GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

domingo, 28 de octubre de 2012

EMILY BOOTH









Nombre Completo-Emily Katherine Booth 
Fecha Nacimiento-26 de Abril de 1976 
Lugar Nacimiento-Chester (Inglaterra) 

Esta actriz y presentadora inglesa de físico menudo es una fiel representante del concepto de Scream Queen de serie B, rol cuyos máximos pilares son una marcada sexualidad y una filmografía repleta de títulos bizarros en donde predomine el splatter y el terror más físico frente a la utilización del suspense y la tensión narrativa. 

Y Emily encaja a la perfección en este tipo de papeles, donde destaca por su frescura y su desvergüenza. Consigue ganarse la simpatía del espectador por su desparpajo y solera, cualidades con las que combate un registro dramático limitado. 

Pero Emily ha roto esa idea de inicial de actriz simplista gracias a otras facetas que sin alejarla de su vertiente más sexy (potenciada por obras donde no duda en rodar escenas de tono erótico) han ampliado su registro profesional. De esta manera, la actriz se ha labrado una carrera paralela en la televisión, además de hacer sus pinitos tanto en la música como guionista. 

Apuesta por cintas gamberras, sin grandes pretensiones más allá de hacer pasar un rato divertido. Serie Z donde sus cualidades como actriz cumplen sin problema los pocos requisitos necesarios. 

Su filmografía está llena de cintas de bajo presupuesto y argumentos extravagantes, donde cabe destacar por varios motivos: 

Pervirella (1997): Extraño y personalísimo título solo apto para cinefagos de pro. 
Witchcraft X: Mistress of the Craft (1998): Aburrida decima entrega de esta saga interminable, más centrada en el erotismo que en el componente vampírico. 
Cradle of fear (2001): Película que utiliza al grupo musical Cradle of filth como base para crear una film de horror. Algo parecido a lo que hizo Dark floors con Lordi, siendo el resultado similar, una interesante premisa que acaba siendo desaprovechada. 
Evil aliens (2005): Divertidísima comedia gore con uno de los directores recurrentes de la actriz, Jake West. 
Doghouse (2009): Nuevamente de la mano de Jake West, una comedia que esta ocasión utiliza el género zombie como excusa para generar una comedia de horror digna. 
Inbred (2011): Original y amena propuesta gamberra de Alex Chandon, otro de los directores habituales de la actriz. 

Destacar además de estos títulos, su participación a nivel anecdótico en obras como Horizonte Final (Paul W. Anderson) o Grindhouse (Quentin Tarantino/Robert Rodriguez). 

Desconocida por el gran público, la actriz inglesa ha sabido sin embargo hacerse un hueco dentro de la vertiente más gamberra del género. 

Punto Fuerte: Derrocha simpatía y contagia buen rollo en sus papeles. 

Punto Débil: La tendencia en actrices como Emily es que su carrera decrezca conforme cumpla años, por lo que le sería conveniente un cambio de rumbo cinematográfico. 

Película: Aliens evil (2005) 

viernes, 26 de octubre de 2012

EL ATAQUE DE LOS EXTRATERRESTRES DIABOLICOS (Evil aliens, 2005) 89´









“A bloody close encounter” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Jake West 
Guión-Jake West 
Fotografía-Jim Solan 
Música-Richard Wells 
Producción-Tim Dennison 

INTERPRÉTES 

Emily Booth (Michelle Fox)
Jamie Honeybourne (Gavin Gorman)
Sam Butler (Ricky Anderson)
Jodie Shaw (Candy Vixen)
Peter O´Connor (Jack Campbell)
Norman Lovett (Howard Marsden)
Christopher Adamson (Llyr Williams)

SINOPSIS 

Michele Fox es una presentadora de televisión que trabaja en un programa de fenómenos extraños donde abunda el fraude y el sensacionalismo. Necesitada de un reportaje que evite la suspensión de su emisión se traslada junto a un equipo escogido selectamente a una recóndita isla donde una joven afirma haber sido violada por unos extraterrestres. Creyendo que se trata de una nueva farsa preparan un montaje para hacer más atractivo el reportaje, lo que no saben es que en esta ocasión si que hay algo de verdad en la historia. 

