GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

DOOMSDAY, EL DIA DEL JUICIO (Doomsday, 2008) 105´













FICHA TÉCNICA

Dirección -Neil Marshall
Guión -Neil Marshall
Fotografía -Sam McCurdy
Música -Tyler Bates
Producción -Steven Paul/Bendice Carver

INTERPRÉTES

Rhona Mitra (Comandante Eden Sinclair)
Bob Hoskins (Bill Nelson)
Adrian Lester (Sargento Norton)
Malcolm McDowell (Dr. Kane)

SINOPSIS

Un letal virus obliga a las autoridades de Londres a controlarlo mediante la construcción de un muro que contenga la epidemia. Treinta años más tarde se reproduce el brote y un equipo de elite es enviado a la zona del país que quedó aislada tras el hormigón, ya que hay evidencias de que hay personas que sobrevivieron a la enfermedad.

Neil Marshall crea con Doomsday un pastiche de géneros donde el director británico plasma influencias del cine de zombies, la saga Mad Max, cine conspiratorio, medieval… todo ello envuelto en una historia llena de acción y adrenalina.

Evidentemente, la mezcla no funciona al cien por cien y podemos encontrar momentos espectaculares (el prólogo inicial o la espectacular carrera que costó rodar tres semanas) frente a otros menos logrados o directamente eliminables (la parte que transcurre en la sociedad medieval o el numerito musical).

A pesar de todo Marshall consigue un divertimento lleno de hemoglobina, disparos y acción que conjuga en una sola película pasado, presente y futuro.

Rhona Mitra ejerce de enésima heroína de acción, y en el reparto podemos encontrar a nombres de la talla de Bob Hoskins o Malcolm McDowell.

Una cinta donde Marshall homenajea al cine que le ha influenciado, logrando un conjunto muy entretenido.

Escena: La mencionada persecución automovilística.

Valoración: 7/10

sábado, 30 de enero de 2010

PRO VIDA (Pro life, 2006) 54´











Dirección -John Carpenter
Guión -Drew McWeen/Scott Swan
Fotografía -Attila Slazay
Música -Cody Carpenter
Producción -Ben Browning/Adam Goldworm/Pascal Verschooris

Ron Perlman
Emmanuelle Vaugier
Caitlin Wachs
Mark Feuerstein

Una adolescente llega a una clínica abortista pidiendo que acaben con el bebe que espera. Mientras, su padre, fanático religioso y antiabortista, espera tras la alambrada de la clínica le devuelvan a su hija. La tensión llega a su climax cuándo decide recuperarla utilizando la violencia, aunque lo peor está todavía por llegar.

Carpenter vuelve a demostrarse como un estupendo realizador, capaz de sacar jugo de un guión bastante extraño y que lastra una buena propuesta, con ese enfrentamiento aborto si-no y con la idea de un padre surgido del mismísimo averno.

Una vez más el director utiliza su recurso favorito, que es el de ubicar a una serie de personajes en una situación de asedio para plasmar sus diferentes reacciones. Durante los primeros minutos se nos va presentando la historia que va desgranándose poco a poco (mezclando las secuencias que tienen lugar en el interior del edificio con las que se están viviendo en el exterior) para eclosionar en un festival de violencia y muerte.

Ron Perlman está estupendo como siempre, monopolizando todas las secuencias en las que aparece, siendo la propuesta más bizarra la inclusión del bebe monstruo y el padre demonio inspirado en la criatura de Legend. Un planteamiento que si hubiera sido eliminado del guión no habría supuesto ninguna traba, más bien al contrario, ya que la historia estaría centrada en la demencia de Dwayne y sus funestas consecuencias.

Escena: El “aborto” practicado al responsable de la clínica.

Valoración: 7/10


jueves, 28 de enero de 2010

SLASHER USA


TITULO -SLASHER USA
AUTOR -CARLOS SERRANO
AÑO -2007
EDITORIAL
COLECCIÓN
PAGINAS -124

Una muy entretenida guía que hace un interesante repaso al cine slasher desde sus inicios en los años setenta hasta el presente.

Y lo hace fragmentándose en capítulos que abarcan cada una de las décadas tratadas. Carlos Serrano nos hace una presentación de las características que definen cada una de las etapas analizadas para a continuación mostrarnos ejemplos representativos de cada una de estas, llegando a analizar cerca de centenar y medio de títulos del género slasher.

Destaca el análisis tan subjetivo que hace de los títulos tratados, utilizando un lenguaje coloquial y tratando al lector de tu a tu. Esto hace que las películas recogidas en la presente guía se presenten bajo un prisma diferente a una crítica más formal y estructurada.

