martes, 30 de noviembre de 2010

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD (Twiligth zone:The movie, 1983) 101´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Joe Dante/John Landis/Steven Spielberg/George Miller
Guión -Josh Rogan/John Landis/Richard Matheson/George Clayton Johnson
Fotografía -John Hora/Allen Daviau/Stevan Larner
Música -Jerry Goldsmith
Producción -John Landis/Steven Spielberg

INTERPRÉTES

Vick Morrow (Bill Connor)
Scatman Crothers (Mr.Bloom)
Kathleen Quinlan (Helen Foley)
Jeremy Licht (Anthony)
John Ligthgow (John Valentine)
Dan Aykrod (Pasajero/Conductor ambulancia)

SINOPSIS

Dos tipos circulan por una carretera desierta en mitad de la noche. En su conversación recuerdan a la serie En los límites de la realidad, abriendo las puertas a lo imposible.

Conocida película que recupera para la pantalla grande la esencia de la serie de televisión creada en los años sesenta por Rod Serling. Cuatro directores de renombre (y más en la etapa en la que fue filmada la película) se reparten cada una de las cuatro historias independientes en los que se divide la película.

Así nos encontramos unos segmentos bien rodados (la película tuvo un generoso presupuesto) pero que adolecen de alguna manera de un exceso de sensiblería (en especial en la segunda historia dirigida por Spielberg y que es la más floja), prevaleciendo la fantasía frente al terror (un poco a la contra de Creepshow con la que pueden encontrarse varias similitudes).

El elenco de actores es brutal y a los ya mencionados en la Ficha Técnica podíamos añadir los nombres de John Larroquete, Albert Brooks, Dick Miller entre un largo etcétera de nombres conocidos.

Una película técnicamente estupenda pero a la que le falta algo de chispa en el conjunto final y una concepción más oscura de las historias (debido probablemente al afán de Spielberg por no dañar la carrera comercial de la película).

Escena: El prólogo en el coche, donde podemos disfrutar de prácticamente el único susto de toda la película.

Lo mejor: El tercer segmento, donde Joe Dante nos ofrece su particular homenaje de los dibujos animados de Tex Avery (atención al diseño de la casa donde viven Anthony y su familia).

Lo peor: Lo almibarado de algunos momentos (el episodio completo de Spielberg o el mismo final del de Dante, que resta empaque a un excelente planteamiento).

Curiosidad: El actor Vick Morrow (protagonista del primer corte y padre del también intérprete Rob Morrow) falleció durante el rodaje de la película al ser decapitado por las aspas de un helicóptero durante la filmación de una escena peligrosa. Junto a él fallecieron dos niños vietnamitas que le acompañaban en la secuencia.

Valoración: 7/10

sábado, 27 de noviembre de 2010

BARRICADE (Barricade, 2007) 95´











FICHA TÉCNICA

Dirección (Timo Rose)
Guión (Ted Geoghegan/Timo Rose)
Fotografía (Mathias Jakubski)
Música (John Roome)
Producción (John Orth/Timo Rose)

INTERPRÉTES

Raine Brown -Nina
Joseph Zaso -Michael
Andre Reissing -David
Thomas Kercmar -Dirk Dermot

SINOPSIS

Dos amigos logran reencontrarse tras tiempo sin verse. Deciden ir junto a un tercer amigo de acampada para estar juntos, pero el lugar escogido es el hogar de una familia de caníbales.

Desde Alemania (el director es conocido de Andreas Schnaas, uno de los máximos exponentes del llamado ultragore alemán) nos llega una historia mil veces vista antes, con un argumento trillado y que además está mal planteado.

La cinta no logra tener un tempo narrativo acorde, lo que deviene en la mezcla de largas escenas de diálogos que no aportan nada a la trama con otras secuencias más ágiles y prototípicas en este tipo de cine.

Si bien los efectos sanguinolentos están muy bien logrados, hay que constar que entre escena y escena gore el director intercala demasiados tiempos muertos en los que hace interactuar a los actores protagonistas, con lo cual estas secuencias más brutales desaparecen durante buena parte del metraje final.

Ya que la película en sí se hace aburrida y larga por lo menos es de agradecer los temas sonoros incluidos, que animan en algo las imágenes presentadas.

Una cinta del montón cuya mayor losa es un guión lento y cuya historia ya ha sido rodada con anterioridad en decenas de ocasiones, la mayor parte de las veces con mejores resultados.

Escena: Frente al gore y la sangre contraponer el travelling que muestra el parque natural y la belleza del paisaje.

Lo mejor: Los efectos especiales y la banda sonora.

