GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

jueves, 30 de mayo de 2013

FRANK DARABONT












Nacido en Montbeliard (Francia) el 28 de Enero de 1959. 

Citar a Frank Darabont es hablar indefectiblemente de Stephen King. Varias de sus novelas y relatos han sido versionados por el director y guionista para dar lugar a grandes obras cinematográficas, erigiéndose por derecho propio como el mejor adaptador al cine de las historias del escritor de Maine. De hecho, el debut de Darabont en la dirección tuvo lugar en 1983 con un cortometraje titulado The woman in the room que versionaba un relato del escritor de best sellers de terror.

Darabont además de director es ante todo un excelente guionista, siendo sus aportaciones en este apartado dentro del género de terror fuente de origen de brillantes títulos. Además de su amor por este género Darabont ha sabido ampliar su ámbito de acción dando lugar a dramas tan destacables como Cadena perpetua (1994) y La milla verde (1999), curiosamente ambas de género carcelario y basadas como no podía ser de otra manera en relatos de Stephen King. A la hora de abordar sus películas hay que tener en cuenta dos pilares fundamentales, de una parte la narrativa de la historia, para la cual presenta una habilidad especial, logrando obras que consiguen enganchar desde el mismo arranque para introducirte de lleno en la historia y no soltarte hasta los títulos de crédito finales.  El otro gran elemento que Darabont sabe manejar con enorme solvencia es la capacidad de elaboración de personajes atrayentes para crear roles llenos de fuerza, capacidad emparejada con su buena hacer en la dirección de actores, de quienes extrae siempre notables trabajos. 

Darabont ha sabido mantenerse fiel a sus orígenes, continuando trabajando en producciones donde pide un control casi absoluto sobre el resultado final, siendo muy exigente en este aspecto. 

Filmografía Terror como guionista y director: 

Pesadilla en Elm Street 3 (A nightmare on Elm Street 3, Dream warriors, 1987): La mejor de toda la saga y solo superada por la original de Wes Craven (Guion).
El terror no tiene forma (The blood, 1988): Remake de la cinta de 1958 que no solo la supera sino que se ha convertido en todo un clásico de la ciencia ficción de serie B de los ochenta (Guion).
La mosca 2 (The fly 2, 1989): Interesante y entretenida secuela de la cinta de David Cronenberg que presenta varios apuntes a tener en cuenta (Guion). 
Frankestein de Mary Shelley (Frankestein, 1994): Barroca, excesiva y pretenciosa adaptación que resulto un fallido intento de repetir el éxito del Drácula de Coppola (Guion). 
Enterrado vivo (Buried alive, 1990): Rodada para televisión es una notable cinta donde se conjugan elementos tan interesantes como los enterramientos en vida y venganzas terribles (Dirección).
La niebla de Stephen King (The mist, 2007): Una de las mejores cintas de terror de los últimos años que se eleva por encima del citado género para ofrecer todo un recital de cine con mayúsculas (Dirección-Guion). 
The walking dead (The walking dead, 2010-): Serie de televisión convertida automáticamente en pieza de culto y basada en el célebre comic homónimo de Kirkman (Dirección-Guion).

lunes, 27 de mayo de 2013

THE MIST (La niebla, 2007) 129´










“El miedo lo cambia todo” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Frank Darabont 
Guión-Frank Darabont 
Fotografía-Rohn Scmidt 
Música-Mark Isham 
Producción-Frank Darabont/Liz Glotzer

INTERPRÉTES 

Thomas Jane (David Drayton)
Marcia Gay Harden (Señorita Carmody)
Laurie Holden (Amanda Dunfrey)
Tobe Jones (Ollie Weeks)
William Sandler (Jim)
Jeffrey DeMunn (Dan Miller)
Andre Braugher (Brent Norton)
Frances Sternhagen (Irene Reppler)
Nathan Gamble (Billy Drayton)

SINOPSIS 

Tras una terrible tormenta que ha causado numerosos destrozos, un pequeño pueblo de Maine despierta a un nuevo día donde una espesa niebla comienza a descender hacía el lugar, tratando de evaluar daños. David Drayton y su hijo junto a su vecino se dirigen al supermercado para tratar de aprovisionarse de víveres ya que no hay corriente eléctrica, lo que provocará problemas de desabastecimiento. Cuándo están pagando y a punto de abandonar el local un hombre irrumpe corriendo en el supermercado alertando que algo que se oculta en la niebla le ha atacado. 

