos) 
Robin Atkin Downes (Oliver) 

SINOPSIS 

Con el líder de los mutantes derrotado, sus hombres se disgregan formando pequeños corpúsculos, entre ellos los denominados Hijos de Batman. Si bien el Señor de la Noche ha logrado derrocar a la brutal banda de asesinos, la reaparición en escena del Joker y la necesidad por parte del gobierno norteamericano de hacer cesar por la vía rápida las actividades de Batman harán que el veterano héroe tenga que enfrentarse a sus dos peores enemigos, el propio Joker y Superman. 

CRITICA 

Segunda entrega de esta brillante adaptación en formato de animación de la novela gráfica de Frank Miller que recoge los dos últimos tomos que conforman la misma y que superan a su antecesora en base al aumento en lo que respecta a la epicidad de la trama. En ese sentido los acontecimientos que se narran en esta continuación superan a los narrados con respecto a su predecesora y ello desemboca en una cinta mucho más atractiva a todos los niveles favoreciendo asimismo la presentación de grandiosas secuencias como los respectivos enfrentamientos de Batman con Joker en primer lugar y con Superman en el último acto. 

En cuanto a la calidad del trabajo realizado no hay nada que objetar, se mantiene la exquisitez en el dibujo, en la forma de animar y en el diseño de la propuesta que mezcla la rigidez de las líneas rectas con un colorista diseño de personajes y fondos. Como sucediera en la primera parte son numerosas las secuencias que destacan por la forma en que son presentadas, como el enfrentamiento entre Joker y Batman en el salón de espejos de la feria o la batalla final mostrada bajo un manto de nieve. 

El regreso del caballero oscuro ha de obviarse en su presentación de dos películas para unificarse en un todo y ser disfrutada de inicio a final, confirmándose como una excelente adaptación de una de las más conocidas historias jamás dibujadas sobre el héroe de Gotham, un deleite tanto para fans como para amantes de la animación de obligada visión en ambos casos. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El momento en que la explosión nuclear sume a Gotham en la mayor de las oscuridades afectando además de manera importante al propio Superman que ha intentado evitar la misma. 

APLAUDIMOS: Su valiente inserción de una temática por ocasiones marcadamente adulta en un diseño que puede parecer excesivamente colorista y positivo, un contraste muy acertado y que coloca al presenta título por encima de la media de producción animada venida desde Estados Unidos. 

DENUNCIAMOS: La decisión puramente comercial de presentar esta adaptación en dos entregas, pudiendo haber conformado una espectacular obra de animación de dos horas y media. 

UNA CURIOSIDAD: La novela gráfica se editó en 1986 simultáneamente a otra gran obra para el mundo del comic, Watchmen, guardando ambas notables coincidencias como es el hecho de comparar a Superman y al Doctor Manhattan como Dioses al servicio de Estados Unidos, el planteamiento del rechazo social a los súper héroes o ese conflicto de tintes nucleares entre los Estados Unidos y la URSS. 

LA FRASE: “Jefe, intento hacerme al plan, dime, ¿vas a morir hoy?” (Robin) 

VALORACION: 9


martes, 8 de abril de 2014

BATMAN, EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO, PARTE 1 (Batman, The dark knight returns, Part 1, 2012) 76´








“Los viejos héroes nunca mueren…solo se vuelven más oscuros” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Jay Oliva 
Guion-Bob Goodman 
Fotografía
Música-Christopher Drake 
Producción-Alan Burnett 

INTERPRÉTES 

Peter Weller (Bruce Wayne/Batman) 
David Selby (Comisario Gordon) 
Ariel Winter (Carrie Kelley/Robin) 
Gary Anthony Williams (Líder mutante) 
Wade Williams (Harvey Dent/Dos Caras) 
Richard Doyle (Alcalde) 
Michael Emerson (Joker) 

SINOPSIS 

Hace diez años que Batman no hace acto de aparición en Gotham, el comisario Gordon está a punto de jubilarse, Bruce Wayne trata de eliminar adrenalina compitiendo en carreras de coches y una turba de asesinatos y actos delictivos cometidos por una banda que hace llamarse Los mutantes aterrorizan la ciudad. Cuándo Gotham agoniza es el momento para que Batman vuelva. 

CRITICA 

Estupenda traslación de la novela gráfica de Frank Miller y que recoge los dos primeros volúmenes de esta, este largometraje animado bebe directamente de la trilogía de Nolan (que a su vez debe mucho a la citada obra gráfica). La cinta en ese sentido recoge con notable acierto una historia llena de madurez argumental y oscuridad y pesimismo en su trama y que muestra a un Batman avejentado que una vez más a de enfrentarse a sus propios fantasmas interiores. 