CRITICA 

Proveniente de Inglaterra nos llega este soplo de aire fresco que nos recuerda a las primeras cintas de Peter Jackson, con Mal gusto y Braindead a la cabeza. El título que nos ocupa es, al igual que las citadas cintas del director neozelandés, una alocada comedia de terror donde el gore más salvaje y sin embargo divertido focaliza toda la atención. 

Pero más allá de los acertados efectos hemoglobínicos, la película presenta varias virtudes que la hacen colocarse como un título destacable dentro de la vertiente más gamberra del cine gore, a saber, una planificación llena de tomas vertiginosas, planos cortos y extravagantes posiciones de cámara que se hacen acompañar de un montaje en ocasiones epiléptico y siempre frenético y que hacen de la propia experiencia del visionado una gratificante tarea por si misma. 

El grupo de actores escogidos por el director, sin ofrecer interpretaciones de relumbrón, sin embargo no tardan en hacerse con las simpatías de los espectadores. Los roles son los de siempre, pero eso ya lo sabemos, y no nos importa porque la base de la película se encuentra en su capacidad de entretener con una propuesta irreverente y desvergonzada. 

A lo largo del metraje rezuman multitud de homenajes a cintas de género como Expediente X, El día de los muertos, Holocausto caníbal…que unido a la suma de interesantes situaciones sucedidas a los personajes hacen del visionado de la cinta una experiencia gratificante que en ningún momento baja el listón. 

Jake West, auténtico artífice del resultado final, nos ofrece una delicia que nos retrotrae al cine splatter de aquellos ochenta que nos dieron a conocer a gente como Peter Jackson o Sam Raimi. 

Escena: La divertida persecución de los aliens por la cosechadora a través del campo. 

Puntos Fuertes: Los curiosos planos-secuencia que presenta y la forma en que estos se han plasmado en la sala de montaje, presentando un resultado que deviene en un estilo propio que dota a la cinta de agilidad además de personalidad. 

Puntos Débiles: El comienzo hace temernos nos encontremos ante una nueva comedia de terror simplona y sin gracia, idea que rápidamente es desechada para relajaros y disfrutar del viaje ideado por el director. 

Curiosidad: La idea presentada que aboga por la influencia de Peter Jackson y sus primeros trabajos, queda refrendada con la escena de la podadora, confeso homenaje a la secuencia más conocida de Braindead, tu madre se ha comida a tu perro, en la cual el protagonista utiliza un cortacésped para despedazar a toda una horda de zombies. 

La Frase: “Pues la verdad no está ahí fuera” (Michelle) 

Valoración: 7.75 (Gore del bueno enmarcado en una divertida y personalísima propuesta) 


domingo, 21 de octubre de 2012

FAMINE (Famine, 2011) 77´












“Treinta Estudiantes. Veinticuatro horas. Cero Supervivientes” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Ryan Nicholson 
Guión-Ryan Nicholson/Jeff O´Brien 
Fotografía-Matt Leaf 
Música-Varios
Producción-Ryan Nicholson/John Craig/Philip Granger/Charie Van Dyke 

INTERPRÉTES 

Beth Cantor (Cathy)
Christopher Patrick Donoguhe (Carpenter)
Michelle Sabiene (Señorita Vickers)
Karyn Halpin (Sarah)
Nathan Durek (Profesor Balszack)
Christine Wallace (Jenny)
Glenn Hoffmann (Director Nielson)

SINOPSIS 

Un grupo de estudiantes se preparan para participar en un acto benéfico a cambio de créditos en sus expedientes. Sin embargo en el instituto se oculta un sádico asesino oculto bajo el disfraz de la mascota de la escuela. Todo guarda relación con un trágico acontecimiento ocurrido varios años atrás, en la última ocasión en la que se organizo el mismo acto que ahora tiene lugar. 

CRITICA 

Decepcionante obra dirigida por Ryan Nicholson en el sentido que pierde toda la esencia de los primeros títulos del director canadiense, a saber, un uso de la violencia, la escatología y el sexo que se adentraba en el terreno más bizarro y pasado de vueltas, características que dotaban a sus primeros títulos de una personalidad propia y rápidamente identificable. 

Esto provoca que la cinta pierda todo el interés inicial que pudiera despertar para caer en el terreno del slasher al uso, de ritmo lento (a pesar de su exigua duración logra aburrir), personajes absurdos (siendo esta una constante en el cine de Nicholson, en esta ocasión son aún más exasperantes) y donde ni siquiera las muertes (plato fuerte de este tipo de cine) están a la altura de lo que pudiera esperarse, ni en originalidad ni en uso del gore. 

