GENEROS DE TERROR
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martes, 30 de abril de 2013
lunes, 29 de abril de 2013
SIN CITY (Sin City, 2005) 118´
“La revolución comienza aquí”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Frank Miller/Robert Rodriguez
Guión-Frank Miller
Fotografía-Robert Rodriguez
Música-Robert Rodriguez/John Debney/Graeme Revell
Producción-Elizabeth Avellan
INTERPRÉTES
Bruce Willis (Hartigan)
Mickey Rourke (Marv)
Jessica Alba (Nancy Callahan)
Elijah Wood (Kevin)
Nick Stahl (Roark Jr/Bastardo Amarillo)
Clive Owen (Dwight)
Brittany Murphy (Shellie)
Michael Madsen (Bob)
Jaime King (Goldie/Wendy)
Rutger Hauer (Cardenal Roark)
Carla Gugino (Lucille)
Michael Clarke Duncan (Manute)
Benicio Del Toro (Jackie Boy)
Rosario Dawson (Gail)
Powers Boothe (Senador Roark)
Devon Aoki (Miho)
Josh Hartnett (Asesino)
SINOPSIS
Sin City es una ciudad llena de pecado donde conviven en frágil equilibrio policías corruptos, asesinos psicóticos, violentas prostitutas y excepcionalmente algún que otra alma noble. El detective Hartigan es uno de estos últimos, un policía incorruptible capaz de morir por salvar a una pequeña de las garras de un pedófilo asesino.
CRITICA
La adaptación más fiel jamás rodada de un tebeo, de hecho el título que nos ocupa reproduce de manera fidedigna las viñetas del genial comic de Frank Miller, codirector y tan responsable del resultado final como el propio Robert Rodriguez, auténtico alma mater del proyecto.
La cinta respira la esencia del tebeo en cada fotograma y de igual manera destila el amor y respeto que sus responsables sienten por la obra original, lo que da como resultado una película mimada en cada detalle, en cada secuencia. El empaque visual en el que se envuelve la cinta con esa utilización de la tecnología para lograr trasladar el look visual del tebeo a la película de manera espectacular en esta ocasión si justifica el rodaje bajo el prisma del croma como único fondo posible para poder insertar en post producción el particular universo dibujado por Miller.
Toda una delicia para los sentidos que se sustenta además en un inteligente guion que entremezcla varios de los tebeos publicados por Miller en una narrativa cinematográfica que cruza personajes y situaciones (usando para ello en ocasiones el flash back como herramienta a la hora de mostrar las diferentes historias que forman la película) potenciando esa sensación de encontrarnos dentro del mundo dibujado y escrito en Sin City.
Para rematar una obra excelente tanto desde el punto de vista de fondo como de forma, la pareja de directores pudo contar con un brutal conjunto de actores en auténtico estado de gracia, montando un casting de esos que por sí mismos justifican la visión de la película. Rourke y Willis encabezan con grandes interpretaciones un plantel de primera fila de nombres cuya extensión imposibilita citarlos a todos. Incluso el propio Miller se permite interpretar el papel de sacerdote que cae bajo el fuego vengador de Marv.
Una perfecta traslación del personalísimo comic Sin City al lenguaje cinematográfico que se erige como todo un ejemplo a seguir a la hora de llevar a cabo futuras empresas semejantes.
Escena: La huida de Marv al despertar con Goldie asesinada sobre la cama y la policía rodeando el edificio tras tenderle una trampa el Cardenal Roark, toda una oda al exceso.
Puntos Fuertes: Su empaque visual, el amor por la obra original que destila cada fotograma y un elenco de actores en estado de gracia.
Puntos Débiles: El hecho de que sea una obra rodada con tal fidelidad al comic aleja a todo aquel posible espectador que desconozca el tebeo de Miller y que pueda acabar descolocado por la arriesgada propuesta de Rodriguez.
Curiosidad: Además de Rodriguez y Miller, Quentin Tarantino también participó en la dirección de la película figurando como invitado, aportando su granito de arena a la excelente adaptación con la que nos encontramos.
La Frase: “El viejo muere, la chica vive, me parece justo. Te quiero Nancy” (Hartigan)
Valoración: 9.25 (Las páginas del tebeo hechas celuloide)
miércoles, 24 de abril de 2013
BARRIO TALES (Barrio tales, 2012) 82´
“Three tales of terror from south of the border”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Jarret Tarnol
Guión-Brent Tarnol
Fotografía-Kyle Hartman
Música-Honor Roll Music
Producción-Brent Tarnol/Jarret Tarnol
INTERPRÉTES
Alexander Aguila (Narrador)
Carson Aune (Cal)
Ana Corbi (Maria)
Glen Powell (Jack)
David Fernández Jr (Tio)
Elizabeth Small (Mimi)
Jilon VanOver (Beau)
Miles Wood (Kyle)
Matt Shively (Trevor)
SINOPSIS
Dos jóvenes norteamericanos cruzan la frontera entre Estados Unidos y México para comprar droga. Mientras esperan al camello con el que han concertado la cita, un extraño amigo de este les relatará varias historias truculentas para hacerles ver lo peligroso que es la zona en la cual se encuentran.