Con una animación de enorme calidad y un estilo visual eminentemente cinematográfico, el largometraje de Jay Oliva se presenta como un perfecto refuerzo de la citada trilogía cinematográfica y cuyo éxito propició la realización de este conjunto de dos títulos lanzados directamente al mercado del DVD. De esta manera acompañando una historia llena de flecos interesantes como son la degradación de la propia Gotham, la presentación de personajes como Batman, Gordon o Dent en quienes el paso del tiempo ha dejado indefectiblemente huella o el debate sobre si Batman es un héroe u otro delincuente más, la película ofrece un trabajo artístico de altura refrendado por una notable planificación de las secuencias y una banda sonora con cierta deuda del aura de fanfarria que Hans Zimmer construyera para la trilogía de Nolan. 

El regreso del caballero oscuro parte 1 construye un estupendo mimbre que será llevado a su culmen en la segunda entrega de la cinta, la cual llegaría poco después, demostrando que en animación de calidad y para adultos hay alternativas al manga siempre y cuando los trabajos se desarrollen con el mimo, cariño y dedicación que presentan tanto esta entrega como su continuación. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El remedo de secuencias que muestran las primeras apariciones de Batman en Gotham una vez decide volver a colgarse la capa. 

APLAUDIMOS: Un estilo visual que logra encandilarnos en secuencias como la del flashback que muestra el asesinato de los padres de Bruce o la propia pelea en el barro de Batman y ese trasunto de Bane que es el líder mutante. 

DENUNCIAMOS: Si bien replica lo que cuenta el comic, el personaje de Robin resta ese empaque oscurantista y pesimista de la película aportando un evitable toque de color y de juventud en la trama. 

UNA CURIOSIDAD: Peter Weller, quien diera vida al agente Murphy y Robocop en las dos primeras entregas de la saga, presta su voz al personaje de Bruce Wayne y su alter ego Batman. 

LA FRASE: “Se avecina una tormenta como si la ira de Dios fuera a golpear Gotham” (Locutor del tiempo) 

VALORACION: 8.25


jueves, 3 de abril de 2014

DARK HOUSE (Dark house, 2014) 102´








“Pocos entraran, ninguno saldrá” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Victor Salva 
Guion-Charles Agron/Victor Salva 
Fotografía-Don E. FauntLeRoy 
Música-Bennett Salvay 
Producción-Charles Agron/ Don E. FauntLeRoy/Victor Salva 

INTERPRÉTES 

Luke Kleintank (Nick Di Santo) 
Alex McKenna (Eve) 
Anthony Rey Pérez (Ryan) 
Zack Ward (Chris) 
Lacey Anzelc (Lillith) 
Ethan S. Smith (Sam) 
Lesley-Anne Down (Lilian) 
Tobin Bell (Seth)

SINOPSIS 

Nick acaba de cumplir veintitrés años sumido en una profunda tristeza. Su madre, Ingresada en un psiquiátrico, acaba de fallecer en dramáticas circunstancias a lo que se une el don del joven quien a través de sus manos puede ver si alguien va a morir de manera trágica, lo que le convierte en un bicho raro. Por ese motivo cuándo recibe como testamento las escrituras de una vieja casa, decide indagar sobre su pasado y sobre su padre, a quien nunca conoció. 

CRITICA 

Como ya hiciera en la celebrada Jeepers Creepers (2001) Victor Salva vuelve a, utilizando elementos recurrentes dentro del género, ofrecer un nuevo enfoque gracias a una historia bien escrita y planteada en la pantalla. Salva, quien co guioniza junto a Charles Agron, va desgranando a lo largo de la película elementos de numerosos subgéneros dentro del terror como el slasher (las hachas como arma principal), lo paranormal (representado en la capacidad extrasensorial del protagonista), las casas encantadas (con un viejo caserón como centro de la trama) y como no, la eterna lucha del bien contra el mal, siendo una de las mayores virtudes de la cinta la forma en cómo dosifica la información logrando traer al espectador a su terreno. 

