GENEROS DE TERROR

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lunes, 28 de enero de 2013

LA MATANZA DE TEXAS 3D (The Texas chainsaw massacre 3D, 2013) 86´









"Evil wears many faces” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-John Luessenhop 
Guión-Adam Marcus/Debra Sullivan/Kirsten Elms 
Fotografía-Anastas N. Michos 
Música-John Frizzell 
Producción-Carl Mazzocone 

INTERPRÉTES 

Alexandra Daddario (Heather Miller)
Dan Yeager (Leatherface)
Thom Barry (Sheriff Hooper)
Paul Rae (Burt Hartman)
Trey Songz (Ryan)
Scott Eastwood (Carl)
Tania Raymonde (Nikki)
Keram Malicki-Sanchez (Kenny)
Shaun Sipos ( Darryl)

SINOPSIS 

1974. Tras escapar una de sus víctimas, la casa de los Sawyer es rodeada por una multitud furibunda, que ante la incapacidad del sheriff del lugar, asalta el lugar y quema la granja, asesinando a todos sus moradores. Únicamente una bebe sobrevive, la cual es tomada en adopción por uno de los propios asaltantes. Años después, la joven Heather Mills recibe de manera inesperada una notificación en la que se le comunica ha heredado una mansión ubicada en Texas. 

CRITICA 

Nuevo intento de reflotar la saga iniciada hace casi cuarenta años por Tobe Hooper y Kim Henkel, quienes participan en esta ocasión como productores ejecutivos. Para ello se omiten todas las secuelas posteriores a la cinta de 1974 para ofrecer una continuación lineal de los acontecimientos narrados en la película primigenia. 

Curiosamente, la principal virtud de esta aproximación en 3D al personaje de Leatherface se convierte en su mayor traba. El guion opta por no repetir el típico esquema argumental propio de toda la saga, a saber, un grupo de jóvenes liderado por una chica en apariencia frágil pero llena de fortaleza se topa con la familia de matarifes iniciándose una lucha por la supervivencia de la que pocos suelen librarse. Para la ocasión se introducen elementos novedosos (no tanto en la forma sino en el fondo) que si bien de inicio son recibidos con esperanza renovadora por parte del espectador, no tardamos en darnos cuenta de lo poco acertados que son. La idea de humanizar a Leatherface, eje sobre el que se sustenta la franquicia cinematográfica, llegando incluso a dar coartada moral a sus crímenes, rompe precisamente la idea plasmada por Hooper y Himkel en el guion escrito cuatro décadas atrás. Hay que reprochar además al guion que a pesar de contar con varios profesionales trabajando sobre él se cometan errores de bulto como el hecho de que al llegar la policía al lugar de los crímenes en el prólogo les esperen atrincherados todo un grupo de personajes que para nada aparecían en la cinta de Hooper, o como se explica que haya pasado un salto temporal entre el citado prólogo y la historia narrada de cuarenta años y los personajes no envejezcan a dicha velocidad (¿cuántos años debiera tener el mismo Leathereface, unos setenta?). 

El director ofrece un trabajo competente, aunque sin sobresalir, ofreciendo un trabajo por lo general sin demasiados altibajos en el desarrollo y con una buena presentación a nivel técnico donde destacan los siempre competentes trucajes de Berger y Nicotero, referentes en el campo de los efectos gore contemporáneos. En ese sentido no queda nada de la sugerencia trabajada por Hooper en la primera Matanza de Texas, plasmándose en esta ocasión de manera totalmente gráfica todo tipo de desmembramientos, amputaciones y demás actos atroces. 

Una vez más, y van… los roles principales se ofrecen a una serie de atractivos actores jóvenes sin apenas recursos dramáticos. Especialmente destacable es el caso de la protagonista, una Alexandra Daddario más preocupada por enseñar el ombligo durante toda la película que por mostrar la evolución psicológica dramática que se le supone a su personaje. Ninguno de los actores destaca en este sentido y solo es reseñable por curiosa la participación de Scott Eastwood, hijo de Clint, como ayudante del sheriff. 

