GENEROS DE TERROR

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martes, 26 de octubre de 2010

NIGHT OF THE DEMONS (Night of the demons, 2009) 88´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Adam Gierasch
Guión -Jace Anderson/Adam Gierasch
Fotografía -Yaron Levy
Música -Joseph Bishara
Producción -John J.Anderson/Michael Arata/Jerry Daigle/Raymond J.Markovich

INTERPRÉTES

Monica Keena (Maddie)
Shanon Elizabeth (Angela)
John F.Beach (Jason)
Edward Furlong (Colin)
Diora Baird (Lily)
Michael Copon (Dex)

SINOPSIS

Años veinte. Una sesión de espiritismo acaba con la desaparición de todos los miembros exceptuando la de la anfitriona, quien se ahorca decapitándose. Ochenta años más tarde y en el lugar de los hechos se organiza una salvaje fiesta de Halloween.

Simpático remake dirigido por el guionista habitual de la última etapa de Tobe Hooper, quien en esta ocasión se preocupa por narrar los hechos que desembocaron en la maldición de la casa protagonista de la saga.

Como viene siendo habitual en estas revisiones de última generación, el apartado técnico supera a la predecesora (resaltar la fotografía en verde que ilustra las secuencias de los demonios) siendo sin embargo sus efectos visuales bastante discretos en su conjunto.

La película posee dos partes claramente diferenciables, siendo la primera de ellas una especie de presentación de personajes, a todas luces innecesaria dado su calado emocional, sumergida en un videoclip de cuarenta minutos. Es en el segundo tramo en el cual se muestra una lucha por la supervivencia lleno de sustos, carreras, sangre y demonios.

Una vez más la película está protagonizada por playmates y culturistas, mereciendo mención aparte la simpática Monica Keena (una habitual ya del género) junto a la recuperación de actores como Edward Furlong (Terminator 2) o Shanon Elizabeth (13 fantasmas).

Entretenido remake lleno de guiños a la saga (el pintalabios, el baile de Angela, la felación a la botella…) que no llega a superar al original a pesar de que objetivamente (historia, medios técnicos…) tiene todo para hacerlo.
Para los más pacientes aguarda un chiste final tras los títulos de crédito.

Escena: El homenaje a la escena del pintalabios de la primera entrega, un poco más hardcore que su predecesora.

Lo mejor: Monica Keena y los demonios.

Lo peor: Una primera parte con ínfulas de videoclip.

Curiosidad: Cameo de Linnea Quigley (es la mujer que abre la puerta a unos niños y les da unos caramelos) que aprovecha para reproducir la escena introductoria de su personaje en la cinta de 1988 mostrando su archiconocido trasero.

Valoración: 6/10

lunes, 25 de octubre de 2010

LA NOCHE DE LOS DEMONIOS 3 (Night of the demons 3; Demon house, 1997) 81´


















FICHA TÉCNICA

Dirección -Jimmy Kaufman
Guión -Kevin S.Tenney
Fotografía -Walter Bal
Música -Raymond C.Fabi/Dennis Michael Tenney
Producción -Claudio Castravelli

INTERPRÉTES

Amelia Kinkade (Angela)
Kris Holdenreid (Vince)
Patricia Rodriguez (Abbie)
Gregory Calpakis (Nick)
Stephanie Bauder (Holly)
Vlasta Vrana (Dewhurst)

SINOPSIS

Varios jóvenes que se encuentran de fiesta tienen un grave altercado con la policía que les obliga a huir. Acuciados por la necesidad de ocultarse se internan en una mansión aparentemente abandonada, Hull House.

Nueva secuela de la película de Tenney, quien escribe la historia aquí presentada y que es un nuevo homenaje al despropósito. Fallos evidentes en la escritura llevan a la película a una suma de graves errores que sin embargo hay que mirar desde la lejanía para poder adentrarnos en la historia sin demasiadas reticencias.

Siendo esta la secuela con menos presupuesto, el resultado final arrastra esa carencia económica especialmente en el apartado de efectos especiales y maquillajes, sin duda los más pobres de la trilogía. Citar además el la mala utilización de la casa, uno de los elementos claves de la saga y que en esta ocasión se encuentra rehabilitada, lo que resta claustrofobia, amén de la posibilidad de los protagonistas de entrar y salir de la misma a su antojo.

Sin embargo hay que asomarse a la película como mero entretenimiento, que en el fondo es su objetivo, pudiendo destacar como elemento original frente a sus hermanas mayores la caterva de criaturas que se van creando a raíz de ser poseídas por la ya clásica Angela; el demonio, la chica con el brazo de serpiente, la joven gata…

Actores del montón que son mera comparsa de Angela, una vez más interpretada por Amelia Kinkade, quien abandonaría el mundo de la interpretación tras este título.

