GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

lunes, 19 de agosto de 2013

GEMMA ARTERTON









Nombre Completo-Gemma Christina Arterton 
Fecha Nacimiento-2 de Febrero de 1986 
Lugar Nacimiento-Gravesend (Reino Unido) 

Gemma Arterton es una actriz inglesa que tras una formación académica en varias escuelas de Arte Dramático se fogueó en representaciones teatrales antes de dar su salto al cine, donde logró su gran oportunidad gracias a su papel de Strawberry Fields en la cinta de 007 Quantum of solace (2008). Participar en un proyecto de esta envergadura le facilitó el acceso a numerosas producciones, logrando hacerse al cabo de los años un hueco como heroína secundaria en grandes producciones del género fantástico. 

Arterton combina un rostro de proporciones angelicales en el cual queda muy marcado su origen europeo con un cuerpo voluptuoso y lleno de curvas, lo que le ha permitido dar vida a numerosas mujeres de armas tomar, en la más actual tradición de roles de este tipo donde la mujer ha dejado de ser el personaje desvalido a la espera de un héroe al rescate. 

Esta actriz combina a la perfección el glamour del Hollywood más clásico con unas hechuras de heroína lo que la ha permitido participar en títulos de muy variado registro, pudiendo de esta manera abrir numerosos flancos en su carrera. 

Dentro del género más cercano al fantástico y el terror cabe destacar los siguientes títulos: 

La desaparición de Alice Creed (2009): Interesante thriller que cuenta con tan solo tres personajes protagonistas, siendo la Alice que da título a la cinta y a quien interpreta Gemma una joven secuestrada en una cinta con acertados giros y sorpresas en su guion. Furia de Titanes (2010): Remake de la película del mismo título de 1981 y cuyos vistosos efectos visuales no logran hacernos olvidar el genuino stop motion de la cinta primigenia. Prince of Persia: las arenas del tiempo (2010): Simpática versión del conocido videojuego que nos ha permitido ver a la Arterton más exótica. 
Bizantium (2012): Neil Jordan vuelve a ofrecer su particular visión de un mito del terror, en este caso el vampirismo, tras sus acertados acercamientos a este mismo tema en Entrevista con el vampiro (1994) o la licantropía con En compañía de lobos (1984). 
Hansel y Gretel: cazadores de brujas (2013): Entretenida revisión de este famoso cuento de los hermanos Grimm cuyo éxito ha sorprendido incluso a sus responsables. 

El éxito de la cinta de Tommy Wirkola la ha vuelto a colocar en primera fila y con números proyectos pendientes, a la espera de ver si sabe aprovechar esta nueva oportunidad y no queda relegada a ser una más entre un montón de actrices de capacidades y belleza similares. 

Punto Fuerte: Una belleza híbrida entre europea y americana que le permite adaptarse a registros variados. 

Punto Débil: Cierta limitación en su expresividad facial. 

Película: La desaparición de Alice Creed (2009). 

HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS (Hansel & Gretel: witch hunters, 2013) 87´








“Déjate de cuentos…comienza la caza"

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Tommy Wirkola 
Guión-Tommy Wirkola 
Fotografía-Michael Bonvillain 
Música-Atli Örvarsson 
Producción-Beau Flynn/Will Ferrell/Adam McKay 

INTERPRÉTES 

Jeremy Renner (Hansel)
Gemma Arterton (Gretel)
Famke Janssen (Muriel)
Pihla Viitala (Mina)
Thomas Mann (Ben)
Peter Stormare (Sheriff Berringer)
Derek Mears (Edward)
Rainer Bock (Alcalde Engleman)

SINOPSIS 

Dos niños son abandonados en medio del bosque por sus padres. Asustados y cansados logran llegar hasta una casita en medio de un claro que está construida a base de dulces, hogar de una bruja que captura a los niños para engordarlos y poder comérselos. Pero los hermanos se enfrentan a esta logrando acabar con su vida lanzándola al interior de su horno. Se inicia de esta manera una prometedora carrera de la pareja de hermanos como cazadores de brujas. 