Una buena oportunidad desperdiciada de haber dado nuevos aires a una saga que merece algo más, y que compagina títulos destacables, como la segunda entrega o el remake de Marcus Nispel, con verdaderos desastres (nadie puede olvidar el trasunto de Leatherface travestido de la cinta dirigida por Kim Henkel). 

Escena: La huida de los supervivientes de la mansión en la camioneta siendo perseguidos por Leatherface, con un buen manejo de la tensión gracias a un montaje y un apoyo musical acertado. 

Puntos Fuertes: Una idea argumental que bien tratada podría haber supuesto todo un revulsivo a la saga. 

Puntos Débiles: La manera en que dicha idea argumental ha sido trasladada a un guion descuidado y lleno de agujeros. 

Curiosidad: Breve intervención de Bill Moseley, quien aparece en el prólogo como patriarca de la familia Sawyer. Moseley ya había participado en la saga dando vida a Chop Top en la segunda entrega dirigida por Tobe Hooper. 

 La Frase: “¡Soy una Sawyer!” (Heather) 

Valoración: 5.75 (Nos deja con la sensación de que pudo haber sido y no fue) 



domingo, 27 de enero de 2013

MAS DE 200 PELICULAS QUE NO DEBERIAS VER ANTES DE MORIR



TITULO
MAS DE 200 PELICULAS QUE NO DEBERIAS VER ANTES DE MORIR
AUTOR
ANGEL FERRIS/NURIA FONTANET
AÑO
2012
EDITORIAL
QUARENTENA EDICIONES
COLECCIÓN

PAGINAS
256



Concienzudo repaso a toda una serie de películas que engloban lo más granado de un tipo de cine únicamente recomendado para cinéfagos de pro, capaces de visionar obras que por la crudeza mostrada en sus imágenes, donde la explicitud se enarbola como pilar fundamental, no son platos de buen gusto para un tipo de espectador medio. 

Este interesante análisis debidamente fragmentado en tipologías en virtud del tipo de cintas analizadas, no se limita a presentarnos más de doscientos títulos que se adaptan al sugerente título del libro, sino que incluye interesantes párrafos sobre autores, corrientes, polémicas… 

A lo largo de las más de doscientas páginas escritas al alimón por los autores Ángel Ferris y Nuria Fontanet, quienes ya habían perpetrado el polémico tebeo Ted Bundy, el depredador de Seattle, se analizan siguientes corrientes de género prologadas por un acercamiento a la figura de Hershell Gordon Lewis, padre fundacional del Gore: 

Gore Porn 
Torture 
Snuff Movies 
Survival Horror 
Mondo 
Slasher 
Subversive Serbia 
Shockumentales 
Ultragore Alemán 
Rape and Revenge 
Rare Films 

Una propuesta no apta para aficionados al uso y que explora el lado más oscuro, violento y perverso dentro del universo cinematográfico. 

Puntos Fuertes: No se queda con los títulos más fácilmente reconocibles e indaga en multitud de rarezas desconocidas para el gran público e incluso para cierto sector especializado, ya que la propia casuística del cine analizado no posibilita la facilidad de acceso a la hora de tratar de profundizar en el mismo. 

Puntos Débiles: Como suele ser habitual en este tipo de obras y por tema de precios (para no encarecer el coste del libro de cara al consumidor) la aportación grafica que acompaña a los textos es algo pobre y además en un blanco y negro que resta impacto visual a las imágenes seleccionadas.

