GENEROS DE TERROR

MI OTRO BLOG

viernes, 31 de julio de 2009

ESCULTURAS HUMANAS (Incident on and off a Mountain Road, 2005) 57´













Dirección -Don Coscarelli
Guión -Stephen Romano/Don Coscarelli/Joe R.Lansdale
Fotografía -Jon Joffin
Música -Chris Stone
Producción -Ben Browning/Adam Goldworm


Bree Turner
Ethan Embry
Angus Scrimm
John De Santis

Una joven sufre un accidente en un recóndito bosque al colisionar su coche con otro aparcado en la cuneta. Cuándo sale a ver que sucede se encuentra con un ser monstruoso que trata de darle caza. Todo aquello que aprendió de su marido, un fanático de la supervivencia, le será de vital importancia si quiere sobrevivir.

Episodio piloto dirigido por Don Coscarelli y que se beneficia de una buena fotografía (casi toda la trama sucede en la oscuridad). Una vuelta de tuerca a la joven acosada, donde esta decide vender caro su pellejo (a pesar de lo insólito del hecho, una mujer de cincuenta kilos y un “animal” de más de cien).

Durante el metraje el director nos traslada mediante flashbacks a como adquiere sus habilidades la chica, lo que alarga un poco la historia, demasiado justa para casi una hora.

Coscarelli brinda un papel para su querido Angus Scrimm, el Hombre Alto de la saga Phantasma. Junto a el, una aguerrida Bree Turner, John De Santis en el papel de Moonface y un Etham Embry que constituye lo mejor del apartado interpretativo.

Escena: La extracción del ojo con la broca, demostración palpable de que no se va a escatimar en gore.

Valoración: 6/10

miércoles, 29 de julio de 2009

EL TERROR LLAMA A SU PUERTA (Nigth of the creeps, 1986) 88´







FICHA TÉCNICA

Dirección -Fred Dekker
Guión -Fred Dekker
Fotografía -Robert C.New
Música -Barry De Vorzon
Producción -Charles Gordon

INTÉRPRETES

Jason Lively (Chris Romero)
Steve Marshall (J.C. Hooper)
Jill Whitlow (Cynthia Cronenberg)
Tom Atkins (Detective Ray Cameron)

SINOPSIS

Un extraño objeto es lanzado desde una nave espacial cayendo en la Tierra en los años cincuenta. Una amenaza que se cierne sobre un apacible pueblo es atajada a tiempo. Treinta años más tarde esa misma amenaza vuelve, pero esta vez no habrá tanta suerte.

Deliciosa cinta de mediados de los ochenta en la que hay un homenaje constante y lleno de cariño hacía el cine de terror. Desde el nombre de los protagonistas pasando a los géneros (zombies, psicokillers, invasiones alienígenas…) todo en la película es un tributo hacía los clásicos del género encubierto además en una comedia teen tan propia de la época, con baile de graduación incluido.

Pero Dekker no cae en lo absurdo y envuelve toda la película en un estilo lleno de gusto y con una sabia combinación de géneros. Los personajes están bien dibujados (muy especialmente el detective Cameron), las situaciones si bien son tópicas aportan un halo novedoso y la combinación humor-terror esta realizada en su justa medida.

Cameo de Dick Miller, uno de los actores fetiches de Joe Dante en una cinta muy a tener en cuenta y que va ganando adeptos conforme pasan los años.

Escena: La visita del cadaver del psicópata a la anciana.

Valoración: 8/10

CAZADORES DE MENTES (Mind Hunters, 2004) 101´









FICHA TÉCNICA

Dirección -Renny Harlim
Guión -Wayne Kramer/Kevin Brodbin
Fotografía -Robert Gantz
Música -Tuomas Kantelinen
Producción -Moritz Borman/Guy East/Nigel Sinclair/Renny Harlim

INTERPRÉTES

LL Cool J (Gabe)
Jonny Lee Miller (Lucas)
Christian Slater (J.D)
Kathryn Morris (Sara)

SINOPSIS

Un grupo de agentes del FBI realiza una prueba en una isla desierta antes de poder entrar en un elitista cuerpo de analistas de perfiles psicológicos. Pero entre el grupo se encuentra un asesino en serie que irá acabando uno a uno con sus compañeros en un metódico juego del gato y el ratón.

Harlim demuestra una vez más que con presupuestos ajustados (en esta ocasión 2500000$) logra mejores resultados que cuándo maneja mega producciones. En este caso nos ofrece una muy interesante versión gore y llena de emoción y suspense del equivalente cinematográfico de series como CSI o Mentes Criminales.