CRITICA 

Una obra brutal, una de las mejores cintas de terror de los últimos años que como no podía ser de otra manera deriva del cruce de la genialidad de Stephen King como creador de historias y la de Frank Darabont como narrador cinematográfico. Desgraciadamente La niebla fue estrenada de tapadillo en su día, llegando en muchos lugares a ni siquiera poder verse en cines. 

Darabont cuenta con un ajustado presupuesto del que logra extraer todo su potencial en especial en el apartado de diseño de las criaturas, muy acertado y bien reflejado en pantalla. Pero no es esa la principal fuente de terror de la que se nutre la cinta, sino que esta proviene de la propia condición humana. La trama sitúa a un nutrido grupo de personas ante una situación límite y es precisamente la manera de enfrentarse a esta por parte de los implicados lo que nos hace plantearnos numerosas sobre la propia esencia humana. En este sentido Darabont no se limita a lo fácil, enfrentar a un grupo encerrado contra una caterva de horribles criaturas, sino que a través de la cinta habla entre otros temas del amor paterno-filial, del egocentrismo de los hombres o del miedo a lo desconocido, posibilitando múltiples lecturas de su obra. 

La cinta contiene un ritmo endiablado a pesar de su duración (casi dos horas y cuarto) donde la tensión se presenta en cada fotograma, haciendo de la experiencia de su visionado todo un cúmulo de sensaciones para el espectador logrando la historia imbuirnos en el propio epicentro de la acción y partícipes de esta, haciéndonos creer somos uno más de los personajes atrapados en el supermercado. Logra el terror puro gracias a la empatía que te hace sentir por los personajes y las sensaciones que provoca. 

Darabont vuelve a manifestarse como un estupendo director de actores, sacando todo su potencial de intérpretes a priori tan pétreos como el propio Thomas Jane. Junto a él todo un variopinto conjunto de actores que hace de esta cinta coral todo un recital de grandes interpretaciones. Citar por ejemplo los roles de Sandler, Jones o el joven Gamble, pero por encima de todos la maldad personificada en el personaje interpretado majestuosamente por Marcia Gay Harden. 

Una película a reivindicar, todo un tratado de cine de terror en estado puro donde se evidencia que el peor de nuestros enemigos no está ahí fuera acechando entre la niebla sino a tu propio lado. Cine con mayúsculas. 

Escena: Ese final que ha pasado por derecho propio a ser uno de los grandes finales de los últimos años y que el director tuvo claro desde un primer momento no estaba dispuesto a renunciar a él. 

Puntos Fuertes: Logra tener al espectador no solo en tensión desde el mismo arranque sino que es de esas cintas que incomodan y angustian a la par que no puedes dejar de ver una y otra vez manteniendo intacta dicha sensación. 

Puntos Débiles: Tratar de justificar el origen de la niebla mediante la confesión del soldado, el dejar este apartado en blanco habría ayudado al aura enigmático de la propuesta. 

Curiosidad: Darabont siempre tuvo claro que la película debía ser rodada en blanco y negro y con una fotografía granulada. Su particular propuesta puede ser disfrutada en la Edición Especial de tres discos lanzada por Manga Films. 

La Frase: “¡Hay algo en la niebla!” (Dan Miller) 

Valoración: 9,25 (Una obra maestra a reivindicar) 



domingo, 26 de mayo de 2013

PIRAÑACONDA (Piranhaconda, 2012) 82´









“Half fish, half snake…all death” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Jim Wynorski 
Guión-Mike McLean/J. Brad Wilke 
Fotografía-Andrea V. Rosotto 
Música-Al Kaplan/Jon Kaplan 
Producción-Forest King 

INTERPRÉTES 

Michael Madsen (Profesor Lovegrove)
Rib Hillis (Jack)
Terri Ivens (Rose)
Rachel Hunter (Talia)
Chris De Christopher (Milo)
Michael Swan (Pike)
Kurt Yaeger (Gunner)
Angie Savage (Deb)
Noah Blake (Arturo)

SINOPSIS 

En plena selva Hawaiana se está llevando a cabo el rodaje de una película de bajo presupuesto de terror. Durante la vuelta al hotel del equipo después de un día de trabajo este es secuestrado por un grupo de criminales que busca percibir una alta recompensa por sus rehenes. Pero lo más preocupante es que ese no será el mayor de sus problemas cuándo descubran que un extraño híbrido de anaconda y piraña de más de treinta metros de envergadura recorre la selva devorando todo humano que se cruza en su camino. 

