GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

domingo, 30 de octubre de 2011

PACTAR CON EL DIABLO (Devil´s advocate, 1997) 144´





“El mejor abogado defensor del más prestigioso bufete de abogados jamás ha perdido un caso. Pero está a punto de perder su alma.”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Taylor Hackford
Guión-Jonathan Lemkin/Tony Gilroy
Fotografía-Andrzej Bartowiak
Música-James Newton Howard
Producción-Taylord Hackford/Anne Kopelson/Arnold Kopelson/Arnon Milchan

INTERPRÉTES

Keanu Reaves (Kevin Lomax)
Al Pacino (John Milton)
Charlize Theron (Mary Ann Lomax)
Jeffrey Jones (Eddie Barzoon)
Judith Ivey (Alice Lomax)
Connie Nielsen (Christabella Andreoli)
Craig T. Nelson (Alexander Cullen)

SINOPSIS

El talentoso abogado Kevin Lomax es captado por uno de los bufetes más importantes de Nueva York. Inicia así una nueva vida con su mujer donde el dinero, el lujo y el éxito les acompañan. Pero el nuevo jefe de Kevin, John Milton esconde una cara oculta que va haciendo mella en la mujer del joven abogado.

Interesante propuesta del veterano Taylord Hackford donde se vuelve a hacer presenta la figura del demonio, con una imagen alejada de convencionalismos físicos y tradicionales para presentárnoslo como un personaje que pone de manifiesto nuestros más bajos instintos (codicia, lujuria, ansias de poder…), características que van haciendo mella en el personaje interpretado por Keanu Reeves.

La cinta contó con un holgado presupuesto bien reflejado en la pantalla, y se mueve bastante alejada del terror más evidente para presentar la propia maldad humana como el peor de nuestros enemigos. En este sentido es más un drama impregnado del suspense dibujado por el hecho de conocer que el personaje de Al Pacino es Belcebú, drama retratado en la evolución decadente de la relación amorosa entre la pareja protagonista y que termina trágicamente con el suicidio de ella.

En el apartado artístico, tanto Reeves como una bellísima Theron hacen unas interpretaciones notables, y es Pacino quien con su histrionismo y su tendencia a la exageración corrompe y desdibuja el papel del demonio, elemento vital para el desarrollo de la historia, convirtiéndolo por momentos en mera caricatura.

Una cinta que pretende ir más allá de la típica historia de terror para hacer recapacitar a los espectadores sobre sus propios pecados.

Escena: El momento en que Mary Ann se encierra en la habitación del manicomio y se suicida ante la mirada de su esposo.

Lo mejor: La crítica subyacente en la cual el peor demonio de uno mismo es precisamente uno mismo, no siendo necesario recurrir a terribles monstruos de afilados cuernos y patas de carnero.

Lo peor: Al Pacino se va pasa de vueltas y nos muestra un demonio demasiado bufonesco.

Curiosidad: Tras conocerse en esta película y repetir años más tarde con Noviembre Dulce (2001), los actores Keanu Reeves y Charlize Theron iniciaron en 2010 una relación sentimental que no les duró demasiado.

Valoración: 7/10

jueves, 27 de octubre de 2011

SHERI MOON ZOMBIE





Nombre Completo-Sheri Lyn Skurkis
Fecha Nacimiento-26 de Septiembre de 1970
Lugar Nacimiento-Connecticut

La figura y filmografía de Sheri Moon Zombie viene indefectiblemente a la de su esposo, el músico y director de cine Rob Zombie. Sheri comenzó su carrera como actriz apareciendo en numerosos videos musicales del que más tarde sería su marido ,quien le brindó su primer papel en el cine en el debut de ambos (uno como director y la otra como actriz), La casa de los 1000 cadáveres (2003).

La actriz está especializada en roles de carácter que confrontan con un físico de apariencia frágil y un rostro angelical. Son papeles alejados de convencionalismos donde da vida a mujeres con una situación personal crítica, asesinas…caramelos interpretativos escritos por su marido pensando en ella.

Sheri Moon compagina su actividad en el cine con otra de sus pasiones, el diseño de ropa.