CRITICA 

Simpática producción que cumple con su objetivo de ofrecer una hora y media de acción y entretenimiento puro. Tomando como base el inmortal relato de los hermanos Grimm lo adapta libremente dentro de la nueva moda cinematográfica de versionar con un marcado tinte adulto los cuentos de toda la vida. 

La película no escatima en este sentido violencia y escenas de corte sanguinolento, algo que hay que apuntar para quien crea acercarse a una inocua cinta de corte juvenil, quedando evidenciado los orígenes de su director, el responsable de la estupenda Zombis nazis (2009). La película presenta de esta manera una mezcla del estilo visual importado de Van Helsing (2004) con un toque más adulto. 

La cinta presenta unas secuencias de acción adrenalíticas que llevan al límite las capacidades físicas de los protagonistas, mostrando Wirkola su manejo dentro de este tipo de escenas y evitando el montaje confuso y paranoico tan en boga últimamente. En este caso todo lo que sucede frente a la cámara es mostrado al espectador sin necesidad de planos cortos y llenos de movimiento, algo de agradecer, máxime si tenemos en cuenta que las escenas de acción son las predominantes a lo largo de la película.  Destacar igualmente unos acertados maquillajes que confieren a las brujas un aspecto realmente aterrador y alejado de propuestas típicas y manidas.

La pareja formada por la bella Gemma Arterton y el simpático Jeremy Renner se compenetra lo suficientemente como para resultar unos protagonistas con gancho a pesar de que queda evidenciado que su trabajo está varias revoluciones por debajo de lo que ambos son capaces. Frente a ellos nombres como los de Famke Janssen o Peter Stormare ofreciendo villanos de folletín, sin demasiado fuelle ni empaque para resultar antagonistas de alturas de la pareja protagonista. 

Una cinta a la que puede achacársele un guion demasiado plano, con un desarrollo sin sorpresas, incluso presentar elementos sustraídos de títulos coetáneos, pero lo que hay que reconocer es que a la hora de la verdad la propuesta de Tommy Wirkola es cien por cien puro entretenimiento, que es básicamente su cometido. 

Hansel y Gretel: cazadores de brujas es un aporte más simpático que otros blockbusters de fondo inocuo semejante pero disfrazados de cierta grandilocuencia que pretenda tapar sus limitaciones. 

Escena: El aquelarre de las brujas donde podemos encontrar multitud de seres con unas acertadas y terroríficas caracterizaciones. 

Puntos Fuertes: Su honestidad y una duración ajustada, algo complicado de encontrar en producciones de este tipo. 

Puntos Débiles: Un clímax final demasiado alargado. 

Curiosidad: Tras el éxito de la cinta que recaudo cuatro veces su presupuesto ya se apunta la realización de una segunda entrega, aunque parece que los productores apuestan por rebajar el grado de violencia de la secuela para tratar de obtener mejor recaudación en base a una rebaja en la clasificación de la cinta. 

La Frase: “Pase lo que pase no os comáis las putas chuches” (Paul) 

Valoración: 6.75  (Ofrece lo que promete, nada más pero tampoco nada menos) 



 

SORORITY PARTY MASSACRE (Sorority party massacre, 2013) 99´










“This party is B.Y.O.B” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Chris W. Freeman/Justin Jones 
Guión-Chris W. Freeman 
Fotografía-Steven Parker 
Música-Michael Quinlan 
Producción-Anthony Clementi/Thomas Downey/Chris W. Freeman/Justin Jones 

INTERPRÉTES 

Thomas Downey (Detective Watts)
Ed O´Ross (Sheriff Lumpkin)
Marissa Skell (Paige)
Eve Mauro (Brooklyn)
Yvette Yates (Sloan)
Casey Fitzgerald (Holly)
Rebecca Grant (Veronica)
Adrian Kirk (Jessie Lynn)
Alison Mei Lan (Kioko)
Keith Compton (Aggo)
Leslie Easterbrook (Stella)
Amanda Barton (Ayudante Lang)
Louis Mandylor (Alcalde Carlson)

