GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

domingo, 29 de enero de 2012

CICLOPE (Cyclops, 2008) 87´





“The rise of cyclops is the fall of Rome!”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Declan O´Brien
Guión-Frances Doel
Fotografía-Emil Topuzov
Música-Tom Hiel
Producción-Roger Corman/Julie Corman

INTERPRÉTES

Eric Robert (Tiberio)
Kevin Stapleton (Marcus)
Frida Farrell (Barbara)
Craig Archibald (Falco)
Mike Straub (Gordian)
David McFarland (Severus)

SINOPSIS

Un sanguinario cíclope está provocando indiscriminados ataques en la población de los bosques cercanos a Roma. Por ese motivo el emperador Tiberius encomienda a Marcus, uno de sus mejores oficiales su muerte. En lugar de acabar con la criatura, el soldado decide capturarlo vivo y trasladarlo a Roma, donde se usará en el circo como entretenimiento para el pueblo.

Amena producción televisiva del canal Sci Fy producida por el incansable Roger Corman, quien se apoya en las tares de producción en su hija Julie. Corman continua fiel a sus principios, esto es, producciones de consumo rápido y presupuestos ajustados, como se evidencia en el presente título.

La película traslada la acción a la antigua Roma y se fija en la criatura mitológica del cíclope para dar forma a una historia que si bien resulta fresca y entretenida, tiene su mayor pero en el hecho de querer abarcar demasiadas tramas en tan reducido metraje (y presupuesto). Así nos encontramos además de con la anécdota argumental de la caza a la criatura, con una rebelión de esclavos y una trama de gladiadores y oficiales caídos (quizás sendos homenajes a Espartaco (1960) y Gladiator (2000) pero con presupuesto de producción televisiva).

Efectos especiales del montón que sin embargo dan como resultado una aceptable criatura bien integrada en las secuencias con los actores y cuya mayor aportación está en el hecho de suplir las carencias a nivel tecnológico con un uso sin ningún tipo de rubor de truculentos efectos gore que incluyen decapitaciones amputaciones y demás atrocidades cometidas por el monstruo.

Plantel discreto donde Eric Roberts nos deleita como un dictador usurero y déspota que es de lo mejor de la trama, cuya actuación es vital para que el espectador se posicione del lado de la bestia.

Una película de consumo y disfrute rápido, para pasar una hora y media entretenida y que destaca por buscar una ambientación histórica diferente para la típica historia del monstruo asesino.

Escena: Cíclope se venga de un repelente niño que le está martirizando mientras permanece encadenado arrancándole de cuajo la mano, punto de partida por parte del espectador de la empatía hacía la criatura.

Lo mejor: Eric Roberts construye un Tiberius realmente ruin y déspota, un villano de libro.

Lo peor: El presupuesto tan ajustado provoca en ocasiones secuencias bastante cercanas al ridículo, como el mini coliseo o los planos aéreos de la ciudad, demasiado evidentes en su origen digital.

Curiosidad: Última colaboración del director O´Brien con el canal de televisión Sci Fy tras Rock Monster y Monster Atark, todas ellas rodadas en 2008.

Valoración: 5/10

viernes, 27 de enero de 2012

LA REINA DE LOS CONDENADOS (Queen of the damned, 2002) 111´





“La madre de todos los vampiros”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Michael Rymer
Guión-Michael Petroni/Scott Abbott
Fotografía-Ian Baker
Música-Jonathan H.Davis/Richard Gibbs
Producción-Jorge Saralegui

INTERPRÉTES

Stuart Townsend (Lestat)
Aaliyah Reina (Akasha)
Marguerite Moreau (Jesse Reeves)
Vincent Perez (Marius De Romanus)
Paul McGann (David Talbot)
Lena Olin (Maharet)

SINOPSIS

Tras décadas de letargo, el vampiro Lestat despierta con una única obsesión en su cabeza, darse a conocer y con ello poner de manifiesto la existencia de los vampiros. Para ello se reinventa como alguien con un poder mediático inigualable, una estrella de rock.