HELLBOY ANIMATED SERIES (Hellboy Animated Series, 2006/2007) 75´+74´









“Una creación de Mike Mignola y Guillermo Del Toro” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Phil Weinstein/Tad Stones/Victor Cook 
Guión-Tad Stones/Matt Wayne/Kevin Hopps 
Fotografía 
Música-Christopher Drake 
Producción-Sidney Clifton/Scott D. Greenberg 

INTERPRÉTES 

Ron Perlman (Hellboy)
Selma Balir (Liz Sherman)
Doug Jones (Abe Sapien)
John Hurt (Profesor Trevor Bruttenholm)
Peri Gilpin (Profesora Kate Corrigan)
Dee Bradley Baker (Lightning/Kappa)
Jim Cummings (Tom Manning)

SINOPSIS 

 Hellboy, junto al resto de miembros de la Oficina de Defensa Paranormal se enfrentará en esta doble aventura tanto a una vampiresa que tratando de mantenerse eternamente joven y bella vendió su alma a la reina de las brujas como a dos temibles demonios gemelos que trataran de dar con una mítica espada con el poder de traer a los dragones de vuelta a la Tierra. 

CRITICA 

Simpático complemento al visionado de las hasta el momento dos películas gestadas por Del Toro y basadas en el personaje creado por Mignola, estas dos entregas animadas tituladas respectivamente Sangre y Hierro y La espada de las tormentas, recogen parte del universo literario del demonio de los cuernos recortados y la adaptan a un público más juvenil. Cabe recordar que no se trata sin embargo de películas de corte puramente infantilizado, ya que mantiene cierta visión adulta tanto en las historias como en algunas secuencias, por lo que no hay que caer en el error de creer se trata de versiones totalmente edulcoradas del conocido personaje de comic. 

La participación tanto del dueto Del Toro-Mignola como del elenco principal de actores de las películas dando voz a los personajes, confiere cierta continuidad a ambas sagas, pudiendo en cierta medida complementarse manteniendo paralelamente una identidad propia. 

Ambos relatos ofrecen un notable trabajo en cuánto al dibujo, que presenta una animación limpia y un fondo colorista. En ese sentido es especialmente gratificante la amplia paleta de colores con que nos obsequian ambas cintas, enmarcando las secuencias en tonalidades rojizas, verdes o azuladas en función del tipo de escena mostrada. A ese respecto el acabado técnico es impecable. 

Las historias son entretenidas, sin excesivas complicaciones en un ejercicio de diversión pura y dura para unas cintas de animación que recuerdan en estilo gráfico y tratamiento de los guiones a series de dibujos animados actuales como Batman The animated series. 

Escena: La secuencia bajo el agua en la cual Abe besa a Liz y que representa un acertado acercamiento a la tesis de los tebeos, en los cuales la relación entre estos dos personajes es más afectiva que en las películas dirigidas por Del Toro, donde se invierten los papeles creando dicha relación entre Hellboy y la misma Liz. 

Puntos Fuertes: La calidad del dibujo y su colorido. 

Puntos Débiles: No arriesga, limitándose a ser una especie de episodios alargados hasta alcanzar el metraje adecuado. 

Curiosidad: El personaje del Minotauro con el que combaten Hellboy y Abe en el comienzo de Sangre y Hierro utiliza un puño retráctil armado con cadenas tal y como hacía el Troll de la segunda entrega de las películas, Hellboy 2 El ejército Dorado. 

 La Frase: “Deberíamos redefinir eso de cosas pequeñas” (Abe Sapien) 

Valoración: 6.75 (Versión animada para un público juvenil) 




domingo, 20 de enero de 2013

HELLBOY 2, EL EJERCITO DORADO (Hellboy 2, The golden army, 2008) 119´










“Lo creas o no, es de los buenos” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Guillermo Del Toro 
Guión-Guillermo Del Toro 
Fotografía-Guillermo Navarro 
Música-Danny Elfman 
Producción-Lawrence Gordon/Lloyd Levin/Mike Richardson 