SINOPSIS 

Los arranques de violencia que sufre el detective Watts provocan su suspensión del servicio durante un mes, por lo que acuerda con su capitán ofrecerse a buscar a la hija de este, de quien su superior no tiene noticias desde hace varios días, a cambio de ver reducida su condena. La última noticia que tuvo de la joven es que se dirigía a un pequeño y aislado pueblecito para una reunión de chicas de la hermandad a la que pertenecía. 

CRITICA 

Fallida combinación de géneros que mezcla sin pudor la comedia con el cine de terror y cierto erotismo muy light y que queda a medio camino en todas estas variantes, aunque si podemos enmarcar la cinta en un único género ese sería la comedia. 

La película ciertamente no comienza mal, tiene cierto ritmo, algún acierto visual como la presentación de las féminas que conforman el grupo e incluso vemos algún gag simpático. Lamentablemente según avanza la trama en una historia demasiado estirada decae en todos los aspectos. La historia pierde fuelle ante los intentos de cambiar el registro de la película o intentar presentar manidos giros de guion, dando la sensación de que sus responsables no han sabido llevar a término una idea poco original pero que podía haber dado lugar a una simpática propuesta. 

El elenco interpretativo donde destaca el rostro del habitualmente villano Ed O´Ross está repleto de chicas atractivas y esculturales pero de escaso desarrollo dramático, aunque el estilo de la película tampoco lo exige, cumpliendo su propósito de lucir palmito e ir muriendo consecutivamente. Asimismo hay varios cameos de gente como Kevin Sorbo (famoso por interpretar a Hércules en la serie televisiva), el propio Richard Moll de quien reservamos el apartado relativo a la curiosidad o el conocido actor pornográfico Ron Jeremy. 

Una película sin suficientes puntos de interés como para hacer disfrutar de su visionado y a la que veinte minutos menos le habrían ayudado a hacer menos pesado su visionado. 

Escena: El momento en que el sheriff y el detective se topan con las chicas en la piscina y su retahíla de muecas y gestos al presenciar el conjunto de cuerpos en bikini, secuencia muy divertida. 

Puntos Fuertes: Unos primeros veinte minutos prometedores. 

Puntos Débiles: Los directores pierden el control de la cinta según avanza la historia. 

Curiosidad: Richard Moll, el actor que interpreta a Kreeger y que se hizo muy popular por la serie Juzgado de guardia en la cual interpretaba a un alguacil algo corto, se convirtió en referente del terror gracias a su papel de Big Ben en House, una casa alucinante (1986). 

La Frase: “Conoce a Rocky, este es Apollo y a este lo llamo Zeus” (Paige) 

Valoración: 4 (Desfile de géneros cinematográficos, chicas sexys y cameos) 


 

sábado, 17 de agosto de 2013

FRANKESTEIN´S ARMY (Frankestein´s army, 2013) 84´








“What is dead may never die” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Richard Raaphorst 
Guion-Miguel Tejada Flores 
Fotografía-Bart Beekman 
Música-Chris Ridenhour 
Producción-Nate Bolotin/Todd Brown/Nick Jongerius/Daniel Koefoed/Greg Newman/Richard Raaphorst/Nick Spicer/Aram Tertzakian 

INTERPRÉTES 

Robert Gwilym (Novikov)
Hon Ping Tang (Ivan)
Alexander Mercury (Dimitri)
Luke Newberry (Sasha)
Joshua Sasse (Sergei)
Mark Stevenson (Alexei)
Andrei Zayats (Vassili)
Karel Roden (Viktor)

SINOPSIS 

Un grupo de soldados soviéticos se encuentra en una misión de rescate de compañeros durante la Segunda Guerra Mundial y todo el operativo está siendo filmado por un camarógrafo. El comando llega hasta un antiguo edificio abandonado donde se amontonan los cuerpos calcinados y apilados de varias monjas. Pero esto es solo el comienzo del horror que los soldados van a encontrarse al irrumpir en el lugar, horror que será filmado segundo a segundo por el misterioso acompañante. 