Citando nuevamente Jeepers Creepers, donde el director ofrecía una notable adaptación del sempiterno hombre del saco, en este caso se saca de la manga los personajes de los hacheros, comandados por un icónico Tobin Bell (el malsano protagonista de la saga Saw). Tanto la forma en que son presentados con una largas cabelleras desaliñadas y abrigos de cuerpo entero, como la idea de no ver nunca sus rostros o su forma de actuar permaneciendo inmóviles o arrastrándose y usando sus hachas, todo ello en conjunto nos ofrece unos seres muy atinados como elementos terroríficos. 

Menos mal que Salva cuenta con la historia, los citados personajes de los hacheros y el lugar, una casa en medio del bosque inundada por la naturaleza, como fuente sobre la que construye la película. En ese aspecto la labor de los protagonistas no aporta nada a este conjunto, ya que si bien no llegan a lastrar la película, tampoco destacan por auparla aún más alto en virtud a las interpretaciones de un grupo de actores jóvenes y desconocidos. 

Dark House supone la vuelta de un autor con una poco prolija carrera pero que presenta cierto sello personal en sus obras, no gustándole abusar de la casquería para centrarse en la creación de ambientes y situaciones opresivas y malsanas, manifestándose como un más que correcto conocedor de los resortes del terror. La película que nos ocupa es un buen ejemplo de ello, y es que si bien parece ser no se erigirá como una de las sorpresas del año (así lo esperamos, de lo contrario nos espera un año muy flojo), si tiene elementos más que suficientes para ofrecer un estupendo ejercicio de terror puro, y con algún as bajo la manga, algo que siempre es bienvenido. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: La primera aparición de los hacheros y la persecución a lo largo del bosque, un descubrimiento aterrador y sorprendente. 

APLAUDIMOS: La capacidad de Víctor Salva para utilizando elementos no originales aportar una película que logra mantenerte aferrado a la butaca esperando la información necesaria para comprender qué es lo que está sucediendo 

DENUNCIAMOS: Le falta un clímax final a la altura del planteamiento, bien desarrollado por otra parte hasta dicho momento. Da la sensación de un cohete que tras coger gran altura se apaga en el cielo a punto de explotar. 

UNA CURIOSIDAD: Existe una cinta del año 2009 de idéntico título protagonizada por el siempre bienvenido dentro del género Jeffrey Combs (protagonista de Reanimator).

LA FRASE: “Nick es el hijo de terribles muertes” (Seth) 

VALORACION: 7.25


AXE GIANT, THE WRATH OF PAUL BUNYAN (Axe giant, the wrath of Paul Bunyan, 2013) 90´









“This tall tale is killer” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Gary Jones
Guion-Jeff Miller/Gary Jones/Jason Ancona 
Fotografía-Alex Simon 
Música-Edward Douglas/Midnight Syndicate 
Producción-Jason Ancona/Gary Jones 

INTERPRÉTES 

Thomas Downey (Sargento Hoke) 
Amber Connor (CB) 
Tim Lovelace (Tanner) 
Kristina Kopf (Señorita K.) 
Jesse Kove (Zack) 
Jill Evyn (Trish) 
Clifton Williams (Marty) 
Victoria Ramos (Rosa) 
Joe Estevez (Meeks) 
Chris Hahn Gunnar (Wolfgang Bunyan) 

SINOPSIS 

Un grupo de jóvenes recluidos en un reformatorio participan en unos días de convivencia en medio del bosque como última oportunidad de redención. Durante una dura travesía capitaneada por su instructor, encuentran los restos esqueléticos de lo que parece ser una vaca, llevándose uno de los cuernos como trofeo. Sin darse cuenta han profanado la tumba de la mascota de Paul Bunyan, un gigante que quiere cobrarse venganza sobre los excursionistas. 

CRITICA 

Una modesta producción que tiene su principal escollo en que no logra dar con un ritmo adecuado, partiendo de una prometedora secuencia de arranque para caer en cuarenta minutos francamente aburridos en los que no sucede nada relevante, hasta que finalmente comienza la caza de los jóvenes a manos del gigante protagonista. Llegado ese momento nos encontramos igualmente con secuencias más entretenidas y que coinciden con los ataques de la criatura, con otras más monótonas, forjadas en el nulo trabajo de unos interpretes muy flojos y desganados. 

Como producción de bajo presupuesto que es no podemos exigir unos efectos de altura, abusando de unos acartonados efectos digitales que intentan suplir sus limitaciones técnicas con litros de hemoglobina y casquería a manos del enorme hacha del protagonista que no tiene problemas a la hora de partir personas en dos. Esa falta de pretensiones en las secuencias más brutales las hace simpáticas a pesar de su simplicidad tecnológica que en ocasiones llega a rozar la cutrez. Agradecer el haber optado a la hora de recrear a la criatura por realizar un trabajo artesanal cimentado en el maquillaje y dejar de lado la tentativa de crear un gigante cien por cien infográfico. 

