GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

martes, 26 de febrero de 2013

1967-1976 LA DECADA DE ORO DEL CINE DE TERROR ESPAÑOL



 
TITULO
1967-1976 LA DECADA DE ORO DEL CINE DE TERROR ESPAÑOL
AUTOR
JAVIER PULIDO
AÑO
2012
EDITORIAL
T&B EDITORES
COLECCIÓN

PAGINAS
215




Detenido repaso por una de las épocas más fructíferas para el cine de terror en España a través de la productora Profilmes, la denominada Hammer española y que en su trayectoria apostó por un tipo de cine alejado de los convencionalismos del cine español prototípico. Entre sus filas contó con nombres capitales del terror español como Armando de Ossorio, León Klimovsky o Paul Naschy entre otros.

Javier Pulido no solo demuestra un sobrado conocimiento de aquello sobre lo que escribe sino que va más allá y deja patente un exhaustivo trabajo de investigación para a través de sus películas presentar todo un estudio socio político de la España de mediados de los sesenta a mediados de los setenta, coincidente con los últimos años de Dictadura.

El libro parte de una primera parte en la que se analiza el cine de terror español a nivel general en la citada época que va de 1967 a 1976 para adentrarse a continuación en la historia, títulos y artistas de la productora Profilmes, desgranando con todo lujo de detalles la historia de esta industria cinematográfica.

Una obra interesante, prolija y pormenorizada que se atreve con un género poco proclive a ser tratado en ensayos como el presente, lo que confiere a esta obra un valor añadido a tener en cuenta.

Puntos Fuertes: Se adentra en un espectro del cine de terror poco proclive a ser tratado lo que le confiere un plus de interés a la obra presentada.

Puntos Débiles: Por momentos su exhaustivo análisis que va más allá del mero discurso cinematográfico y que analiza la sociedad española de la época puede romper el ritmo de lectura.


sábado, 23 de febrero de 2013

ABC´S OF DEATH (ABC´s of death, 2012) 129´











“26 directors, 26 ways to die”

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Varios 
Guion-Varios 
Fotografía-Varios 
Música-Varios 
Producción-Varios 

INTERPRÉTES 

Sarah Bonrepaux (Mujer obesa)
Erik Aude (Luchador)
Iván González (Bobo)
Darenzia (Roxanne)
Fraser Corbett (Nezbit)
Kyra Zagorsky (Lainey)
Hiroko Yashiki (Detective)

SINOPSIS 

Película compuesta por veintiséis cortometrajes dirigidos por veintiséis directores diferentes y cuyo nexo de unión es una letra diferente del abecedario para generar la historia de cada corto y una temática en común, la muerte. 

CRITICA 

Interesante propuesta que aglutina a lo largo de sus veintiséis trabajos el talento de muchos de los directores más relevantes del cine de terror y fantástico más actual. Entre el inacabable desfile de nombres podemos citar a Vigalondo (Los cronocrímenes), West (V/H/S), Spasojevic (A serbian Film), Weatly (Kill lits), Gens (Frontiers) o Nishimura (Tokie Gore Police). 

De esta manera nos encontramos con lo que a priori parecía lógico que sucediera, trabajos desiguales donde se alternan resultados muy logrados, propuestas llenas de originalidad y cortos donde el humor y el horror van de la mano en una simbiosis perfecta con otros títulos aburridos, sin chispa o carentes de todo sentido. Esto provoca que su visionado resulte una experiencia que se asemeja mucho a un recorrido por una montaña rusa donde tan pronto te encuentras arriba como sufres una caída en picado. 

A lo largo de sus dos horas de duración y dada la premisa otorgada a los diferentes directores podemos ver muy variadas formas de trabajo, cortos de dibujos animados, trabajos vistos desde la perspectiva de la primera persona, historias de tinte onírico, surrealista…lo que provoca que el espectador espere con avidez cada nuevo cortometraje a pesar de que en varias ocasiones se sienta notablemente defraudado por el resultado ofrecido. 

