GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

martes, 31 de mayo de 2011

RESIDENT EVIL 4D, EXECUTER (Resident evil 4D, executer, 2000) 19´





FICHA TÉCNICA

Dirección -Daisuke Okamoto
Guión -Daisuke Okamoto
Fotografía -Shinji Higuchi
Música -Yosihiro Ike
Producción -Kenji Yoshida

INTERPRÉTES

Masaki Aizawa (Klaus)
Hiroto Torihata (Roger)
Hideto Ebihara (Ed)
Tadasuke Omizu (Robert)
Yurika Hino (Dra. Cameron)

SINOPSIS

Un grupo militar de rescate se adentra en medio de una ciudad desierta y únicamente asolada por decenas de zombies en busca de la doctora Cameron, responsable de una importante investigación genética. Pero llegan tarde, demasiado tarde.

Anterior a la saga iniciada por Paul W.Anderson se rodó en Corea este cortometraje que bebe directamente del universo de Resident Evil para plasmar en imágenes una de las muchas historias creadas a raíz del éxito del videojuego de Capcom, que ha visto la luz en formato cinematográfico o de comic, además del sempiterno merchaindising.

Bien resuelta, la trama se beneficia de una forma de presentarla muy cinematográfica, llena de travellings y posiciones de cámara arriesgadas, arropada por una banda sonora acorde y con una luminosidad y apariencia sombría (especialmente en la secuencia en bajo la ciudad) que le da un punto tétrico muy a su favor.

Remarcar que se echan en falta más zombies en la acción, que sin embargo no escatima en sangre con secuencias enclavadas en el marco del gore, siendo otro punto que juega en su contra la evolución desarrollada por la animación digital en los años transcurridos desde el rodaje del presente título, especialmente en lo que respecta en la creación de gestos y movimientos humanos.

Una obra más recomendada a los fans del videojuego que de la saga cinematográfica, aunque recomendada en todo caso.

Escena: La persecución en los subterráneos.

Lo mejor: El ambiente logrado por los diseñadores gráficos, con secuencias donde las luces y las sombras aportan mucho.

Lo peor: La animación de los personajes es demasiado estática y rígida, fruto de los once años transcurridos desde la creación del cortometraje, que ha hecho envejezca demasiado en relación con la animación por computación actual.

Curiosidad: Para poder lograr los resultados vistos en pantalla fue necesario más de un año de trabajo de un centenar y medio de animadores, lo que da una idea de lo costoso de llevar adelante una producción de este tipo, y más hace once años.

Valoración: 7/10

domingo, 29 de mayo de 2011

DAWN OF THE TED (Misery bear; Dawn of the Ted, 2010) 3´















“When there no more room in hell the dead will walk the earth”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Nat Saunders/Chris Hayward

SINOPSIS

El oso Ted vivirá en primera persona como decenas de putrefactos ositos de peluche despiertan de la muerte para intentar acabar con el.

Divertidísima parodia del género zombie rodada con muchísimo estilo, paciencia y sentido del gusto. Muy acertada la dicotomía ente los ositos de peluche y la historia que se cuenta, donde la ternura de los primeros choca con la violencia de la segunda.

En apenas tres minutos podemos encontrar varios guiños a títulos como Gremlins, Posesión infernal o la propia Zombi. Está además llena de secuencias bien resueltas, donde en ningún momento (a pesar del rudimentario manejo de los peluches) cazamos error alguno.

Disfrutable 100%, ágil y muy divertida.

Escena: Varios osos emergen tras una lápida perfectamente sincronizados con la banda sonora.

Lo mejor: Recoge en apenas tres minutos numerosas parodias y homenajes además del reconocido repaso del género zombie.

Lo peor: Carece de factura cinematográfica, algo por otra parte evidente porque no se rodó para dicho medio.

Curiosidad: Este corto forma parte de una divertida serie de la BBC inglesa que narra las aventuras de un osito de peluche llamado Ted.

Valoración: 8/10

jueves, 26 de mayo de 2011

BLOODRAYNE 3, EL TERCER REICH (Bloodrayne 3, the third reich, 2010) 75´

















“The rise of Hitler´s vampire legion”


FICHA TÉCNICA

Dirección -Uwe Boll
Guión -Christopher Donaldson/Neil Every
Fotografía -Mathias Neumann
Música -Jessica De Rooij
Producción -Uwe Boll

INTERPRÉTES

Natassia Malthe (Rayne)
Michael Paré (Comandante Ekart Brand)
Clint Howard (Dr Mangler)
Brendan Fletcher (Nathaniel)
William Belli (Vasyl Tishenko)
Annett Culp (Magda Markovic)

SINOPSIS

En plena Segunda Guerra Mundial Rayne continúa en su lucha contra los vampiros colaborando con la resistencia alemana. Sin embargo se verá obligada por las circunstancias a convertir a un despiadado comandante alemán, creando un ser todavía más maligno.

