GENEROS DE TERROR

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SCREAM 4 (Scream 4, 2011) 107´









“Nueva década, nuevas reglas”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Wes Craven
Guión -Kevin Williamson
Fotografía -Peter Deming
Música -Marco Beltrami
Producción -Carly Feingold/Iya Labunka/Kevin Williamson

INTERPRÉTES

Neve Campbell (Sidney Prescott)
Courtney Cox (Gale Weathers-Ridley)
David Arquette (Dewey Riley)
Emma Roberts (Jill Roberts)
Hayden Panettiere (Kirby Reed)
Rory Culkin (Charlie Walker)
Marley Shelton (Ayudante Judy Hicks)

SINOPSIS

Han pasado más de diez años desde los asesinatos iniciales de Woodsboro y Sidney Prescott regresa al pueblo para presentar su último libro. Pero junto con Sydney regresa al lugar ghostface y las muertes.

Kevin Williamson, auténtico artífice del éxito de la saga (de hecho la entrega más floja, la tercera, no la escribió el) regresa a los orígenes de la historia, conocedor de que una vuelta de tuerca más podría terminar por romper la calidad del conjunto.

Así, Scream (1996) se convierte en referencia constante (en conversaciones, secuencias, guiños…) en esta vuelta al comienzo, donde cobra gran importancia el avance tecnológico experimentado en los años transcurridos entre la primera entrega y la presente (teléfonos de última generación, webcams…), destacando también el presente título por ser el más sangriento y el que más muertes registra de los rodados hasta el momento.

Orquestada totalmente en torno al guión de Williamson, al que hay que perdonar ciertas licencias y salidas de tono, la historia es un notable ejercicio de rehomenaje al cine de terror tal y como en su día pasó con el Scream original.

A pesar de contar con un grupo coral de actores jóvenes que den un nuevo aire a la saga, vuelve a ser el tridente Campbell-Cox-Arquette quien soporte el peso de la trama, especialmente en su recta final.

Muy recomendada, especialmente para los fans de ghostface, su éxito potencial puede devenir en una nueva trilogía. Habrá que esperar para ver si es así.

Escena: Como sucede siempre en todas las cintas de Scream, un epílogo brutal y sorprendente, marca de la casa.

Lo mejor: Como la saga ha sabido reinventarse con los mismos mimbres con los que se inició.

Lo peor: Las ilógicas reacciones de los protagonistas (parece ser que nadie se toma en serio que hay un asesino en serie que está masacrando a los jóvenes del lugar)

Curiosidad: Las secuencias que pertenecen a Stab (la película dentro de la película) fueron rodadas por Robert Rodríguez, tal y como se apunta además en el momento en que se inicia el maratón de películas. Rodríguez además fue el primer candidato a la hora de rodar la primera Scream.

Valoración: 8/10

jueves, 28 de abril de 2011

EVILIO


Películas
Evilio (1992)
Evilio vuelve, el Purificador (1994)

Víctimas
Toda aquella persona que según el personalísimo concepto de Evilio haya actuado mal.

Arma principal
El Purificador, un cuchillo de grandes dimensiones con el que cumplir su cometido.

Tipología
Físicamente carece de atractivo alguno, gordo, sucio, calvo. Además viste como un harapiento.
Sufre un desorden que le lleva a creer que hace el bien cuándo lo que realmente comete son crímenes atroces. Aunque el piensa que es un enviado de Dios encargado de castigar el pecado.
No puede disimular una fijación por las muchachas jóvenes, siendo estas en numerosas ocasiones víctimas de sus desmanes.
Su único compañero de correrías es un pequeño ratón al que Evilio llama cariñosamente Jeromín.