De muy amena lectura y profusamente ilustrado, el presente título hará las delicias de todo aficionado a esta corriente cinematográfica que tan en boga se encuentra en los últimos años, viviendo en la última década un resurgir de este género enmarcado dentro del terror.

EL FOTOGRAFO


Películas:
Murder set pieces (2004)

Víctimas:
En su mayoría prostitutas a las que viola salvajemente para luego torturar hasta la muerte.

Arma principal:
Tiene todo un arsenal de herramientas orientadas a arrancar sufrimiento de sus víctimas, aunque se puede destacar una navaja de afeitar muy afilada que siempre lleva encima.

Tipología:
Físicamente es un chico atractivo y con una gran corpulencia. Cuida su físico hasta llegar a la obsesión.
Se dedica a la fotografía profesional y esta especializado en fotografías de corte erótico.
Ha nacido en Alemania, siendo su abuelo un nazi cercano a Hitler, del cual ha heredado sus ideales.
Su psicopatía proviene de un trauma de infancia surgido como consecuencia de que su madre fuera prostituta.
Cada vez que asesina a una mujer mata a su madre en su subconsciente.
A pesar del odio que tiene a las mujeres, siente un gran deseo sexual que le lleva a realizar los actos más salvajes sexualmente hablando, como a realizarse una auto felación con la cabeza decapitada de una joven.

Actor que lo encarna:
Sven Garret

Muerte:
No muere


miércoles, 27 de enero de 2010

MURDER SET PIECES (Murder set pieces, 2004) 90´













FICHA TÉCNICA

Dirección -Nick Palumbo
Guión -Nick Palumbo
Fotografía -Brendan Flynt
Música -Varios
Producción -Nick Palumbo

INTERPRÉTES

Sven Garret (Fotógrafo)
Tony Todd (Dependiente)
Gunnar Hansen (Mecánico nazi)
Jade Risser (Jade)

SINOPSIS

La historia nos cuenta el día a día de un fotógrafo que esconde bajo una aparente vida normal a un brutal asesino en serie. La hermana pequeña de su novia sospecha de el, pero nadie la cree. Hasta que ya sea tarde.

Nick Palumbo nos ofrece su personal visión de un psicópata. Y lo hace basándose en dos pilares básicos a la hora de mostrar las atrocidades de las que una mente enferma es capaz, la violencia y el sexo.

Orquestada como el día a día de un serial killer al que un estupendo Sven Garret cede un físico poderoso y una mirada pétrea, la película se beneficia de una estupenda ambientación, desarrollándose la acción en Las Vegas, cuna de sexo de pago y asesinatos.

Palumbo centra su atención en las atrocidades cometidas por el personaje, dejando caer de soslayo el origen del trauma de este a través de algún flashback intercalado. En lo que se refiere al guión, el aspecto más criticable es el final tan manido como innecesario.

Acertada banda sonora compuesta con temas de diferentes grupos de rock y que suponen un interesante fondo a las secuencias mostradas. Junto a ellas una partitura musical un poco en la línea del cine mondo típico de finales de los setenta.

Entre los intérpretes, destacar la presencia de varios veteranos del cine de terror como Tony Todd, Gunnar Hansen o Ed Neal.

Una cinta de visionado difícil y con un alto contenido de secuencias llenas de violencia y sexo.

Escena: La protagonizada por el bebe, donde los llantos de este son más impresionables que las secuencias más sangrientas mostradas con todo lujo de detalles.

Valoración: 8/10

lunes, 25 de enero de 2010

KRUG STILLO


Películas:
La última casa a la izquierda (1972)
La última casa a la izquierda (2009)

Víctimas:
No tiene reparos a la hora de asesinar, pero si demuestra predisposición por chicas jóvenes a las que viola con antelación.

Arma principal:
Su crueldad le lleva a utilizar la fuerza bruta con asiduidad, aunque también le gusta utilizar armas blancas.

Tipología:
Es el líder de una banda de psicópatas compuesto además de por el mismo de otro hombre, una joven y su propio hijo.
Demuestra un gran sadismo, gustando de torturar a sus víctimas hasta matarlas.
Reconocido sádico sexual que utiliza su potencial físico para vejar a las jóvenes a las que primero viola para luego quitarles la vida.
No tiene ningún apego por la vida, ni tan siquiera por la gente más cercana a el.