CRITICA 

Simpática producción de serie Z que acepta sus limitaciones y juega sus bazas sin complejos para dar como resultado una película carente de todo sentido pero que logra hacer pasar un entretenido rato. Para ello no juega al suspense, muestra a la criatura protagonista en el minuto cuatro y no escatima en víctimas y sangre para hacer más llevadera la absurda trama central. 

La película a nivel argumental no presenta demasiadas complicaciones aunque si se molesta en tratar de trazar una historia con cierta cohesión para enlazar los diferentes ataques de la pirañaconda, monstruo creado digitalmente con una integración de este en la imagen física algo justa, y cuya voracidad se convierte en único aliciente de una película que por otra parte no debe ser tratada en serio. 

Conjunto de actores de tercera fila que tratan de hacer creíbles unas líneas de guion llenas de frases absurdas y sinsentido, habiendo priorizado el director de casting la voluptuosidad de formas de las protagonistas femeninas antes de sus dotes como actrices. El prolífico y desperdiciado Michael Madsen se pasea durante la película con ningún interés en tratar de hacer algo más que no sea cobrar su respectivo cheque y volver a casa. 

Una cinta ideal para las sesiones de tarde del fin de semana en televisión donde el gore en las muertes va de la mano de un amplio espectro de bellas actrices cuya única misión es pasearse en bikini antes de ser devoradas por la criatura protagonista. 

Escena: El momento en que la pirañaconda ataca a Milo y Deb en su propio nido, con dos apuntes de gore bien resuletos. 

Puntos Fuertes: Conoce sus limitaciones y no se plantea excentricidades presentando un producto entretenido, que es lo único que puede pedirse a este tipo de producciones. 

Puntos Débiles: Ver a Michael Madsen arrastrándose y sin poner el menor interés en llegar a interpretar una sola secuencia. 

Curiosidad: El productor ejecutivo de la cinta es el veterano e incombustible Roger Corman, lo que ya da ciertas pistas de que tipo de cinta vamos a presenciar. 

La Frase: “Es como una extraña unión entre una piraña y una anaconda” (Arturo) 

Valoración: 5.5 (Divertida cinta de serie B donde hay casi más silicona que infografía) 


jueves, 23 de mayo de 2013

LORDS OF SALEM (Lords of Salem, 2012) 96´











“We´ve been waiting…we´ve always been waiting” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Rob Zombie 
Guión-Rob Zombie 
Fotografía-Brandon Trost 
Música-Griffin Boice/John 5 
Producción-Jason Blum/Andy Gould/Oren Peli/Steven Schneider/Rob Zombie 

INTERPRÉTES 

Sheri Moon Zombie (Heidi Hawthorne)
Bruce Davidson (Francis Matthias)
Jeff Daniel Philips (Herman White Salvador)
Judy Geeson (Lacy Doyle)
Meg Foster (Margaret Morgan)
Patricia Quinn (Megan)
Ken Foree (Herman Jackson)
Dee Wallace (Sony)
María Conchita Alonso (Alicia Matthias)
Andrew Prine (Reverendo Jonathan Hawthorne)

SINOPSIS 

En 1696 un grupo hereje compuesto por varias brujas fue condenado por el Reverendo Hawthorne a la hoguera por sus prácticas satánicas en la localidad de Salem. Más de trescientos años más tarde Heidi Hawthorne, una locutora de radio que conduce un programa de Rock junto a otros dos compañeros y buenos amigos, recibe un disco de vinilo dentro de una caja de madera enviado por un grupo que se hace llamar Los Señores. 

CRITICA 

Ultima producción hasta la fecha del particular Rob Zombie, Lords of Salem se presenta como su obra más arriesgada y personal. Frente a sus otros títulos, más cercanos al género puro y duro y que se apoyaban en un uso de la violencia como catalizador de la historia, en esta ocasión el líder de White Zombie prefiere mostrar un producto de desarrollo pausado donde la sugerencia y el mal rollo inunda todo el metraje para finalizar eclosionando en una fase final paranoica y surrealista. 

La película mantiene un estilo visual que la acerca al cine de los años setenta donde prima una atmosfera tétrica, oscura, claustrofóbica. En ese sentido podemos adivinar influencias de los clásicos La semilla del diablo (1968) y El resplandor (1981) tanto en la historia como en la manera de plasmarla en pantalla. Destacar una música que transmite ese aire malsano tan presente en la película, destacando el tema central sobre el que pivota la cinta, esa melodía demoniaca que provoca el trance de las mujeres de Salem. 