Su filmografía está compuesta de los siguientes títulos:

La casa de los 1000 cadáveres (2003): Manifiesto de intenciones de Rob Zombie de cuál iba a ser su tipo de cine posterior y de donde recogía su inspiración y modelos a seguir.
Toolbox murders (2004): Papel menor para la actriz en uno de los últimos fiascos de Tobe Hooper.
Los renegados del diablo (2005): Sheri Moon Zombie recupera el papel de Baby Firefly, que le diera a conocer en La casa de los 1000 cadáveres, en esta continuación que nos ofrece una vuelta de tuerca al género por parte de Rob Zombie.
Halloween (2007): Estupendo remake del clásico de John Carpenter como no podía ser de otra manera dirigido por su marido.
The haunted world of Superbeasto (2009): Sheri Moon se transmuta en dibujo animado en esta divertida adaptación del personaje de comic creado por Rob.

Quizás ya sea hora de que la actriz comience una carrera alejada de la alargada sombra de su marido, ya que cualidades dramáticas no le faltan.

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL RESPLANDOR (The shining, 1980) 114´





“Redrum”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Stanley Kubrick
Guión-Stanley Kubrick/Diane Johnson
Fotografía-John Alcott
Música-Wendy Carlos
Producción-Stanley Kubrick/Jan Harlan

INTERPRÉTES

Jack Nicholson (Jack Torrance)
Shelley Duvall (Wendy Torrance)
Danny Lloyd (Danny)
Scatman Crothers (Hallorann)
Barry Nelson (Stuart Ullman)

SINOPSIS

Jack Torrance se traslada junto a su mujer y su hijo a un solitario hotel que durante el invierno queda aislado por la nieve. Trabajará en su mantenimiento durante la temporada en la que el lugar permanece cerrado, periodo que aprovechara para escribir una novela. Poco a poco el ambiente opresivo y misterioso del lugar incidirá en el carácter de Jack, quien acabará por abrazar la locura, con el consiguiente riesgo para su familia.

Tras abarcar diferentes géneros cinematográficos (péplum, bélico, histórico, ciencia ficción) con otras tantas obras maestras, el perfeccionista Stanley Kubrick aportó al género de terror su particular visión de la novela de Stephen King. El resultado final es una cinta que por méritos propios ha pasado a la historia del género.

Kubrick idea una película en la que el propio hotel se convierte en un protagonista más, un ente vivo que interrelaciona con el personaje interpretado por Nicholson. El actor de Nueva York nos deleita con uno de sus papeles más representativos, un perfecto rol para el carácter histriónico y pasado de vueltas del intérprete.

Sin embargo en lo que respecta en el terreno interpretativo, la cinta no es especialmente reseñable, ya que si bien Nicholson personaliza el personaje de Jack Torrance haciéndolo suyo por su afán de sobreactuación, no ocurre lo mismo con la interpretación de Shelley Duvall. El resto de elenco se limita a cumplir con su deber, sin sobresalir. Destacar que posiblemente Kubrick tuviera su principal traba en que no siempre acertaba a la hora de confeccionar el elenco de actores de sus cintas, algo que también sucede en el presente título.

Contrariamente al punto anterior, técnicamente la cinta es excelente, como no podía esperarse menos de un director que llevaba el perfeccionismo a cada una de las tomas que rodaba. Destaca en este apartado los logros obtenidos en el desarrollo de la steadycam, lo que permite al espectador desplazarse por los pasillos del hotel Overlook con total libertad.

El resplandor se erige por derecho propio como uno de los grandes títulos de terror de la historia del cine precisamente por la personal visión de Kubrick, quien nos deleita con secuencias tan archiconocidas como la del laberinto, las gemelas o el ataque de Jack a su mujer encerrada en el lavabo.

Una cita ineludible no solo para los aficionados al terror, sino para todo cinéfilo que se precie de serlo.

Escena: Danny recorre los interminables pasillos del hotel sobre su triciclo cuándo tras una de las esquinas se encuentra con los espíritus de las gemelas.

Lo mejor: La personalísima imaginería visual de Kubrick capaz de ofrecernos secuencias iconográficas de la historia del cine de terror.

Lo peor: El doblaje al castellano dirigido por el cineasta Carlos Saura, donde sobresale Verónica Forqué que termina de destrozar la ya de por si floja actuación de Shelley duvall.