Actor que lo encarna:
Davis Hess (La última casa a la izquierda, 1972)
Garret Dillahunt (La última casa a la izquierda, 2009)

Muerte:
Electrocutado (La última casa a la izquierda, 1972)
Un microondas encendido hace saltar su cabeza por los aires (La última casa a la izquierda, 2009)

LA ULTIMA CASA A LA IZQUIERDA (The last house on the left, 2009) 105´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Dennis Iliadis
Guión -Adam Alleca/Carl Ellsworth
Fotografía -Sharone Meir
Música -John Murphy
Producción -Wes Craven/Sean S.Cunninghmam/Marianne Maddalena

INTERPRÉTES

Sarah Paxton (Mary)
Tony Goldwin (John)
Monica Potter (Emma)
Garret Dillahunt (Krug)

SINOPSIS

Paige y Mary conocen a Justin, un chico que les invita al motel en el que se encuentra alojado junto a su padre, la novia de este y su tío. Cuándo están pasándolo bien en la habitación, llega la familia de Justin. Acaban de matar a dos policías y no quieren testigos que puedan identificarlos.

Casi cuarenta años después de la cinta dirigida por Craven llega este acertado remake, que mejora en algunos aspectos a su antecesora, pero que sin embargo no admite comparaciones en otros postulados frente a la película de 1972.

Por un lado pues y a su favor cabría destacar una mayor composición dramática en los personajes, a los que el guión dota de mayor trasfondo, especialmente en el caso de la familia Collingwood. Por supuesto técnicamente es muy superior a su referente, ya que tanto el presupuesto como los conocimientos cinematográficos del director difieren mucho entre las dos versiones.

Sin embargo pierde enteros a la hora de plasmar el sufrimiento de los personajes, mostrando el director una mayor piedad en lo referente a la tortura sufrida por las jóvenes (llegando al extremo de hacer sobrevivir a la protagonista), ternura que se vuelve en brutalidad cuándo llega el momento de la venganza, brillantemente orquestada y donde lo peor está en una secuencia de cierre innecesaria, dado el histórico mostrado hasta el momento sobre la lucha de unos padres por la supervivencia de su familia. En este aspecto, la versión de Craven sigue estando por encima en lo que se refiere a la sensación de angustia, horror e incomodidad que vive el espectador.

Buenas interpretaciones donde merece destacarse el papel de Sarah Paxton, la que mejor transmite las sensaciones sufridas, y no siempre a través de las palabras.

Una excelente ejemplo de lo que debiera ser un remake, y que difiere de su precursora en el tratamiento descarnado que esta hacía de la violencia, más estilizada para la ocasión, aunque igualmente brutal.

Escena: La llegada de la familia al motel y la reacción de los personajes, ya que el espectador conoce anticipadamente como acabará todo.

Valoración: 8/10

EN LA BOCA DEL MIEDO (In the mouth of madness, 1994) 95´














FICHA TÉCNICA

Dirección -John Carpenter
Guión -Michael De Luca
Fotografía -Gary B. Kibbe
Música -Jim Lang/John Carpenter
Producción -Sandy King

INTERPRÉTES

Sam Neill (John Trent)
Julie Carmen (Linda Styles)
Jurgen Prochnow (Sutter Crane)
David Warner (Dr Wrenn)

SINOPSIS

El agente de seguros John Trent es contratado por una editorial de novelas para que trate de encontrar a su escritor de terror estrella, desaparecido desde que anunciará iba a escribir una nueva novela titulada En la boca del miedo. Trent entrará de esta manera en una espiral de irrealidad y misterio que le llevará a la locura, el mismo es parte de la novela que busca.

Título a revindicar, supone uno de las mejores películas en la ya por si sobresaliente filmografía de Carpenter. A pesar de un presupuesto exiguo tan propio en las producciones del cineasta de Nueva York, este consigue aunar y engrasar de manera perfecta las muchas virtudes del presente título.

La historia parte de un excelente y originsl guión que bebe de las fuentes de Lovecraft y su personal universo, y que dada la inusual propuesta podía haber caído fácilmente en la parodia o el exceso. Sin embargo la historia no pierde ni un ápice de suspense y terror a lo largo de todo su metraje.

Pocos efectos especiales (por el escaso capital con el que contaba Carpenter tal y como hemos indicado anteriormente) que el director suple con un manejo excelente de la narración, no haciendo necesario mostrarnos con todo lujo de detalles las horribles criaturas a las que se alude constantemente. El trasfondo manejado es suficiente para incomodar al espectador y hacerle partícipe de lo que está viendo.

Si a todo lo anterior añadimos a dos actores de la talla de Sam Nelly y Jurgen Prochnow (estupenda su conversación en el confesionario), y una banda sonora made in Carpenter, el resultado final es una obra que gana enteros con cada nuevo visionado.