Lamentable adaptación cinematográfica de la tercera novela que forma parte de las llamadas Crónicas vampíricas escritas por Anne Rice, de las cuales ya se había rodado para el cine la estimable Entrevista con el vampiro (1994).

En esta ocasión el discreto Michael Rymer plasma la historia como si de un video musical de dos horas se tratara, resultando una cinta tediosa a la par que pretenciosa. Su peor traba se encuentra en un guion confuso y disperso, donde Anne Rice no forma parte del proyecto (al contrario que en la cinta de Neil Jordan donde se encargó ella misma de redactar el libreto para la adaptación cinematográfica).

La reducción de presupuesto en relación a la película protagonizada por Pitt y Cruise es patente, y mientras en la primera entrega el diseño de producción reproducía con todo lujo de detalles las épocas históricas en las cuales se desarrollaba la película, en esta ocasión la pobreza de medios es evidente en este aspecto.

Otro aspecto negativo es la nefasta interpretación tanto de Townsend como de Perez, que componen unos personajes histriónicos y forzados, especialmente en el caso del actor irlandés, quien compone un Lestat caricaturesco y llevado a la hipérbole. La joven y malograda cantante Aaliyah (falleció en un accidente de avioneta poco antes del estreno de la película) da vida a la reina que da título a la película apoyándose para ello en la sensualidad de sus gestos.

Resumiendo, desastrosa adaptación del universo vampírico ideado por Anne Rice, donde su principal escollo estriba en un guion que no hay por donde coger.

Escena: La matanza perpetrada por la reina Akasha en el pub de los vampiros.

Lo mejor: Las composiciones musicales creadas ex profeso para la película.

Lo peor: Un Stuart Townsend desastroso en su interpretación de Lestat y que parece más una parodia del mismo personaje interpretado años atrás por Tom Cruise.

Curiosidad: En el momento en que Jesse está dando la explicación sobre la guarida de los vampiros y que apoya con documentos gráficos, podemos descubrir entre los mismos el conocido grabado de Goya Saturno devorando a sus hijos, perteneciente a las llamadas Pinturas Negras.

Valoración: 3/10

domingo, 22 de enero de 2012

ROSE MCGOWAN





Nombre Completo-Rose Arianna McGowan
Fecha Nacimiento-5 de Septiembre de 1973
Lugar Nacimiento-Florencia

Esta actriz italiana vivió una infancia alejada de clichés y convencionalismos (su padre era líder de una comuna de culto religioso, fue ingresada en una clínica de desintoxicación con acusaciones falsas de uno de los novios de su madre…), algo que la confirió una personalidad arrolladora que trata de hacer emanar en sus interpretaciones.

Comenzó su singladura profesional en el mundo del cine de la mano del cine indie en películas de corte independiente. Fue su papel en Scream (1996) el que la puso en el candelero y le permitió encadenar rodajes hasta convertirla en una actriz reconocible.

Rose transmite en sus interpretaciones esa personalidad tan peculiar en roles de mujer de carácter. Sus habituales cambios de look ayudan a dar una imagen camaleónica de la italiana. Ese aire oscuro la ha empujado además a participar en numerosos proyectos cercanos al fantástico y terror.

Sus títulos más destacados dentro de estos géneros son:

Scream, vigila quien llama (1996): Notable punto de inicio de la tetralogía dirigida por Wes Craven.
Phantoms (1998): Interesante título a reivindicar basado en un relato de Dean R.Koontz.
Devil in the flesh (1998): Rose encarna a una femme fatale sin escrúpulos en esta entretenida cinta de terror psicológico.
Planet terror (2007): Genialidad de Robert Rodriguez, y que supuso el comienzo de una relación sentimental ente actriz y director.
Death proof (2007): Segunda de las propuestas que conforman Grindhouse, en esta ocasión dirigida por Tarantino quien nos deleita con sus irreverentes y originales diálogos.