La cinta intenta definirse en el absurdo (obviando lo terrible de lo que está sucediendo a los protagonistas) dentro de aquellas secuencias más salvajes, no tomándose demasiado en serio a si misma y no deja escapar la oportunidad de vendernos las virtudes de una criatura que a pesar de la violencia descargada, hace que volquemos nuestra simpatía hacía el en la secuencia final, donde se nos presenta su humanidad en el momento en que es abatida. 

En su conjunto la película resulta aburrida en demasiados momentos, a pesar de las citadas escenas ancladas en el gore que no logran reflotar la trama para hacerla amena de inicio a fin. La suma de estereotipos e ideas termina por defenestrar la película inclinándola hacía el suspenso en un trabajo que muestra cierta desgana a la hora de unir todas las piezas del puzzle. Dentro de sus limitaciones la cinta podía haber virado hacía otro lado, reforzándose en lo que funciona y dejando de lado los elementos que lastran pero desafortunadamente no ha sido así. Y al resultado final le pesa. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Ver al agente Hoke cortado por dos y con las tripas fuera como sigue interactuando y lanzando proclamas ofensivas contra su agresor, posiblemente el mejor ejemplo del estilo que consciente o inconscientemente reviste toda la película. 

APLAUDIMOS: La nostalgia de una criatura construida a base de latex y maquillaje. 

DENUNCIAMOS: El director no logra dar con un ritmo adecuado, teniendo claro que en los noventa minutos a de alternar escenas de ataques del gigante con otras de desarrollo de la historia, fallando estrepitosamente en estas últimas. 

UNA CURIOSIDAD: El personaje de Paul Bunyan forma parte de una conocida leyenda del folclore norteamericano hasta el punto que el mismísimo Homer Simpson le dio vida en uno de los capítulos de la veterana serie de animación. 

LA FRASE: “Uno nunca sabe con quién te puedes encontrar en el bosque” (Sargento Hoke) 

VALORACION: 4



domingo, 23 de marzo de 2014

MEMORIAS DEL TIO JESS


TITULO
MEMORIAS DEL TIO JESS
AUTORES
JESUS FRANCO
AÑO
2004
EDITORIAL
EL PAIS AGUILAR
COLECCIÓN

PAGINAS
304

Jesús Franco, quien falleciera en abril de 2013 apenas unos meses más tarde que su musa y compañera sentimental Lina Romay, disecciona a través de la presente autobiografía una vida altamente interesante marcada por su amor a las artes, tanto la pintura, la música o el cine. 

Esta obra recoge en sus más de trescientas páginas numerosas anécdotas y vivencias donde el autor incluye nombres tan conocidos como los de Fernan-Gomez, Saura, Bardem, Forqué, así como su particular relación con Orson Welles, entre un largo etcétera de miembros del gremio del cine de la época. Aunque cabe señalar que el libro no se apoya unicamente en su etapa como cineasta, otorgando incluso más peso a su etapa juvenil en la que la música era el centro de su vida, dedicando buena parte del escrito a sus vivencias personales y profesionales mientras se buscaba la vida tanto en España como en Francia. 

La obra, presentada en una modesta encuadernación rústica, se encuentra salpimentada al final de cada uno de los diecinueve capítulos que la componen de imágenes de algunos de los rodajes dirigidos por Franco, así como de fotogramas de sus títulos, predominando en las estampas mostradas el componente erótico de la filmografía de este autor de más de ciento cincuenta títulos. 

Memorias del tío Jess supone una muy buena elección para todo aquel que quiera acercarse a la forma de entender y ver la vida y por extensión del cine de uno de los directores españoles más internacionales, prolíficos y que más hizo por el cine de género en todas sus vertientes. El hecho que además la obra sea autobiográfica la hace todavía más cercana al verdadero carácter de su autor, quien en todo momento y como hiciera en su día a día se moja a la hora de expresar opiniones e ideas. 

PUNTOS FUERTES: Un estilo literario directo, sin cortapisas y donde se atisba sin duda alguna el carácter revolucionario y personalísimo de su autor. 

PUNTOS DEBILES: La faceta como director de Jesús Franco queda un poco desdibujada por lo poco tratada que se encuentra en el presente ensayo, más centrado en cómo se forja el autor vitalmente que en su desarrollo profesional una vez decide dedicarse al cine. 