Para los curiosos, Hayden Christensen, famoso años más tarde por interpretar al joven Anakin Skywalker, realiza una breve actuación como chico de los periódicos.

Una cinta ineludible para todo buen aficionado al género y que se erige como una pequeña joya a descubrir.

Escena: El niño-anciano en la bicicleta paseando por la carretera en la noche. Una secuencia para ver en una habitación a oscuras y en soledad.

Valoración: 9/10

sábado, 23 de enero de 2010

THE BURNING MOON (The burning moon, 1992) 101´













FICHA TÉCNICA

Dirección -Olaf Ittenbach
Guión -Olaf Ittenbach
Fotografía -Michael Muller
Música -A. G. Striedl
Producción -IMAS

INTÉRPRETES

Beate Neumeyer (Julia Sanders)
Bernd Muggenthaler (Cliff Parker)
Rudolf Höss (Ralf)
Olaf Ittenbach (Narrador)

SINOPSIS

Peter es un joven heroinómano que una noche se queda a cuidar a su hermana pequeña. El chico, tras inyectarse una dosis decide contarle a su hermana alguna historia para que se acueste. Pero sustituye los cuentos clásicos de toda la vida por un par de historias llenas de muerte, sangre y sexo.

Olaf Ittenbach pertenece a esa nueva hornada de directores interesados por el gore y que tienen a Jorg Buttgereit como modelo. En esta ocasión narra tres historias, (los dos cuentos y la historia del joven y su hermana que sirve de enlace) llenas de efectos truculentos, desmembramientos, mutilaciones y sangre, mucha sangre.

A pesar de ello Ittenbach no se da prisa por entrar en lo truculento y le gusta contar la historia (es una película larga para lo que se estila en este tipo de cine) para en el momento de comenzar con las tripas y las muertes, hacerlo con todas las consecuencias. Cabe destacar que, además de violencia, Ittenbach trata de infundir miedo en el espectador, especialmente en la larga secuencia que se desarrolla en el infierno y que tiene su origen en el mundo de Hellraiser (con claras diferencias venidas de los diferentes presupuestos utilizados en ambas películas).

Una cinta dificil dado lo extremo de la violencia mostrada en pantalla y que le reportó no pocos problemas a su director. Un referente dentro del denominado ultragore aleman.

Escena: La llegada del psicópata a la casa de su novia y sus funestas consecuencias.

Valoración: 6/10

viernes, 22 de enero de 2010

EL ARTE DE MORIR (El arte de morir, 1999) 102´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Alvaro Fernández Armero
Guión -Juan Vicente Pozuelo/Francisco Javier Royo
Fotografía -Javier Salmones
Música -Bingen Mendizábal
Producción -Aurum

INTÉRPRETES

Fele Martinez (Iván)
María Esteve (Clara)
Gustavo Salmerón (Nacho)
Lucía Jiménez (Patricia)

SINOPSIS

La desaparición de Nacho hace cuatro años deja de ser un caso cerrado, ya que la policía ha encontrado una pista decisiva para resolverlo. Sus amigos son interrogados y a pesar de que todos afirman no saber nada de su desaparición, ocultan un secreto. Pronto, todos los que saben la verdad comienzan a morir en extrañas circunstancias.

Alvaro Fernández Armero abandonó la comedia, género con el que se dio a conocer y cosechó sus primeros éxitos, para adentrarse en un género más turbio y oscuro. El resultado es desigual.

La película parte de un interesante y armado guión que se inspira lejanamente en concepciones ya vistas en El sexto sentido o Los otros, engañar al espectador hasta el desenlace, siendo este elemento el más destacado de la cinta.

El punto más debil estriba sin embargo en una dirección plana y sin personalidad, limitada a la narración objetiva de una serie de secuencias, algunas más acertadas, otras menos, en los que los protagonistas van muriendo en una misteriosa ruleta rusa.

En la cinta podemos encontrar un nutrido grupo intérpretes, muchos provenientes del mundo de la televisión, entre los cuales se encuentra Gustavo Salmerón, uno de los mejores y menos reconocidos actores jóvenes de nuestro país de su momento. Destacar también a gente como Adriá Collado, Fele Martinez o Lucia Jimenez. Frente a ellos una insípida Maria Esteve, intentando desligarse de su rol como actriz de comedia y en aquel momento novia del director, un casi siempre sobreactuado Sergio Peris Mencheta o la limitada Elsa Pataky.

Película arriesgada y que en su momento supuso un revulsivo al típico cine español y que como en su día dijo Armero no se trata de una versión a la española de Scream.

Escena: La muerte de Nacho.

Valoración: 6/10