Con una buena ambientación, Harlim utiliza un guión lleno de giros y acción para no dejar pensar al espectador sumergiéndole en una trama que transcurrida media hora de presentación de los personajes, no deja tiempo a ir digiriendo los acontecimientos.

Buen plantel de actores que da empaque al producto, haciendo que los personajes sean algo más que carne de cañón para el psicópata de turno.

Una muy recomendable opción que lamentablemente se estreno en nuestro país con bastante retraso y sin apenas promoción, lo que propicio su discreto paso por taquilla. Merecía mejor suerte.

Escena: Gabe luce bíceps tratando de alcanzar el cuadro eléctrico antes de morir electrocutado.

Valoración: 7/10

sábado, 25 de julio de 2009

FAUST, LA VENGANZA ESTA EN LA SANGRE (Faust, la venganza esta en la sangre, 2001) 101´










FICHA TÉCNICA

Dirección -Brian Yuzna
Guión -David Quinn
Fotografía -Jacques Haitkin
Música -Xavier Capellas
Producción -Julio Fernández

INTERPRÉTES

Mark Frost (Faust/John Jaspers)
Isabel Brook (Jade)
Jeffrey Combs (Dan Margolies)
Monica Van Campen (Claire)

SINOPSIS

Tras el asesinato de su novia, John Jaspers venderá su alma al diablo para poder obtener la ansiada venganza. Pero, como todo trato con Lucifer, este tendrá sus consecuencias.

Primera producción de la desaparecida Fantastic Factory, meritorio intento de hacer buen cine de fantasía y terror en España, y que contó con el prestigioso Brian Yuzna como maestro de ceremonias.

La cinta está basado en el tebeo del mismo nombre obra de Tim Vigil y David Quinn y que no era otra cosa que un remedo de las obras El cuervo y Spawn. La cinta, al igual que la novela gráfica carga sus tintas en la violencia y el erotismo, contando para ello con unos impresionantes efectos especiales, premiados en Sitges y obra entre otros del prestigioso Screaming Mad George.

A pesar de todo, la película no termina de convencer, ofreciendo numerosos altibajos durante el metraje.

Un reparto compacto y más o menos convincente, siendo la peor elección unos sobreactuados Mark Frost y Monica Van Campen. En contra nos encontramos un diligente Andrew Divoff en el papel de M.

Escena: El aumento de pecho y glúteos de Claire.

Valoración: 5/10

viernes, 24 de julio de 2009

DEMONS 2 (Demoni 2, L´incubo retorna 1986) 88´










FICHA TÉCNICA

Dirección -Lamberto Bava
Guión -Dario Argento/Lamberto Bava
Fotografía -Gianlorenzo Bataglia
Música -Simon Boswell/Dead can dance
Producción -Dario Argento/Ferdinando Caputo

INTÉRPRETES

David Edwin Knight (George)
Nancy Brilli (Hannah)
Bobby Rhodes (Hank)
Asia Argento (Ingrid)

SINOPSIS

Un moderno y vanguardista edificio se convierte en una trampa mortal cuándo una criatura demoníaca surge de la televisión. Este demonio contagia mediante mordedura a los habitantes del edificio quienes se convierten en una letal horda de demonios.

Precipitada secuela del éxito que supuso Demons y que se limita a imitar todos y cada uno de los aciertos de la cinta original, no obteniendo sin embargo los mismos resultados que su predecesora. La única salvedad con la película original es que mientras en esta los demonios salían de la pantalla del cine, en esta ocasión lo hacen de la del televisor.

Aburrida y sin una historia coherente, la cinta no consigue mantener la atención, resultando incluso un poco tediosa.

Resaltar la aparición entre los actores de una jovencísima Asia Argento en uno de sus primeros papeles.

Escena; La salida a través de la pantalla de la televisión de la zombie.

Valoración: 5/10

miércoles, 22 de julio de 2009

JÖRG BUTTGEREIT




Este Berlines de cuarenta y cinco años es uno de los pocos representantes del género en Alemania. El cine de Buttgereit se caracteriza por un realismo sucio, cárnico y brutal. Su cine es de visión desagradable, incómoda y fuerte de contenidos. Por ello no es de extrañar que alguna de sus obras (por no decir todas) hayan tenido problemas con la censura, hasta el punto de ser prohibidas en determinados países. Hace ya bastantes años que no estrena ninguna película, centrándose durante la última década en la realización de documentales.