Curiosidad: Stephen King autor de la novela, quedó muy descontento con la obra de Kubrick, ya que obviaba el papel trascendental de Danny que el escritor de Maine plasmó en su novela, para centrarse en el personaje de Jack Torrance. Afortunadamente, King pudo resarcirse casi veinte años más tarde con la versión para televisión dirigida por Mick Garris y supervisada por el propio escritor.

Valoración: 9/10

sábado, 22 de octubre de 2011

THE DEAD (The dead, 2010) 104´





“The feeding begins”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Howard J.Ford/Jon Ford
Guión-Howard J.Ford/Jon Ford
Fotografía-Jon Ford
Música-Imran Ahmad
Producción-Howard J.Ford/Amir Moallemi

INTERPRÉTES

Rob Freeman (Teniente Brian Murphy)
Prince David Oseia (Sargento Daniel Dembele)
David Dontoh (Jefe Tribu)

SINOPSIS

Los muertos han vuelto a la vida en todo el planeta. En las costas africanas un avión despega precipitadamente con varios supervivientes a bordo, pero no tarda en chocar en el agua. De entre los restos del aparato siniestrado únicamente una persona sigue con vida, quien deberá tratar de sobrevivir en una tierra infestada de cadáveres revividos.

Una muy interesante propuesta en el saturado género de los zombies que nos devuelve a los postulados marcados en su día por gente como Lucio Fulci o el propio Romero, esto es, zombies caníbales de errático andar y mirada perdida. La idea de ambientar la acción en el continente africano confiere a estas criaturas de raza negra una imagen ciertamente terrorífica, quizás marcada en nuestro subconsciente por cintas como Yo anduve con un zombie (1943).

La cinta está rodada desde un punto de vista dramático, tratando de indagar en las relaciones humanas ante una situación como la planteada. En ese aspecto la relación entre los dos protagonistas es dibujada con más profundidad que otros títulos de cine zombie más livianos. Igualmente hay momentos en que una ausencia casi total de diálogo marca el devenir de los acontecimientos.

Otro elemento a su favor al ser ambientada en África es la utilización de los paisajes como un elemento más, moviéndose los protagonistas ente desiertos de arena, espesas junglas o áridas montañas. Toda esta naturaleza es reflejada con una elegante fotografía. Al igual que la fotografía, también cabría destacar la música de tintes tribales, en un conjunto final notable.

Habría que remarcar por último como se utiliza el suspense en escenas que logran inquietar al espectador, algo especialmente elogiable por el mencionado concepto de zombie lento con el que es más difícil crear situaciones de riesgo para los supervivientes que el moderno muerto viviente cuya velocidad y agilidad lo hacen más peligroso.

Un título a tener en cuenta alejado de los convencionalismos actuales, esto es, escenas cortas y con acción continua, en ese sentido The dead es más lenta, algo que en algún pequeño momento le pasa factura pero que no afecta al resultado obtenido por sus artífices.

Para volver a pasar miedo con el género zombie.

Escena: El momento en que la madre herida y acosada por los zombies entrega su bebe al teniente Murphy, a quien pide que la mate.

Lo mejor: Como los zombies, con apenas maquillaje, resultan más terroríficos que muchas de las criaturas actuales generadas en su totalidad informáticamente. Destacar en ese sentido el zombie de la secuencia que abre la película.

Lo peor: Hay un momento en el que los protagonistas se integran en la jungla en que la película pierde algo de interés, recuperado con el ataque de los zombies mientras duermen.

Curiosidad: La cinta fue rodada en Burkina Faso y Ghana, lo que abarato costes de producción y permitió contar con un gran número de extras en el papel de zombies.

Valoración: 8/10

lunes, 17 de octubre de 2011

GUIA OFICIAL DE LA PELICULA FREDDY VS JASON


TITULO-GUIA OFICIAL DE LA PELICULA FREDDY VS JASON

AUTOR-ZACHARY PETERSEN

AÑO-2003

EDITORIAL-CIRCULO LATINO

COLECCIÓN

PAGINAS-93

Editada paralelamente al lanzamiento en cines de Freddy Vs Jason (2003), la presente guía presenta dos partes claramente identificables.