Por el contrario hay que decir que la historia es bastante pobre, limitándose a tomar como fuente de inspiración los famosos juicios de Salem para que Zombie pueda desplegar toda una retahíla de imágenes provocativas, tétricas y obscenas. El director en ese sentido sacrifica el fondo (la historia) por la forma (el look visual y estético de la película). 

Sheri Moon Zombie, musa y mujer de Rob Zombie interpreta su primer personaje protagonista tras ejercer de secundaria en toda la obra anterior del director, quedando evidenciado que el peso de la historia ha sido una carga demasiado pesada para la actriz, bastante desdibujada como una protagonista que merecía un mayor trasfondo dramático. Más acertadas las actrices veteranas que dan vida a aquellos personajes negativos de la cinta y que logran contagiar el miedo únicamente a través de sus miradas. 

Una película que hay que destacar por su valentía y por el riesgo que asume Rob Zombie quien no se acomoda dentro del género para tratar de seguir trazando una filmografía particular y hasta el momento notable. En esta ocasión aunque sin sobresalir y reconociendo que la cinta posee momentos más discretos que otros sale airoso de su órdago. 

Escena: Esa parte final en la que Zombie nos inunda con toda una cadena de imágenes a cada cual más provocadora y onírica. 

Puntos Fuertes: Consigue mantener durante toda la película (salvo alguna escena aislada) un aire malsano, molesto e inquietante. 

Puntos Débiles: El trabajo de Sheri Moon Zombie al cargar con todo el peso dramático de la historia no cumple con las expectativas, quedando bastante flojo. 

Curiosidad: Como suele ser habitual en las cintas de Rob Zombie, basta con fijarse un poco para descubrir entre el elenco de secundarios nombres de famosos actores y actrices del género de terror como Dee Wallace, Michael Berryman, Sid Haig o Barbara Crampton entre otros. 

La Frase: “Da a luz un rey para nosotras” (Margaret Morganl) 

 Valoración: 7,25 (Arriesgada y nada convencional apuesta de Zombie) 





lunes, 20 de mayo de 2013

EMPUSA (Empusa, 2010) 96´











“A vampire´s strength lies in nobody believes in him…” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Paul Naschy 
Guión-Paul Naschy 
Fotografía-Luis Colombo 
Música-Enrik Garcia 
Producción-Ángel Mora Aragón 

INTERPRÉTES 

Paul Naschy (Abel)
Antonio Mayans (Víctor)
María Jesús Solina (Natalia)
Cristina Carrión (Cristabel)
Paco Racionero (Barón Ulrich)
Saturnino García (Sacaluga)
Marco Sanz (Comisario Murillo)
Alfonso Dorbe (Padre Serapión)

SINOPSIS 

Dos viejos amigos encuentran en la playa mientras dan un paseo un brazo amputado con un extraño tatuaje. Uno de ellos decide llevárselo a casa para analizarlo extrañado por el simbólico dibujo del miembro, ya que es un gran aficionado a la parapsicología y ciencias ocultas. Se adentrará de esa manera en el enigmático mundo de las empusas, unos seres maléficos híbridos entre vampiras y sirenas. 

CRITICA 

Dirigida, escrita y protagonizada por Paul Naschy se trata de la última cinta del prolífico y polivalente actor, escritor y director, quien falleció antes de verla estrenada. Es una lástima que un actor que hizo tanto por el denominado Fantaterror español dejara como legado una película tan pobre a todos los niveles. 

Lo primero que destaca negativamente es que no se ubica dentro de un género propio y cabalga sin demasiado acierto entre el terror, la mitología, el humor y la parodia, lo que hace mella en el conjunto final ya que descoloca con cada nueva secuencia. Si a este error de fondo unimos una dirección totalmente pobre (probablemente por el hecho que Naschy se encontrará en una etapa bastante desarrollada de su enfermedad) unos medios técnicos ineficaces y un guion delirante el resultado no puede ser más decepcionante. 

A nivel de estructura de la película nos encontramos con un montaje alocado, la inserción de numerosas secuencias innecesarias, personajes que sobran en el desarrollo de la trama, toda la cinta destila una sensación de fiasco que acaba por terminar con la paciencia del espectador más resignado, siendo únicamente salvables algunas escenas aisladas frente a un conjunto tedioso y desubicado. 

