GENEROS DE TERROR
▼
MI OTRO BLOG
▼
domingo, 25 de noviembre de 2012
LOBOS DE ARGA (Lobos de Arga, 2011) 101´
“Maldito turismo rural”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Juan Martínez Moreno
Guión-Juan Martínez Moreno
Fotografía-Carlos Ferro
Música-Sergio Moure
Producción-Tomás Cimadevilla/Emma Lustres
INTERPRÉTES
Gorka Otxoa (Tomás Mariño)
Carlos Areces (Calixto)
Secun de la Rosa (Mario)
Mabel Rivera (Rosa)
Manuel Manquilla (Evaristo)
Luis Zahera (Guardia Civil)
SINOPSIS
Tomás Mariño, escritor de una sola novela, se dirige a Arga, pueblo donde transcurrió su infancia porque va a ser nombrado hijo predilecto de la villa. Quiere aprovechar además la soledad del lugar para tratar de escribir una nueva obra literaria. Sin embargo lo que no sabe es que su presencia ha sido requerida para tratar de acabar con una maldición que asola al pequeño pueblo desde hace cien años.
CRITICA
Muy entretenida mezcla de comedia y terror, que no hace nada para evitar que el humor prevalezca claramente sobre las secuencias más terroríficas. En este sentido es de agradecer que no se recurra al cine zombie y sea en esta ocasión la licantropía el género homenajeado.
La película no arriesga ni es pretenciosa en el sentido que se limita a usar una base argumental sin estridencias (donde eso sí hay muy buenos momentos de humor) para jugar todas sus bazas en el buen hacer de los actores, todos ellos versados en el género de la comedia y que presentan unas interpretaciones frescas y llenas de naturalidad, notándose que se encuentran cómodos en el género. A este respecto destacar la estupenda labor del grupo de secundarios, en especial de Manquilla como alcalde-cura y Zahera en el rol de Guardia Civil, curiosamente ambos nacidos realmente en Galicia.
Agradecer la molestia en ofrecer unas transformaciones de hombre a lobo convincentes, bien resueltas y efectistas, especialmente apreciables en la escena de la conversión masiva donde los efectos protésicos dan el pego a la perfección. Por el contrario la imagen final de los lobos es demasiado tosca, asemejándose en demasía al prototipo de hombre lobo que popularizaría hace treinta años Paul Naschy en títulos como La noche de Walpurgis (1970), lo que obviamente se antoja homenaje al desaparecido actor.
Una propuesta divertida, digna y sin falsos artificios que en su modestia encuentra tanto sus princípiales virtudes como sus mayores defectos, ya que le falta ambición en su concepción, quedando encarrilada como una comedia de personajes y situaciones.
Escena: La secuencia en la que el protagonista acaba perdiendo sus dos dedos meñiques.
Puntos Fuertes: Unos actores en estado de gracia especialmente dotados para la comedia.
Puntos Débiles: La imagen final de los lobos, demasiado de peluche.
Curiosidad: Existe un comic creado por los mismos responsables de los estupendos títulos de crédito iniciales y que traslada al lenguaje del tebeo la historia narrada en la cinta.
La Frase: “Es la voluntad de Dios” (Paul)
Valoración: 6.75 (La licantropía y el costumbrismo gallego se antojan una buena combinación)
jueves, 22 de noviembre de 2012
HOSTEL 2 (Hostel 2, 2007) 93´
“Bienvenido a tu peor pesadilla”
FICHA TÉCNICA
Dirección -Eli Roth
Guión -Eli Roth
Fotografía -Milan Chadima
Música -Nathan Barr
Producción -Eli Roth/Boaz Yakin/Quentin Tarantino
INTERPRÉTES
Lauren German (Beth Salinger)
Bijou Philips (Whitney Swerling)
Heather Matarazzo (Lorna Weisenfreund)
Richard Burgi (Todd)
Roger Bart (Stuart)
Vera Jordanova (Axelle)
SINOPSIS
Tres chicas de viaje por Europa se encuentran en Italia. Allí conocen a una cuarta muchacha que las invita a un spa donde podrán relajarse. Aceptan su propuesta sin saber que a miles de kilómetros de allí se está pujando por acabar con sus vidas.
Inmediata secuela propiciada por el éxito de Hostel (2005), que recaudó diez veces lo que costo, y que contó con el mismo equipo técnico de la anterior, con Eli Roth nuevamente a la cabeza.