En primer lugar se realiza una amena retrospectiva de las sagas de Freddy y Jason con breves reseñas de la sinopsis de cada uno de los títulos que la engloban, así como una completa ficha técnica de las mismas. Esta sección es la más extensa de la guía y ocupa dos terceras partes del libro. Más adelante el libro se ocupa del título indicado de Freddy Vs Jason y dirigido por Ronny Yu. Nos cuenta como se gestó la historia, comentarios de los protagonistas, elementos del rodaje…

No se trata en ese sentido de una obra demasiado prolífica en datos, siendo bastante escueta en su redacción de los diferentes apartados. Sin embargo lo que más destaca es un diseño gráfico muy cuidado, lleno de fotografías a todo color y una maquetación en tapa blanda pero francamente atractiva.

No aportará ningún dato nuevo a los conocedores de las sagas de Freddy y Jason pero si merece la pena por su citado look y la cantidad de fotografías tanto de la cinta del 2003 como anteriores y del mismo rodaje de esta. Resaltar como elemento negativo el hecho de que la edición en castellano presenta numerosos errores en la traducció y posterior maquetación que no han sido subsanados.

Para quien guste coleccionar todo lo relacionado con cualquiera de los protagonistas de la película tratada.

JASON VS LEATHERFACE - FREDDY VS JASON VS ASH (Jason Vs Leatherface - Freddy Vs Jason Vs Ash, 2010) 22´





“The ultimate battle in horror”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Trent Duncan
Guión-Trent Duncan
Fotografía-Daniel Strickland/Nicole Wunduke
Música-Jonathan Bouchard
Producción-Trent Duncan/Cheyenne Hess

INTERPRÉTES

Cheyenne Hess (Jason Voorhees)
Patrick Driggett (Leatherface)
Danny Zetwo (Freddy Krueguer)
Adam Henrickson (Ash)
Natalie Stavola (Chica lucha Jason Vs Leatherface)
Maddie Brigth (Lucy)
Ashley Brooke (Holly)
Erica Lea Shelton (Danielle)

SINOPSIS

Una joven huye presa del pánico a través del bosque. Está siendo perseguida por un tipo con una máscara confeccionada con piel humana en su rostro y que porta una motosierra. En su alocada escapada choca contra alguien. Al levantar la vista se encuentra frente a frente con un ser con una máscara de hockey y machete.

Simpática colección de dos cortometrajes que juegan a entrecruzar a varios de los tótems del cine de terror de las últimas décadas. Realizada sin presupuesto alguno y con el único fin de rendir homenaje a estos personajes convertidos en íconos del cine de terror contemporáneo, los resultados son más que correctos.

Las cintas están rodadas con un sentido del gusto impecable, con paciencia y buen hacer en todos los apartados. La música integra los reconocidos temas de las diferentes sagas, las interpretaciones del elenco están realizadas desde la seriedad y el director brinda unas secuencias de lucha con acertados planos que no crean confusión, algo muy habitual en este tipo de producciones amateurs donde tiende a abusarse de la cámara en mano.

Con guiones muy justos cuya única excusa es mostrar a los personajes enfrentándose entre sí, este doblete de cortos supone una buena presentación de su artífice de cara a la galería.

Para fans de Jason y compañía.

Escena: El momento del encuentro entre Jason y Leatherface fotograma congelado por el director y aprovechado para presentar el título de la primera de las historias.

Lo mejor: La en general acertada caracterización de los personajes, no pudiendo olvidar en ningún momento que se trata de una cinta sin presupuesto.

Lo peor: Podía haberse trabajado algo más los guiones a la hora de justificar los crossovers.

Curiosidad: Ambos títulos están disponibles en la Web de su autor, en http://www.trentduncan.com/JvL.html.

Valoración: 6/10

domingo, 16 de octubre de 2011

OTIS (Otis, 2008) 96´





“Revenge…family style”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Tony Krantz
Guión-Erik Jendresen/Thomas Schnauz
Fotografía-Thomas Yatsko
Música-James S. Levine
Producción-Steve Ecclesine/Dan Myrick/John Shiban/Tony Krantz

INTERPRÉTES

Bostin Christopher (Otis Broth)
Ashley Johnson (Riley Lawson)
Daniel Stern (Will Lawson)
Illeana Douglas (Kate Lawson)
Kevin Pollak (Elmo Broth)
Jared Kusnitz (Reed Lawson)
Jere Burns (Agente Hotchkiss)

SINOPSIS

Riley es una joven que es secuestrada por Otis, un enfermo mental que tiene aterrorizada a la ciudad, ya que ha acabado con la vida de cinco muchachas. Pero esta vez el final es diferente, ya que Riley logra escapar de su cautiverio. Su familia, al recibir la llamada de su hija comunicándoles que ha huido, decidirá tomarse la venganza por su mano.