Último coletazo de una saga surgida a raíz de uno de esos clásicos menores de serie B de los años ochenta.

Escena: La felación de Angela a la pistola.

Lo mejor: Su falta de pretensiones.

Lo peor: Una historia llena de agujeros y sinsentidos.

Curiosidad: La careta que lleva Orson es la misma que aparece en la primera entrega y que llevaba el hermano de la protagonista.

Valoración: 5/10

jueves, 21 de octubre de 2010

LA NOCHE DE LOS DEMONIOS 2 (Night of the demons 2, 1994) 94´














FICHA TÉCNICA

Dirección -Brian Tenchard-Smith
Guión -Joe Augustyn/James Penzi
Fotografía -David Lewis
Música -Jim Manzie
Producción -Jeff Geoffray/Walter Josten

INTERPRÉTES

Amelia Kinkade (Angela Franklin)
Cristi Harris (Bibi)
Johny Moran (Johny)
Christine Taylor (Terri)
Jennifer Rhodes (Hermana Gloria)

SINOPSIS

Una nueva fiesta en la mansión Hull hará volver a los demonios que la habitan. Pero en esta ocasión Angela no se quedará atrapada entre las paredes de la casa, irrumpiendo con toda su maldad en la fiesta de Halloween del instituto.

Acertada secuela que traslada a los noventa los postulados tan ochenteros presentados en la cinta de Tenney. La historia, al igual que en la película precedente es lo de menos, y todos los esfuerzos están volcados en la creación de una cinta de horror de entretenimiento puro, algo que se consigue.

En esta ocasión la comedia gana algo de protagonismo, a pesar de que el género en el que se encuadra la película es el terror. Por lo demás más de lo mismo que en la primera entrega, a saber, conseguidas secuencias de terror, un tono de comedia estudiantil y una pizca de sexo juvenil.

Amelia Kinkade vuelve a encabezar el reparto encarnando a la diabólica Angela en un plantel que una vez más se llena de caras bonitas y nulas capacidades dramáticas.

Una cinta alocada, cien por cien disfrutable y sin grandes pretensiones, lo que la eleva por encima de sus propias expectativas.

Escena: Los pechos convertidos en feroces garras capaces de deshacer la carne.

Lo mejor: Su aire desenfadado y una Angela convertida en tótem de la historia.

Lo peor: Que no haya cierto esfuerzo en crear una historia con más fondo, limitándose a crear una excusa argumental banal.

Curiosidad: Tal y como sucedía en la primera entrega, Amelia Kinkade se marca un sensual baile demostrando sus dotes como bailarina de danza moderna.

Valoración: 6/10

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA NOCHE DE LOS DEMONIOS (Night of the demons, 1988) 87´















FICHA TÉCNICA

Dirección -Kevin S.Tenney
Guión -Joe Augustyn
Fotografía -David Lewis
Música -Dennis Michael Tenney
Producción -Ken Aichele

INTERPRÉTES

Amelia Kinkade (Angela Franklin)
Allison Barron (Helen)
Lance Fenton (Jay Jansen)
Linnea Quigley (Suzanne)
Alvin Alexis (Rodger)
Cathy Podewell (Judy Cassidy)

SINOPSIS

Noche de Halloween. Una fiesta en una casa abandonada. Un ritual de magia. Un grupo de jóvenes despertarán sin saberlo a un demonio que mora en el lugar y que irá poseyendo a los chicos, atrapados sin salida en el recinto.

Una muy entretenida cinta que bebe de muchos de los tópicos del cine de terror de la época, personajes adolescentes sin profundidad, gore, erotismo light, y que el buen hace de su director la eleva por encima de la media hasta llegar a convertirla en un pequeño clásico de serie B.

Con un arranque más bien flojo, la cinta llega a su culmen en la escena del espejo para comenzar una espiral de terror (a pesar de que nunca llega a abandonarse cierto fondo de comedia) ciertamente bien conseguido y llena de escenas bien trazadas.

Es de agradecer el intento de su director por tratar de facturar un producto con cierta calidad en el apartado técnico, y lo lleva a cabo con planos originales (el que muestra el espejo roto es el más destacado) un buen uso del suspense y unos notables efectos de maquillaje. Destacar asimismo los originales títulos de crédito iniciales, toda una declaración de intenciones.

