GENEROS DE TERROR

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jueves, 20 de junio de 2013

ADRIENNE BARBEAU











Nombre Completo-Adrienne Jo Barbeau 
Fecha Nacimiento-11 de Junio de 1945 
Lugar Nacimiento-California 

Esta actriz que enlazo sus mayores éxitos en la primera mitad de la década de los ochenta se inició en el teatro donde adquirió experiencia en obras como el musical Grease. Su evolución fue progresiva pasando a la televisión y de ahí al cine. 

Adrienne es una actriz cuyos rasgos faciales, fuertes y marcados le dan una presencia ideal en el rol de mujeres de carácter, en ocasiones villanas de la función a las que encarnaba con gran aplomo, logrando en ocasiones el odio del público debido a su buen hacer en este sentido. Unas curvas voluptuosas contribuyeron a que, a pesar de no ser una actriz bella, tuviera cierto status de sex symbol en su primera etapa. 

Ser la mujer de John Carpenter, con quien estuvo casada entre 1979 y 1984 ayudó a encumbrarla en el género fantástico y de terror, en ocasiones colaborando tanto con su esposo como con otros directores clásicos de la época. 

Así su filmografía más representativa dentro del género está compuesta por los siguientes títulos: 

La niebla (1980): Una pequeña maravilla de John Carpenter muy en su línea en torno a una venganza de ultratumba que asola un pueblo costero. 
1997, rescate en Nueva York (1981): Todo un clásico de cine post apocalíptico nuevamente de la mano de Carpenter y que a día de hoy todavía sirve de influencia en títulos más contemporáneos como es el caso de Doomsday (2008). 
La cosa del pantano (1982): Wes Craven dirige esta fallida adaptación del personaje de DC que flojea por un guion en exceso poco trabajado. 
Creepshow (1982): Totalmente recomendable homenaje a la editorial EC y su línea de terror liderada por el icónico tío Creepy donde confluyen el talento de George A. Romero en la dirección y Stephen King escribiendo las historias que conforman la película. 
Los ojos del diablo (1990): Nuevamente Romero vuelve a contar con Barbeau en su vertiente más canalla en este trabajo dirigido a dúo con Dario Argento sobre la obra de Poe. 
El convento del diablo (2000): Entretenida y alocada cinta que mezcla demonios, moteros y monjas. 

La voz suave y melosa de la actriz, que se contrapone notablemente con un rostro tan adusto la ha permitido desarrollar una interesante carrera en el doblaje de dibujos animados y videojuegos, aportando asimismo su timbre para dar vida a las computadoras de La cosa (1982), Demolition man (1993) o Juez Dreed (1995). 

Punto Fuerte: Aporta una personalidad con impronta en sus papeles, amén de una voz francamente atractiva. 

Punto Débil: La falta de expresividad de un rostro demasiado hierático. 

Película: Creepshow (1982) 

JOHN CARPENTER



























Nacido en Nueva York (Estados Unidos) el 16 de Enero de 1948. 

Artesano del miedo, amante de su trabajo más que nada en el mundo, fanático con mayúsculas del cine y un excepcional narrador de historias, Carpenter comenzó a interesarse desde muy temprana edad por el lenguaje cinematográfico, marcado por películas como It came from outer space o Planeta prohibido. Sin abandonar la adolescencia ya había realizado sus primeras películas con una súper 8 mm en las cuales volcaba toda su fantasía y donde ya daba muestras de su polivalencia. Escribía, montaba, dirigía y componía la música, afición que le vino dada por sus padre, violinista y profesor de música y que ha acompañado a Carpenter durante toda su vida. 

Como nota anecdótica podríamos decir que ganó un Oscar en 1970 al mejor cortometraje por su trabajo en The resurrectoin of Bronco Billy. Además durante sus inicios colaboró con Dan O´Bannon, que se convertiría con los años en uno de los mejores guionistas del fantástico (Alien, Muertos y enterrados, El retorno de los muertos vivientes, Desafío Total…). 