No obstante el resultado general medio hace que merezca la pena reservar dos horas para disfrutar de una propuesta que parte de una idea original y arriesgada y cuyo resultado final a pesar de la citada irregularidad en la línea general de los trabajos ofrecidos es más que aceptable. 

Escena: El cortometraje titulado T y que supone una delicia llena de originalidad realizada con plastilina. 

Puntos Fuertes: El germen del que nace la película es muy interesante y original y en la misma podemos encontrar propuestas muy interesantes. 

Puntos Débiles: Alterna grandes trabajos con otros muy mediocres lo que hace resentirse al conjunto final. 

Curiosidad: Cada director contó con idéntico presupuesto a la hora de abordar sus trabajos, lo que en ocasiones parece no plasmarse en pantalla. 

La Frase: “Si vas a hacer algo, hazlo bien” (Dulce) 

 Valoración: 6.75 (26 originales maneras de hallar la muerte) 



jueves, 14 de febrero de 2013

FIST OF JESUS (Fist of Jesus, 2012) 14´









“Lazaro, levantate y anda” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-David Muñoz/Adrián Cardona 
Guión-David Muñoz 
Fotografía-Paco Ferrari 
Música-J. Oskura Najera 
Producción-David Muñoz/Marc Velasco/Paco Ferrari/Monica Murguia 

INTERPRÉTES 

Jesús (Marc Velasco)
Judas (Noé Blancafort)
Jacobo (Salvador Llós)
Lázaro (Roger Sotera)
Sara (Vicky Roldán)

SINOPSIS 

Jesús se encuentra predicando en el desierto cuándo ante él llega Jacobo angustiado porque acaba de fallecer su hijo Lázaro. Jesús acompaña al desconsolado padre hasta donde yace el cuerpo de Lázaro y le invoca para que resucite. El cadáver del infortunado Lázaro revive ante la asombrada mirada de todos los presentes, quienes contemplan extasiados el milagro hasta que Lázaro ataca comienza a atacar a mordiscos a su padre… 

CRITICA 

Maravilloso cortometraje que en menos de quince minutos contiene más escenas para recordar que muchos largometrajes. La obra dirigida al alimón por David Muñoz y Adrián Cardona nos ofrece una divertida visión del famoso milagro de la vida de Jesús tamizada por toneladas de buen gore y acertados insertos de humor. 

Bajo una cuidada y limpia factura donde se han encajado con cuidado y mimo todos los elementos más técnicos como el sonido, la fotografía o el montaje, ofreciendo un resultado profesional y notable, la cinta pretende ser un muestrario de las cualidades de sus creadores, y el resultado no puede ser más esperanzador. 

Los efectos especiales, plato fuerte del cine de Muñoz y Cardona, se presentan con una madurez y calidad en los acabados que para sí querrían muchas producciones de más alto presupuesto. Efectistas y efectivos trucajes que muestran un sinfín de desmembramientos, aplastamientos y demás lindezas que hagan regodearse de placer al buen goreadicto. Los maquillajes de los zombies presentan igualmente un aspecto más que correcto. 

Destacar incluso la labor de los actores, con Marc Velasco (pedazo voz) y Noé Blancafort defendiendo con soltura y notable acierto sus papeles como Jesús y Judas acompañados por decenas de zombies que disfrutan como enanos siendo masacrados por el dúo protagonista. 

Un cortometraje que frente al anquilosado cine protagonizado por zombies vuelve a mostrar que todavía hay muchas cosas por contar dentro de este subgénero y maneras de hacerlo. Cien por cien recomendable. 

Escena: Jesús decide enfrentarse a toda la horda de zombies armado con…peces (ya que puede multiplicar esta arma a su antojo). 

Puntos Fuertes: Un humor socarrón, efectivo y lleno de buen rollo. 

Puntos Débiles: Por buscarle alguno, el atrezzo que conforma las armaduras de los soldados romanos es demasiado básico. 

Curiosidad: A través de su página web, los creadores de este corto están pidiendo ayuda económica para llevar a buen puerto un largometraje basado en el mismo y con el sugerente título de Once upon a time in Jerusalem. 

