GENEROS DE TERROR

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HELL RIDE (Hell ride, 2008) 80´










“The rebellion against all there is” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Larry Bishop 
Guión-Larry Bishop 
Fotografía-Scott Kevan 
Música-Daniele Luppi 
Producción-Larry Bishop/Shana Stein/Michael Steinberg 

INTERPRÉTES 

Larry Bishop (Pistolero)
Michael Madsen (Gent)
Eric Balfour (Comanche)
Leonor Varela (Nada)
Vinnie Jones (Billy Wings)
Dennis Hooper (Eddie Zero)
David Carradine ( Deuce)
Julia Jones (Cherokee Kisum)

SINOPSIS 

Pistolero es el líder de la banda de moteros Victors, formada por una retahíla de hombres violentos, criminales y sin un ápice de moralidad. Una banda rival, los 66ers ha comenzado una espiral de muertes entre la gente de Pistolero, quien ve en la situación de guerra abierta entre bandas una buena oportunidad de vengar una muerte del pasado. 

CRITICA 

Auspiciada por Quentin Tarantino (amigo personal de Larry Bishop), se presenta esta producción de estilo totalmente Grindhouse en la cual su máximo responsable (quien ejerce de director y guionista, además de reservarse el papel protagonista) nos ofrece todo un cocktail de violencia, sexo y carretera. 

La película es fiel al estilo de película de serie Z donde todo es llevado al exceso. Bishop sin embargo abusa de su rol egocéntrico, siendo el principal artífice de que la propuesta no logre sus objetivos. Y lo hace escribiendo un guion flojo, lleno de sinsentidos, donde la historia no está bien contada pese a su simpleza, y donde ni siquiera existe una tensión dramática de ningún tipo (buena prueba de ello es el soso desenlace final con el enfrentamiento entre las bandas). Todo se limita a un recital de muertes violentas y un deambular de chicas desnudas, donde el director, aquí sí, se preocupa en escribir todo una retahíla de escenas donde su mismo personaje pueda magrearse con toda una cohorte de bellas mujeres. 

Bishop además no da el perfil de Pistolero, siendo en ese sentido devorado sin ningún esfuerzo por un Michael Madsen mucho más creíble como violento motero de gatillo fácil. El mismo Vinnie Jones, antagonista del personaje interpretado por el director, está más eficiente como líder de la banda rival. 

La película es rápida (su hora y vente minutos no permiten que el resultado final pese en el espectador), y entretenida pero sin gancho, quedando una buena oportunidad de disfrutar de una película donde las motos y las carreteras son las protagonistas, totalmente desperdiciada. Y eso que contaba con un auténtico experto en el género, Dennis Hooper, director de la mítica Easy Rider (1969). 

Escena: La única pero impresionante aparición de Carradine en escena, dando vida a un personaje muy en la línea del Bill de Kill Bill. 

Puntos Fuertes: Como siempre que Tarantino anda de por medio, la banda sonora está llena de acertadas propuestas. Cuenta además con nombres imponentes como los de Madsen y Jones, tipos duros de los de verdad que dan credibilidad a sus personajes. 

Puntos Débiles: El guión no hay por dónde cogerlo, no hay un tempo narrativo estructurado y todo se reduce a un montaje de secuencias que más o menos crean una historia, sin mucho sentido, pero una historia. 

Curiosidad: El hecho de contar en el proyecto con Quentin Tarantino permitió la aparición de nombres como los de Dennis Hooper o David Carradine. Ambos desgraciadamente nos ofrecieron una de sus últimas interpretaciones, ya que fallecieron en 2010 y 2009 respectivamente. Hooper falleció de cáncer de próstata, el caso de Carradine fue más estrambótico, ya que todo apunta a que murió accidentalmente mientras realizaba una peligrosa práctica sexual. 

La Frase: “Mi vida se basaba en ir en moto y follar a lo grande, por tu culpa y la de pistolero se ha convertido en una jodida opera sobre Choopers” (Gent) 

Valoración: 5.25 (Motos, chicas, hombres tatuados, chicas, violencia, chicas, carreteras polvorientas y chicas) 



jueves, 27 de diciembre de 2012

EL HOBBIT, UN VIAJE INESPERADO (The Hobbit, an unexpected journey, 2012) 166´











“Del director de la trilogia El Señor de los anillos” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Peter Jackson 
Guión-Peter Jackson/Fran Walsh/Philippa Boyens/Guillermo Del Toro 
Fotografía-Andrew Lesnie 
Música-Howard Shore 
Producción-Caroline Cunningham/Peter Jackson/Fran Walsh/Zane Weiner I