Tras su experiencia en el remake de Conan, Rose parece haberle cogido el gusto al género de espada y brujería, ya que encarnará a Red Sonja en la nueva versión que se estrenará presumiblemente en este 2012 o en 2013.



CHILLERAMA (Chillerama, 2011) 119´





“The ultimate midnight movie”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Adam Green/Tim Sullivan/Adam Rifkin/Joe Lynch
Guión-Adam Green
Fotografía-Will Barratt
Música-Andy Garfield
Producción-Adam Green/Joe Lynch/Jason Richard Miller/Andrew Mysko

INTERPRÉTES

Adam Rifkin (Miles Munson)
Sarah Mutch (Louise)
Ray Wise (Dr Weems)
Sean Paul Lockhart (Ricky)
Anton Troy (Talon)
Gabby West (Peggy Lou)
Joel David Moore (Adolf Hitler)
Kristina Klebe (Eva Braun)
Kane Hooder (Meshugannah)
Corey Jones (Toby)
Kaili Thorne (Mayna)

SINOPSIS

El cine Cecil B. Kaufman emite su última sesión de cine golfo antes de cerrar sus puertas de manera definitiva. Llega el momento de disfrutar de varios títulos de dudosa calidad artística pero indudable y buscado mal gusto.

Homenaje perpetrado a cuatro manos por varios directores de cine de terror actual con interesantes y recientes títulos a sus espaldas (Hatchet, Wrong turn 2, 2001 maniacos), nos encontramos ante un título para deleitarse de inicio a fin.

Repleto de guiños, homenajes, plagios… a toda una forma de hacer cine fundamentada en alocados y absurdos guiones, una absoluta precariedad económica para abordar los rodajes y una búsqueda constante de la provocación para llegar al espectador, Chillerama supone todo eso y mucho más en un soplo de aire fresco que todavía nos demuestra que en el cine quedan cosas nuevas por hacer.

Es evidente que al tratarse de cuatro directores diferentes (que disponen cada uno de ellos de treinta minutos para plasmar sus historias), hay altibajos en las historias, aunque el nivel general del conjunto es notable. De esta manera encontraremos a lo largo de las dos horas de metraje espermatozoides gigantes cuyo fin es fecundar a la estatua de la libertad, hombres-oso con un componente homoerótico más que evidente, nazis creando vida de la muerte, un canto a la escatología de las heces o el ataque de zombies sedientos de sexo.

Como suele ser habitual en este tipo de cintas, el elenco de actores es inmenso y encontramos entre los actores cameos de gente como Kane Hooder (actor conocido por interpretar a Jason Voorhees o a Victor Cromley), Eric Robert (hermanísimo de Julia) o Ron Jeremy (carismático actor pornográfico) entre otros.

Totalmente recomendable para los amantes del cine más gamberro, aunque cabe destacar que puede sorprender a quien se acerque a la cinta como si fuera una alocada comedia de terror, ya que el nivel de salvajadas plasmada en pantalla es tremendo, llevando a la hipérbole más absoluta los planteamientos del cine de serie Z más casposo.

Escena: La lucha del Meshugannah contra los guardias nazis ante la aterrada mirada de Adolf Hitler y Eva Braun, desternillante.

Lo mejor: “The diary of Anne Frankestein”, el más alocado corto, con un Joel David Moore (Hatchet) en el papel de Hitler e inventándose todo el diálogo en un falso alemán.

Lo peor: El segundo fragmento “I was a teenager werebear” cuya duración es excesiva para la anécdota argumental que narra.

Curiosidad: Los hermanos Chiodo, conocidos por ser los padres de criaturas como los payasos asesinos del espacio exterior o los critters se encargaron de dar vida al espermatozoide colosal que ataca la ciudad de Nueva York en el primero de los fragmentos, titulado Wadzilla.