Actores del montón, sin grandes cualidades en el mundo de la interpretación y donde cabría destacar a la siempre generosa en el terreno del exhibicionismo Linnea Quigley y a Amelia Kinkade, auténtica alma de la saga y protagonista en las dos secuelas posteriores.

Para disfrutar en una noche de tormenta con un buen montón de palomitas.

Escena: El ya mencionado plano del espejo roto y los protagonistas habilmente dibujados entre los restos perfectamente distribuidos en el suelo.

Lo mejor: El buen uso de la casa como elemento clave.

Lo peor: El dibujo tan prototípico y basto de los personajes.

Curiosidad: La principal fuente de inspiración del presente título proviene de la italiana Demoni (1985).

Valoración: 7/10

NO MORIRE SOLA (I´ll never die alone, 2008) 83´










FICHA TÉCNICA

Dirección -Adrián García Bogliano
Guión -Adrián García Bogliano
Fotografía -Fabricio Basilotta
Música -Hernan Penner
Producción -Sebastian Fretes/Martín Frías/adrian Sosa

INTERPRÉTES

Marisol Tur (Leonor)
Andrea Huarte (Moira)
Magdalena De Santo (Yasmin)
Gimena Blesa (Carol)
Andrés Aramburu (Aldana)
Leonardo Canga (Osky)

SINOPSIS

Cuatro amigas viajan en automóvil por La Plata. En una zona apartada descubren el cuerpo de una chica con un disparo, decidiendo llevarla al pueblo más cercano y dar parte a las autoridades. Lo que no saben es que sin quererlo se han adentrado en la misma boca del lobo.

Aportación Argentina al subgénero conocido como rape & revenge y que tiene en La última casa a la izquierda (1972) su más conocido exponente. El director da un tono casi de documental, con el uso de la cámara en mano, largas secuencias sin aportación a la trama o la casi inexistencia de diálogos.

La apuesta es arriesgada y hay momentos en los que la cinta nota la propuesta haciéndose pesada. Pero Bogliano nos obliga a entrar en la historia con cada nuevo puñetazo en la mesa, plasmado en las diferentes muertes que vemos en pantalla, realistas, sucias y desasosegantes.

La utilización del sonido también supone una de las bazas de la película para ofrecer una nueva perspectiva en una historia mil veces vista anteriormente, al igual que el estupendo uso del paisaje.

Interpretaciones valientes y nacidas desde las entrañas para unos roles complicados de plasmar en pantalla por la crudeza de lo que se nos está contando.

Una película difícil y que en su original lenguaje cinematográfico tiene su mayor virtud pero a la vez su mayor lastre, ya que la cinta sufre algún que otro altibajo como consecuencia del mismo.

Escena: La violación de las muchachas en una larga y angustiosa secuencia de quince minutos.

Lo mejor: Su atrevimiento a la hora de contarnos la historia con recursos extraños y poco habituales en el cine actual.

Lo peor: Precisamente ese mismo atrevimiento hace que la película se aleje de un gran núcleo de espectadores que puedan encontrarla por momentos cargante.

Curiosidad: Extraño comprobar cómo en una cinta donde no hay lugar para el miedo a la hora de mostrar todo tipo de aberraciones y asesinatos, exista censura a la hora de mostrar los genitales de los actores, que no así de ellas.

Valoración: 7/10

TE VERE EN MIS SUEÑOS (I´ll see you in my dreams, 2003) 19´













FICHA TÉCNICA

Dirección -Miguel Ángel Vivas
Guión -Filipe Melo/Ivan Vivas/Miguel Ángel Vivas
Fotografía -Pedro J.Marquez
Música -Isham Jones/Gus Kahn/Jose Sánchez-Sanz/Ivan Vivas
Producción -Paula Diogo/Filipe Melo

INTERPRÉTES

Adelino Tavares (Lucio)
Sao Jose Correia (Nancy)
Sofia Aparicio (Ana)
Manuel Joao Vieiria (Sam)
Joao Didelet (Dario)

SINOPSIS

Un hombre atraviesa un bosque frondoso con una escopeta en la mano. Repentinamente entre la arboleda una figura se cruza en su camino. No lo duda y le dispara a bocajarro. Los zombies asolan el lugar.

Un interesante cortometraje Portugués rodado con una factura técnica impecable que para sí quisieran muchos largometrajes con holgados presupuestos. El director sabe dónde posicionar la cámara, logrando encuadres elegantes y efectivos.

Destacar la preciosista música que acompaña de fondo a muchas de las secuencias y que se contrapone frontalmente con lo terrible de la situación que se nos cuenta.