NTERPRÉTES 

Ian McKellen (Gandalf)
Martin Freeman (Bilbo)
Richard Armitage (Thorin)
Ken Stott (Balin)
Graham McTavish (Dwalin)
William Kircher (Bifur)
James Nesbitt (Bofur)
Stephen Hunter (Bombur)
Dean O´Gorman (Fili)
Aidan Turner (Kili)
John Callen (Oin)
Peter Hambleton (Gloin)
Jed Brophy (Nori)
Mark Hadlow (Dori)
Adam Brown (Ori)

SINOPSIS 

En la senectud de su vida, Bilbo Bolson escribe para su sobrino Frodo la historia de cómo 60 años atrás se unió a Gandalf el mago y auna compañía de enanos para emprender de esta manera la mayor de sus aventuras, tratando de ayudar a esta raza a recuperar su reino, ubicado en la Montaña Solitaria y que fue usurpado años atrás por el dragón Smaug, quien de esta forma se hizo con el tesoro de los enanos. 

CRITICA 

Tras numerosos contratiempos, cambios de director, movimientos de productoras y reescrituras del guion, finalmente ve la luz la primera película de una nueva trilogía basada nuevamente en las novelas de Tolkien. A pesar de no ser la idea inicial, Peter Jackson vuelve a hacerse cargo de la dirección, lo que confiere a la cinta una continuidad conceptual y visual respecto a la trilogía sobre El Señor de los Anillos. 

En esta ocasión se adapta el cuento El Hobbit, lo que hace que la película resultante sea menos épica y más simplista conceptualmente que las películas que adaptaban la obra cumbre de Tolkien, algo evidente si tomamos como referente ambas bases literarias. De esta manera, hemos de desechar de inicio la idea de ver nuevamente la complejidad y matices que poseía la anterior trilogía. El Hobbit es más básica en cuánto a caracteres de los protagonistas, historia, subtramas e incluso en la misma presentación que se hace de la Tierra Media. 

Teniendo clara esta idea, lo que toca es disfrutar de una película en la que Jackson vuelve a demostrar de lo que es capaz en el terreno de la fantasía, mostrando una obra técnicamente impecable y que aprovecha el 3D para recrear unas secuencias espectaculares. A este respecto remarcar que el hecho de haber rodado con una técnica que duplica los habituales veinticuatro fotogramas por segundo, dota a la imagen de una nitidez de detalles excelente. 

El hobbit sin embargo tiene un lastre fundamentado en las expectativas de origen, reincidiendo en que la historia es más básica y lineal que la que narraba los acontecimientos relatados en El Señor de los Anillos, y el hecho de recrearse durante dos horas y tres cuartos en una trama que bien podía haberse planteado en dos horas escasas es un ejercicio de cierta egolatría por parte de Jackson, lo que provoca además más que la inserción, el alargamiento de secuencias de manera gratuita (la presentación de los enanos con canciones incluidas, la estancia en Rivendel o el duelo de acertijos entre Gollum y Bilbo). 

Como siempre la gente de Weta Worshop logra dotar de vida al universo de Tolkien con sus caracterizaciones, trasladando a la pantalla grande todo el universo de criaturas y seres que pueblan la Tierra Media. Para ello dan vida gracias a unas caracterizaciones espectaculares a los enanos, orcos, trasgos y demás seres que pueblan el relato. La banda sonora de Howard Shore mantiene la base orquestal ya compuesta para la anterior trilogía para matizarla con algún que otro arreglo, lo que refuerza la idea ya expuesta de continuidad. 

Más infantil que El Señor de los Anillos (algo que es inherente al propio relato fuente), El Hobbit cumple las expectativas aunque no llega a los niveles de excelencia de la trilogía anterior. 

Escena: La batalla entre los enanos y los orcos, donde Jackson se aleja por unos minutos del tono infantiloide que rezuma toda la cinta. 

Puntos Fuertes: Es disfrutable de inicio a fin demostrando el director su portentoso dominio del lenguaje cinematográfico. Jackson se recrea con maestría en las secuencias de batallas, como ya hiciera en la trilogía El Señor de los Anillos. 

Puntos Débiles: La historia se ha estirado innecesariamente como un chicle para poder alcanzar el metraje esperado, y de paso poder rodar (y estrenar con los beneficios económicos que ello supone) tres películas en lugar de dos (que era la idea inicial), lo que provoca la inclusión de escenas alargadas de manera totalmente artificial. La película podía haber contado lo mismo en poco más de dos horas. 