La cinta se inicia con un prólogo que conecta con la primera entrega a través del personaje interpretado por Jay Hernández, para volver a presentarnos prácticamente un calco de la historia anterior, sustituyendo a los chicos por chicas y manteniendo la estructura narrativa de cincuenta minutos donde apenas pasa nada y que va preparando el terreno para ofrecer un festín de gore y escenas salvajes en los cuarenta minutos restantes.
Eli Roth, autor también del guión, otorga en esta ocasión un mayor protagonismo a la organización criminal, dando además protagonismo a un par de los verdugos, pudiendo conocer que es lo que les lleva a pagar cantidades ingentes de dinero para poder acabar con la vida de una persona.
Y a pesar de no contar con el elemento sorpresa de la primera entrega, esta segunda parte no le va a la zaga y consigue atrapar de principio a fin, consolidando a Eli Roth como el nuevo enfant terrible del cine de terror, para lo cual se apoya una vez más en los geniales creadores de Fx Nicotero y Berger, que logran escenas impactantes y cargadas paralelamente de un humor negro para estómagos poco delicados.
Sangrienta, salvaje y tremendamente entretenida, Hostel 2 no tiene nada que envidiar a su predecesora, y prepara el terreno para una tercera entrega que parece será dirigida por Scott Spiegel (Abierto hasta el amanecer 2), y de la que Eli Roth se ha desligado.
Escena: La puja a lo largo del mundo por ser los ejecutores de las jóvenes protagonistas.
Lo mejor: A pesar de saber de inicio a fin lo que va a suceder, Eli Roth consigue enganchar al espectador con una historia entretenida de inicio a fin.
Lo peor: Un epílogo que sobra, no aporta nada y trata de ser efectista resultando absurdo.
Curiosidad: La protagonista principal, Lauren German, se dio a conocer para los aficionados como la autoestopista suicida en La matanza de Texas (2004) en un papel corto pero tremendamente impactante.
Valoración: 7/10
martes, 20 de noviembre de 2012
RESIDENT EVIL DAMNATION (Resident evil Damnation, 2012) 100´
"Plus de accion, plus de monstruos, plus de horror”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Makoto Kamiya
Guión-Shotaro Suga
Fotografía-Atsushi Doi
Música-T´S Music
Producción-Hiroyuki Kobayashi
INTERPRÉTES
Kevin Dorman/Matthew Mercer (Leon S.Kennedy)
David Earnest/Dave Wittenberg (Alexander Kozachenko)
Melinda Lee/Wendee Lee (Svetlana Belikova)
Val Tasso (JD)
Kirk Thornton/Robin Sachs (Ivan Judanovich)
Jolene Andersen/Courtney Taylor (Ada Wong)
SINOPSIS
El agente especial Kennedy es enviado a un pequeño país de Europa del Este donde está teniendo lugar una guerra civil en la que parece ser están usándose armas bio orgánicas. Una vez llega al lugar recibe la contraorden de abandonar e país, pero Leon desobedece a sus superiores consciente de que hay algo que le han ocultado y que le impide irse sin más.
CRITICA
Paralelamente a la fructífera saga iniciada por Paul W. Anderson y con Milla Jovovich como nexo de unión, han surgido un par de títulos rodados íntegramente en CGI y que son más cercanos al universo creado por la compañía Capcom en la franquicia de videojuegos sobre Resident Evil, siendo el que nos ocupa el segundo de estos.
La cinta presenta una factura técnica notable, donde todos los esfuerzos se han centrado en dotar de realismo a la expresividad en los gestos de los personajes así como en mostrar unas escenas de acción espectaculares. En ambos casos la película logra sus objetivos, ofreciendo especialmente en su segunda mitad una vorágine de escenas repletas de acción y donde hay que resaltar unas coreografías en las peleas planificadas al detalle.
Como negativo en el aspecto técnico hay que destacar por el contrario una rigidez en los movimientos de los personajes que si bien mejoran en mucho los de la cinta anterior (Resident Evil Degeneration) aún resultan algo esquemáticos. A este respecto especialmente fallidas son las manos por la complejidad que implica dotar de naturalidad a estas en la animación por ordenador.
A lo largo de su hora cuarenta podemos disfrutar de un buen número de criaturas originarias de la saga, siendo los más perjudicados los propios zombies, quienes apenas asoman en un par de secuencias.
Pero además de su recital de acción y terror, sus responsables se han preocupado de crear unos personajes con aristas, que a pesar de no presentar una complejidad excesiva en su psique, si muestran personalidades que nos alejan de los típicos caracteres planos tan identificables en este cine de evasión.
Una película que emana el ideario de la franquicia de videojuegos por los cuatro costados y que nos ofrece una estupenda ración de sustos, criaturas, explosiones y acción.
