GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ARACNOFOBIA (Arachnophobia, 1990) 105´





“Una gran producción que dejará clavado a más de uno en la butaca”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Frank Marshall
Guión-Don Jakoby/Wesley Strick/Al Williams
Fotografía-Mikael Salomon
Música-Trevor Jones
Producción-Richard Vane/Kathleen Kennedy/Don Jakoby/Steven Spielberg

INTERPRÉTES

Jeff Daniels (Dr Ross Jennings)
Harley Jane Kozak (Molly Jennings)
Julian Sands (Dr James Atherton)
John Goodman (Delbert McClintock)
Stuart Pankin (Sheriff Lloyd Parsons)
Brian McNamara (Chris Collins)

SINOPSIS

El doctor Ross Jennings y su familia se trasladan a una bucólica población donde podrán vivir en paz y tranquilidad. Sin embargo una extraña variación de araña hallada en Venezuela y trasladada por error hasta el lugar, pondrá a prueba el mayor de los terrores del doctor, y es que padece un pánico enfermizo a los arácnidos.

Frank Marshall, colaborador habitual de Spielberg a través de la productora Amblin, se estrena como director con esta cinta que, influenciado por el director de ET el extraterrestre (1982), mezcla géneros (comedia, suspense, terror…) con un resultado final edulcorado en la búsqueda del público más juvenil, tal y como venía siendo habitual en los títulos dirigidos por Spileberg en los ochenta.

Marshall contó con suficientes recursos y capacidad para ofrecer un digno y entretenido título que nos retrotrae de alguna manera a las típicas cintas con monstruos tan en boga en los años cincuenta. Sin embargo en el resultado final queda la sensación de que pudiera haber sido mejor de haberse modificado algunos elementos.

Así, la potenciación del suspense frente al tono de comedia de aventuras que en ocasiones presenta la cinta, hubiera beneficiado a la sensación de miedo y repulsión a las arañas que genera que cinta. Igualmente, el protagonismo de Jeff Daniels, actor que dota a todos sus papeles del mismo trasfondo de simpático despistado, resta enteros a las secuencias de lucha entre su personaje y los arácnidos.

Título con el inconfundible sello Spielberg en su concepción y desarrollo, y que al menos logra entretener sin grandes alardes ni fuegos de artificio.

Escena: John Goodman hace su aparición como fumigador.

Lo mejor: Las arañas.

Lo peor: La mezcla de géneros acaba por desubicar cual es el trasfondo real en el que desea moverse la película.

Curiosidad: La idea inicial (y de hecho así se publicito) era crear una especie de revisión de Tiburón (1975) pero cambiando el escualo por una nueva especie de araña.

Valoración: 6/10

lunes, 28 de noviembre de 2011

HELLDRIVER (Nihon bundan: Heru doraibâ, 2010) 117´





“Coming bloody son”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Yoshihiro Nishimura
Guión-Daichy Nagisa/Yoshihiro Hishimura
Fotografía-Shu G. Momose
Música Kô-Nakagawa
Producción-Yoshinori Chiba/Hiroyuki Yamada

INTERPRÉTES

Yumiko Hara (Kika)
Eihi Shiina (Rikka)
Kazuki Namioka (Kaito)
Yûrei Yanagi (Taku)

SINOPSIS

Una extraña nube tóxica surge en el norte de Japón convirtiendo a todo aquel a quien alcanza en una especia de zombie a quien le nace un extraño cuerno sobre su frente. Para frenar la plaga, el gobierno construye un muro que divide físicamente a la población del país. Igualmente la opinión sobre qué hacer con estas criaturas es doble, de una parte los partidarios de acabar con ellos y de otra quienes creen que son seres humanos con derechos.

Yoshihiro Nishimura vuelve a la carga, ofreciéndonos lo que mejor sabe hacer, cine irreverente y cercano al bizarrismo, donde no obstante tiene cabida muy de soslayo cierta crítica social representada por el muro físico e ideológico que separa Japón en la cinta.

La película nos ofrece un espectáculo zombie adaptado al estilo visual y conceptual tan en boga últimamente en el mercado asiático. Y es precisamente el empacho de títulos semejantes a la obra actual, lo que provoca que el presente título pierda fuelle por la saturación en el mercado de películas semejantes en cuanto a idea y desarrollo donde el exceso es el principal de los argumentos.

En Helldriver podemos distinguir dos partes bastante claramente identificadas por la inserción de los títulos de crédito (elemento que aparece en el minuto 48 de metraje), y así mientras tenemos una primera parte más anodina, aburrida y estirada en exceso, podemos disfrutar sin ambages de una segunda mitad más ágil, entretenida y llena de momentos divertidos.

En el apartado de los efectos especiales, se repiten las constantes de Nishimura, CGI de dudosa calidad mezclados con efectos mecánicos más simpáticos y apreciables, donde no pueden faltar además las explosiones de hemoglobina que inundan literalmente la pantalla.

Sorprenderá a quien no esté acostumbrado a este tipo de cine venido de Japón, y a quien esté más curtido le resultada un título disfrutable pero poco más, no deja poso en el espectador.

Exceso y bizarrismo a partes iguales lleno de colorido visual.

Escena: El relato visual que acompaña a la narración de cómo la nube tóxica afectó a seis millones de habitantes y provocó la segmentación de Japón en dos.

Lo mejor: La capacidad de su director de crear secuencias llenas de imaginación, como el ataque al grupo de protagonistas de las cabezas de zombies usadas como proyectil.

Lo peor: Una primera parte demasiado lenta y prescindible, ya que lo único que hace es alargar innecesariamente el metraje.

Curiosidad: En la secuencia en el bar zombie puede apreciarse una parodia del famoso baile de Michael Jackson acompañado de toda una cohorte de zombies en su videoclip más famoso, Thriller.

Valoración: 6/10