La filmografía de John Carpenter se caracteriza por una serie de elementos constantes y que han acompañado a sus películas desde el inicio. Pasemos a enumerarlos: 

Capacidad narrativa: Carpenter ha destacado como un excelente narrador de historias consiguiendo dotar a sus películas de una atmósfera propia, un halo especial y un ritmo trepidante, todo ello sin abandonar a los personajes a quienes dota de personalidades complejas y en ocasiones contrapuestas. 

Negatividad: Las películas de Carpenter prescinden del happy end habitual siendo frecuentes los epílogos pesimistas. 

La influencia de Howard Hawks: Carpenter es un amante del cine del oeste, en especial de Howard Hawks y muchas de sus películas se construyen como si de un western se tratara. Así no es casual la situación en la que ubica a muchos de sus protagonistas (vaqueros) sitiados por un enemigo (indios) del que deben protegerse y sobrevivir. Así sucede por ejemplo en Asalto a la comisaría del Distrito 13 (el ejemplo más representativo), un remake confeso de Rio Bravo, La cosa, La noche de Halloween, 1997 Rescate en Nueva York, Fantasmas de Marte… 

Música: Como enamorado de la música que es, Carpenter ha compuesto la gran mayoría de bandas sonoras de sus películas. Decir además que es un gran aficionado de la música Rock y del Heavy, elementos que ha utilizado también en varias de sus cintas. 

Actores fetiche: Si hay un actor cuyo nombre está unido indisolublemente al del director ese es Kurt Russel, quien además le debe varios de sus mejores interpretaciones, como el Snake Plisken de 1997 Rescate en Nueva York y secuela o el McReady de La cosa. En total han colaborado en cinco ocasiones. 

Por su nombre le conoceréis: Puede considerarse la marca de la casa y es que todas las películas de John Carpenter especialmente en su última etapa llevan impreso anteponiéndose al título el sobrenombre de John Carpenter´s. De esta manera todo espectador que se precie tiene claro lo que puede encontrarse ya que es la visión del propio Carpenter de diferentes elementos (vampiros, alienígenas, fantasmas, psicokillers…). 

A continuación haremos un breve repaso de la filmografía completa del genio de Kentucky, como se le conoce en algunos círculos: 