CRITICA 

 Prometedor debut en el terreno del largometraje del Holandes Richard Raaphorst que nos ofrece una interesante traslación del famoso personaje literario creado por Mary W. Shelley hasta la Segunda Guerra Mundial y que encuentra su mayor acierto en la acertada ambientación de la guarida del mad doctor plagada de pasadizos y estancias además de toda una retahíla de máquinas y equipos para perpetrar experimentos así como en sus originales criaturas. El diseño de estos engendros creados por el descendiente del mismo Frankestein primigenio es espectacular y se basa en la fusión entre hombre y máquina, demostrando el director su origen en el mundo del departamento de arte de películas como muchas de las propuestas de la desaparecida productora española fantastic Factory. 

La película recurre al ya saturado formato de rodaje en primera persona, simulando tratarse de las cintas de un miembro del comando ruso protagonista, lo que si bien en algún momento ocasional como las huidas entre túneles donde todas las salidas están bloqueadas por las criaturas creadas por el doctor, supone un acierto, en general es una elección fallida, pudiendo un formato más clásico haber sacado más potencial tanto a la propia historia como al escenario donde está se desarrolla. Este argumento se sustenta además en que la película presenta tanto una buena fotografía como un notable trabajo del operador de cámara con lo que la elección del formato no se debe al deseo de suplir posibles carencias presupuestarias o de acabado final. 

El grupo de intérpretes ofrece actuaciones bastante discretas dentro de que se mueven dentro de roles muy demarcados, el ya citado mad doctor, el líder del grupo a la fuerza, el miembro más despiadado que competirá por el poder en el comando, el representante de las altas esferas que llevará las órdenes marcadas hasta las últimas consecuencias, todo ello en unos personajes escritos con trazo grueso y que queda claro no son prioritarios en la película. 

Interesante debut que muestra a un director con personalidad y fuerza en sus imágenes más allá de que su propuesta presente fallos tanto en su concepto y desarrollo que trastabillan el resultado final, no sin por ello restar méritos a la propuesta. 

Una cinta que evoluciona de menos a más encontrándonos un acto final coincidente con la aparición del profesor realmente notable. 

Escena: El experimento por el cual el doctor Frankestein trata de unir el hemisferio izquierdo de un soldado comunista con el hemisferio derecho de un soldado nazi, puro delirio. 

Puntos Fuertes: La excelente caterva de criaturas que presenta la película y donde se fusionan como nunca la mecánica con las criaturas humanas. 

Puntos Débiles: El manido recurso de found footage (o cinta encontrada) muy de moda últimamente hace mella en el resultado final a pesar de que su planteamiento esté plenamente justificado. En este caso Raaphorst debería haber arriesgado más mostrando la película con un planteamiento visual más convencional. 

Curiosidad: Entre las criaturas mostradas durante el recorrido de Dimitri cámara en mano podemos encontrar una especie de abuelo del ED 209, el famoso robot de Robocop (1987) que es desechado para convertirse en unidad policial y con el que Robocop se enfrentará en la secuencia final. 

La Frase: “Habrá tiempo para un experimento más” (Viktor Frankestein) 

Valoración: 7 (Todo un derroche de imaginación por parte del equipo creativo) 



martes, 13 de agosto de 2013

EXPEDIENTE WARREN (The conjuring, 2013) 112´












“The truth will consume you” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-James Wan 
Guion-Chad Hayes/Cared Hayes 
Fotografía-John R. Leonetti 
Música-Joseph Bishara 
Producción-Rob Cowan/Tony DeRosa-Grund/Peter Safrand 