Actor que lo encarna
Santiago Segura

Muerte
Es quemado vivo en Evilio para volver renovado en Evilio vuelve donde una explosión de gas destroza la casa en la que se encuentra, aunque posiblemente sin matarlo.

domingo, 24 de abril de 2011

EVILIO VUELVE, EL PURIFICADOR (Evilio vuelve, el Purificador, 1994) 11´





“Tanta pastita, tanta galleta, con esto
se podría haber alimentado un pueblo entero
de niños chinos una semana”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Santiago Segura
Guión -Santiago Segura
Fotografía -Carles Gusí
Música -José Luis Cid
Producción -Beatriz Revilla

INTERPRÉTES

Santiago Segura (Evilio)
Patricia Fernández-Diez (Patricia)
Beatriz Galbo (Madre)
Bill Holden (Padre)
Mª Dolores Gonzaléz (Abuela)

SINOPSIS

Una familia bien regresa a casa en coche. En el camino les sale al paso un personaje harapiento y grasiento que les pide poder quedarse en su hogar por la noche. Ante la negativa de los ocupantes del coche, la venganza no se hará esperar.

Poco antes de dar el salto a la fama absoluta con El día de la bestia (1995), Segura rodó esta continuación de las aventuras de su personaje Evilio, para la cual contó con más medios, y porque no decirlo, más experiencia como realizador (un año antes había ganado el Goya con su corto Perturbado).

Esta continuación supera a su predecesora en humor, gore y calidad, tanto a nivel técnico como artístico, destacando además del propio Segura y sus sempiternos matices que engrandecen casi cualquier rol por el interpretado, a la jovencísima actriz encargada de dar vida a la niña acosada por Evilio.

Una delicia de once minutos disfrutable hasta en sus títulos de crédito finales. Segura debiera plantearse que Evilio diera el salto al terreno del largometraje con un guión a la altura.

Escena: La abuela sorprendiendo a Evilio con la niña atada y su simpática reacción.

Lo mejor: El particular universo y sentido del humor de Segura.

Lo peor: Que todavía no haya un largometraje con las aventuras de Evilio.

Curiosidad: En los títulos de crédito finales Segura deja un mensaje a la junta de Andalucía por su falta de ayuda económica. Venganza con humor.

Valoración: 8/10

viernes, 22 de abril de 2011

EVILIO (Evilio, 1992) 10´





“No tenéis de que asustaros,
si es que habéis sido buenas claro”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Santiago Segura
Guión -Santiago Segura
Fotografía -David Azcano
Música -José Luis Cid
Producción -Roberto Guijarro

INTERPRÉTES

Santiago Segura (Evilio)
Isabel Guasp (Chica 1)
Carmen Fdez. Arbex (Chica 2)
Beatriz Revilla (Chica 3)

SINOPSIS

Tres niñas son raptadas por un loco que amenaza con matarlas solo si han sido malas.

Tras foguearse con numerosos cortos en Super 8 mm que autofinanciaba participando en multitud de concursos televisivos, Santiago Segura da el salto a un nivel superior.

Con una mayor planificación del rodaje, mejorando la posición de la cámara y usando cierto nivel de sofisticación en los efectos de casqueria, Evilio se erige como un interesante prolegómeno de la futura y exitosa carrera cinematográfica del de Carabanchel.

Como viene siendo habitual en la mayoría de las cintas en las que participa como actor, Segura impone su personal sello al personaje de Evilio logrando crear en tan solo 10 minutos todo un icono, ya que por lo demás todo gira en torno al personaje principal, no hay una historia más allá de la anécdota argumental.

Toda una demostración de que con ganas (y talento, ya que Segura ha sido un gran autodidacta) puede hacerse cine, ya que el presupuesto de la cinta fue de menos de 4000€.

Escena: La última muerte de las niñas con la sangre saltando sobre los cuadros y el propio Evilio.

Lo mejor: El personaje de Evilio.

Lo peor: No hay historia que contar.

Curiosidad: Como preludio de la utilización en su saga de Torrente de decenas de cameos, en esta ocasión Segura contó con Jorge Sanz y David Trueba como el dúo Pisando Fuerte.

Valoración: 6/10

miércoles, 20 de abril de 2011

ANGELA BETTIS
















Esta tejana nacido en 1973 ha ido despacio pero sin pausa fraguándose un lugar de honor entre la lista de Scream Queens del momento.