En el cortometraje de Vivas se evidencia un marcado homenaje a la cinta de Sam Raimi Posesión infernal (1984). Así, partiendo de unos logrados maquillajes que se asemejan a los de la saga del futuro director de Spiderman hasta el alocado uso de la steadycam en los bosques nos abocan al título citado. Incluso en el personaje de Lucio podemos vislumbrar un trasunto de Ash, aunque con algo más de mala leche.

Quizás el mayor pero podemos encontrarlo en un guión que no ofrece nada nuevo, y que apoya los veinte minutos de la cinta en una historia básica, donde podemos destacar, eso sí, la amoralidad de los protagonistas.

Una estupenda muestra de cine de terror que demuestra se pueden ver cosas muy interesantes allende de Hollywood.

Escena: La reacción de Lucio al verse rodeado de decenas de zombies, alejada de los héroes convencionales.

Lo mejor: Un inteligente uso de los recursos para ofrecer una estupenda muestra de género.

Lo peor: Un guión demasiado facilón.

Curiosidad: Para completar la propuesta nada mejor que disfrutar del video musical del grupo portugués Moonspell, dirigido por el propio Miguel Ángel Vivas.

Valoración: 8/10

miércoles, 13 de octubre de 2010

JEFREY DAHMER


Películas
The secret life: Jeffrey Dahmer (1993)
Dahmer, el carnicero de Milwaukee (2002)
Raising Jeffey Dahmer (2006)

Víctimas
Adolescentes homosexuales. Supuestamente acabó con la vida de más de una veintena de muchachos.

Arma principal
Utilizaba droga en la bebida de sus víctimas para adormecerlas y poder disponer de ellas a su antojo.

Tipología

Tal y como se desprende de la condición sexual de sus víctimas, Dahmer era homosexual.
El divorcio de sus padres sirvió como catalizador de toda su demencia.
La razón que le llevaba al asesinato era el placer sexual que alcanzaba con ello.
Solía matar a sus víctimas estrangulándolas, un modus operandi que revela un carácter muy pasional.
Tenía problemas con la bebida, llegando a ser expulsado por ese motivo del ejército y de la universidad.
La degradación de sus actos fue a más con cada nuevo asesinato, llegando a la necrofagia y el canibalismo.

Actor que lo encarna
Carl Crew (The secret life: Jeffrey Dahmer)
Jeremy Renner (Dahmer, el carnicero de Milwaukee)
Rusty Sneary (Raising Jeffrey Dahmer)

Muerte
Asesinado por un preso con problemas de esquizofrenia, quien le aplastó la cabeza.


DAHMER, EL CARNICERO DE MILWAUKEE (Dahmer, 2002) 97´














FICHA TÉCNICA

Dirección -David Jacobson
Guión -David Jacobson
Fotografía -Chris Manley
Música -Christina Agamanolis
Producción -Larry Ratner

INTERPRÉTES

Jeremy Renner (Jefrey Dahmer)
Bruce Davidson (Lionel Dahmer)
Artel Great (Rodney)
Matt Newton (Lance Bell)
Dion Basco (Khamtay)

SINOPSIS

Jefrey Dahmer es un joven con una perturbación mental que le empuja a secuestrar a chicos jóvenes a los que droga para luego mantener relaciones sexuales con ellos y acabar asesinandolos, llegando incluso a practicar el canibaismo en un ritual demencial.

Basada en el personaje real acusado de casi veinte asesinatos y condenado a más de 900 años de prisión, la cinta de Jacobson sin embargo se aleja de las biografías más profundas y minuciosas del asesino para dar una visión tan general que bien podría haberse tratado de un psicokiller ficticio.

Es ahí donde radica el mayor de los errores del presente título con aires de telefilm, y es que bajo un manto de pretenciosidad arropado en larguísimas secuencias de diálogo (la escena de la caja del padre de Dahmer lleva al hastío más absoluto), se esconde un vacio en formas y fondo que llevan al espectador a sentirse engañado.

No cuenta la historia de Dahmer, ni siquiera se centra en los asesinatos, se limita a plasmar secuencias sin sentido que llenan la pantalla de repetitivos recursos que no consiguen engañar a nadie.

Solo el protagonista, un estupendo Jeremy Renner, se salva de una película desastrosa, lenta y aburrida.

Todo un ejemplo de cómo no rodar un biopic.

Escena: La secuencia que ilustra las violaciones de Dahmer en el bar gay.

Lo mejor: Jeremy Renner, un excelente actor sumamente desaprovechado.

Lo peor: Que la caratula y sinopsis nos vendan un humo inexistente.