Valoración: 8/10

domingo, 15 de enero de 2012

ZOMBIE NOSH (Zombie nosh, 1988) 88´





“He lived. He died. He´s back. And he´s hungry”

FICHA TÉCNICA

Dirección-S.William Hinzman
Guión-S.William Hinzman/Bill Randolph
Fotografía-Simon Manses
Música-Erica Portnoy
Producción-David Gordon/S.William Hinzman

INTERPRÉTES

S.William Hinzman (Flesheater)
John Mowod (Bob)
Leslie Ann Wick (Sally)
Kevin Kindlin (Ralph)
Lisa Smith (Kim)
James J.Rutan (Eddie)

SINOPSIS

Un grupo de parejas se adentra en un bosque para pasar una jornada de diversión entre cerveza y música. No muy lejos de allí un lugareño encuentra oculto en su propiedad un ataúd sobre el que descansa una losa de piedra. Al retirar la roca, de la caja emerge un zombie que ataca al hombre iniciando una epidemia de muertos vivientes en la zona.

Anodino título cuyo único aliciente es que su máximo responsable es Bill Hinzman, quien interpretara en 1968 el papel de zombie del cementerio en la escena inicial del clásico La noche de los muertos vivientes.

Más allá de este hecho, el presente título es un pobre ejercicio de cine zombie que presenta una factura técnica muy limitada enmarcada en un guion que no cuenta nada más allá de la anécdota de partida y que llena los ataques del zombie a quien da vida el mismo Hinzman con secuencias de relleno absurdas enmarcadas en diálogos aún más ilógicos.

Pero si en algo chirría el presente título es en las pobres interpretaciones que realizan todos y cada uno de los actores que desfilan por la pantalla, haciendo hasta bueno el papel del zombie principal. De hecho en varios casos, se trató de la única aparición en la pantalla de algunos de los actores, algo que no es de extrañar viendo el resultado final.

Para hacer su obra más entretenida de cara al público, el director riega la trama de gore y desnudos gratuitos, con lo que quiere cubrir el resto de lagunas de la película. Como no podía ser de otra manera dados los antecedentes de su director incluye además varios guiños a la obra madre de George A. Romero La noche de los muertos vivientes (1968).

La falta de pretensiones de Hinzman y su equipo salvan de la quema un título que está lleno de carencias a todos los niveles, tanto técnicos como especialmente interpretativos.

Escena: El ataque a la niña disfrazada de ángel y su familia.

Lo mejor: La relación que guarda en varios aspectos con la cinta de 1968 La noche de los muertos vivientes, lo que provoca cierta simpatía a pesar de los notables defectos de la obra de Hillzman.

Lo peor: Unas interpretaciones penosas de todos y cada una de los interpretes (incluso podríamos incluir en este aspecto hasta los figurantes), quienes parece estén representado una obra del colegio.

Curiosidad: La secuencia señalada del ataque a la niña fue incluida en la versión conmemorativa del 30 aniversario de La noche de los muertos vivientes y que añadió quince minutos de metraje extra rodado ex profeso en 1998 amén de suprimir alguna escena de la obra original.

Valoración: 4/10

martes, 10 de enero de 2012

SESION SANGRIENTA


TITULO-SESION SANGRIENTA
AUTOR-JASON ZINOMAN
AÑO-2011
EDITORIAL-T&B EDITORES
COLECCIÓN
PAGINAS-247


Excelente relato de toda una época durante la cual el cine de terror adquirió la madurez como género. El libro nos relata el proceso de gestación de varias de las obras cumbres del terror rodadas ente la década de los sesenta y setenta y que han servido de germen de toda una forma de hacer cine posterior.

Su autor, Jason Zinoman, se erige como un gran conocedor de lo que está hablando y redacta la obra con cierto aire de relato en los acontecimientos narrados. Así nos habla de las relaciones personales, antecedentes familiares, años de estudio, caracteres… de directores de la talla de Polansky, Hitchock, Romero, Craven o De Palma entre otros. Es a través de sus autores que nos habla de títulos como Psicosis, La última casa a la izquierda, El exorcista, La semilla del diablo, La noche de los muertos vivientes, Halloween, Alien y otros tantos títulos indispensables en la videoteca de cualquier amante del género de terror.

