GENEROS DE TERROR
▼
MI OTRO BLOG
▼
domingo, 29 de abril de 2012
TUCKER Y DALE CONTRA EL MAL (Tucker and Dale VS evil, 2010) 88´
“Evil just messed with the wrong hillbillies”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Eli Craig
Guión-Eli Craig/Morgan Jurgenson
Fotografía-David Geddes
Música-Mike Shields
Producción-Morgan Jurgenson/Albert Klychak/Rosanne Milliken/Deepak Nayar
INTERPRÉTES
Tyler Labine (Dale)
Alan Tudyck (Tucker)
Katrina Bowden (Allison)
Jesse Moss (Chad)
Philip Granger (Sheriff)
Brandon McLaren (Jason)
Christie Laing (Naomi)
Chelan Simmons (Chloe)
SINOPSIS
Dale y Tucker son dos buenos amigos que se dirigen a una cabaña en medio del bosque que acaban de adquirir para rehabilitarla y poder ir de pesca. Al lugar llegan también un grupo de universitarios que confunden a los dos pueblerinos con sendos psicópatas que quieren acabar con ellos. Ese error provocará que los propios jóvenes vayan muriendo de las maneras más estúpidas en su afán por creer que se encuentran a merced de la inofensiva pareja de amigos.
CRITICA
Una de esas gratas sorpresas que suelen aparecer como un oasis de originalidad dentro de un género tan trillado como el del slasher, de donde su director coge todas las constantes que lo enmarcan (grupo de jóvenes desdibujados cuya única finalidad es la de servir de carnaza al asesino de turno, una scream queen heroica, el uso de armas blancas como elemento mortal que desgarre los cuerpos de las víctimas…) para darles una vuelta de tuerca realmente acertada.
La cinta destila un humor que hace saltar la carcajada del espectador ante las diferentes escenas que ilustran como el grupo de universitarios se va viendo diezmado por su propia inoperancia y confusión en un conjunto que solo decae algo en su tramo final.
Pero más allá de ese humor socarrón y lleno de negritud usado por Eli Craig, la película guarda otra serie de virtudes que la han encumbrado como una de las grandes sorpresas del año (a pesar de la demora para poder disfrutar de una película rodada hace ya dos años), como son los efectos especiales que recrean la parte más visceral de la cinta, así como las interpretaciones de los dos protagonistas principales y que dan título a la cinta. Ambos actores conectan a la perfección y nos deleitan con unos personajes por los que el espectador siente una inmediata empatía y simpatía.
Esperanzador título que evidencia el hecho que no todo está hecho en este tipo de cine y que hay prismas e ideas por explotar. Una de las sorpresas más gratas del año.
Escena: La secuencia con la trituradora de madera y la reacción de Tucker tras ver lanzarse a uno de los jóvenes de cabeza dentro de esta.
Puntos Fuertes: La pareja protagonista, excelente en sus respectivos roles y las escenas que recrean las absurdas muertes de los universitarios.
Puntos Débiles: El propio grupo de jóvenes enfrentados a Tucker y Dale y un final que no está a la altura del conjunto de la película.
Curiosidad: La película deleita a los aficionados con respetuosos guiños a películas como La matanza de Texas, Viernes 13 o Posesión Infernal.
