GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

martes, 29 de septiembre de 2009

DR. RICHARD VANNACUTT


Películas:
House on Haunted Hill (1999)
Return to House on haunted Hill (2007)

Víctimas:
Pacientes ingresados en su manicomio para enfermos criminales. Tras el incendio que dio a conocer los atroces crímenes se especulaba con la posibilidad que hubiera podido acabar directa o indirectamente con la vida de cientos de pacientes.

Arma principal:
Electrocución de los pacientes a través de la sala de electroshock. Para ello disponía de un total de 18 cámaras conectadas para evitar el derroche de energía a la hora de acabar con sus víctimas.

Tipología:
De cara a la sociedad era considerado como un brillante doctor, además de uno de los miembros más respetados de su comunidad.
Coleccionista de obras de arte, creía que tenían un carácter terapéutico.
Descargaba en los desamparados pacientes de su centro médico toda su maldad mediante los más atroces actos.
Destacaba la cámara de saturación donde introducía a los pacientes bajo la premisa de que lo que lleva a la locura a la gente corriente podía llevar a la normalidad a los dementes.
Para sus crímenes contaba con el apoyo del resto de personal del hospital que veían en el doctor a un erudito en la materia y obedecían a rajatabla sus designios.
Tras ser asesinado su espíritu queda atrapado en la casa donde ejerce toda su maldad.

Actor que lo encarna:
Jeffrey Combs

Muerte:
Es operado vivo y sin anestesiar por los pacientes del hospital durante el motín que acabó con el incendio de su manicomio y durante el cual murieron todos los pacientes y prácticamente todos los internos excepto cinco.

jueves, 24 de septiembre de 2009

CAROLINE MUNRO










Esta bella inglesa, de brillante cabello moreno, mirada hipnótica y escote vertiginoso comenzó su carrera gracias a su belleza y su cuerpo, trabajando como modelo para numerosas publicaciones.

Tras debutar en el cine en varios papeles sin acreditar y alguna que otra intervención sin demasiada relevancia, se da a conocer gracias a la producción de 1971 El abominable Dr. Phibes. Sería este el comienzo de una fructífera colaboración con la productora Hammer, que la llevaría a codearse con los grandes intérpretes de la desaparecida productora inglesa.

Tras su experiencia en la Hammer, la actriz quiso desencasillarse del rol que la perseguía, participando en películas de corte fantástico, como la deliciosa El viaje fantástico de Simbad y llegando incluso a ser chica Bond en La espía que me amo, aunque ya había aparecido en Casino Royal, parodia de la saga.

Con la década de los ochenta comienza el declive, siendo la mayoría de sus trabajos puramente alimenticios y donde en ocasiones sus interpretaciones son meras parodias de papeles anteriores. En su periplo por los diferentes lugares donde trabajo llega a España donde rueda bajo las órdenes de Jess Franco o Paul Naschy.

Sus títulos más representativos dentro del género de terror son:

El abominable Dr. Phibes (1971): Su primera colaboración con la factoría Hammer y un clásico del cine de terror.
El retorno del Dr. Phibes (1972): Secuela del título anterior y más floja que esta.
Drácula 73 (1972): Donde comparte cartel con los dos grandes actores de la productora Hammer, Christopher Lee y Meter Cushing.
Capitán Kronos, cazador de vampiros (1974): Interesante cinta que mezcla con habilidad el llamado cine de capa y espada con el terror más clásico.
Maniac (1980): Todo un referente del cine de terror más underground y que gana adeptos con el paso de los años.
Slaughter High (1986): Dirigida por su segundo marido, George Dugdale.
El aullido del diablo (1987): Dirigida por Paul Naschy, quien monopoliza la historia en detrimento de Munro.
Los depredadores de la noche (1988): Cinta del prolífico Jess Franco, y uno de sus últimas apariciones en la pantalla grande.