Utilizando este recurso literario más ameno que el ensayo puro y duro su autor facilita la lectura del libro y sumerge al lector en toda una época en la que hacer cine no tenía nada que ver con el concepto de negocio actual, y donde los rodajes de este tipo de producciones constituía un tipo de cine de guerrilla para todos los integrantes del rodaje.

Para amantes confesos del cine de terror y con cierta base sobre el tema, ya que a lo largo de la obra pululan multitud de datos y nombres que para un neófito pueden confundir más que aclarar.

La única pega se encuentra en un archivo gráfico bastante pobre e impreso en blanco y negro, ya que este tipo de obra en tapa dura y con la edición tan cuidada que presenta era merecedora de una mayor cantidad de información visual que acompañara a los estupendos párrafos literarios.

Una lectura totalmente recomendable y que aportará en muchos casos nuevos datos sobre los directores tótems del género a los fans del terror.

domingo, 8 de enero de 2012

THE HUMAN CENTIPEDE 2 (The human centipede 2, Full sequence, 2011) 89´





“100% medical innacurate”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Tom Six
Guión-Tom Six
Fotografía-David Meadows
Música-James Edward Barker
Producción-Tom Six/Ilona Six

INTERPRÉTES

Laurence R.Harvey (Martin)
Katherine Templar (Rachel)
Peter Blankestein (Alan)
Ashley Jennie (Ashley Jennie)
Bill Hutchens (Dr Sebring)
Vivien Bridson (Señora Lomax)

SINOPSIS

Martin es un apocado y algo extraño vigilante de un garaje que visiona una y otra vez la cinta The human centipede, hasta el punto de sentir una obnubilación enfermiza por este título y todo lo relacionado con el mismo. Tal es su grado de obsesión que decide hacer realidad la idea de la cinta, uniendo en este caso a diez personas tal y como describía la trama central de la película.

Tom Six continúo sacando réditos del éxito de su ciempiés humano con esta continuación que utiliza la contraposición con respecto a la obra inicial. Si en aquella se unían tres personas, en esta ocasión el protagonista trata de cuadriplicar el número de miembros, si en el título anterior se utilizaba un método quirúrgico limpio y controlado, ahora se apuesta por una sangría llevada a cabo con todo tipo de utensilios rudimentarios. Y muy especialmente, si en la cinta de 2009 se sugería más que se mostraba, en esta ocasión no se escatima en imágenes llenas de escatología y sangre.

Y ese supone el principal traspiés de Six, ya que llena la pantalla de secuencias abierta y buscadamente desagradables, donde el exceso y la repulsión no dejan ver las cualidades que tiene la película.

Podríamos hablar así de una fotografía en blanco y negro limpia que potencia sensaciones, o de una cámara que como sucedía en la obra anterior se posiciona desde la distancia para limitarse a mostrar los acontecimientos de manera objetiva. Sin embargo el director apuesta por incomodar mediante el grafismo de las secuencias, y lo que es peor, logra su objetivo solo a medias, ya que la sugestión del primer ciempiés resultaba más impactante que la consciente brutalidad de las secuencias del segundo. La hipérbole aplicada a la trama y las imágenes acaba por ser su peor enemigo.

Mención aparte merece, tal y como sucedía en el caso del Dr Heiter, Martin, el protagonista de la cinta, interpretado por el debutante Laurence R.Harvey, que presta a su personaje una fisicidad acorde con la repulsión moral de los actos de realiza. Sin llegar a la altura del anterior villano de la función, Martin funciona, aunque para ello el director ha de presentar una primera parte donde dibuja al personaje, algo que no era necesario en el supuesto del Dr Heiter.