INTERPRÉTES 

Vera Farmiga (Lorraine Warren)
Patrick Wilson (Ed Warren)
Lili Taylor (Carolyn Perron)
Ron Livingston (Roger Perron)
Shanley Caswell (Andrea Perron)
Hayley McFarland (Nancy Perron)
Joey King (Christine Perron)
Mackenzie Foy (Cindy Perron)
Kyla Deaver (April Perron)
Shannon Kook (Drew)
John Brotherton (Brad)

SINOPSIS 

El matrimonio Warren, pareja famosa por investigar extraños sucesos de parapsicología, ofrece una charla en un auditorio abarrotado donde explica uno de sus casos en los cuales una muñeca había sido utilizada por un espíritu maligno para tratar de hacer daño a sus dueñas. Es solo el prolegómeno de lo que están a punto de conocer, el caso de una vivienda que está haciendo la vida imposible a sus recién llegados inquilinos, una familia que aterrorizada ante lo que están viviendo, deciden recurrir al conocido matrimonio para que les ayude. 

CRITICA 

James Wan continúa demostrando que es un artesano del terror de primera categoría. Tras las estupendas Silencio desde el mal (2007) o Insidius (2010) vuelve sobre sus temas preferidos, el terror sobrenatural o esa visión de las muñecas de porcelana como referentes terroríficos, en esta película que bebe de unos personajes y acontecimientos reales, en la más pura tradición de Terror en Amytiville (1979). 

Con una excelente escenografía y ambientación que nos sumerge de lleno directamente en unos años setenta identificados no solo en la decoración o vestuarios, sino en la propia fotografía de la película o en la forma de desarrollarla lejos de los fuegos de artificio, montaje adrenalítico del cine de terror más contemporáneo y con un tempo narrativo más pausado (en algunos momentos demasiado). Wan apuesta por el terror por sensación, logrando crear una ambientación que sumerge al espectador de lleno en la historia planificando varias secuencias que sin necesidad de efectismos ni truculencias funcionan a la perfección, ofreciéndonos uno de los títulos más terroríficos en lo que llevamos de año. 

La película cuenta además con un plantel de actores donde la falta de grandes nombres se suple con un trabajo conjunto notable destacando Vera Farmiga como médium a la que aporta una gran humanidad, alejándose de la pomposidad que este tipo de papeles suele llevar aparejada. Citar también el buen trabajo de todas las intérpretes que dan vida tanto a las hijas del matrimonio Perron como a la descendiente de los Warren, donde Wan demuestra ser además de un perfecto planificador de historias un gran director de actores. 

Una de las películas destacadas del año donde a pesar que no hay lugar para las sorpresas limitándose la película a reproducir lo ya visto en infinidad de producciones anteriores hay que destacar la manera en cómo se nos muestra un terror que demuestra como una cámara bien posicionada es capaz de generar más sensaciones de desasosiego que mil trucos de artificio de corte sanguinolento. En ese aspecto Expediente Warren no necesita ser original para erigirse como una pieza de auténtico terror. 

Escena: Wan nos obsequia con varias secuencias para el recuerdo siendo el juego de las palmadas entre Carolyn y su hija menor un magnífico ejemplo, que no el único, de lo apuntado con anterioridad de cómo el director logra generar secuencias de puro terror. 

Puntos Fuertes: Una atmósfera que logra generar secuencias realmente espeluznantes sin necesidad de nada más que una estupenda planificación de las escenas y un extraordinario conocimiento de los resortes del terror. 

Puntos Débiles: Tanto el primer como el último acto están demasiado estirado en duración. 

Curiosidad: Existe una promoción de la película creada a partir de cuatro cortometrajes cuyo nexo de unión es que todas las piezas se desarrollan en la llamada “hora del diablo”, las 03.07 AM. Entre los directores escogidos, el español Nacho Vigalongo y el resultado puede verse entre otros sitios en https://www.youtube.com/watch?v=HR3T7Ewa45g

La Frase: “Dios mío, está justo detrás de ti” (Christine Perron) 

Valoración: 8.50 (Para volver a sentir miedo en la platea de cine)