INTERPRÉTES 

Ron Perlman (Hellboy)
Selma Balir (Liz Sherman)
Doug Jones (Abe Sapien/Angel de la Muerte)
Jeffrey Tambor (Tom Manning)
John Alexander (Johann Krauss)
James Dood (Johann Krauss)
Seth McFarlane (Johann Krauss)
Luke Goss (Principe Nuala)
Anna Walton (Princesa Nuala)

SINOPSIS 

Una noche de 1955, siendo un niño, Hellboy escucha el relato de cómo para acabar con la guerra entre humanos y seres mágicos, el rey elfo hizo crear un ejército dorado indestructible. Tras presenciar su poder destructivo y arrepintiéndose, el rey, quien controlaba a estos seres a través de una corona, mando partirla en tres pedazos, haciendo encerrar al ejército para que no volvieran a hacer daño, sellándose una paz milenaria entre los hombres y los entes mágicos. Más de cincuenta años más tarde, será el propio Hellboy quien habrá de enfrentarse a este ejército cuándo el Principe Nuala, hijo del rey elfo, trate de despertarlo de su letargo. 

CRITICA 

Tras la pequeña decepción que supuso la primera entrega del conocido personaje de comic, Guillermo Del Toro tomó nota y en esta nueva cinta se limita a hacer lo que mejor hace, creando un relato a la medida de sus habilidades como generador de seres y universos de fantasía, y ubicando a los personajes de Mike Mignola (quien colaboró con Del Toro en la gestación de la base argumental) dentro de este mundo de fantasía. 

Además la historia contiene mucho más humor que su predecesora y los personajes son más cercanos a la parodia, como certifica la participación en el doblaje al castellano de cómicos como José Mota o Santiago Segura (amigo de Del Toro y que como hiciera en el primer Hellboy vuelve a hacer un cameo en la secuencia de la subasta). Se nota en ese sentido cierta influencia de la saga de Men in black en relación a como se trata e integra el humor en la historia. 

La película además se olvida de complejidades en el desarrollo de los personajes, careciendo de los tiempos muertos que ralentizaban la anterior entrega, ofreciendo el director un entretenimiento lleno de secuencias espectaculares (la lucha contra la planta gigante o el coreografiado enfrentamiento final) y entretenimiento de inicio a fin. 

Los personajes siguen estando igual de notables, repitiendo buen parte del reparto original. Ron Perlman sigue siendo un perfecto Hellboy estupendamente secundado por Selma Blair y Doug Jones. La incorporación del personaje de Johann Strauss supone un nuevo acierto y un contrapunto perfecto a Hellboy. 

Una más que recomendable cinta donde a nadie se le escapa la aportación de Del Toro, indiscutiblemente plasmada en la caterva de personajes que pueblan la historia y que en más de un caso nos recuerdan a El Laberinto del fauno (las hadas de los dientes o el Ángel de la Muerte son claros exponentes de esta afirmación). 

Escena: El original prólogo que narra la historia del ejército dorado se convierte en toda una delicia por la utilización de marionetas para su recreación sobre un fondo de tonalidades rojizas. 

Puntos Fuertes: Tremendamente entretenida no deja un minuto de descanso, no hay tiempos muertos. Además podemos disfrutar de decenas de originales criaturas creadas por el propio director. 

Puntos Débiles: Los más acérrimos fanáticos del comic de Mignola pueden ver traicionada su esencia. 

Curiosidad: La idea de una corona partida en tres y repartida por el mundo es bastante similar al comienzo del Señor de los Anillos, cuya nueva entrega basada en la novela El Hobbit curiosamente iba a dirigir el director mexicano. Los continuos aplazamientos de este rodaje le hicieron desistir renunciando a dirigir la nueva saga basada en la obra de Tolkien precisamente para poder rodar esta continuación de las aventuras de Hellboy y su equipo. 

La Frase: “Hija mía, debes escoger, el mundo o el” (Ángel de la Muerte). 

Valoración: 8 (Hellboy conoce al Laberinto del Fauno).