GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

martes, 30 de marzo de 2010

LA IRA, CARRIE 2 (The rage, Carrie 2, 1999) 104´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Katt Shea
Guión -Rafel Moreu
Fotografía -Donald M. Morgan
Música -Danny B. Harvey
Producción -Paul Monash

INTÉRPRETES

Emily Berg (Rachel Lang)
Amy Irving (Sue Snell)
Jason London (Jesse Ryan)
Dylan Bruno (Mark)

SINOPSIS

Más de veinte años después que la telequinética Carrie White fuera humillada durante su fiesta de promoción, su hermanastra Rachel está a punto de pasar por la misma situación. Sue, consejera ahora de la escuela tratará de prevenir a Rachel sobre los poderes de su hermanastra y que quizás ella misma posea.

Tardía y menospreciada continuación del clásico dirigido por De Palma veinte años atrás y que se erige como un digno remake-secuela de la cinta de 1976. La cinta se sustenta en una historia que durante buena parte del metraje se aleja del terror para plantearnos una bella aunque tópica historia de amor. Solo en el acto final somos testigos del horror, donde los efectos especiales, el gore y los fuegos de artificio inundan la pantalla.

Con un guión prácticamente calcado del original, y donde la estructura narrativa sigue los patrones escritos por Lawrence D.Cohen en Carrie, cabe destacar en el elenco interpretativo a la debutante Emily Berg (con semejanza a Sisy Spacek en que ambas poseen una belleza extraña y fuera de los tópicos habituales), además de Amy Irving (repitiendo el papel que ya interpretara veinte años atrás y que sirve de punto de unión entre las dos historias) y a una novata Mena Suvari (en un papel corto pero impresecindible e impactante).

Para disfrutar sin dejarnos influenciar por las comparaciones con su precuela, ante la cual obviamente sale perdiendo.

Escena: La eclosión final y las horribles muertes de los enemigos de Rachel.

Valoración: 7/10

CARRIE (Carrie, 1976) 94´












FICHA TÉCNICA

Dirección -Brian De Palma
Guión -Lawrence D. Cohen
Fotografía -Mario Tosi
Música -Pino Donaggio
Producción -Paul Monash

INTÉRPRETES

Sissy Spacek (Carrie)
Piper Laurie (Margaret White)
William Katt (Tommy Ross)
John Travolta (Billy Nolan)
Nancy Allen (Chris Hargerson)
Amy Irving (Sue Snella)

SINOPSIS

Una joven adolescente oculta dos secretos que la avergüenzan: una madre autoritaria y fanática religiosa y sus propios y misteriosos poderes de telequinesia. Cuándo sus compañeros de instituto le preparan una pesada broma para reírse de ella, toda su ira interior explota en un final catastrófico y violento.

Carrie traslada a la pantalla la primera novela de Stephen King y es una de las mejores adaptaciones que se han realizado de las novelas del escritor oriundo de Maine.

De Palma consigue escenas espectaculares y que se graban en la mente del espectador (todos recordamos a una Sissy Spacek cubierta de sangre de cerdo o el brutal susto final) y sigue siendo a pesar de los años transcurridos, una de las mejores películas de su director.

Un clásico del cine de terror que como suele ser habitual en los escritos de Stephen King parte de una realidad cotidiana para introducir un elemento misterioso, catalizador del terror del que seremos testigos.

Las actrices principales realizan un excelente trabajo que se vio recompensado con ambas nominaciones a los Oscar, suponiendo además la película el debut para un poco bailón John Travolta.

Indispensable a todas luces cinta de terror y una de las referencias obligadas del cine de mediados de los setenta.

Escena: La muerte ensartada en cuchillos de la fanática madre de Carrie.

Valoración:9/10

sábado, 27 de marzo de 2010

ROGER CORMAN




Auténtico mito viviente, este director norteamericano nació en Detroit en la primavera de 1926. Considerado un todo terreno, lo mismo dirige que escribe o produce, se le considera un prototipo de director de guerrilla y abanderado de la serie B, campo en el cual ha desarrollado toda su filmografía.

Así, sus obras se caracterizan por la sencillez y la utilización de recursos muy limitados, destacando su habilidad para rodar toda una película en un tiempo muy ajustado (en ocasiones solo días), lo que le hace poseedor de una fructífera producción.

Todo un enamorado de la obra de Edgar Allan Poe, dedicó varios años de su vida a trasladar al cine sus obras más conocidas, contando en muchas de ellas con el gran Vincent Price.

Destacar también su labor como descubridor de nuevos talentos dentro del mundo del cine. Los directores Scorsese, Coppola, Cameron o Bogdanovich y actores de la talla de Jack Nicholson, Robert De Niro o Dennis Hooper, son solo unos ejemplos de profesionales que comenzaron su andadura profesional de la mano de Corman.