Esta apasionada del arte y que en realidad quería dedicarse a la fotografía puede presumir de ser una de las pocas scream queens que no han necesitado desnudarse en pantalla para lograr tan ansiado título. A sus casí sesenta años, conserva el atractivo que la hizo famosa y la convirtió en icono sexual para toda una generación.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

METAMORFOSIS (Sick girl, 2005) 57´











Dirección -Lucky McKee
Guión -Sean Hood/Lucky McKee
Fotografía -Attila Szalay
Música -Jaye Barnes Luckett
Producción -Ben Browning/Adam Goldworm/Pascal Verschooris

Angela Bettis
Erin Brown
Jesse Hlubick
Marcia Bennett

Una atribulada entomóloga inicia una relación sentimental con una extraña joven aficionada a dibujar hadas. Paralelamente recibe un extraño insecto que no logra identificar pese a sus conocimientos, que presenta cierta agresividad y que para complicarlo todo se escapa de la caja en la que permanecía guardado.

Extraño episodio dirigido de manera plana e impersonal por Lucky McKee, quien no logra levantar un guión que trata de conjugar varios géneros, fracasando en todos sus planos. Así se nos presenta esta comedia negra con toques románticos y un trasfondo de terror que queda diluido prevaleciendo el tono más cómico y absurdo.

El capítulo trata de indagar en uno de los miedos más primigenios del ser humano, como es la repulsión a los bichos, y lo hace mediante secuencias donde predomina el asco (se comen cucarachas, hay deposiciones de huevas…).

Las interpretaciones son demasiado artificiales y prevalece la sobreactuación, destacando la actriz fetiche el director, la veterana Marcia Bennett.

Un capítulo que parte de un guión demasiado gris para poder llevar a buen puerto la historia que nos presenta. Solo en los últimos cinco minutos hay cierto arranque del género de terror, pronto dilapidado por un epílogo que vuelve a ese humor absurdo que inunda todo el metraje.

Escena: La secuencia del sueño, por la belleza plástica que presenta.

Valoración: 4/10

lunes, 21 de septiembre de 2009

EPISODIO 1.09









En el sótano (The fair-haired child, 2005) 55´

Dirección -William Malone
Guión -Matt Greenberg
Fotografía -Brian Pearson
Música -Nicholas Pike
Producción -Ben Browning/Adam Goldworm/Pascal Verschooris

Walter Phelan
Lori Petty
Jesse Hadock
Lindsay Pulsipher

Tara, una joven inadaptada y cohibida es raptada por una extraña pareja y encerrada en el sótano de una gran casa. Allí se encontrara con otro joven a punto de colgarse de una soga y a quien salva de la muerte. Juntos trataran de escapar de un lugar plagado de mensajes y avisos de otras personas que estuvieron allí.

Muy interesante cuento de terror narrado con destreza por William Malone, quien se apoya en una fotografía llena de matices (tonos anaranjados, azules, ocres) dependiendo del momento de la historia. Asimismo se apoya en una concepción muy visual mediante el envejecimiento de las secuencias de los flashbacks.

A todo lo anterior hay que sumar una criatura muy acertada y cuyos movimientos acelerados e imposibles la dotan de un mayor impacto en sus apariciones.

Buen elenco artístico donde sobresalen la pareja de secuestradores, en especial Walter Phelan, ya que Lori Petty a pesar de hacer un buen papel tiende a la sobreactuación en sus interpretaciones.

Una grata sorpresa que nos devuelve al Malone de su obra más conocida, House on Haunted Hill, de donde extrae varios elementos que adapta al episodio. El giro final supone un aliciente más a la hora de ver el capítulo.

Escena: La persecución por la tubería con el brazo del monstruo alargándose por momentos.