Curiosidad: Durante los años transcurridos entre El Señor de los Anillos y El Hobbit se han producido numerosos cambios en el terreno de las prótesis y maquillajes que los actores han de soportar para poder dar vida a los diferentes personajes. En este sentido se ha aligerado el proceso de transformación, ya que si bien en la trilogía anterior se tardaba por ejemplo una hora en colocar las prótesis de pies para encarnar a los Hobbits, en esta nueva entrega esta labor se realiza en cinco minutos. 

La Frase: “¿Estás preparado para vivir una aventura?” (Gandalf) 

Valoración: 8 (Jackson regresa a la Tierra Media) 



miércoles, 19 de diciembre de 2012

NOCHE DE PAZ (Silent night, 2012) 93´








“He knows who´s been naughty” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Steven C. Miller 
Guión-Jayson Rothwell 
Fotografía-Joseph White 
Música-Kevin Riepl 
Producción-Sarah Kay/Phyllis Laing/Richard Saperstein/Brian Witten

INTERPRÉTES 

Jaime King (Aubrey Bradimore)
Malcolm McDowell (Sheriff Cooper)
Ellen Wong (Brenda)
Donal Logue (Santa Jim)
John B. Lowe (Sr Bradimore)
Courtney-Jane White (Tiffany)
Mike O´Brien (Stein Karsson)

 SINOPSIS 

El pueblo de Cryer, en Wisconsin, lleva a cabo todos los años en Nochebuena un desfile multitudinario de Santa Claus venidos de diferentes lugares. Pero este año, entre todas las personas disfrazadas, se oculta un psicópata que está dedicándose a asesinar a habitantes del lugar que no se han comportado con toda la rectitud que se presuponía de ellos. 

CRITICA 

Lo primero que hay que dejar claro a la hora de acercarse al último trabajo de Steven C. Miller es que no se trata para nada de un remake de la conocida película de 1984, uno de los grandes slasher de la década de los ochenta que generó toda una saga que mezclaba conceptos tan antagónicos como la Navidad y el terror. De hecho este trabajo habría ganado enteros si en lugar de tratar de acercarse a la citada película de Charles E. Sellier Jr hubiera buscado su propia identidad, a pesar de utilizar en ambos casos la figura de un Papa Noel asesino. 

Aclarado esto, el título que nos ocupa logra erigirse como un slasher bien plantado, que unifica una acertada ambientación que utiliza el contraste entre el típico pueblo rural venido a menos donde todos los lugareños se conocen que se plasma durante las secuencias de día y un lugar donde sus habitantes ocultan sus miserias una vez cae la noche. 

El director conoce los resortes del género y lo demuestra ofreciéndonos un psicópata de libro y con una fisonomía realmente acertada (la corpulencia, la máscara transparente…). Logra ofrecer además unas secuencias bien rodados, efectistas y muy visuales para plasmar los asesinatos, que si bien ya los hemos visto con anterioridad en decenas de ocasiones, son presentados con una factura notable. 

Entre el elenco destaca Malcolm McDowell con un papel de sheriff bocazas que le va como anillo al dedo, demostrando que cada vez se encuentra más cómodo dentro del género. Junto a él Jaime King en el eterno rol de agente inexperimentada que logra superar sus miedos para erigirse como la principal antagonista del psicokiller de turno. El guion intenta introducir profundidad en los personajes, especialmente en el de la citada agente Bradimore, esfuerzo inane dado el evidente desarrollo que va a tomas la historia, donde no se pide una psique demasiado profunda para con los personajes. 

A pesar de las reticencias iniciales que puede acarrear al presentarse como remake de un slasher casi de culto, Noche de paz se presenta conocedora de sus defectos y virtudes, siendo su mayor escollo el no haber determinado tomar su propio rumbo, forzando secuencias que homenajeen la citada película original y tratando de atar cabos en una excesivamente forzada explicación final. 

Slasher competente y con empaque, contiene todo lo que se puede pedir a este subgénero dentro del terror. 

Escena: La muerte de la modelo erótica al ser introducida forzosamente en la trituradora de madera, brutal y sobrecogedora. 

Puntos Fuertes: El empaque del psicokiller y unas muertes a la altura. 

Puntos Débiles: Un epílogo atropellado y forzado que trata de justificar toda la psique del asesino en dos segundos. 

Curiosidad: Como secuencias que han sido evidentemente copiadas de la película de 1984, dos, la del abuelo despertando por unos segundos de su estado catatónico para advertir a su nieto de los peligros de la Navidad y aquella en la que una joven es ensartada entre las astas de un alce disecado. 

La Frase: “La Navidad tiene también un lado oscuro” (Reverendo Madeley) 

Valoración: 7 (¿Por qué lo llaman remake cuándo quieren decir slasher?)