CRITICA
Una más, y van, película compuesta por relatos cortos enlazados en esta ocasión por la historia de los dos jóvenes en busca de droga y que se adentran en México a tal fin. En ese sentido los hermanos Tarnol juegan la baza del miedo a lo desconocido, un poco en la línea de Hostel, adentrando a los protagonistas en un país donde la seguridad de encontrarte en tu propio hogar y saber cómo funcionan las cosas se esfuman una vez traspasas la frontera.
La película se compone de tres historias independientes a las que hay que añadir la que hace de nexo de unión. Se trata de relatos simples, que no aportan nada nuevo y donde el espectador enseguida sabe por dónde va a salir el relato, ya que lo hemos visto cientos de veces más. La ubicación aporta algo de originalidad permitiendo jugar con la tradición y superchería propia del país sudamericano para tratar de dar mayor empaque a las historias.
Se agradece la sencillez de la propuesta en el sentido que la trama va directa al grano, sin vueltas ni adornos, lo que permite que a pesar de tratarse de algo ya visto anteriormente como se acaba de apuntar, permita un visionado rápido (apenas hora y veinte) que no nos deje con un mal sabor de boca.
Una propuesta inocente que no aporta nada nuevo pero que al menos conoce sus limitaciones y trata de jugar sus bazas.
Escena: La venganza de la abuela de María sobre los responsables de su muerte en el primero de los segmentos.
Puntos Fuertes: Es directa, sin rodeos, lo que permite un metraje ajustado que ayude a ver la película como un entretenimiento inocente a pesar de cierta falta de calidad en el conjunto final.
Puntos Débiles: Las historias que conforman la propuesta no aportan un ápice de originalidad.
Curiosidad: Apuntar el parecido en la caracterización entre la abuela de la protagonista del primer relato y la anciana que maldice a la protagonista de la película de Sam Raimi Arrástrame al infierno (2009).
La Frase: “Bienvenidos al Barrio amigos” (Narrador)
Valoración: 5.25 (Creepshow a la mexicana)
martes, 23 de abril de 2013
ESCALOFRIO (Frailty, 2001) 96´
“No soul is safe”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Bill Paxton
Guión-Brent Hanley
Fotografía-Bill Butler
Música-Brian Tyler
Producción-David Blocker/David Kirschner/Corey Sienega
INTERPRÉTES
Bill Paxton (Papa Meiks)
Matthew McConaughey (Fenton Meiks)
Powers Boothe (Agente Wesley Doyle)
Matt O´Leary (Fenton Meiks Niño)
Jeremy Sumpter (Adam Meiks Niño)
Derk Cheetwood (Agente Griffin Hull)
Levi Kreis (Adam Meiks)
Luke Askew (Sheriff Smalls)
SINOPSIS
El agente del FBI Wesley Doyle, quien está al mando de la investigación sobre los crímenes perpetrados por un asesino en serie que se hace llamar “La mano de Dios”, recibe la visita de un joven que dice poseer información sobre el caso. Al comenzar su conversación el extraño indica al agente que conoce la identidad del psicópata, su propio hermano. Para justificar su acusación comienza a relatar al sorprendido Doyle la niñez de él y su hermano junto a su padre, ya que fue hace más de veinte años que todo dio comienzo.
CRITICA
Bill Paxton, actor habitual del cine de James Cameron (Terminator, Aliens el regreso, Mentiras arriesgadas, Titanic) nos ofrece en su debut como director una obra madura y muy bien cimentada, y que impone el terror psicológico a los golpes de efecto. En ese sentido Escalofrío es una de esas obras que desplaza la cámara a la hora de desarrollarse las escenas más truculentas para en este caso mostrar el rostro de los dos niños protagonistas siendo su impacto sobre el espectador mayor.
La película parte de un guion sencillo pero bien armado para desarrollar a través de flashbacks los acontecimientos que nos trasladan al momento actual en el cual agente del FBI y testigo dialogan sobre la identidad del asesino en serie perseguido por el primero. Brent Hanley, un absoluto neófito a la hora de encarar el libreto de la película sorprende además con un giro Kafkiano en el último acto que hace replantearse al espectador todo lo que hasta ese momento había dado por seguro.
Destacar la buena mano de Paxton con sus actores, se nota en ese sentido que él es por encima de cualquier otro rol que pueda desempeñar intérprete. McConaughey se encuentra más comedido que de costumbre, Boothe interpreta con su habitual solvencia y el propio Paxton se aleja de la comicidad habitual de sus interpretaciones para encarnar con sobriedad y acierto al padre de familia que origina toda la trama. Especial mención para el trabajo de los dos intérpretes que dan vida a los hermanos Meiks en su niñez, que muestran una naturalidad y madurez en sus papeles que posibilitan que la historia logre por momentos cotas de virtuosismo, ya que sobre sus hombros recae la responsabilidad de levantar o tirar por tierra toda la historia planteada.