Tras la decepción que supuso Sublime (2007), su primer largometraje, Tony Krantz se resarce con el público gracias a esta comedia de terror notable, llena de momentos muy divertidos y con unos personajes deliciosos.

La película se mueve en una doble vertiente, con una primera parte que recoge el cautiverio de Riley por parte de Otis, y un segundo acto donde se muestra la venganza de la familia Lawson, prescindiendo del elemento más terrorífico de ambas situaciones para enmarcar toda la historia en un humor negro que funciona a la perfección.

Los principales responsables de que esto sea así son los actores,
con nombres como el de Stern o Douglas, más conocidos para el gran público, junto a los más novatos Christopher, Johnson o Kusnitz. Todos nos brindan unas interpretaciones solventes (estupendas en el caso del matrimonio). Destacar asimismo el personaje de agente del FBI, quien nos brinda las secuencias más divertidas precisamente por lo patético de su personaje.

A este respecto se pueden interpretar implícitamente sendas críticas tanto al trabajo policial, en ocasiones demasiado frío junto al morbo y amarillismo de ciertos medios de comunicación, apreciaciones que pasan muy de soslayo y que se centran en la primera de las partes en las que se divide la cinta.

Destacar asimismo un fondo musical de primer orden con grandes títulos de los ochenta que representan a la perfección el mundo de Otis, anclado en sus años de instituto.

Divertida comedia negra con una ausencia casi total de sangre.

Escena: La huida de Riley intercalando secuencias de la misma con la discusión entre Otis y su hermano.

Lo mejor: Una selección de temas musicales excelentes y muy bien insertados con las imágenes que los enmarcan.

Lo peor: Un final demasiado abrupto.

Curiosidad: En el hospital, Tony Krantz nos regala un guiño con la presencia en los pasillos de Mandingo, el siniestro enfermero de su anterior título, Sublime.

Valoración: 7/10

martes, 11 de octubre de 2011

ALMAS CONDENADAS (My soul to take, 2010) 107´





“Uno de ellos tiene la respuesta”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Wes Craven
Guión-Wes Craven
Fotografía-Petra Korner
Música-Marco Beltrami
Producción-Wes Craven/Anthony Katagas/Iya Labunka

INTERPRÉTES

Max Thieriot (Bug)
John Magaro (Alex)
Denzel Whitaker (Jerome)
Zena Grey (Penelope)
Nick Lashaway (Brandon)
Paulina Olszynski (Brittany)
Emily Meade (Fang)

SINOPSIS

El pueblo de Rivertown vive aterrorizado por la presencia de una asesino psicópata que ha provocada varias muertes en el lugar. La noche en que la policía por fin da caza y muerte al homicida se producen siete nacimientos. La leyenda cuenta que el alma del asesino se reencarno en uno de esos bebes. Dieciseis años después, los asesinatos vuelven a Rivertown.

Tremendo patinazo de Craven (quien hace un cameo en el inicio de la película) rodado en el mismo año de su vuelta a la saga Scream y que si bien parte de una idea del propio director a priori prometedora, todo se queda en nada a resueltas de un guión muy pobre. La historia está llena de lagunas y fallos de escritura evidentes, los personajes apenas están dibujados, los diálogos en numerosas ocasiones son absurdos y no hay interconexión entre los acontecimientos presentados.

Todo ello da como resultado un conjunto final que deja al espectador con sensación de precipitación en todas las fases de la cinta, afirmación que puede apoyarse en el propio montaje, en ocasiones inconexo, con escenas sin sentido en la trama final o personajes que aparecen y desaparecen a voluntad del director.

Pero si hay un elemento negativo a resaltar es la terrible elección de actores. No hay nadie que se salve de la quema, algo que podemos achacar a un casting pésimo o a una dirección de actores por parte de Craven precipitada y sin interés, argumento que casa con lo escrito en el párrafo anterior.