Los actores a excepción de destellos individuales están bastante perdidos y son los intérpretes más veteranos los que salvan la papeleta frente a un elenco de jóvenes actrices cuya máxima es la de lucir palmito para acabar destrozando las pocas líneas de guion con las que cuentan. 

Desaconsejable último trabajo de Naschy y que revive lo peor del cine de terror y fantasía español. Un cinta que nació gafada y como tal ha acabado, dando un resultando más que mediocre. 

Escena: La conversación entre Abel y Víctor tras haber sido este último asesinado por las Empusas, secuencia que define bastante bien el tono desmadrado y carente de sentido de la cinta. 

Puntos Fuertes: Alguno de los personajes secundarios, especialmente Saturnino García. Unos dignos maquillajes. 

Puntos Débiles: El sinsentido con el que Naschy maneja el material por el mismo escrito. 

Curiosidad: Antes de Naschy la cinta comenzó a ser rodada por Carlos Aured, otro de los nombres propios de la época más dorada del cine de terror español, pero su muerte en 2008 obligó a ceder el testigo de la dirección al veterano actor. 

La Frase: “Las empusas, cada vez llegan más y a mí me queda muy poco tiempo” (Abel) 

Valoración: 3,25 (Misógino fin de fiesta del gran Paul Naschy) 


martes, 14 de mayo de 2013

FRANK ZITO





CONTIENE DATOS RELEVANTES SOBRE LAS PELICULAS


















NOMBRE 
Frank Zito 

APODO 
------------ 

ALTURA 
180 cm/165 cm 

PESO 
---------- 

EDAD 
En función de la versión cinematográfica entre 31 y cuarenta y cuatro años. 

MODUS OPERANDI 
Suele usar armas blancas para perpetrar sus crímenes. Una vez fallecida su víctima la escalpela el cuero cabelludo y quita la ropa para con esos elementos vestir un maniquí que representa a la persona asesinada y que almacena en su casa. 

VICTIMAS 
Mayoritariamente bellas mujeres de entre veinte y cuarenta años. 

ARMA RECURRENTE 
Utiliza una navaja de afeitar para poder extraer la cabellera de sus víctimas. 

TRAUMA 
Una madre autoritaria que le maltrataba y tras cuya muerte Frank sufre esquizofrenia. En la cinta de 1980 también se apunta el detonante de la participación de Frank en la guerra de Vietnam. 

PUNTOS FUERTES 
Carece de sentido de la culpa a la hora de cometer sus asesinatos lo que le convierte en un ente irracional durante estos. 

PUNTOS DEBILES 
En realidad es un cobarde sin remisión que no sabe cómo reaccionar cuándo sus víctimas se enfrentan a él. En los mementos de lucidez la culpa le atormenta hasta el punto de acabar quitándose la vida. 

ASESINATOS 
Víctima 1- Degollada con un cuchillo. 
Víctima 2- Asfixiado con una sirga de acero. 
Víctima 3- Asfixiada con las manos del propio Frank sobre su cuello. 
Víctima 4- Disparado con una escopeta en el rostro a quemarropa. 
Víctima 5- Disparada a quemarropa. 
Víctima 6- Atravesándola el pecho con un cuchillo de grandes dimensiones. 
Víctima 7- Acuchillada una vez amordazada y atada. 
Víctima 8- Ensartándola un cuchillo en la garganta. 
Víctima 9- Asfixiada con las manos sobre el cuello. 
Víctima 10- Acuchillada tras cortarle los tendones del tobillo para hacerla caer al suelo. Víctima 11- Extrayéndole el cuero cabelludo en vivo. 
Víctima 12- Cortándole la boca con un cuchillo de carnicero y golpeándole sin piedad.
Víctima 13- Tras ser lanzada a través del parabrisas de un coche tras chocar, Frank le arranca el cuero cabelludo aún viva. 

MUERTE 
Se suicida clavándose un cuchillo en el pecho (Maniac, 1980). 
Se suicida intentando arrancarse a si mismo la cabellera (Maniac, 2012).
En ambos casos antes de suicidarse sufre una horrible visión en la cual sus víctimas resucitan para descuartizarle en vivo. 

PELICULAS 
Maniac (1980) 
Maniac (2012) 

ACTOR QUE LO ENCARNA 
Joe Spinell (1980) 
Elijah Wood (2012)