Dado lo extenso de su filmografía, en especial en su primera etapa, repasaremos los títulos más representativos de su carrera:

Not of this earth (1957)
La caida de la casa Usher (1960)
La tienda de los horrores (1960)
El péndulo de la muerte (1961)
El hombre con rayos X en los ojos (1963)
El cuervo (1963)
La matanza del día de San Valentín (1967)
Mama sangrienta (1970)
La resurrección de Frankestein (1990)

Galardonado con un oscar honorífico en 2009, Corman es considerado el rey de la serie B, y un enamorado del cine, al que ha dedicado toda su vida.

jueves, 25 de marzo de 2010

BODY SNATCHERS, SECUESTRADORES DE CUERPOS (Body snatchers, 1993) 87´














FICHA TÉCNICA

Dirección -Abel Ferrara
Guión -Stuart Gordon/Dennis Paoli
Fotografía -Bojan Bazelli
Música -Joe Delia
Producción -Robert H. Solo

INTÉRPRETES

Gabrielle Anwar (Marti Malone)
Terry Kinney (Steve Malone)
Billy Wirth (Tim Young)
Forest Whitaker (Dr. Collins)
Meg Tilly (Carol Malone)

SINOPSIS

La película nos narra la historia de un grupo de habitantes de una base del ejército de los Estados Unidos que descubre que algo extraño está tomando posesión de sus mentes, cuerpos y sentimientos, transformando a la gente normal en aliens sin escrúpulos que pretenden invadir la Tierra.

Tercera versión del clásico de Finney La invasión de los ladrones de cuerpos, y dirigida por el director Abel Ferrara,quien abandona su habitual tipo de cine minoritario y oscuro para dirigir una historia más comercial y llena de entretenimiento, pero no por ello evitando plasmar sus inquietudes patentes en su cine más independiente.

La única variación con respecto al resto de versiones está en la ubicación de la historia, la cual se produce en un cuartel militar, donde poco a poco se va extendiendo la invasión, lo que da lugar a una crítica abierta hacía este estamento.

Ferrara nos brinda una historia pesimista y dramática, apoyada en unas interpretaciones sobrias y sin artificios de un elenco actoral encabezado por la bella Gabrielle Anwar.

Espectaculares efectos especiales e intriga hasta el final para una película que contó con la colaboración de numerosos profesionales del género de terror (el propio Ferrera, Stuart Gordon o Larry Cohen ).

Escena: Marti desnuda sobre una camilla esta a punto de ser sustituida por su clon.

Valoración:8/10

miércoles, 24 de marzo de 2010

ZOMBIE HUNTER RIKA (Saikyô heiki joshikôsei: Rika - zonbi hantâ vs saikyô zonbi Gurorian, 2008 ) 86´














FICHA TÉCNICA

Dirección -Ken’ichi Fujiwara
Guión -Ken’ichi Fujiwara/ Takeyuki Morikaku
Fotografía
Música
Producción -Tak Sakaguchi

INTERPRÉTES

Mina Arai
Lemon Hanazawa
Kôtâro Kamijô
Ryûnosuke Kawai

SINOPSIS

Dos colegialas se dirigen a la casa del abuelo de una de ellas. En el camino son atacadas por una horda de zombies. Consiguen llegar hasta la casa, donde junto a otras personas se refugian del acoso de los muertos vivientes.

De Japón nos llega esta variante del género zombie en la cual podemos vislumbrar varios homenajes a la saga de Romero (el zombi inteligente, los maquillajes de tonos azulados en la línea de la secuencia inicial de Zombi, la manera de devorar las tripas...), y que sin embargo presenta una versión diferente de cómo se inicia el horror, siendo en esta ocasión el culpable un demonio típico y tópico del folclore del país nipón.

Pobreza de medios presente especialmente en los maquillajes y en unos efectos especiales sencillos aunque no por ello menos efectivos, abundancia de sangre y una trama que se mueve dentro de los parámetros de la comedia, a pesar de intercalar algunas secuencias más dramáticas.

Una propuesta que en ocasiones adolece de bajones en el ritmo y que sufre una importante pérdida de empaque por un final un tanto absurdo. Actores sobreactuados muy en la línea de otras comedias japonesas y una vez más, con heroína colegiala de por medio y su indispensable uniforme.

Escena: El brazo amputado de Rika es sustituido por el del cazador de zombies, una escena muy simbólica.

Valoración: 5/10

martes, 23 de marzo de 2010

CINE ZOMBI


TITULO -CINE ZOMBI
AUTOR -ANGEL GOMEZ RIVERO
AÑO -2009
EDITORIAL -CALAMAR EDICIONES
COLECCIÓN
PAGINAS -492

Una obra profusa, detallada y minuciosa que aborda el género zombi desde sus inicios hasta la actualidad.