Valoración: 8/10

domingo, 20 de septiembre de 2009

SCREAM 3 (Scream 3, 2000) 120´













FICHA TÉCNICA

Dirección -Wes Craven
Guión -Ehren Kruger
Fotografía -Peter Deming
Música -Marco Beltrami
Producción -Cathy Conrad/Marianne Maddalena/Kevin Williamson

INTÉRPRETES

David Arquette (Dewey Riley)
Neve Campbell (Sidney Prescott)
Courtney Cox (Gale Weathers)
Patrick Dempsey (Detective Kincaid)

SINOPSIS

Ha pasado el tiempo y Sidney vive con nombre ficticio en una pequeña localidad al norte de California, donde trabaja en un teléfono de ayuda a mujeres en crisis. Un día recibe una llamad anónima que le informa de las extrañas muertes que se están sucediendo en el plató de rodaje de Stab 3, regreso a Woodsboro. Al llegar al lugar, descubre horrorizada que junto al cadáver de una de las víctimas hay una foto de Maureen Prescott, su madre.

Tercera y última entrega de una de las mejores trilogías de terror, supone una traca final que no defraudará. Una vez más la película juega con el género de terror y con el cine dentro del cine.

Williamson ejerce esta vez de productor y cede el guión a Ehren Kruger, un asiduo del cine de terror.

Mismos personajes y nuevo asesino para una entrega llena de guiños y homenajes cinematográficos de todo tipo (Lance Henrinksen homenajea al ciclo de películas de Alíen, por ejemplo).

Escena: El recorrido por el plato de Stab donde vemos constantes referencias a la primera entrega de Scream.

Valoración:7/10

SCREAM 2 (Scream 2, 1998) 126´
















FICHA TÉCNICA

Director -Wes Craven
Guión -Kevin Williamson
Fotografía -Peter Deming
Música -Marco Beltrami
Producción -Catí Conrad/Marianne Maddalena

INTÉRPRETES

Neve Campbell (Sidney Prescott)
David Arquette (Dewey Riley)
Courtney Cox (Gale Weathers)
Jerry O´Connell (Derek)
Jada Pinkett (Maureen)

SINOPSIS

Sidney abandona Woodsborough para ir a la Universidad. Mientras, se estrena la película Stab, basada a su vez en un libro escrito por Sydney en el que relataba el infierno que vivió en su pueblo natal a manos de un asesino en serie. El día del estreno, un espectador es asesinado en las mismas condiciones que se relataban en el libro de Sydney. La chica y sus amigos se encuentran nuevamente en manos de un loco obsesionado con el cine de terror.

Tras el espectacular éxito de crítica y público de Scream, Craven y Williamson se pusieron manos a la obra para intentar emular aquella película, aunque la posibilidad de realizar una secuela estaba presente también desde el principio.

Repiten personajes en una película que habla de las secuelas en el cine de terror, demostrando una vez más Williamson que es un gran conocedor del género.

El casting está una vez más plagado de grandes conocidos de la pequeña pantalla con nombres a añadir a la lista como Omar Epps, Sarah Michelle Gellar o Jerry O´Connell entre otros.

Espectacular inicio de la película para una segunda parte que no tiene nada que envidiar a su predecesora y que conocería una tercera entrega, fin de fiesta de una trilogía indispensable para el buen aficionado.

Escena: El preludio en el cine con Jada Pinkett y Omar Epps como victimas del nueva Ghostface, y donde las escenas de la película Stab fueron rodads por Robert Rodríguez.

Valoración: 8/10

SCREAM, VIGILA QUIEN LLAMA (Scream. 1996) 106´













FICHA TÉCNICA

Dirección -Wes Craven
Guión -Kevin Williamson
Fotografía -Mark Irwin
Música -Marco Beltrami
Producción -Cary Woods/Cathy Konrad

INTÉRPRETES

David Arquette (Dewey Riley)
Neve Campbell (Sidney Prescott)
Courtney Cox (Gale Weathers)
Drew Barrymore (Casey Becker)

SINOPSIS

Woodsboro es una tranquila ciudad donde se inician una serie de horribles crímenes. Sydney Prescott ve como poco a poco van muriendo sus mejores amigos siendo su novio además uno de los principales sospechosos. El policía Dewey Riley y la periodista Gale Weathers son sus únicos aliados en la búsqueda del asesino.