Escena: La excelente secuencia de lucha cuerpo a cuerpo entre Ada Wong y Svetlana Belikova, perfectamente coreografiada y rodada.
Puntos Fuertes: Apenas da un minuto de respiro. Ofrece planos y secuencias muy trabajadas, moviendo la cámara de posición para lograr planos llenos de atractivo.
Puntos Débiles: El desarrollo gráfico de las manos de los personajes no está a la altura de unos rostros totalmente expresivos, son demasiado rígidas y arcaicas en su diseño.
Curiosidad: La cinta no se olvida de sus orígenes como videojuego y ofrece varias secuencias que simulan la primera persona tan usual en juegos como el de Capcom.
La Frase: “Existe una relación de amos y esclavos entre los humanos y los A.B.O” (Ada Wong)
Valoración:7.75 (Más Resident Evil que la saga protagonizada por Milla Jovovich)
viernes, 16 de noviembre de 2012
ABRAHAM LINCOLN VS ZOMBIES (Abraham Lincoln Vs zombies, 2012) 96´
“He emancipated the slaves, he saved the union, and slaughtered the undead! ”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Richard Schenkman
Guión-Richard Schenkman
Fotografía-Tim Gill
Música-Chris Ridenhour
Producción-David Michael Latt
INTERPRÉTES
Bill Oberst Jr (Abraham Lincoln)
Jason Vail (John Wilkinson)
Christopher Marrone (Pat Garrett)
Baby Norman (Mary Owens)
Don McGraw (General Stonewall Jackson)
Hannah Bryan (Sophia Owens)
Anthony Paderewski (Phillip Shaw)
SINOPSIS
Un grupo de hombres al servicio del ejército de la Unión liderados por el mismísimo Abraham Lincoln se dirigen a un fuerte, punto clave para el devenir de la Guerra y donde según cuenta un soldado fueron atacados por unas extrañas criaturas que mataron a todos los miembros de una expedición anterior. El mismo soldado que lleva la información hasta Lincoln acabará falleciendo para volver a la vida instantes más tardes convertido en un zombie al que el mismo Presidente de los Estados Unidos se encargará de decapitar.
CRITICA
Inevitable cinta de la productora Asylum que una vez más se aprovecha de la expectación generada por el estreno de una superproducción (en este caso Abraham Lincoln cazador de vampiros) para rodar su propia versión y así poder sacar réditos económicos propios de la campaña publicitaria que el estreno de la citada película producida por Tim Burton crea.
La película posee todas las limitaciones propias de esta productora, o lo que es lo mismo, una historia muy básica que lo único que busca es dar soporte argumental a esta versión propia de una idea copiada. Sin embargo en esta ocasión el climax final está más logrado que el de la película primigenia, dando su propia versión del asesinato de Lincoln. Destacar por nefasta una fotografía apagada y que no cumple su cometido de evocar la época en la que se desarrollan los hechos, especialmente evidente en las secuencias rodadas en exteriores donde el exceso de luz rompe la temática de la película.
La limitación presupuestaria provoca que el desarrollo de la historia se limite de manera prácticamente total a un único escenario, el diseño de vestuario sea muy pobre y que decir de las barbas y bigotes postizos que lucen los actores. Asimismo las caracterizaciones de los zombies van acordes con esta línea de mediocridad tan propia de la productora americana.
Si bien es una película que tarda en encontrar su sitio y coger un ritmo que la haga digerible, finalmente parece que encarrila su camino con una historia sin alardes que enlaza secuencias de lucha contra la horda de zombies que acosa a los protagonistas con aburridos secuencias de corte patriota que acaban inclinando la balanza hacía el suspenso final.
Tosca y pobre producción con un Abraham Lincoln que en ocasiones se antoja parodiado a pesar de una actuación pretendidamente seria y donde como en toda producción Asylum de terror que se precie abunda la sangre infográfica.
Escena: El momento en que Garret, rodeado de zombies, los derriba uno a uno con su arma, filmado mediante travelling casi circular.
Puntos Fuertes: Poder ver a Lincoln con una guadaña retráctil cercenando cabezas de zombies y lo icónico que esto resulta.
Puntos Débiles: La fotografía le da un aire demasiado amateur, incluso para una producción de bajo coste como la presente.
Curiosidad: El presente título costo más de 450 veces menos que su hermana mayor, Abraham Lincoln cazador de vampiros, y llegó a estrenarse tres Meses antes que esta.
La Frase: “Dejame ayudar a estos muertos vivientes a encontrar su camino final” (Abraham Lincoln)
Valoración: 3.75 (Típico copy-paste de Asylum)