Curiosidad: Jeremy Renner protagoniza la cinta En tierra hostil (2008), triunfadora en la última edición de los Oscars, siendo además la película ganadora del prestigioso galardón que menos ha costado y menos ha recaudado en la historia del cine.

Valoración: 2/10

sábado, 9 de octubre de 2010

ZOMBIES GONE WILD (Zombies gone wild, 2007) 101´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Gary Robert
Guión -Gary Robert
Fotografía -Patrick Smith
Música -The Vankmans
Producción -Heidi Meier

INTERPRÉTES

Dave Competello (Marty)
Chris Saphire (Randy)
Dominique Rochelle (Leroy)
Giselle Lopez (Sue)
Summer Morgan (Betty)

SINOPSIS

Un grupo de tres amigos realizan un viaje en busca de diversión y sexo. En el trayecto conocerán a varias chicas que parece son receptivas, pero que sin embargo pertenecen a una secta de zombies.

Lamentable cinta de corte no ya amateur, sino de videoficionado de bodas y comuniones, que sustenta sus larguísimos cien minutos en planos fijos, movimientos de cámara sobre trípode y zooms para no fijar demasiado la secuencia en un mismo plano.

La historia es absurda, el pretendido humor cae una y otra vez en la escatología más desagradable, los actores son nefastos, el maquillaje de fiesta de colegio infantil, los efectos especiales directamente no existen y los largos diálogos pretendidamente ingeniosos son aburridos hasta la saciedad.

Una cinta de la que alejarse y cuyo final resume perfectamente el espíritu de broma de amigotes que es toda la película.

Escena: La idea de un encuentro sexual entre la zombie y uno de los protagonistas, única idea con cierto vértice de interés pero que como el resto de película se queda en nada.

Lo mejor: La belleza de las protagonistas femeninas.

Lo peor: Absolutamente todo lo demás.

Curiosidad: Un tal Juan Flabio interpreta cinco de los personajes principales, en plena fiebre de imitación a Eddie Murphy.

Valoración: 1/10

viernes, 8 de octubre de 2010

CARNICERIA A MEDIANOCHE (The midnight meat train, 2008) 103´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Ryuhei Kitamura
Guión -Jeff Buhler
Fotografía -Jonathan Sela
Música -Johannes Kobilke/Robb Williamson
Producción -Robert Page/Tom Rosenberg/Jorge Saralegui/Gary Lucchesi

INTERPRÉTES

Bradley Cooper Leon
Leslie Bibb -Maya
Vinnie Jones -Mahogany
Brooke Shields -Susan Hoff
Rogert Bart -Jurgis

SINOPSIS

Un fotógrafo recorre la ciudad buscando imágenes que pueda utilizar en una exposición. En su búsqueda hallará a un misterioso carnicero que noche tras noche toma el metro para cruzar la ciudad una y otra vez.

Sorprendente cinta que bebe del universo literario de Clive Baker para construir una cinta intensa, intrigante e impactante. Un recorrido por la cara oculta de la ciudad de Nueva York, una vista de la vida taciturna que se concentra en las galerías subterráneas del metro.

Atractiva iluminación azulada que separa la seguridad de las calles de la inquietud que asoma en el subterráneo, y en cuyo universo podemos adivinar alguna de las constantes del escritor de Liverpool.

El Japonés Ryhuei Kitamura muestra su personal manejo de la cámara en planos tan interesantes como el de la cabeza rodando por el suelo, o el reflejo de la víctima en su propio charco de sangre entre otros.

Mención especial para unos efectos especiales espectaculares y con un intenso grafismo capaz de mostrar sin ninguna cortapisa ojos saltando de las cuencas, tripas abiertas de lado a lado o cadáveres colgando de afilados garfios que atraviesan los tobillos.

Buenas interpretaciones, donde quizás el que más flojea es el protagonista principal, Bradley Cooper, sobresaliendo por méritos propios el ex jugador de futbol Vinnie Jones, quien con solo su colosal presencia física acapara cada secuencia en la que participa, creando un villano de género de los que marcan.

Estupenda elección para complementar con la lectura del relato en el que se basa incluido en la recopilación titulada Libros de sangre.

Escena: El ritual de Mahogany con los cadáveres tras acabar a martillazos con dos jóvenes.

Lo mejor: Sus brutales efectos especiales.

Lo peor: La absurda traducción del título original al castellano.

Curiosidad: Cameo de Ted Raimi, hermano de Sam (Posesion infernal) Raimi y habitual en el género, es el incauto al que Mahogany saca los ojos de las órbitas de un certero martillazo.

Valoración: 8/10