Su filmografía básica incluiría los siguientes títulos:

Nekromantik (1987)
El rey de la muerte (1989)
Nekromantic 2 (1990)
Scramm (1993)

BRAINDEAD, TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO (Braindead, 1992) 105´








FICHA TÉCNICA

Dirección -Peter Jackson
Guión -Stephen Sinclair/Frances Walsh/Peter Jackson
Fotografía -Murray Milne
Música -Peter Dasent
Producción -Jim Booth

INTÉRPRETES

Timothy Balme (Lionel)
Diana Peñalver (Paquita)
Elisabeth Moody (Mum)
Ian Watkin (Tio Les)

SINOPSIS

La mordedura de una especie de mono-rata de Sumatra en la posesiva madre de Lionel producirá un extraño cambio en la mujer que acabará por convertirla en una zombie. Este hecho trastoca la vida del anodino protagonista y de su nueva novia que se deberán enfrentar a toda una horda de zombies caníbales.

Peter Jackson rompió todos los esquemas creando la película gore de serie A por excelencia. La última parte de la película tiene el honor de ser una de las escenas más sangrientas y repugnantes de la historia del cine. Pero Jackson no es Ruggero Deodato e imprime a la película del absurdo más absoluto con lo que más que una película de terror nos encontramos con una comedia negra, eso sí, no apta para todos los estómagos.

A pesar de lo dicho, esta no es una mala película con mucha sangre y vísceras, es una buena obra narrada con soltura y buena técnica en la que se apunta el nacimiento de un excelente director que se consagraría con Criaturas Celestiales.

Destacar en el reparto la presencia de la española Diana Peñalver que, como el resto de los actores, realiza una gran labor.

Escena; Solo diré una palabra, cortacésped.

Valoración: 8/10

OUIJA (Ouija, 2004) 104´












FICHA TÉCNICA

Dirección -Juan Pedro Ortega García
Guión -Carmen Albarca
Fotografía -Gaizka Bourgeaud
Música -Xavier Capellas/Arnau Bataller
Producción -José María González Fernández

INTERPRÉTES

Ricard Sales (Victor)
Montse Mostaza (Clara)
Nuria Font (Bea)
Jaume Garcia (Santi)
Carlos Olivilla Nacho

SINOPSIS

Un grupo de amigos realiza una sesión de ouija auspiciados por uno de ellos, experto en esas lides. Durante la misma invocan a un espíritu llamado audscias, quien resultará ser un demonio cuyo juego con los jóvenes devengará en dramáticas consecuencias.

Curioso caso el de esta cinta a la que conviene dar una oportunidad, ya que tras una primera parte que anticipa lo peor por lo tedioso y repetitivo de la historia, la trama va ahondando en el terror hasta lograr un buen resultado.

Hay que reseñar ciertas deficiencias de tipo técnicas (fotografía o montaje) excusadas por un bajo presupuesto.

El director trata de sustentar la trama en el terreno del suspense logrando un buen par de sustos y ofreciendo un trabajo limitado pero digno.

Actores desconocidos aunque suficientemente solventes para una historia que empieza muy mal, pero que finaliza con buena nota.

Escena: El susto en el hospital.

Valoración: 6/10

lunes, 20 de julio de 2009

EN COMPAÑIA DE LOBOS (The company of wolves, 1984) 95´













FICHA TÉCNICA


Dirección -Neil Jordan
Guión -Angela Carter/Neil Jordan
Fotografía -Bryan Loftus
Música -George Fenton
Producción -Stephen Wooley

INTERPRÉTES

Angela Lansbury (Grammy)
David Warner (Father)
Sarah Patterson (Rosaleen)


SINOPSIS

Las muchachitas han de guardarse de aquellos hombres cuyas cejas confluyan en una línea recta, ya que en la noche de luna llena estos sufren horribles metamorfosis y se convierten en hombres-lobo.


Una película visualmente sorprendente que da una vuelta de tuerca al cuento de Caperucita Roja. Neil Jordan trata de cubrir de originalidad a la cinta, tratando de dar un nuevo enfoque al por aquel entonces manido tema de los hombres lobo. La cinta sin embargo no termina de cuajar y presenta varios bajones en el ritmo, sustentado en un exceso de pedantería en el tratamiento de la obra que se toma a si misma demasiado en serio.

Actores conocidos y con interpretaciones de garantía, donde sobresale sin embargo una ingenua y seductora Sarah Patterson.