Esta película supuso el renacer de Wes Craven, director que había sido capaz de lo mejor (Pesadilla en Elm Street) y que por aquel entonces estaba sumido en una etapa de mediocridad en su cine (Un vampiro suelto en Brooklyn), además del descubrimiento del guionista Kevin Williamson, director además de la interesante Secuestrando a la señorita Tingle.

La cinta propone un fresco homenaje al cine de terror mediante la utilización de recursos, tópicos y desarrollos propios de este género, perfectamente ejemplificados por el personaje de Randy Meeks, un freaky de este cine. Aporto también la recuperación del cine teen o de adolescentes dentro del terror, y que tanto éxito obtuvo en la década de los ochenta.

El presente título es el primero de una trilogía y significó el nacimiento de un nuevo ídolo de adolescentes deseosos de otro Freddie Krueger, Ghostface.

Reparto conformado por un buen plantel de jóvenes actores televisivos y que alcanzaron la fama gracias a esta película. Neve Campbell además fue erigida gracias a esta saga como la scream queen del nuevo milenio.

Escena: El prologo de la película protagonizado por Drew Barrymore y donde se da a conocer Ghostface.

Valoración: 8/10

viernes, 18 de septiembre de 2009

LOS CIEN MEJORES FILMES DE VAMPIROS



TITULO-LOS CIEN MEJORES FILMES DE VAMPIROS
AUTOR-MIGUEL JUAN PAYAN
AÑO-2005
EDITORIAL-CACITEL
COLECCIÓN-LAS CIEN MEJORES PELICULAS DE
PAGINAS-254

Una muy interesante y completísima guía sobre el cine de vampiros basada en la presentación de una extensa filmografía generada sobre este tema.

Además de los varios centenares de películas mostradas, el autor intercala breves artículos que hablan del cine de vampiros desde diferentes puntos de vista. Estos escritos sirven de prólogo a los títulos que se tratan a continuación y serían los siguientes (presentados en el mismo orden de aparición que en la obra):

Los filmes de Bela Lugosi
Los otros clásicos de la Universal
Las películas de Hammer Films Productions
Los restantes films de vampiros de Christopher Lee
Los otros largometrajes británicos
Los maestros del erotismo en el cine de vampiros
El cine de vampiros en España
Las sagas cinematográficas de vampiros
Las películas sobre personajes reales
Cronología vampírica complementaria
Las producciones de dibujos animados
Las grandes producciones televisivas y sus largometrajes
Otras aportaciones de la pequeña pantalla
Las cien mejores películas del subgénero
El vampiro en la literatura y los comics

El texto se apoya en un concepto visual muy acertado, basado en centenares de fotografías (mucha de ellas a color), estando en su mayoría constituidas por los posters de las películas de las que se está hablando. Esto añadido al concepto de bolsillo en el que esta editado, nos presenta al presente título como un libro de cabecera para consultas continúas.


BLOOD, EL ULTIMO VAMPIRO (Blood, the last vampire, 2001) 48´


















FICHA TÉCNICA

Dirección - Hirayuki Kitakubo
Guión -Kenji Kamiyama
Fotografía -Animación
Música -Yoshihiro Ike
Producción -Productora IG

INTERPRÉTES

Youki Kudoh (Saya)
Saemi Nakamura (Makino Caroline)
Joe Romersa (David)
Stuart Robinson (Louis)
Rebecca Forstadt (Sharon)

SINOPSIS

Saya, miembro de una organización secreta dedicada a eliminar los demonios y vampiros que se encuentran camuflados entre los humanos se
infiltra en el colegio de una base militar norteamericana en busca de dos de estos seres.