La Frase: “Lázaro, levántate y anda” (Jesus) 

 Valoración: 9 (Cuándo creíamos que ya lo habíamos visto todo dentro del subgénero zombie…) 



SERPIENTES EN EL AVION (Snakes on a plane, 2006) 101´









“Siéntate, relájate y disfruta del pánico” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección -David R. Ellis 
Guión-John Heffernan/Sebastian Gutierrez 
Fotografía-Adam Greenberg 
Música-Trevor Rabin 
Producción-Craig Berenson/Don Granger/Gary Levinsohn 

INTERPRÉTES 

Samuel L. Jackson (Neville Flynn)
Julianna Margulies (Claire Miller)
Nathan Phillips (Sean Jones)
Rachel Blanchard (Mercedes)
Flex Alexander (Three G´s)
Lin Shaye (Grace)
Bobby Cannavale (Hank Harris)

SINOPSIS 

El agente del FBI Neville Flynn escolta a un testigo de asesinato desde Hawai a Los Ángeles para que declare contra el peligroso criminal Eddie Kim. Sin embargo los hombres de Kim introducen en el avión centenares de serpientes venenosas a la vez que han rociado el aparato con feromonas para hacerlas más agresivas, haciendo que de esta manera provoquen la caída del avión o la muerte por mordedura de sus ocupantes, lo que ocurra primero. 

CRITICA 

Serpientes en el avión es uno de esos casos en los cuales la película supone un despropósito de inicio a fin. La absurdez de la trama, la ubicación de solventes actores en una película donde desentonan totalmente, diálogos trillados, bromas en medio de una situación de pánico, en definitiva reúne todos los elementos propios de las cintas de serie Z pero con un mayor presupuesto (aunque tampoco excesivo) y con la rara avis de lograr ser estrenada en cine. 

La película del recientemente fallecido David R. Ellis funciona mejor como comedia que como cinta de terror y suspense, incluso en aquellas secuencias pretendidamente dramáticas o de horror. La absurdez de las situaciones que se van planteando (la descompresión del aparato volando dos ventanillas para acabar con las serpientes, un aficionado a la PSP haciendo aterrizar el avión, o el mismo modus operandi para acabar con el testigo) hace imposible tomarse de otra manera la película. A ese respecto poco dista esta propuesta de los telefilms habituales en nuestras sobremesas, mezclando en esta ocasión las producciones sobre ataques de animales tan en boga últimamente con el cine de catástrofes aéreas que vivió en los setenta su momento álgido. 

Choca ver rostros tan conocidos como los de Samuel L. Jackson o Julianna Margulies encabezando un reparto de actores de segunda fila, con una Elsa Pataky que apenas tiene tres frases en toda la cinta y que no pudo buscar peor modo de debutar en Hollywood. En todo caso las interpretaciones son pobres y plagadas de tópicos y personajes habituales de este tipo de cintas. 

Una película cuyo mayor logro es ofrecer una comedia involuntaria oculta tras una cinta de suspense, acción y terror. 

Escena: Por dolorosa, el momentos en el que uno de los pasajeros es atacado por una de las serpientes mientras orina, siendo mordido donde todos imaginamos. 

Puntos Fuertes: Como comedia funciona bien, lástima que no fuera su objetivo. 

Puntos Débiles: Una trama absurda y mal enfocada, a lo que se une unos protagonistas totalmente desaprovechados y desubicados. 

Curiosidad: Samuel L. Jackson aceptó el trabajo sin ni siquiera leer el guion y únicamente atraído por su título. Tras ver el resultado final el propio Jackson reconoció no sentirse precisamente orgulloso de su participación en la película. 

La Frase: “Quiero estas putas serpientes fuera de mi puto avión” (Neville Flynn) 

 Valoración: 4 (¿Qué pinta Samuel L. Jackson en esta cinta?) 