Dark star (1974): Epopeya galáctica que supuso el debut de Carpenter en el largo y que realizó a cuatro manos junto a su colaborador en aquella etapa Dan O´Bannon. 
Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976): Primer gran trabajo de su director, con unos delincuentes sitiando una comisaria. Homenaje de Carpenter al cine de Howard Hawks, en concreto a Río Bravo. 
La noche de Halloween (1978): Que decir de este clásico del cine que no se haya dicho ya. Comienzo de una de las sagas más fructíferas del cine, debut de Jamie Lee Curtis y bautizo de esta como “La reina del grito”. El prólogo con el uso maestro de la cámara en primera persona es lección de cine obligada en toda escuela cinematográfica. 
Elvis (1979): Biopic para la televisión sobre el Rey del rock, supuso el primer contacto entre el director y Kurt Russell, actor fetiche de este. 
La niebla (1979): Carpenter aborda el tema de los fantasmas con un gran manejo del suspense y varias escenas muy a tener en cuenta. 
1997, Rescate en Nueva York (1981): Homenaje al cine fantástico de serie Z, la película es un gran espectáculo cinematográfico lleno de imaginación y personajes de tebeo. Reparto de campanillas donde sobresale un Kurt Russell en estado de gracia. 
La cosa (1982): Remake de la película El enigma de otro mundo, supera a la original y se convierte con el paso de los años en un clásico del cine de ciencia ficción y de terror. Espectaculares Fx de Rob Botín y nuevamente con Russell a la cabeza del reparto. Música de Ennio Morricone. 
Christine (1983): Obra menor basada en una novela de Stephen Kingy a la que sin embargo Carpenter imprime su sello. 
Starman (1984): Historia de amor entre un extraterrestre perdido y una humana, la película ha ido ganando enteros con el paso de los años, generando incluso una serie para la televisión. 
Golpe en la pequeña china (1986): Nuevo homenaje, en esta ocasión a las cintas de artes marciales de serie B en la que Carpenter vuelve a mostrar su amor por este cine marginado en su momento y que gente como Tarantino ha recuperado para el gran público. Humor y acción a partes iguales para un nuevo lucimiento del Kurt Russell más cómico. 
El príncipe de las tinieblas (1987): Aportación al cine demoníaco por parte del director y con influencias del giallo italiano. 
Están vivos (1988): Original y sorprendente crítica a la sociedad injustamente valorada en su momento y que gana enteros con el paso del tiempo. Quizás cojee en su reparto, lo que resta credibilidad al conjunto. 
Memorias de un hombre invisible (1992): Extraña combinación de géneros en la que peso como una losa el protagonismo de Chevy Chase, que hacía intuir se trataba de una comedia cuándo la cinta va más allá de lo obvio y esperado. A pesar de todo, una de las cintas más flojas del director. 
Body bags (1993): Interesante película de episodios en la línea de Creepshow en la que Carpenter dirige una de las historias además de ejercer como actor enlazando los capítulos con un papel construido a su medida. 
En la boca del miedo (1994): Extraña e hipnótica cinta de terror en la que Carpenter demuestra cómo hacer pasar auténtico miedo viendo una película. 
El pueblo de los malditos (1995): Una vez más Carpenter aborda un remake, en esta ocasión de la cinta de 1957 Village of dammed y vuelve a salir bien parado de la aventura. Atención al reparto de primeros nombres donde destaca Christopher Reeve en su último papel antes de tener el fatídico accidente que a la larga acabaría constándole la vida. 
2013, Rescate en Los Ángeles (1996): Secuela de Rescate en Nueva York donde Russell vuelve a interpretar a Snake Plisken. A pesar de perder el elemento sorpresa de su antecesora, la cinta es un nuevo derroche de imaginación y nuevos personajes sorprendentes. El final, el esperado en una obra de Carpenter. 
Vampiros (1998): Estupenda visión del mundo de los vampiros en donde destaca el elenco de actores y un uso generoso de la hemoglobina. Esta cinta es la demostración final de que Carpenter el único género que realiza (oculto bajo otros formatos) es el western. 
Fantasmas de Marte (2001): Una especie de revisión de Asalto a la comisaría del distrito 13 con un marco diferente y unos acosadores aún más peligrosos que los del original. Una nueva muestra del talento de Carpenter. 
El fin del mundo en 35 mm (2005): Aportación de Carpenter a la serie Masters of Horror que reúne a todos los grandes directores de cine de terror de la actualidad en episodios de una hora, todo un lujo. 
Pro life (2006): Nueva entrega de la serie Masters of Horror con nueva crítica a las fobias y filias de la sociedad norteamericana. 
Encerrada (2010): Ultima cinta hasta la fecha que a pesar de no ser de lo mejor de Carpenter se guarda un final de altura. 

Carpenter es un director que puede presumir de haber obtenido beneficios con absolutamente todos sus títulos, algo al alcance de muy pocos, con la garantía de que además se trata de un director que nunca se ha traicionado a sí mismo en sus líneas de actuación.

2013 RESCATE EN LOS ANGELES (Escape from LA, 1996) 96´














“Snake is back” 


FICHA TÉCNICA 

Dirección-John Carpenter 
Guión-John Carpenter/Debra Hill/Kurt Russell 
Fotografía-Gary B. Kibbe 
Música-John Carpenter/Shirley Walker 
Producción-Kurt Russell/Debra Hill 