De esta manera, se produce en el espectador una pérdida de interés progresiva por los acontecimientos narrados, en los cuales ni siquiera cabe resaltar la figura del asesino, que incluso es ninguneado en el por otra parte excesivamente alargado tramo final. Los títulos de crédito finales enmarcados en unas ilustraciones de tinte onírico terminan por rematar la sensación de haber asistido a una tremenda tomadura de pelo por parte del director de Pesadilla en Elm Street (1984).

Un enorme tropezón en el por lo menos generalmente entretenido Wes Craven.

Escena: El prólogo, lleno de toda una suerte de muertes, violencia y sustos.

Lo mejor: Una idea inicial con posibilidades, aunque finalmente lastradas en el guión resultante.

Lo peor: Un casting de actores lamentable que nos hace dudar constantemente y en los momentos pretendidamente con más tensión, si lo que estamos viendo es una cinta de terror o una parodia de estas.

Curiosidad: En los títulos de crédito finales podemos vislumbrar parte del storyboard de la cinta que más adelante daría lugar a algunas de las secuencias de esta.

Valoración: 3/10

viernes, 7 de octubre de 2011

BLOODLUST ZOMBIE (Bloodlust zombie, 2011) 76´





“Blood, sex, mutants…just another day at the office”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Dan Lantz
Guión-Dan Lantz
Fotografía-Dan Lantz
Música-David-EFF Studios
Producción-Adam Danoff/Dan Lantz

INTERPRÉTES

Alexis Texas (Andrea)
Janice Marie (Judy Miller)
Adam Danoff (Darren)
Robert Heath (Bobby Lee)
Catherine White (Catherine)
Sarah Dewey (Sandra)

SINOPSIS

La industria Zlantoff acaba de lograr un arma biológica que provoca que el enemigo se ataque a si mismo con una virulencia inusitada. Sin embargo durante la celebración de su descubrimiento, un absurdo accidente provoca que sean los propios trabajadores de la planta armamentística quienes prueben en sus propias carnes el hallazgo.

Infame cinta de corte amateur perpetrada por un desconocido Dan Lantz, quien se encarga de todas las funciones de la película, una broma entre amigos rodada en HDTV y que se promociona cara al espectador únicamente por la presencia de la actriz de cine porno Alexis Texas.

Más allá de este hecho anecdótico de contar con una actriz de cine para adultos (una constante últimamente en el cine de terror más gamberro), quien por cierto la hace francamente mal (a la altura del resto de reparto), la película no tiene nada más que ofrecer que no sea un maquillaje deplorable, unos efectos especiales totalmente caseros y unas secuencias torpemente rodadas.

No hay historia, las escenas supuestamente graciosas realmente no lo son y todo se desarrolla en el mayor de los aburrimientos para el abnegado espectador. La pobreza de medios es extrema, hasta el punto de tratar de hacer creer que una nave de oficinas abandonada es una compañía armamentística de primer nivel. A este respecto no hay más que señalar como luce el laboratorio donde se desarrolla el virus.

El furor por el género zombie provoca que entre el aluvión de cintas presentadas bajo este subgénero de terror se cuelen de vez en cuándo obras tan pésimas como la presente. No merece la pena más que para ver con amigos y disfrutar de la sarta de gazapos y errores que contiene.

Para incondicionales de la citada Alexis Texas.

Escena: La secuencia final con el enfrentamiento entre el zombie y Andrea.

Lo mejor: Su corta duración y que Alexis Texas no defrauda a sus seguidores no dudando en lucir palmito.

Lo peor: Todo lo demás.

Curiosidad: Dan Lantz además de ocuparse de todas las competencias a nivel técnico se reserva un papel como guarda de seguridad, es quien permanece en la garita de vigilancia.

Valoración: 2/10

ESTHER


ATENCION SPOILER: NO LEER SI DESEA NO CONOCER DATOS FUNDAMENTALES DE LA CINTA LA HUERFANA (2009).

Películas
La huérfana (2009)

Víctimas
Toda aquella persona que interfiera en sus planes finales y/o suponga un peligro en la salvaguarda de su secreto más oscuro.

Arma principal
No tiene un arma preferida, en un momento determinado puede utilizar martillos, cuchillos o sus propias manos. En ese sentido su mejor arma es su dulzura inicial, con la que embauca a sus víctimas potenciales.