El ensayo está segmentado en diecisiete capítulos que diseccionan de manera bastante cronológica los títulos más representativos del cine zombi a través de análisis al detalle de las películas más importantes de este subgénero cinematográfico. Las partes que componen el tomo son las siguientes:

El silencio de los hombres in alma.
Génesis y poesía del zombie.
Los zombis invaden Hollywood.
Ella anduvo con un zombi.
Los otros resucitados.
Una noche para los muertos.
Los muertos vivientes de Romero.
Esos cadáveres tan distinguidos.
El spaghetti-zombi.
Los resucitados y el fantaterror patrio.
Los templarios de Osorio.
El largo éxodo de los muertos I: América y Europa.
El largo éxodo de los muertos II: Oceanía y Asia.
Hollywood y el color de la putrefacción.
La infinita legión de los pútridos.
Cuando el zombi se divierte.
No son mueros, son contaminados.

Destacar además la irrupción en la obra del cineasta Jorge Grau, quien realiza el prólogo y participa en una completa entrevista a modo de apéndice.

El libro presenta abundantes fotografías en blanco y negro que acompañan al texto, e intercaladas varios grupos de páginas con abundante y espectacular material visual a todo color.

Una obra completa, quizás demasiado exhaustiva y por ello más recomendada a los amantes del cine (el autor desgrana incluso las técnicas cinematográficas utilizadas en los títulos presentados) que los que solamente quieran conocer algunos títulos sobre el tema.



BEYOND REANIMATOR (Beyond reanimator, 2003) 90´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Brian Yuzna
Guión -Jose Manuel Gomez
Fotografía -Andreu Rebés
Música -Xavier Capellas
Producción -Brian Yuzna /Julio Fernández/Carlos Fernández

INTERPRÉTES

Jeffrey Combs (Herbert West)
Jason Barry (Howard Philips)
Elsa Pataky (Laura Olney)
Simon Andreu (Warden Brando)

SINOPSIS

El doctor West cumple condena en la carcel por los atroces actos cometidos en su búsqueda de una formula que resucite a los muertos. Hasta la penitenciaria llega un joven y prometedor médico con un especial interés por trabajar con West.

Con un interesante arranque que se declina conforme avanza la trama, hasta llegar a un alocado final, la tercera entrega de la saga iniciada veinte años atrás por Stuart Gordon y de la que Brian Yuzna se apropió a partir del segundo título, se presenta como la peor de la hasta ahora trilogía (está próximo el estreno de una nueva secuela).

En esta ocasión la parodia y el disparate ocupan el metraje frente a la simbiosis terror-humor de las entregas anteriores. El guión, que introduce en la saga el género carcelario, no da la talla y reinventa los estudios de West con un nuevo compuesto que devuelva a la normalidad a unos violentos resucitados.

Nuevamente Screamin Mad George se encarga de los Fx para dentro de un modesto presupuesto, dar vida a figuras como la del preso partido en dos, el asesino del prólogo o la rata revivida entre otros.

Del equipo artístico destacar una vez más a Combs en un papel cada vez más cercano a la parodia junto a un brutal Simon Andreu como villano de turno. Frente a ellos los descafeinados Jason Barry o Elsa Pataky. Papel para el indispensable Santiago segura que subraya el tono de comedia negra de la cinta.

Frente a un prólogo y acto final entretenidos y acertados, destaca para mal un conjunto descafeinado y que desaprovecha varios elementos interesantes (la ambientación, el histórico de la saga…) donde pesa demasiado una financiación muy limitada (la cinta esta auspiciada por la malograda productora catalana Fantastic Factory) y una dirección plana y sin pasión.

Escena: Las secuelas de inyectarse en vena el líquido regenerador.

Valoración: 5/10

sábado, 20 de marzo de 2010

LA NOVIA DE REANIMATOR (Bride of reanimator, 1990) 96´














FICHA TÉCNICA

Dirección -Brian Yuzna
Guión -Brian Yuzna
Fotografía -Rick Fichter
Música -Richard Band
Producción -Brian Yuzna

INTERPRÉTES

Jeffrey Combs (Herbert West)
Bruce Abbott (Daniel Cain)
Fabiana Udenio (Francesca Danelli)
Claude Earl Jones (Teniente Leslie Chapman)
David Gale (Dr. Carl Hill)

SINOPSIS

Ocho meses después de la matanza del Miskatonic, los doctores West y Cain prosiguen sus investigaciones en torno a la regeneración de los tejidos. Si bien Cain se muestra deseoso de abandonar el proyecto, es convencido para continuar por West con la premisa de resucitar a Megan, fallecida en la masacre.