Malograda continuación por el afán de su director de llenar la pantalla de exceso, sangre y escatología.

Escena: La huida de la mujer embarazada, no por impactante, sino porque refleja perfectamente las carencias de la película, esto es exceso innecesario y que además no aporta nada a la trama.

Lo mejor: El personaje de Martin, francamente bien interpretado por el actor principal, debutante en esas lides.

Lo peor: Es excesiva en todo, tanto en su planteamiento como en la forma de plasmarlo, algo que hace mella en el conjunto final.

Curiosidad: Tom Six ha confirmado su intención de rodar una tercera entrega con la que en principio quiere cerrar la saga.

Valoración: 5/10

miércoles, 4 de enero de 2012

THE HUMAN CENTIPEDE (The human centipede, First sequence, 2009) 89´





“Their flesh is his fantasy”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Tom Six
Guión-Tom Six
Fotografía-Goof De Koning
Música-Patrick Savage/Holeg Spies
Producción-Tom Six/Ilona Six

INTERPRÉTES

Dieter Laser (Dr Heiter)
Ashley C.Williams (Lindsay)
Ashlynn Yennie (Jennie)
Akihiro Kitamura (Katsuro)
Andreas Leupold (Detective Kranz)
Peter Blankenstein (Detective Voller)

SINOPSIS

Dos amigas que se encuentran de viaje por Europa tienen un percance con el coche en Alemania. Buscando ayuda llegan hasta una casa en medio del bosque propiedad de un reputado cirujano que las droga y secuestra. Allí conocerán los siniestros planes de este doctor, que en su momento fue de los mejores profesionales en el mundo en separación de siameses, crear un ser humano único a partir de tres personas diferentes, un ciempiés humano.

Polémico título que ha sido presentado en numerosos festivales a la par que ha recibido furibundas críticas por lo escatológico y macabro de su planteamiento argumental, la unión de una persona a otra desde el ano hasta la boca, con lo que el proceso digestivo supone una aberrante imagen para el espectador.

Tom Six contrapone lo oscuro de la historia con una plasmación visual llena de luminosidad y belleza formal, contraponiendo lo bizarro del eje central con unas secuencias de planos amplios, sin movimientos bruscos de cámara (algo muy habitual en el cine de hoy en día) y con largas secuencias que ahondan en el malestar del espectador (valgan como ejemplos la explicación por parte del doctor a sus pacientes de la operación que va a llevar acabo o el agónico intento de huida por parte de una de las jóvenes).

La cinta consigue su propósito de incomodar, y lo hace sin apenas ahondar en escenas desagradables, a través de la sugestión del espectador que ve en su mente (apoyado por una secuencia filmada bajo asesoramiento médico para no incurrir en errores de bulto) el doloroso proceso quirúrgico al cual son sometidas las víctimas, así como su posterior suplicio y vejación.

Destacar la presencia interpretativa y física (con cierto parecido en este aspecto a Christopher Walken) de Dieter Laser, que en su intento por crear un personaje siniestro apenas se relacionó durante el rodaje con sus compañeros para ahondar en lo oscuro de su rol.

Una cinta que se posiciona de lado de esa nueva vertiente del terror centrada en incomodar al espectador más allá del uso abusivo del gore y que trata de permanecer en la mente más allá de los títulos de crédito finales.

Escena: La explicación por parte del Dr Heiter del proceso quirúrgico al que va a someter a sus víctimas ante la terrible mirada de estos.

Lo mejor: La incomodidad que genera, y el hecho de que lo haga sin apenas secuencias abiertamente escabrosas. El cine trata de generar emociones y en este caso la cinta de Six lo consigue.

Lo peor: Que apuestas cinematográficas de este tipo tengan tan difícil su distribución más allá de los festivales especializados.

Curiosidad: La idea central de la cinta se generó en una comida informal entre amigos en la que surgió el tema de cómo poder castigar la pederastia, dando al director Tom Six un método para ello y que el director Holandés se encargó de transformar en guión.