INTERPRÉTES 

Kurt Russell (Serpiente Plissken)
Steve Buscemi (Mapa de las estrellas Eddie)
George Corraface (Cuervo Jones)
Peter Fonda (Pipeline)
Cliff Robertson (Presidente Estados Unidos)
Valeria Golino (Taslima)
Stacy Keach (Comandante Malloy)
Pam Grier (Hershe Las Palma)
Michelle Forbes (Brazen)
A.J. Langer (Utopia)
Bruce Campbell (Cirujano General Beverly Hills)

SINOPSIS 

Serpiente Plissken vuelve a ser requerido para en esta ocasión adentrarse en la isla de Los Ángeles, ciudad que tras un gran cataclismo se ha escindido del resto de los Estados Unidos, sirviendo de prisión donde son exiliados todos aquellos ciudadadnos que incumplen una legislación totalmente autoritaria y represiva. El futuro no solo de Estados Unidos sino de toda la humanidad depende de que Serpiente Plissken no falle y recupere un moderno mecanismo que inhibe toda fuente de energía cuyo uso indebido puede devolver a la humanidad a la Edad Media. 

CRITICA 

Quince años después de la primera entrega de las aventuras de Serpiente Plissken Carpenter pudo contar con el mayor presupuesto manejado en su carrera para volver a reírse de todo el star system de Hollywood y dedicar los treinta ocho millones de euros con los que contó para recrear una nueva obra post apocalíptica con ínfulas de serie Z. 

En ese sentido el presente título se mueve entre el remake, la secuela y el auto plagio siguiendo idéntica estructura narrativa que la cinta de 1981, aportando guiños a los fans de la primera entrega y no alejándose un ápice del espíritu que convirtió a la obra primigenia en un título de culto en la década de los ochenta. 

Curiosamente el apunte dado sobre el elevado presupuesto con el que contó la película no evita que a día de hoy sus efectos especiales (generados en la primera etapa del CGI) resulten bastante más artificiales que los efectos más artesanales del título rodado quince años atrás. Sin embargo incluso este error logra que la cinta luzca con ese aspecto de serie B que le viene como anillo al dedo. 

Una vez más Carpenter cuenta con un casting de lujo en una cinta coral llena de aportaciones de los múltiples personajes que pululan a lo largo de la trama. Stacy Keach, Pam Grier, Valeria Golino, Peter Fonda o Cliff Robertson son solo una pequeña parte del elenco de actores que vuelve a estar comandado por un Kurt Russell que colaboró activamente en la escritura del guion y al que los quince años transcurridos entre ambos títulos le vienen muy bien al personaje para mostrar su propia decadencia. 

Carpenter vuelve a contar con el tema central de la película de 1981 en una banda sonora que no pude eludir su influencia del western, rematando la idea imperante sobre el predominio de este género tan netamente cinematográfico como eje que unifica toda la carrera del director. 

Una cinta que en el momento de su estreno fue vapuleada por la crítica y que no contó con el respaldo del público y a la que sin embargo el paso del tiempo la está colocando en su sitio, reconociéndose sus cualidades como perfecto complemento de la película de 1981. En ese sentido Carpenter sigue siendo Carpenter. 

Escena: El reto baloncestístico al que es sometido Serpiente Plissken, una escena donde si bien sabemos perfectamente lo que va a suceder, está rodada de tal manera que se logra mantener la tensión de manera soberbia. 

Puntos Fuertes: John Carpenter demuestra su excelencia narrativa en una cinta que se disfruta en un suspiro. Un final a la altura del personaje interpretado por Russell. 

Puntos Débiles: Los efectos CGI han envejecido terriblemente mal, aunque este fallo confiere a la cinta un aire de serie B que le sienta bastante bien. 

Curiosidad: La idea de Carpenter y Russell era rodar una tercera entrega en 2013 siguiendo la cronología marcada por el hecho de presentar esta segunda parte el mismo año en que se desarrollaban los acontecimientos de la primera entrega, de manera que en el presente año se presentará una nueva aventura, idea que no podrá llevarse a buen puerto. 

La Frase: “Bienvenidos a la raza humana” (Snake Plissken) 

Valoración: 8.75 (Plissken por tierra, mar y aire)