Última entrega hasta la fecha de la saga realizada por Uwe Boll sobre el personaje nacido de la conocida franquicia de videojuegos. En este caso, el realizador incurre en los mismos errores que en la segunda parte, esto es, nula historia para justificar varias secuencias más o menos logradas. En la segunda entrega Boll nos trasladó a la época del salvaje oeste, en esta ocasión la acción se sitúa en plena Segunda Guerra Mundial.

Natassia Malthe nos brinda una pésima interpretación, haciendo que echemos en falta a Kristana Loken, actriz de la primera entrega. Además el look que presenta no la favorece, haciéndola hasta parecer ridícula, lo que resta enteros a la presencia de la heroína en pantalla, uno de los supuestos platos fuertes de la saga.

La película trata de emular sin demasiado acierto la factura fotográfica de tonos grisáceos y apagados presente en muchos títulos cinematográficos sobre la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo falta presupuesto para que terminemos de creernos que estamos en medio de la contienda bélica.

Uwe Boll vuelve a apostar por un erotismo y violencia de medio pelo, algo habitual en su filmografía, con resultados decepcionantes.

Floja tercera entrega, más cercana a los resultados de la segunda de las cintas sobre Bloodrayne que a la obra primigenia sobre la conocida heroína, que en manos del director alemán ya no da para más.

Escena: La secuencia inicial con el tren llegando a la estación y la batalla que tiene lugar.

Lo mejor: Teniendo en cuenta el irrisorio presupuesto manejado, la caracterización de los nazis está lograda.

Lo peor: El personaje de Rayne y su look.

Curiosidad: El actor Michael Paré ha participado en todas las películas de la saga interpretando papeles diferentes y en ocasiones diametralmente opuestos.

Valoración: 3/10

GREMLINS 2, LA NUEVA GENERACION (Gremlins 2, the new batch, 1990) 106´




“Here they grow again”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Joe Dante
Guión -Charles S. Haas
Fotografía -John Hora
Música -Jerry Goldsmith
Producción -Michael Finnell/Rick Baker

INTERPRÉTES

Zach Galligan (Billy Peltzer)
Phoebe Cates (Kate Beringer)
John Glover (Daniel Clamp)
Robert Picardo (Forster)
Robert Proxy (Abuelo Fred)
Christopher Lee (Dr Catheter)
Dick Miller (Murray Futterman)

SINOPSIS

Tras fallecer el venerable dueño de la tienda donde vive Guizmo, este por azar vuelve con Billy, su antiguo amo. Pero un nuevo accidente con este generará el caos en un modernísimo edificio en la gran ciudad, al hacer acto de aparición decenas de malévolos Gremlins.

Varios años después del espectacular éxito que fue Gremlins (1984), Joe Dante dirigió esta continuación que recoge los elementos que hicieron de la cinta pionera una obra maestra, esto es, la mezcla de géneros (aunque en esta entrega pesa más el elemento cómico que el terrorífico) y el protagonismo absoluto de los Gremlins por encima de cualquier otra cosa.

A lo largo de su metraje podemos disfrutar de decenas de guiños (Batman, Rambo…) cameos (Hulk Hogan, Jerry Goldsmith, el propio Dante…), aunque se hecha en falta la frescura y magia del film original.

Galligan y Cates repiten protagonismo, aunque más relevante es la participación de actores de la talla de Christopher Lee o el sempiterno grupo de colaboradores de Dante (Picardo, Miller…), tal y como sucedía en la primera entrega.

Una obra notable y divertidísima que supone una más que digna continuación de la cinta de 1984.

Escena: La parodia de Rambo, con Guizmo emulando al musculado Silvester Stallone.

Lo mejor: La idea de crear toda una variedad de Gremlins distintos como elemento novedoso de la historia.

Lo peor: Falta la frescura del primer Gremlins.

Curiosidad: La voz del Gremlin inteligente era en su versión original la del gran cómico Tony Randall.