Tardía secuela llevada a cabo por Yuzna y que trata de potenciar aquellos elementos que habían convertido a Reanimator en un film de culto. A saber, tensión y suspense, elementos de humor negro, y unos estupendos efectos especiales. En esta ocasión además, se aborda con mayor énfasis, el drama sufrido por el doctor Cain por su trágica historia de amor relatada en la película original.

Desaparecido el elemento sorpresa de la primera entrega, se enfatizan los efectos especiales, obra del estupendo Screamin Mad George, quien se recrea en la elaboración de extravagantes engendros creados por la retorcida mente del doctor West (dedos unidos a un ojo, una pierna enlazada a un brazo,la cabeza del doctor Hill unida a las alas de un murciélago, una mujer con dos caras a ambos lados…).

Repiten en sus papeles los actores principales a los que se une la italiana Fabiana Udenio como sustituta de Barbara Crampton y Claude Earl Jones como un incisivo policía con intereses personales en la resolución de los hechos.

El conjunto resulta acertado y entretiene, convirtiéndose en un recomendable homenaje del clásico de James Whale La novia de Frankestein, cuyos postulados moderniza.

Escena: La secuencia final con la aparición de todas las monstruosidades creadas por West.

Valoración: 7/10

viernes, 19 de marzo de 2010

REANIMATOR (Reanimator, 1985) 90´










FICHA TÉCNICA

Dirección -Stuart Gordon
Guión -Dennis Paoli/William Morris/Stuart Gordon
Fotografía -Mac Ahlberg
Música -Richard Band
Producción -Brian Yuzna

INTERPRÉTES

Jeffrey Combs (Herbert West)
Bruce Abbott (Daniel Cain)
Barbara Crampton (Megan Halsey)
David Gale (Dr. Carl Hill)

SINOPSIS

El Dr. Herbert West llega a la universidad de medicina de Miskatonic proveniente de Europa. Allí ha estado trabajando en un extraño compuesto que revive los tejidos, consiguiendo con el mismo su gran objetivo, vencer a la muerte.

Una de las obras claves del cine de terror de los ochenta, que reinventa el género zombie y consigue entrelazar con gran acierto el suspense, el gore más brutal y un humor negro que tizna todo el metraje para solaz disfrute del espectador.

Basándose en la obra de Lovecraft Herbert West reanimador, el dúo formado por Gordon en la dirección y Yuzna como productor, responsables del éxito de la cinta al cincuenta por ciento, dan vida a un título de culto, referencia ineludible en el cine de terror moderno y recomendable entretenimiento para todo aficionado del género.

Estupendos efectos especiales, referentes iconográficos del cine de terror (el líquido regenerador, la cabeza del doctor Hill), una banda sonora excelente, originales títulos de crédito iniciales que servirían de referente al resto de la saga, y un mad doctor sublime (interpretado con maestría por Jeffrey Combs, actor de referencia en el cine de terror moderno).

Destacar junto al mencionado Combs las interpretaciones de Barbara Crampton, que alcanzaría el título de scream queen por esta cinta y de David Gale como un estupendo villano.

Escena: La lasciva secuencia de la cabeza del doctor Hill acosando a una amordazada Megan.

Valoración: 9/10

martes, 16 de marzo de 2010

GUILLERMO DEL TORO






Este mexicano nacido en Guadalajara en 1964 es uno de los más personales exponentes del cine fantástico y de terror actual. Tras fraguar una interesante carrera como maquillador de efectos especiales, se lanza a la aventura de dirigir, consiguiendo crear una filmografía prácticamente perfecta. Sus películas destacan por su imaginería visual, a través de la cual el director plasma su particular universo lleno de monstruos y seres fantásticos.

Su pasión por el fantástico le ha llevado a ayudar a otros directores menos conocidos a la hora de llevar a cabo sus proyectos, bien sea promocionando sus trabajos o directamente produciéndolos (El orfanato es quizá el ejemplo más conocido).

A todo lo anterior señalar que ha iniciado una carrera paralela como escritor con la Trilogía de la oscuridad, creada a cuatro manos junto a Chuck Hogan y de la que ya se ha publicado el primer volumen Nocturna.

Su trabajo cinematográfico comprende los siguientes títulos:

Cronos (1993)
Mimic (1997)
El espinazo del diablo (2001)
Blade 2 (2002)
Hellboy (2004)
El Laberinto del fauno (2006)
Hellboy 2, el ejército dorado (2008)

Este simpático director de oronda figura representa uno de los valores más seguros del fantástico actual, cualidad por la cual ha sido el elegido para llevar a buen fin el rodaje del Hobbit, nueva trilogía nacida a raíz del éxito de El señor de los anillos.