Basada en el anime del mismo nombre y generadora a su vez de una película de imagen real, el presente mediometraje presenta una factura técnica soberbia basada en una animación realista y donde el director utiliza con buena mano un juego de luces y sombras y matices en la iluminación de las secuencias muy logradas y que irradian realismo en el dibujo.

Esta técnica impecable se lastra en parte por una historia reiterativa. Se agradece por esa misma razón la duración otorgada a la cinta, que evita el caer el hastío, ya que las escenas son en su mayoría lentas, detallistas y sosegadas (el prólogo es buen ejemplo de ello).

Muy acertado el personaje de Saya, quien mata a vampiros para defender a los humanos, siendo ella curiosamente vampiro, lo que se traduce en una lucha interna personal.

Una nueva muestra de que cuándo quiere, la animación japonesa alcanza cotas de madurez absolutas.

Escena: La irrupción de Saya en la enfermería del colegio katana en mano.

Valoración: 7/10

THE ZOMBIE DIARIES (The zombie diaries, 2006) 80´









FICHA TÉCNICA

Dirección -Michael Bartlett/Kevin Gates
Guión -Michael Bartlett/Kevin Gates
Fotografía -George Carpenter
Música -Stephen Hooper
Producción -Michael Bartlett/Kevin Gates

INTERPRÉTES

Rusell Jones (Goke)
Craig Stovin (Andy)
Imogen Church (Sue)
Anna Blades (Vanessa)

SINOPSIS

Un extraño y letal virus ha causado una pandemia en todo el planeta. Unos pocos supervivientes se refugian en una granja cámara en mano tratando de escapar de la enfermedad y de los infectados, que vuelven a la vida como zombies.

Enésima vuelta de tuerca al género zombie, utilizando el recurso del falso documental ya visto en cintas como El proyecto de la bruja de Blair o la más reciente (y acertada) Rec. Y es ese uso de la cámara en primera persona uno de los mayores handicaps que arrastra la cinta ya que dificulta la visión y causa hastío, además de no poder disfrutar de muchas escenas, especialmente las nocturnas, donde se limitan a mostrar un haz de luz moviéndose.

La película realizada a cuatro manos presenta alguna escena interesante (el descubrimiento de la niña agonizando por ejemplo) pero se lastra por una repetición de ideas, y eso a pesar de que el metraje no llega a los ochenta minutos.

A todo esto hay que añadir que apenas se ven zombies a lo largo de la película, ya que buena parte de esta se limita a mostrarnos a los personajes deambulando por los bosques cámara en mano. Eso sí, los efectos de maquillaje cumplen con su labor mostrando la putrefacción de los cuerpos con bastante acierto.

Nutrido grupo de actores amateurs de cuyas actuaciones no podemos disfrutar por lo anteriormente comentado, el abuso de los movimientos de cámara.

Una cinta que se olvida tan pronto acabamos de verla, a pesar del loable intento de dar otro tono al cine de zombies.

Escena: El encuentro de los periodisas en la casa con el primer zombie.

Valoración: 4/10

lunes, 14 de septiembre de 2009

MAX JENKE


Películas:
House III (1989)

Víctimas:
Brutal asesino que cuenta en su haber con unos 110 asesinatos, entre ellos el de 7 oficiales de policia.

Arma principal:
Un hacha de carnicero.

Tipología:
Corpulento, mide 1.91 de altura y pesa cerca de los 100 Kgs.
Una ancha cicatriz cruza su rostro de lado a lado, realizada por el mismo con su hacha.
Obsesionado con el oficial Lucas McCarthy y su familia.
No tiene remordimientos ni escrúpulos, no difiere a la hora de masacrar policías, niñas o jóvenes.
Conocedor de una extraña teoría, utiliza su ejecución en la silla eléctrica para alcanzar un plano espiritual en el cual continuar matando.

Actor que lo encarna:
Brion James

Muerte:
Tras ser devuelto al plano material mediante una descarga eléctrica brutal es acribillado a balazos por el oficial de policía Lucas McCarthy.