Da la sensación de que el director ha pisado el freno en relación a títulos pretéritos y que ha tratado de crear una obra más convencional y menos irreverente, a pesar de intentar mantener ciertas señas de identidad propias. Es evidente que no lo consigue, y que el Nicholson menos gamberro es más aburrido que el que no pone límites a sus más bajos instintos (en este sentido esta cinta puede compararse por temática e ideas con Gutterballs su opera prima, resultando esta última más reconfortable precisamente por su falta de vergüenza). 

Última obra hasta la fecha de su director, Famine sin embargo podría pasar como debut por sus errores tanto en el diseño de los personajes, como en el pulso narrativo, carente de ritmo y donde solo en los últimos diez minutos podemos vislumbrar algo de ese Nicholson que deslumbró (para bien o para mal) con sus primeros títulos. 

Escena: La amputación del pezón, por ser el único momento donde el director parece recuperar parte de esa idea de enfant terrible que le hizo destacar con sus primeras obras. 

Puntos Fuertes: Los efectos de maquillaje siguen siendo destacables, demostrando la valía en el terreno donde destacó Nicholson antes de lanzarse a la dirección cinematográfica. 

Puntos Débiles: Ver como su director abandona su bizarrismo de obras anteriores para moderar el resultado final, eliminando de esta manera su seña de identidad más reseñable. 

Curiosidad: Ryan Nicholson se reserva para si mismo el papel de encargado de mantenimiento. 

La Frase: “Esta debería ser una escuela especial para retrasados” (Sarah) 

Valoración: 3.75 (Aburrida y tontorrona muestra de slasher) 




lunes, 15 de octubre de 2012

INMORTALS (Inmortals, 2011) 105´








“The gods need a hero” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Tarsem Singh 
Guión-Charley Parlapanides/Vlas Parlapanides 
Fotografía-Brendan Galvin 
Música-Trevor Morris 
Producción-Mark Canton/Ryan Kavanaugh/Gianni Nunnari 

INTERPRÉTES 

Henry Cavill (Teseo)
Mickey Rourke (Hiperion)
Stephen Dorff (Stavros)
Freida Pinto (Phaedra)
Luke Evans (Zeus)
John Hurt (Anciano)
Joseph Morgan (Lisandro)

SINOPSIS 

El Rey Hiperion amenaza la paz de la Tierra, ya que sediento de venganza por la muerte de su mujer hijo planea liberar a los Titanes, para lo cual necesita el arco de Epiro. Teseo, un humilde campesino entrenado en el arte de la guerra por un misterioso anciano, vive en una de las aldeas asoladas por el ejército de Hiperion. Tras ver morir a su madre a manos del Rey decide acabar con la vida del tirano, erigiéndose sin saberlo en líder del ejército que luchará contra las hordas de Hiperion. 

CRITICA 

Basada muy libremente en la mitología griega, la presente historia se apoya tanto en los éxitos de 300 en el terreno visual y Furia de titanes en el narrativo para construir una cinta desigual. 

Y desigual porque si bien a nivel técnico y visual Inmortals se presenta como una obra sin fisuras y donde la técnica croma alcanza su mayor logro, a nivel narrativo la película pierde intensidad, siendo las secuencias más intimistas donde más se denota esta simplicidad en la historia. La película presenta además multitud de personajes que luego no son desarrollados, quedando evidenciado que el máximo interés del director indio Tarsem Singh es trabajar el aspecto visual de su obra en detrimento de otros elementos. Y esta decisión acaba pesando en la valoración final. 

Entre el elenco de actores más o menos conocidos destaca sobremanera un recuperado para la pantalla grande Mickey Rourke quien con cada irrupción en escena monopoliza toda la atención del espectador gracias a una interpretación visceral que remarca con una presencia física imponente. Destacar asimismo la casi anecdótica participación de John Hurt (Alien) como mentor de Teseo. 

Una auténtica delicia visual con excelentes coreografías y sangrientas secuencias de lucha que enmarca la acción en unos escenarios espectaculares que pierde toda esa intensidad en el momento en que tienen lugar secuencias más intimistas y menos físicas. 