Tras su debut en 1993 nada más y nada menos que de la mano de Franco Zeffirelli, Bettis fue de manera no premeditada encaminando sus pasos hacía el género de terror. Allí ha destacado por una presencia física de absoluta fragilidad, lo que unido a personajes con una fuerte carga emocional, la he hecho resaltar frente a una mayoría de actrices de físico neumático con papeles muy limitados en el terreno dramático.

Es gracias a ese físico en cierta manera andrógino que la actriz ha encajado a la perfección en roles extravagantes, algunos de los cuales salpican su filmografía, presentada a continuación:

May (2002); La cinta que la encumbró y que va ganando adeptos conforme pasan los años.
Carrie (2002); Nueva versión de la novela de Stephen King que fue planteada como el episodio piloto de una futura serie que nunca vio la luz.
Toolbox murders (2004); Fallido remake del título de 1978 rodado por un Tobe Hooper en sus horas más bajas.
Sick Girl (2006); Aburrido capítulo que forma parte de la primera temporada de la serie Masters of Horror en donde Bettis volvió a trabajar a las órdenes de Lucky McKee, su director fetiche.
Scar (2007); Promocionada como la primera película de terror rodada con el novedoso formato de 3D, una interesante muestra de asesino misterioso mezclado con el género de torturas tan en boga tras Hostel.


Con ganas de madurar en el terreno cinematográfico, Angela ha montado junto a su esposo una productora de cine para pequeños títulos de corte independiente. Un paso más que no la encasille como Scream Queen al uso.

domingo, 17 de abril de 2011

SCAR (Scar, 2007) 79´





“The blood seems to fly of the screen”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Jed Weintrob
Guión -Zack Ford
Fotografía -Toshiaki Ozawa
Música -Roger Neill
Producción -Douglas Berquist/Jamie Gordon/Courtney Potts/Norman Twain

INTERPRÉTES

Angela Bettis (Joan Burrows)
Kirby Bliss Blanton (Olympia Burrows)
Ben Cotton (Bishop)
Devon Graye (Paul Watts)
Al Sapienza (Detective Delgado)

SINOPSIS

Joan Burrows, tras más de quince años fuera, vuelve a su pueblo natal donde en un episodio traumático fue torturada por un asesino en serie, a quien la joven pudo matar….supuestamente.

Entrañable ejercicio de género que supone una acertada mezcla entre las cintas de asesino misterioso que en los noventa tiene a Scream y secuelas como máximos exponentes, con las películas de torturas, con Hostel y sucedáneos a la cabeza.

Es de agradecer que el director trate de ofrecer una obra que, sin ser redonda (el guión es demasiado trillado y con algún que otro agujero), si ofrece elementos lo suficientemente interesantes para destacar Scar por encima de la media.

Destacar en ese apartado el papel de una factura fotográfica que remarca las secuencias de tortura en unos tonos casi grises, el planteamiento serio y alejado del cine de terror para adolescentes y una Angela Bettis como casi siempre a resaltar.

Por contra, y a pesar de basar su promoción en el uso de la tecnología 3D creada por James Cameron para Avatar, en el presente caso, al igual que en muchas de las producciones contemporáneas presentadas bajo este novedoso formato, las citadas 3D no aportan nada a la historia ni a la forma de contarla.

Pero si hay un elemento que lastra el buen conjunto, es como se ha plasmado el papel del psicópata, ya que carece de empatía alguna, y a pesar de que el juego que plantea a sus víctimas es interesante permitiendo un juego de víctima-verdugo, su carencia de motivaciones y sus monólogos trillados mutilan una de las bazas de la cinta.

Una cinta de terror que fue estrenada en España tres años después de rodarse aprovechando el tirón de las 3D, y que si es analizada más allá de esta anécdota tecnológica, es un interesante ejercicio de estilo.

Escena: Por simpática, el juego de Olimpia y Paul enseñando sus cicatrices.

Lo mejor: Acertada mezcla de géneros dentro del terror y que funciona tanto como cinta de asesino misterioso y como película de torturas, (esos quince minutos finales).

Lo peor: El carisma de los asesinos, o mejor dicho, su falta de carisma.

Curiosidad: La protagonista, Angela Bettis, protagonizó en 2002 una no muy conocida nueva versión de la novela de Stephen King, Carrie.

Valoración: 7/10