Tipología
Esther es una niña en apariencia llena de virtudes, educada, inteligente, dulce.
Sin embargo en realidad se trata de una adulta de más de treinta años aquejada de una extraña enfermedad de crecimiento que la hace parecer una niña de nueve.
Esta disfunción entre su edad física y mental le crea graves perjuicios en el terreno sexual fruto de la frustración de no resultar atractiva para ningún hombre y que plasma en los dibujos que realiza.
Presenta igualmente una enfermedad de orden psíquico que la empuja a autolesionarse en momentos de estrés.
No tiene objeción alguna en asesinar si para ello logra sus objetivos, centrados en seducir al cabeza de familia de aquellos matrimonios que la adoptan.
Gusta de vestir con ropajes clásicos y oculta las cicatrices de sus muñecas y cuellos con pulseras y cintas.

Actor que lo encarna
Isabelle Fuhrman

Muerte
Ahogada en un lago helado al que cae mientras lucha con su última madre adoptiva, que es quien la golpea hasta hundirla.

jueves, 6 de octubre de 2011

LA HUERFANA (Orphan. 2009) 122´





“A Esther le pasa algo”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Jaume Collet-Serra
Guión-David Johnson
Fotografía-Jeff Cutter
Música-John Ottman
Producción-David Barrett/Susan Downey/Leonardo DiCaprio/Erik Olsen

INTERPRÉTES

Vera Farmiga (Kate Coleman)
Peter Sarsgaard (John Coleman)
Isabelle Fuhrman (Esther)
CCH Pounder (Hermana Abigail)
Jimmy Bennett (Daniel Coleman)
Aryana Engineer (Max Coleman)

SINOPSIS

Kate y John son un matrimonio en crisis por la pérdida del bebe que esperaban. Para intentar recuperar las riendas de su vida deciden adoptar una niña de nueve años de rostro angelical. Cuándo Esther, que así es como se llama la muchacha, llega a su nuevo hogar, parece que la normalidad y la paz vuelven a la casa. Pero tras la dulce mirada de la niña se esconde un monstruo capaz de llegar donde sea por conseguir sus objetivos.

El catalán Jaume Collet-Serra muestra sus credenciales como uno de los nuevos talentos del cine hecho en Estados Unidos. Para ello toma una historia ya retratada con anterioridad en títulos como El buen hijo (1993), y nos ofrece una historia compleja en la psique de sus protagonistas así como en las relaciones entre estos, narrada con una técnica notable, con una colocación de la cámara acertada en cada secuencia y un suspense mantenido hasta el sorprendente giro argumental final.

Si bien es cierto que en general la historia no arriesga y los acontecimientos se desarrollan según lo previsto (aunque hay que recordar una vez más el giro argumental ya mencionado), la cinta destaca por la dirección de actores, en especial de los tres niños protagonistas, que efectúan unas interpretaciones estupendas, destacando por méritos propios una sobresaliente Isabelle Fuhrar, quien consigue que el espectador acabe por odiar su personaje.

La duración a priori excesiva (y eso que la cinta tenía un montaje inicial de dos horas y media), no resulta pesada por lo bien narrados que están los acontecimientos, en los cuales podemos vislumbrar las miserias de la aparente feliz familia Coleman, hábilmente intercalas con secuencias llenas de suspense (el incendio de la casa del árbol o el coche circulando sin conductor cuesta abajo).

La huérfana toma elementos ya recurrentes del cine de suspense y los traslada al terreno del terror psicológico con unos resultados francamente notables.

Escena: El macabro descubrimiento por parte de John de lo que se esconde tras los dibujos de Esther.

Lo mejor: La interpretación de Isabelle Fuhrman, una perfecta y delicada elección, ya que de ella dependía todo el resultado final de la película.

Lo peor: Algún cliché intercalado por el director en las secuencias de suspense, como las apariciones continuas de Esther tras cada esquina.

Curiosidad: El próximo proyecto de Jaume Collet-Serra será una revisión del mito del Drácula, que tratará de devolver al personaje del vampiro la agresividad y violencia que los últimos acercamientos cinematográficos han remitido por una visión más edulcorada, según palabras del director.

Valoración: 8/10