Valoración: 8/10

martes, 3 de enero de 2012

ZOMBIE APOCALYPSE (Zombie apocalypse, 2011) 85´





“Mankind survived…but not alive”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Nick Lyon
Guión-Brooks Peck/Craig Engler
Fotografía-Pedja Radenkovic
Música-Chris Ridenhour
Producción-David Michael Latt/Mary E. Brown/Devin Ward/David Rimawi

INTERPRÉTES

Ving Rhames (Henry)
Taryn Manning (Ramona)
Lesley Ann-Brandt (Cassie)
Gary Weeks (Mack)
Johny Pacar (Julian)
Anya Monzikova (Sarah)
Robert Blanche (Brockton)
Lilian Bowden (Banks)
Eddie Steeples (Billy)

SINOPSIS

El mundo tal y como lo conocemos ha muerto. Los zombies se han apoderado de la Tierra en una epidemia incontrolable y que ha llevado a la desaparición de la civilización moderna. Un pequeño grupo de supervivientes trata de alcanzar uno de los refugios todavía existentes en una travesía en la que han de sortear centenares de muertos vivientes.

Rodada para el canal de televisión Syfy por la productora The Asylum (especializada en revisiones de éxitos cinematográficos pero con escasos medios y en ocasiones escaso talento), el presente título tiene poco que aportar al trillado subgénero zombie.

Es de agradecer sin embargo su falta de pretensiones, limitándose a narrar el intento de los protagonistas por llegar a su destino y los diferentes encuentros de estos con los sempiternos zombies. En este respecto su estructura narrativa tiene mucho de videojuego, ya que está configurada como si de uno se tratara, estructurando la película en los diferentes encuentros con los zombies (que equivaldrían a las pantallas del juego).

Rodada con una limitación presupuestaria a tener en cuenta, el look general de la cinta está bastante logrado, con esas imágenes de ciudades abandonadas ardiendo plasmadas a vista de pájaro o la inserción digital de detalles en los fotogramas (como un avión estrellado) que unido al rodaje en exteriores, hace creíble la situación apocalíptica retratada en el título.

Asimismo tampoco se ha escatimado en número de zombies (lo que por otra parte hace mella en algunos de los maquillajes de estos, más pobres que otros más elaborados) ni en sangre, insertada esta digitalmente en lugar de contar con efectos mecánicos, dada la limitación de medios de la producción y el abaratamiento que suponen hoy en día los efectos CGI.

Nutrido grupo coral de intérpretes que en su mayoría proceden del medio televisivo y que se toman en serio la historia tratando de dar credibilidad a la misma. Aparición de un Ving Rhames que en los últimos años (desde su participación en 2004 en Amanecer de los muertos) ha visto su carrera bastante ligada al subgénero zombie.

Una simpática producción que da al público lo que promete, y de hecho ofrece algo más, ya que las expectativas en este tipo de producciones suelen ser bastante pobres.

Escena: El espectacular inicio donde se cuenta como evoluciona la epidemia hasta colapsar el planeta, relato apoyado en unas imágenes realmente sorprendentes y donde el escaso presupuesto no impide mostrarnos imágenes realmente bien resueltas (aviones impactando contra edificios, helicópteros y tanques en las calles, enfrentamientos entre policías e infectados…).

Lo mejor: Las secuencias de peleas masivas están bastantes bien coreografiadas y con unos efectos infográficos aunque mediocres, por lo general bien insertados en los planos.

Lo peor: Un par de parones en el ritmo para tratar de humanizar los personajes y sus dramas personales y que chirria con el resto de enfoque de la película, mucho más centrado en un cine de evasión puro y duro.

Curiosidad: Siguiendo con el simil por el cual comparamos la cinta con un videojuego, al final nos encontramos con una versión felina de los perros zombies de la conocida saga de Capcom Resident Evil.

Valoración: 6/10