Valoración: 8/10

sábado, 21 de mayo de 2011

GREMLINS (Gremlins, 1984) 106´





“Graciosos, Listos, Malvados, Inteligentes, Peligrosos”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Joe Dante
Guión -Chris Columbus
Fotografía -John Hora
Música -Jerry Goldsmith
Producción -Michael Finnell/Kathelen Kennedy/Frank Marshall/Steven Spielberg

INTERPRÉTES

Zach Galligan (Billy Peltzer)
Phoebe Cates (Kate Beringer)
Hoyt Axton (Randall Peltzer)
Dick Miller (Murray Futterman)
Corey Feldman (Pete Fountaine)
Belinda Balanski (Mrs Joe Harris)

SINOPSIS

Un modesto inventor busca un original regalo de Navidad para su hijo. Lo encuentra en una extravagante tienda donde compra a una extraña criatura. Para su cuidado solo tendrá que tener en cuenta tres normas básicas; no mojarlo, no ponerlo a la luz del sol y no darle de comer después de las doce.

Sobresaliente cinta que se mueve con soltura en un baile de géneros (comedia, terror, drama…) que para nada repercute en el resultado final de uno de los grandes títulos de los ochenta. Al contrario, se convierte en seña de identidad de un título al que no le ha hecho mella el tiempo transcurrido desde su estreno, convirtiéndose con el paso de los años en un clásico.

Un Joe Dante pletórico consigue ensamblar a la perfección los notables recursos con los que contó (soberbio guión de Columbus, producción de Spielberg y su equipo habitual de aquella época y sobresaliente banda sonora de Goldsmith). Si a esto unimos unas criaturas excelentes tanto en su concepto como diseño y gestación, el resultado es un título obligado no solo para el aficionado al terror, sino para el aficionado al cine en general.

Zach Galligan y Phoebe Cates, que lograron su mayor éxito con el presente título protagonizan la historia secundados por muchos de los rostros habituales de la filmografía de Dante.

Gremlins es una de esas películas que hicieron de los ochenta una época de grandes e inolvidables títulos, que han ido ganando nuevos adeptos con el paso del tiempo. Para revisionar al menos una vez al año.

Escena: Los gremlins en el bar, secuencia tronchante y llena de pequeños guiños y gags.

Lo mejor: Los propios Gremlins, eje central, son quienes soportan la historia brindándonos además las mejores secuencias.

Lo peor: Que fuera el germen generador de tantas malas copias (Choulies, Munchies…).

Curiosidad: A pesar de que la cinta estaba en sus inicios centrada en el terror, el hecho de recaer la dirección en Joe Dante y la propia evolución del rodaje la convirtió en la citada mezcolanza de géneros, uno de sus puntos fuertes.

Valoración: 9/10

miércoles, 18 de mayo de 2011

GROTESQUE (Gurutesuku, 2009) 73´




















“Wellcome to a Japanese nightmare”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Kôji Siraishi
Guión -Kôji Siraishi
Fotografía -Yôhei Fukuda
Música -Kazuo Satô
Producción -Kazue Udagawa/Kyôsuke Ueno

INTERPRÉTES

Hiroaki Kawatsure (Kazuo)
Shigeo Ôsako (Doctor)
Tsugumi Nagasawa (Aki)

SINOPSIS

Dos jóvenes que han tenido su primera cita vuelven a casa. Al atravesar un túnel son atacados por una persona que los encierra y ata en un lúgubre almacén donde los someterá a las más terribles torturas.

Su título, corto y conciso no engaña a nadie. Efectivamente nos hallamos ante una película grotesca en su concepto y en sus secuencias. Su director centra todos sus esfuerzos en crear una cinta opresiva, difícil de visionar, apoyándose para ello en una suma continua de secuencias impactantes, desagradables y que son alargadas hasta lo indecible.

No hay historia que contar, todo se reduce al proceso de torturas, físicas y sexuales, sufridas por la pareja protagonista. Solamente pasado ya el ecuador de un reducido metraje se nos brindan cinco minutos de sosiego para tomar aliento antes del sprint final, donde volvemos a ser testigos mudos de los actos más atroces.
Una cinta meramente visual (prácticamente puede verse sin audio), que tiene en la fuerza y crudeza de sus imágenes su herramienta principal, básicamente porque es su única herramienta.

Destacar la utilización de porciones musicales de reconocidos títulos de música clásica para envolver secuencias tan duras en un interesante contrapunto.

Si el cine gore no está concebido para un público general, en este caso, la extrema utilización de la violencia como elemento catalizador de sensaciones, desaconseja su visionado salvo para espectadores curtidos en el género. Y eso que las secuencias no son tan explícitas como en otros títulos, pero la forma de presentarlas si incide y hace mella en el espectador.

Película dura con un prólogo tan desesperanzador como su epílogo.

Escena: Difícil elegir una escena entre el catálogo de barbaries rodado por Siraishi. De ahí que destaque el momento en el hospital, con un cambio radical en la fotografía respecto al resto de metraje.