RECOMENDADO PARA: Aficionados a la figura del prolífico autor y curiosos de una época tan especial y marcada como la de la dictadura española.

sábado, 15 de marzo de 2014

ABBY RUSSELL




NOMBRE 
Sarah Price 

APODO 
Abby Russell 

ALTURA 
173 cms 

PESO 
56 Kgs 

EDAD 
29 años 

MODUS OPERANDI 
Desarma a sus víctimas seduciéndolas gracias a un cuerpo voluptuoso que envuelve en ademanes de femme fatale para una vez desarmadas mediante el juego de la excitación poder someterlos a su merced. 

VICTIMAS 
Su grupo de actuación predominante es el de hombres casados y padres de familia que tratan de mantener relaciones sexuales con ella, engañando de esta manera a su familia y convirtiéndose de esta manera en target potencial de Abby. 

ARMA RECURRENTE 
Como buena enfermera maneja con habilidad instrumental médico tal como el escalpelo, las tijeras de cirugía o sierras para intervenciones. Si bien las armas blancas son las más apreciadas por Abby en un momento determinado no duda en recurrir a paletas de electroshock u herramientas menos elegantes. 

TRAUMA 
Descubrió junto a su madre a su padre, un eminente doctor, manteniendo relaciones sexuales con su enfermera. Tras ser sorprendido este se defendió agrediendo a su esposa, viéndose Sarah obligada para proteger a su madre a rebanarle el cuello a su progenitor con un bisturí. 

PUNTOS FUERTES 
Su total falta de empatía hacía sus víctimas, lo que la convierte en una depredadora sin escrúpulos que no duda en utilizar a quien haga falta para conseguir sus fines. Sus conocimientos de medicina la convierten en una peligrosa y letal agresora. 

PUNTOS DEBILES 
Enamorarse de Danni, su pupila en el hospital All saints, lo que la hace bajar la guardia y perder su frialdad, uno de sus mayores ventajas a la hora de seleccionar y atacar a sus víctimas. 

VICTIMARIO 
Agresión 1: Tras seducirle y hacerle creer que van a mantener relaciones sexuales le cercena la femoral con un bisturi para a continuación lanzarlo desde la azotea en la que se encuentran para ensartarlo en unas verjas de entrada del edificio. 


Agresión 2: Aborda al padrastro de Danni, la chica de la que está enamorada, para aprovechando la voracidad sexual de este hacer que la lleve en su coche a un callejón donde le inyecta vecuronio, sustancia que provoca la inmovilidad de su víctima a quien deja desplazarse en su automóvil cuesta abajo hasta que invade una vía principal y es arrollado por un camión. 


Agresión 3: Ataca a la nueva responsable de Recursos Humanos del hospital en el que trabaja cuándo está a punto de descubrir su pasado.


Agresión 4: Lacera el cuello de su padre de lado a lado con un escalpelo para defender a su madre que estaba siendo agredida por este. (Mostrada mediante flashback). 


Agresión 5: Tras lograr amordazar al Dr Morris mediante sus innatas armas de seducción le graba en el pecho con un bisturí la palabra cerdo para a continuación amputarle un brazo con una sierra quirúrgica. 


Agresión 6: Ataca con unas paletas de reanimación a uno de los guardias de seguridad del hospital electrocutándole. 


Agresión 7: Atraviesa con unas tijeras quirúrgicas desde atrás el cuello de uno de los agentes de policía que tratan de detenerla. 


Agresión 8: Clava unas tijeras en el ojo del otro policía miembro de la primera patrulla que llega para detenerla. 


Agresión 9: Arranca los electrodos de uno de los pacientes del hospital. 


Agresión 10: Apuñala por la espalda a un enfermero. 


Agresión 11: Apuñala reiteradamente a una paciente. 


Agresión 12: Clava una tijera en el cuello de Steve, el novio de Danni.


Agresión 13: Engaña a su vecino haciéndole creer que el inspector de policía que en realidad pretende detenerla la está atracando haciendo que este le rompa la cabeza golpeándole con un bate de beisbol por la espalda. 


MUERTE 
No muere, logra escapar y reaparece con un nuevo alias decidida a empezar de cero 

PELICULA 
Nurse 3D (2013) 

ACTRIZ QUE LA ENCARNA 
Paz de la Huerta

miércoles, 12 de marzo de 2014