Una especie de hermana menor de 300 a la que se le hecha en falta un guion más curtido y trabajado y cuyas imágenes en alguna medida son deudoras de los frescos de Caravaggio. 

Escena: La batalla entre Dioses y Titanes, donde la técnica digital es utilizada en pos de mostrar con todo lujo de detalles la brutalidad de la lucha. 

Puntos Fuertes: Visualmente la película es espectacular, y obliga a disfrutar la película en su versión cinematográfica. 

Puntos Débiles: La concepción visual tanto de Dioses como de Titanes que hace la cinta, algo descafeinada y donde tantos unos como otros pierden empaque en pantalla frente a la idea que de estos seres nos da la propia mitología. 

Curiosidad: El nombre de Henry Cavill, Teseo en la cinta, dará mucho que hablar en 2013, ya que protagoniza el reboot de Superman dirigido por Zack Snyder, curiosamente director de 300. 

La Frase: “¡Luchen…por la inmortalidad!” (Teseo) 

Valoración: 7.5 (La mitología como excusa para crear cine espectáculo)



sábado, 13 de octubre de 2012

REMAINS (Steve Nile´s Remains, 2011) 88´









“This town will eat you alive” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Colin Theys 
Guión-John Doolan 
Fotografía-Adrian Correia 
Música-Matthew Llewellyn/Sarah Schachner 
Producción-Andrew Gernhard/Zach O´Brien 

INTERPRÉTES 

Grant Bowler (Tom)
Evalena Marie (Tory)
Tawny Cypress (Cindy)
Miko Hughes (Jensen)
Lance Reddick (Ramsey)
Anthony Marks (Victor)
Jessica Alexandra Green (Blake)

SINOPSIS 

Durante un ensayo nuclear algo sale terriblemente mal provocando una explosión de funestas consecuencias. En Reno, en un casino de la ciudad, varias personas se verán sorprendidas por este acontecimiento que provoque queden encerrados en el recinto mientras las calles son tomadas por hordas de zombies hambrientos hasta el punto de atacarse entre ellos. 

CRITICA 

Intrascendente cinta basada en el comic del mismo autor de 30 Días de oscuridad rodada directamente para la televisión y que llena su escasa hora y media de metraje de situaciones, personajes y escenas ya trilladas dentro del género zombie. 

Su modesto presupuesto limita las posibilidades de una historia original ya de por si bastante tópica y que más allá del origen de la epidemia o del hecho que los zombies lleguen a atacarse entre sí, poco tiene de destacable de entre las centenares de cintas sobre el género. De este hecho derivan una apariencia de los zombies poco destacable o unos efectos especiales del montón. 

Tiene además un arranque extraño, que si bien entra en materia desde el minuto cero, adolece de unos primeros treinta minutos que ni cuentan ni sirven para nada. Pasada esta primera parte, por lo menos la trama se hace más digerible y logra encarrilar acontecimientos sin resultar especialmente pesada. Los actores están a la altura del resto de elementos, esto es, no especialmente destacables, pero tampoco catastróficos. Eso si, una vez más podemos disfrutar de diálogos y situaciones al uso, chocando la naturalidad con la que los protagonistas asumen la condición que están viviendo (especialmente apreciable en los primeros momentos, los que a priori debieran ser de mayor confusión y terror). 

Resumiendo, producción que una vez terminas de ver olvidas con inmediata facilidad, lo que no es óbice para que por lo menos su visionado no suponga una tediosa obligación. 

Escena: Ese final con la panorámica de la calle atestada de zombies mientras emerge en primer plano una Tory infectada.

Puntos Fuertes: El personaje de Tory, cuyas características y forma de comportarse tan humana (o inhumana según se mire) hace que gane enteros frente al resto de protagonistas, más heroicos pero menos entrañables. 

Puntos Débiles: Un arranque que hace temernos lo peor, ya que cuesta que la cinta adopte velocidad de crucero. 

Curiosidad: El actor Miko Hughes, quien interpreta a Jensen, es un viejo conocido del género gracias a dos papeles rodados cuándo era niño, Cementerio viviente (con tan solo tres años) y La nueva pesadilla de Wes Craven (contando por aquel entonces con ocho años de edad) 

La Frase: “Al menos tome una idea, al menos hice algo” (Tom) 

Valoración: 5 (Televisiva producción sobre zombies con trasfondo de comic book que apenas se vislumbra)