DREED (Dreed, 2012) 95´









“Judgment is coming” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Pete Travis 
Guion-Alex Garland 
Fotografía-Anthony Dod Mantle 
Música-Paul Leonard-Morgan 
Producción-Alex Garland/Andrew MacDonald/Allon Reich 

INTERPRÉTES 

Karl Urban (Dreed)
Olivia Thirlby (Anderson)
Lena Headey (Ma-Ma)
Rakie Ayola (Jefe Jueces)
Wood Harris (Kay)
Domhnall Gleeson (Clan Techie)

 SINOPSIS 

 El Juez Dreed junto a su nueva compañera, la novata Anderson, se dirige a un complejo de edificios donde tres hombres han sido lanzados al vacío desde las alturas. Al llegar al lugar se topan con que el lugar es desde donde opera el clan de Ma-Ma, una brutal banda criminal que se dedica a la distribución de una nueva droga que altera la realidad de quien la consume ralentizándola. Al percatarse de la presencia de los dos Jueces, Ma-Ma cierra el edificio y da orden a todos los habitantes del lugar para que acaben con la vida de los agentes si no quieren ser represaliados por sus hombres. 

CRITICA 

Casi veinte años después de la cinta protagonizada por Stallone se presenta esta nueva aproximación al personaje creado por el dibujante Carlos Ezquerra y el guionista John Wagner. Y lo hace sin contemplaciones, presentando un producto violento y deshumanizado, muy cercano a los postulados del propio tebeo. 

Sabedora de sus limitaciones presupuestarias la película no intenta crear un universo parecido al que nos presentaba Danny Cannon en la anterior versión, de hecho excepto algún retoque computerizado la Megalopolis mostrada es tal cual se presentan las ciudades en la actualidad, sin coches ni edificios de diseño futurista. Y como en el terreno del diseño de producción no puede ofrecer un aliciente que justifique el acercarnos a esta visión del Juez Dreed, su director apuesta el todo por el todo en una trama llena de acción y violencia que mantenga al espectador enganchado de inicio a fin. 

El resultado es notable, si bien hay parte de la esencia de los tebeos que no vemos en la propuesta de Pete Travis, sí que logra capturar toda la personalidad del propio personaje de Dreed, con un Karl Urban mucho más acertado que Stallone en la forma de presentar al eje sobre el que pivota la película. Junto al personaje de Dreed, la aportación de su compañera Anderson no se limita a ser mera comparsa, sino que tiene su sitio en la historia y disfruta de escenas para lucirse. Lena Headey compone además una villana de altura si exceptuamos ese final donde se carece de suspense narrativo. 

Destacar las grandes dosis de violencia que captan el aire underground en el que nació el tebeo y que se alejaba de propuestas más políticamente correctas cercanas a los Universos Marvel y DC. Con escenas brutales y enmarcadas de lleno en el gore, la película se recrea en la brutalidad de las acciones del clan de Ma-Ma y en la contundente respuesta de Dreed y su compañera. Un auténtico festival de acción, sangre y plomo que a pesar de no poder plasmar en todo su esplendor el universo futurista del comic que le sirve de inspiración, es más fiel a la esencia de este que la descafeinada versión de 1995. 

Cine de acción puro y sin tapujos. 

Escena: Los hombres de Ma-Ma con esta a la cabeza ametrallan el edificio tratando de dar caza a un escurridizo Dreed que huye entre vecinos que caen fruto de los centenares de disparos de las potentes armas. 

Puntos Fuertes: Una utilización de la violencia sin medias tintas, algo que se agradece en una época en que únicamente se busca llegar a todas las audiencias en este tipo de aproximaciones del tebeo a la gran pantalla. 

Puntos Débiles: Da la sensación que la trama podía haber sido la misma plantando en lugar de a Dreed a John McClain (Jungla de cristal) o cualquier otro héroe de acción, faltan elementos que contextualicen la acción dentro del universo de Dreed. 

Curiosidad: Buena parte de los tatuajes que luce el personaje de Ma-Ma son los que la actriz Lena Headey porta realmente en su cuerpo. 

La Frase: “Solo una cosa pelea por el orden en medio del caos, los Jueces” (Dreed) 

Valoración: 7.5 (Dreed no muestra su rostro)