La Frase: “Pesa mucho para ser solo la mitad de un tipo” (Tucker)
Valoración: 8.5 (Película para visionar en compañía y así disfrutar en grupo de su humor)
lunes, 23 de abril de 2012
domingo, 22 de abril de 2012
SILENT HILL (Silent Hill, 2006) 120´
“Te estabamos esperando”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Christophe Gans
Guión-Roger Avary
Fotografía-Dan Lausten
Música-Jeff Dana/Akira Yamaoka
Producción-Don Carmody/Samuel Hadida
INTERPRÉTES
Radha Mitchell (Rose Da Silva)
Sean Bean (Christopher Da Silva)
Laurie Holden (Cybil Bennett)
Deborah Kara Unger (Dahlia Gillespie)
Kim Coates (Oficial Thomas Gucci)
Alice Krige (Christabella)
Jodelle Ferland (Sharon/Alessa)
SINOPSIS
Rose y su marido Christopher se encuentran angustiados ante la extraña enfermedad de su hija adoptiva. Llevada por la desesperación, Rose coge a su hija y marcha en busca de un lugar llamado Silent Hill, pueblo del que la niña habla en sueños de manera recurrente. Cuándo finalmente llegan al lugar se encuentran con un pueblo fantasma sumido en una lluvia constante de ceniza. Rose sufre un accidente con su auto y cuándo despierta se percata de que su hija ha desaparecido. Comienza así una búsqueda en un lugar maldito y lleno de fantasmas de un pasado tenebroso.
CRITICA
El director Francés Christophe Gans, responsable de títulos como Crying Freeman o El pacto de los lobos, realiza con notables resultados esta adaptación del videojuego de Konami, respuesta de la empresa japonesa al éxito Resident Evil.
La película, con guion de Roger Avary, colaborador habitual en los primeros trabajos de Quentin Tarantino, recrea de manera excelente la ambientación fantasmagórica del pueblo que da nombre a la película, con esa incesante lluvia de ceniza, las calles grisáceas y abandonadas, o la recreación de lugares como la Iglesia o el Hotel, escenarios que sumergen al espectador en la historia por la calidad de su diseño de producción. Esta ambientación se apoya de manera notable por el uso de una cámara que se desliza a través de las estancias o que recoge las vivencias de la protagonista principal desde encuadres que hacen creer que algo o alguien acecha tras cada esquina de Silent Hill.
La cinta remarca el terror en los ambientes y sensaciones que va viviendo la protagonista, recreando el universo onírico y de pesadilla del videojuego en la pantalla grande. Esto no significa que no haya secuencias donde prime el gore y el efectismo (la venganza final de Alessa sirve como perfecto ejemplo), pero si que es cierto que por lo general se cargan más las tintas en el terror psicológico apoyado por la particular visualidad de las secuencias.
Otro acierto que contribuye al resultado final es la elección de los protagonistas, y es que todos nos brindan interpretaciones notables sin caer en la sobreactuación, algo a lo que los propios papeles a interpretar (una madre desesperada, una predicadora extremista, un policía con secretos del pasado…) podían prestarse sin demasiada dificultad. En ese sentido predominan los roles de mujeres de fuerte carácter interpretados por Mitchell, Holden, Kara Unger o Krige. La joven Jodelle Ferland hace una interpretación encomiable en su doble papel de Sharon y Alessa.
Citar por último la partitura musical, y en especial su tema principal, donde el piano acompaña las imágenes potenciando su efecto perturbador.
Una terrorífica adaptación cinematográfica del conocido videojuego de Konami en la cual se han cuidado todos los detalles (hasta en los títulos de crédito finales) para ofrecer un producto de calidad con un atractivo envoltorio que recoge a su vez un interior de gran categoría y que mantiene el ritmo e interés a lo largo de sus dos horas de duración.
Escena: La huida de las protagonistas acompañadas de Anna hacía la Iglesia mientras suenan las sirenas avisando que llega la oscuridad.
Puntos Fuertes: Una ambientación espectacular tanto en los exteriores de Silent Hill como en los interiores de los edificios en los cuales se desarrolla la historia.
Puntos Débiles: Por momentos la historia tiene demasiado del propio concepto de videojuego, en el sentido que parece que estamos asistiendo a una demo en la cual la protagonista va pasando pantallas y como consecuencia alcanzando niveles.
Curiosidad: Acaba de filmarse la segunda entrega cinematográfica, dirigida en esta ocasión por Michael J. Bassett (Solomon Kane) con participación de buena parte del elenco de la primera entrega y con fecha de estreno en Estado Unidos para finales de Octubre de 2012.