Una cinta para reivindicar ya que permanece como una especie de telefilm más al uso de asesinos en serie cuándo es mucho más que eso, logrando infundir en el espectador bastante peor malestar que cintas de corte más efectista, en ese sentido Paxton opta por el camino largo para lograr su objetivo de incomodar al espectador y los resultados no pueden ser mejores.
Escena: El estupendo giro final en la rosaleda a la que Fenton ha llevado al agente del FBI para mostrarle las tumbas donde presuntamente su hermano ha enterrado a sus víctimas.
Puntos Fuertes: Paxton logra sin abusar de la truculencia armar una cinta de terror pura. El trabajo con los actores, en especial en el caso de los dos niños.
Puntos Débiles: Algún momento que se permite cierta licencia poética como la visita del Ángel en el taller y que rompe con el oscurantismo de la cinta.
Curiosidad: El hacha con el que comete sus crímenes el personaje de Paxton es bautizada como Otis, asesino en serie americano que acompañó en varios de sus asesinatos a Henry Lee Lucas y cuya relación fue mostrada en pantalla en la soberbia Henry, retrato de un asesino (1986).
La Frase: “La voluntad de Dios se ha cumplido” (Fenton)
Valoración: 8.75 (Excelente debut en la dirección de Bill Paxton)
DRACULA 3D (Dracula 3D, 2012) 109´
"Ha sete di sangue...nessuno puo fermarlo"
FICHA TÉCNICA
Dirección-Dario Argento
Guión-Dario Argento/Enrique Cerezo/Stefano Piani/Antonio Tentori
Fotografía-Luciano Tovoli
Música-Claudio Simonetti
Producción-Enrique Cerezo/Roberto Di Girolamo/Sergio Gobbi/Franco Paolucci/Giovanni Paolucci
INTERPRÉTES
Asia Argento (Lucy)
Rutger Hauer (Abraham Van Helsing)
Thomas Kretschman (Dracula)
Marta Gastini (Mina)
Unax Ugalde (Jonathan Harker)
Miriam Giovanelli (Tania)
Maria Cristina Heller (Jarmila)
Morgane Slemp (Inga)
SINOPSIS
El joven Jonathan Harker llega a un pequeño pueblo de Transilvania para trabajar para el Conde Drácula catalogando su extensa biblioteca. No tardará este en darse cuenta que las paredes de la mansión del Conde ocultan extraños y peligrosos secretos que suponen una amenaza, principalmente para su mujer, Mina.
CRITICA
nnecesaria y terrible adaptación de la novela de Stocker perpetrada por el antiguamente venerado Dario Argento que con la película que nos ocupa demuestra de manera fehaciente haber perdido su posición dentro del género labrada gracias a su primera etapa, donde el director italiano logró plasmar una personalísima impronta conceptual y visual.
Sin embargo el título que nos ocupa carece de posible defensa dado que todo en ella se erige en despropósito, la historia de sobra conocida por todos es llevada al mayor de los tedios mediante un guion pusilánime y sin garra, la puesta en escena es pobrísima dando la falsa sensación de falta absoluta de presupuesto, los actores están totalmente desaprovechados, sin carisma y totalmente artificiales y eso a pesar de contar con nombres como los de Rutger Hauer, Asia Argento o el vasco Unax Ugalde, generalmente correcto y que aquí resulta totalmente forzado.
El Drácula compuesto por Thomas Kretschman es totalmente naif y descafeinado, forzado en su pose y que se queda muy por debajo de otras composiciones poseedores de mayor fuerza y calado en el subconsciente colectivo, suponiendo otro punto en contra a la hora de acercarnos a la cinta desde la virginidad como espectador.
No hay elemento técnico o artístico que pueda presumir sobre el resto y solo el nombre de Argento motiva la curiosidad de querer ver cómo ha adaptado la gran novela de vampiros, estando más interesado el director en ofrecer una variante erótica del mito que una versión más volcada en el terror o el romanticismo. Únicamente una banda sonora de ribetes clásicos trata de defender el resultado final que equipara a partes iguales cierta pretenciosidad con un trabajo amateur en todos los sentidos.
La única diversión llega en las contadas ocasiones en las que el director se desmelena ofreciendo contadas secuencias de gore para tratar de desperezar al somnoliento espectador, pero no es suficiente para levantar una película que termina por aburrir.
Totalmente desaconsejable, una versión del todo innecesaria y que confirma la caída en barrena de todo un mito del terror como es Argento.
Escena: La matanza perpetrada por Drácula en la taberna en la que se encontraban conspirando contra él, uno de esos escasos momentos que nos hacen levantar la vista para ver que está pasando en pantalla.
Puntos Fuertes: Una banda sonora digna frente al desaguisado que le ha tocado enmarcar.
Puntos Débiles: La pobreza de escenarios, efectos, y demás elementos de carácter técnico que hacen que la cinta en ocasiones parezca amateur.
Curiosidad: Notable el parecido físico entre Asia Argento y Marta Gastini, Lucy y Mina respectivamente y que en ocasiones puede llegar incluso a confundir al espectador.
La
Frase: “Yo soy tu maestro” (Drácula)
Valoración: 2.75 (La constatación de la caída de un mito)