Lo mejor de la obra está una vez más en unos efectos de maquillaje sorprendentes, y eso que tras 1981 (Un hombre lobo americano en Londres, Aullidos), el pabellón había quedado muy alto.

Fue galardona en el festival fantástico de Sitges, recibiendo entre otros el galardón de mejor película.

Escena: La primera transformación en lobo.

Valoración: 5/10.

SANGRE, SUDOR Y VISCERAS. HISTORIA DEL CINE GORE



TITULO-SANGRE, SUDOR Y VISCERAS. HISTORIA DEL CINE GORE
AUTOR-MANUEL VALENCIA & EDUARDO GUILLOT
AÑO-1996
EDITORIAL-LA MASCARA
COLECCIÓN-DE CINE
PAGINAS-223

Repaso de la historia del denominado cine gore desde sus inicios halla por los años sesenta hasta la década de los noventa.


La obra está dividida en varias partes a través de las cuales se da a conocer este género cinematográfico englobado en los siguientes capítulos:

En el principio fue la sangre: Como surge el cine gore como evolución del desgastado cine nudie.
Algunos hombres malos: Repaso a los directores creadores del género, entre otros Herschell Gordon Lewis, David F. Friedman o Ray Dennis Steckler.
La salida del ghetto: Como pasa de la serie Z a la serie B y al éxito de público gracias a títulos como La noche de los muertos vivientes o La matanza de Texas.
Gore para todos los públicos: El gore inunda todos los géneros (western, policíaco…).
De la B a la Z: Pequeñas referencias al cine italiano, creadores de efectos especiales o el gore en España entre otros breves artículos.
Los directores claves del gore moderno: Repaso a los directores más conocidos dentro del género, donde se encuentran ente otros Sean S.Cunningham, Tobe Hooper, Lucio Fulci o Jörg Buttgereit.
Sesenta títulos imprescindibles: Repaso de las obras más representativas de este cine.
Filmografía básica.


La obra peca de ser demasiado evidente tanto en creadores como películas, tratando aquellos elementos más conocidos y representativos de un género que tiene muchas caras B por descubrir. Directores no tan conocidos o películas menos comerciales no tienen cabida en una obra que por otra parte es una buena forma de iniciarse en el género

sábado, 18 de julio de 2009

BARBARA


Películas:
Sexy Killer, morirás por ella (2008)

Víctimas:
Especializada en estudiantes de un campus de medicina en plena juventud.

Arma principal:
Cuchillos, cadenas, pistolas, zapatos y todo aquello capaz de hacer daño físico.

Tipología:
Pequeña y delgada, su aspecto físico es engañoso.
Tras su apariencia de vulnerabilidad y chica apocada se esconde una serial killer brutal.
Apasionada de la moda fashion le encantaría encontrar un novio como Ken (pareja de Barbie).
Su deseo es que, con la muerte sus víctimas conserven su juventud y vitalidad.

Actor que lo encarna:
Macarena Gómez

Muerte:
No muere.

ABIERTO HASTA EL AMANECER 3, LA HIJA DEL VERDUGO (From dusk till down 3; The hangman´s daughter, 2001) 96´













FICHA TÉCNICA

Dirección -P.J.Pesce
Guión -Alvaro Rodriguez
Fotografía -Mike Bonvillain
Música -Nathan Barr
Producción -Gianni Munari/Meir Teper


INTÉRPRETES

Marco Leonardo (Johny Madrid)
Michael Parks (Ambrose Bierce)
Temuera Morrison (Verdugo)
Ara Celi (Esmeralda)

SINOPSIS

Méjico, 1913.Uno de los más peligroso forajidos del país está a punto de ser ajusticiado. Sin embargo, en el último momento consigue huir, llevándose consigo como rehén a Esmeralda, la hija del verdugo. Juntos inician la huida perseguidos por el verdugo, quien ha organizado una batida. Para esconderse se refugian en una cantina en medio del desierto, La tetilla del diablo.

Precuela de la historia original, nos encontramos ante una muy divertida película que, como en el caso de la primera entrega (y de alguna manera también la segunda) que mezclaba el género del triller en su primera parte con el de terror en la segunda, alterna una primera parte de metraje de spaguetti western al más puro estilo de Sergio Leone para inclinarse más tarde por el género de vampiros y casquería.

Reparto coral en el que cabría destacar la intervención de Sonia Braga o Kevin Smith en papeles secundarios.

Excelente final para una trilogía espectacular y muy a tener en cuenta.

Escena: El susto con el niño, todo un acierto.

Valoración: 7/10