La Frase: “Quemadla, quemadla como a una bruja” (Christabella)
Valoración: 8.25 (Superior a Resident Evil, quizás el gran título con que compararse)
martes, 17 de abril de 2012
1408 (1408, 2007) 104´
“The Dolphin
Hotel invites you to stay in any of its stunning rooms. Except one”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Mikael
Hafström
Guión-Matt
Greenberg/Scott Alexander/Larry Karaszewski
Fotografía-Benoit Delhomme
Música-Gabriel Yared
Producción-Lorenzo DiBonaventura
INTERPRÉTES
John Cusak (Mike
Enslin)
Samuel L. Jackson (Olin)
Mary McCormack (Lily)
Tony Shalhoub (Sam
Farrell)
SINOPSIS
Mike Enslin es un escritor de relatos de terror atormentado
por la muerte de su hija y que se inspira en lugares presuntamente encantados
para dar vida a sus historias a la par que desenmascara los fraudes que va
encontrando por su camino. Un día recibe una postal que le invita a alojarse en
el Hotel Dolphin, concretamente en la habitación 1408. Sin embargo, al llegar
al lugar el gerente intenta lo indecible para evitar se hospede en dicha
habitación, cosa que no consigue.
CRITICA
El director Sueco Mikael Hafström debuta en Hollywood con una
historia basada en un relato corto del prolífico Stephen King, quien vuelve a
poner sus ojos en las casas encantadas y en el terror de tinte psicológico.
Sin embargo, tanto el relato base como su traslación a la
pantalla grande no se encuentran dentro del terreno de las obras destacadas
dentro de este subgénero (tanto literario como cinematográfico) del terror,
obteniendo un resultado final decepcionante. Decepcionante porque tanto el
nombre de Stephen King como los medios utilizados para llevar a cabo la
película (unos veinte millones de euros y dos buenos actores como son Cusak y
Jackson) hacían presagiar un resultado más redondo.
Buena parte de la trama se desarrolla en la citada habitación
y con un único personaje (de hecho la aparición de Samuel L. Jackson se
sustenta únicamente como mero reclamo publicitario) Este protagonismo absoluto recae
en John Cusak, quien ofrece una interpretación que cae varias veces en el
exceso y el histrionismo, lo que resta dramatismo a la historia.
El guion apuesta por una tendencia a la gradualidad en los
fenómenos que va viviendo el personaje de Mike Enslin, pasando de la sugestión
inicial a un desenlace Kafkiano y cuya exacerbación por los fenómenos
paranormales retratados provoca el efecto contrario al buscado, distanciarse
del espectador, quien pierde la conexión que de origen pudiera tener por la
vivencia del protagonista.
Una historia de casas encantadas muy bien vestida (técnicamente la película ofrece notable un envoltorio) pero a la que le falta cercanía con el espectador, careciendo en ese sentido de algo de alma perdida por el exceso de pirotecnia. En ese sentido es un mero entretenimiento que no permanece en la retina del espectador una vez acaban los títulos de crédito finales.
Escena: Mike pide ayuda a un hombre que se encuentra en el edificio frente a su ventana para acabar dándose cuenta que lo que ve es su propio reflejo en el cristal de la ventana.
Puntos Fuertes: La habitación y las múltiples trabas que es capaz de ofrecer para conseguir su objetivo final, el suicidio de su huésped.
Puntos Débiles: No hay ninguna explicación que justifique los acontecimientos, lo cual es demasiado fácil para el guionista ya que le da mucho margen de maniobra, hay un lugar encantado pero desconocemos porque lo está.
Curiosidad (SPOILER): Existen dos finales para la película, en uno el protagonista muere en el incendio que el mismo provoca, mientras que en el segundo (para quien esto escribe más desafortunado) sobrevive y vuelve con su mujer en un happy end que no encaja con el propio concepto de la cinta.
La Frase: “En total ha habido 56 muertes en la 1408” (Olie)
Valoración: 6 (Una buena oportunidad desperdiciada para haber podido crear una película de terror psicológico más redonda)