Lo mejor: Si el objetivo de su director era incomodar al espectador durante el visionado de la cinta, dejar patente que logra con creces su objetivo.

Lo peor: No hay nada más allá de ese visionado difícil, falta una historia detrás.

Curiosidad: La actriz principal, como empieza a ser costumbre en muchas cintas de terror japonés, proviene del mundo del cine pornográfico.

Valoración: 6/10

viernes, 13 de mayo de 2011

ELI ROTH



Nacido hace 39 años en Boston, Eli Roth es uno de los nuevos directores del género de terror surgidos en los últimos años. A diferencia de otros colegas de profesión, Eli si se formó estudiando en la Universidad de cinematografía de Nueva York, donde pudo aprender y encauzar sus pasos en un arte que siempre le había llamado la atención.

Las películas de Eli Roth se caracterizan por un uso de la violencia sin graduar, en ocasiones brutal y extrema, pero que el director suele enmarcar en un aire de humor negro que le resta dramatismo. Resaltar asimismo la imagen despiadada, egoísta y violenta del ser humano, a quien coloca ante situaciones límites ante las que suelen sacar lo peor de ellos mismos.

Pero no solo se ha limitado al campo de la dirección, ejerciendo una profesión paralela como actor más allá de cameos en numerosas cintas de terror (destacar por ejemplo su papel en Piraña 3D como organizador del concurso de camisetas mojadas), llegando a intervenir en títulos como Death Prof o Malditos bastardos, ambos de su buen amigo Quentin tarantino. También suele ejerce de guionista y productor.

La filmografía de Eli Roth se compone de los siguientes títulos:

Cabin Fever (2002)
Hostel (2005)
Hostel 2 (2007)

A pesar de una filmografía tan poco extensa, el personal estilo de Eli Roth le vaticina poder convertirse en un director muy a tener en cuenta en los próximos años.

lunes, 9 de mayo de 2011

HOSTEL (Hostel, 2005) 90´





“La película más terrorífica de la década”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Eli Roth
Guión -Eli Roth
Fotografía -Milan Chadima
Música -Nathan Barr
Producción -Eli Roth/Boaz Yakin/Quentin Tarantino

INTERPRÉTES

Jay Hernandez (Paxton)
Dereck Richardson (Josh)
Eythor Gudjonsson (Oli)
Barbara Nedeljakova (Natalya)
Rick Hoffman (Cliente americano)

SINOPSIS

Dos amigos norteamericanos viajan junto a un islandés por la Europa del Este en plan mochilero. En su camino conocen a un joven que les convence para ir con el a un albergue donde podrán conocer y acostarse con atractivas chicas. Pero todo es una trampa para hacer a los viajeros partícipes involuntarios de un juego mortal.

Tras debutar obteniendo buenas críticas con Cabin fever (2002), Eli Roth nos ofrece bajo el apoyo como productor de Quentin Tarantino una película que levantó no poca polémica (tanto por sus elevadas dosis de violencia como por la imagen general que ofrecía de la Europa de Este), pero que a la vez creó una nueva vertiente dentro del cine de terror que consistía en imitar los planteamientos del presente título (donde la tortura cobra un papel principal).

Hostel plantea el miedo a lo desconocido y juega con varios estereotipos como el antiamericanismo existente en el viejo continente o la idea de dibujar la Europa del Este como un lugar corrupto, degradado y subdesarrollado.

La película se estructura en dos partes claramente diferenciadas, y así mientras la primera mitad nos narra el viaje de los jóvenes, lleno de juergas, droga y sexo, es en el segundo acto donde nos encontramos con la parte terrorífica, de la que destaca el sadismo de sus imágenes, que muestran sin tapujos las torturas a las que son sometidos los protagonistas, grafismo apoyado en los convincentes efectos del reconocido dúo Nicotero-Berger.

Con una interesante idea que parte de la crueldad humana, Eli Roth consigue construir una cinta entretenido de principio a fin, y con un acto final que la hace ganar enteros respecto a un inicio más cercano a la comedia.

Escena: Kana descubre su rostro desfigurado y la trágica decisión que adopta.

Lo mejor: Parte de una buena idea central que ha generado todo un estilo de películas por imitación, casi un subgénero propio dentro del terror.

Lo peor: Dicha idea se queda finalmente en un nivel superfluo, divertido y lleno de gore, pero superficial.

Curiosidad: El director japonés Miike Takashi, cineasta admirado por Tarantino, tiene un cameo en la cinta.

Valoración: 7/10

viernes, 6 de mayo de 2011

NUDE NUNS WITH BIG GUNS (Nude nuns with big guns, 2010) 88´





















“This sister is one bad mother”

FICHA TÉCNICA

Dirección- Joseph Guzman
Guión- Joseph Guzman/Robert James Hayes II
Fotografía- Edwin M.Figueroa
Música- Dan Gross
Producción- Maysam Mortazavi/ Joseph Guzman/Robert James Hayes II

INTERPRÉTES

Asun Ortega (Hermana Sarah)
David Castro (Chavo)
Maz Siam (Padre Fernando)
Aycil Yeltan (Hermana Angelina)
Perry D´Marco (Padre Carlitos)
Sarah Emmons (Butch)
Robert Rexx (Half Breed)

SINOPSIS

La hermana Sarah, miembro de una comunidad de monjas que se dedican a traficar con drogas es secuestrada, drogada y violada por una banda de moteros que hace negocios con los sacerdotes que controlan el negocio. Dada por muerta su venganza será brutal y sanguinaria.

Joseph Guzman, uno de los responsables del resurgir del denominado cine rape and revenge (con el postulado general de una joven que tras ser salvajemente violada y torturada se toma la venganza por su mano), nos ofrece este notable ejercicio de nunsplotation que se caracteriza por su elevado uso de la violencia y el sexo.

Título que se enmarca descaradamente en la estética grindhouse tan en boga últimamente y que nos retrotae a los setenta, años de máximo esplendor de este tipo de películas de serie B creadas para emitirse en sesión continua en cines de segunda. Estética bien resulta gracias a un estilo visual cercano al cómic, de fotografía granulosa y con un desarrollo argumental lleno de flashbacks y saltos en la acción. Mencionar también una banda sonora muy acorde con la forma de montar la película.

Destaca una caterva de personajes amorales hasta la médula, bien dibujados dentro de unos trazos simples y generales, y donde incluso la a priori heroína de la función muestra matices más oscuros que claros. Resaltar a este respecto que el papel de hermana Sarah está interpretada por la española Asun Ortega.

Recomendable película que se inicia como una cinta más de venganzas personales para convertirse en todo un homenaje al género nunsplotation del que extrae el uso visceral de la violencia y el sexo.

Escena: La orgía de sangre y sexo final, llena de primeros planos, montaje frenético y recursos visuales.

Lo mejor: Es un notable homenaje a toda una forma de hacer y entender el cine.

Lo peor: Un pequeño bajón en el ritmo tras el tiroteo en la iglesia del padre Carlitos.

Curiosidad: La banda de moteros usa como logo el mismo icono de la productora de la película, Freak show entertainment, responsable igualmente de títulos como Run! Bitch! Run! o Chingaso the clown.

Valoración: 7/10




domingo, 1 de mayo de 2011

GHOSTFACE



ATENCION, SPOILER: NO LEER SI DESEA NO CONOCER LA IDENTIDAD DE LOS DIFERENTES ASESINOS QUE HAN ENCARNADO A GHOSTFACE.

Películas
Scream, vigila quien llama (1996)
Scream 2 (1997)
Scream 3 (2000)
Scream 4 (2011)

Víctimas
Aquellas personas, en su mayoría jóvenes cuyo nexo de unión es formar parte de manera directa o indirecta de la vida de Sydney Prescott.

Arma principal
Un afilado cuchillo.

Tipología
Ghostface es un icono, una máscara que oculta la identidad de varios asesinos.
Todas las muertes y obsesiones que mueven los asesinatos cometidos por Ghostface tienen relación con la persona de Sydney Prescott, víctima potencial con la que nunca ha podido acabar.
El mundo del cine de terror tiene una gran importancia para Ghostface, que comete sus crímenes siguiendo los patrones de este tipo de películas.
Utiliza el teléfono móvil como medio para contactar con sus víctimas y asustarlas antes de atacarlas.
Tiene una habilidad cercana a lo imposible para lograr huir en las circunstancias más adversas.
Convertido en icono de referencia por las propias víctimas potenciales, quienes llegan a hacer maratones de la saga Puñaladas, que recoge los asesinatos de Woodsboro, lugar donde ha cometido la mayoría de sus crímenes.

Actor que lo encarna
Skett Ulrich (Scream, vigila quien llama)
Matthew Lillard (Scream, vigila quien llama)
Laurie Metcalf (Scream 2)
Timothy Olyphant (Scream 2)
Scott Foley (Scream 3)
Rory Culkin (Scream 4)
Emma Roberts (Scream 4)

Muerte
Apuñalado y disparado (Scream, vigila quien llama)
Disparado (Scream 2)
Apuñalado y disparado (Scream 3)
Con una descarga eléctrica y disparado (Scream 4)