Lo peor: Un final que se hace pesado y largo, muy largo.

Curiosidad: El director Timo Rose interpreta en la cinta el papel de Marc, uno de los miembros de la familia de caníbales.

Valoración: 3/10

miércoles, 24 de noviembre de 2010

HANGER (Hanger, 2009) 90´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Ryan Nicholson
Guión -Ryan Nicholson/Patrick Coble
Fotografía -Jay Given
Música -Patrik Coble
Producción -Patrick Coble

INTÉRPRETES

Dan Ellis (The John)
Nathan Dashwood (Hanger)
Ronald Patrick Thompson (Leroy)
Debbie Rochon (Rose)
Wade Gibb (Russell)

SINOPSIS

Una prostituta embarazada es sometida a una brutal extracción del bebe de sus entrañas por el proxeneta que la explota. Arroja el feto a la basura sin saber que ha sobrevivido y que dieciocho años después buscará junto a su padre la venganza.

Ryan Nicholson autor de la brutal Gutterballs (2008) continua fiel a sus principios y presenta una obra donde lo bizarro se erige como auténtico protagonista. Haciendo más mención a lo escatológico que al gore sangriento propiamente reconocido, la película es un continuo ejercicio de consciente mal gusto.

El director lleva de esta forma su provocación hasta el final, mostrando sin ningún tipo de rubor secuencias de un alto grado de violencia así como de un contenido sexual explícito.

La historia es lo de menos, lo interesante es mostrar una especie de submundo poblado de personajes siniestros en lo moral y lo físico, un señuelo que funciona y que podría dar mejores resultados de no ser tan elevado el nivel de regodeo escatológico y sexual.

Nicholson cuenta para la ocasión prácticamente con el mismo plantel de actores que ya rodaron para el la mencionada Gutterballs, y que ocultan sus rostros en el caso de ellos bajo unas bien logradas capas de maquillaje que nos retrotraen (salvando las distancias entre ambas cintas) a Dick Tracy (1990).

Lenguaje obsceno, escenas obscenas y guión obsceno para un título que sin embargo tiene elementos de interés apoyados en la concepción propia de un universo tan degradado.

Escena: El uso que de la percha hace el personaje de Leroy sobre una embarazadísima Rose.

Lo mejor: El concepto visual y moral de los personajes.

Lo peor: El exceso de escatología llega a desbordar por momentos.

Curiosidad: En la habitación que Hanger y Russell comparten podemos ver sobre el televisor un bolo, guiño confeso a los espectadores sobre Gutterballs, obra anterior del director.

Valoración: 6/10

sábado, 20 de noviembre de 2010

ESTAMOS MUERTOS...¿O QUE? (Dead heat, 1988) 83´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Mark Goldblatt
Guión -Terry Black
Fotografía -Robert Yeoman
Música -Ernest Troost
Producción -Michael Meltzer

INTERPRÉTES

Treat Williams (Roger Mortis)
Joe Piscopo (Doug Bigelow)
Lindsay Frost (Randi James)
Darren McGavin (Dr. Ernest McNab)
Clare Kirkconnell (Dra. Rebecca Smithers)
Vincent Price (Arthur P.Loudermilk)

SINOPSIS

Durante el atraco a una joyería, los ladrones son acribillados a balazos por la policía sin que la metralla haga efecto en ellos. Los agentes Mortis y Bigelow, encargados del caso, sufrirán en sus propias carnes el por qué de esa supuesta inmortalidad.

Una muy entretenida cinta que mezcla en su metraje el género de las buddy movie, la comedia, el policiaco, gore y terror en un batiburrillo que a la larga supone una pega en su desarrollo. Y es que el limitado Mark Goldblatt no sabe sacar todo el partido y potencial que a priori tiene la película.

Para empezar cuenta con un guión ingenioso (a pesar de intentar abarcar demasiados perfiles, siendo la comedia el que más chirría), al que hay que añadir unos efectos especiales sobresalientes por cortesía de Steve Johnson, perteneciente a la vieja escuela del latex y los efectos mecánicos.

Si a todo lo anterior unimos a actores de la talla de Treat Williams, con nombres más veteranos como Darren McGavin o al mismísimo Vincent Price, el resultado podía haber sido aun más satisfactorio de lo que ya es en manos de un director más experimentado o no tan sometido a convencionalismos.

Una acertada película que se aleja del terror para centrarse más en la comedia y el cine de parejas de policías tan de moda en la década de los ochenta gracias a la saga Arma Letal (1987).

Escena: La lucha en la carnicería entre los agentes Mortis y Bigelow con un ejército de animales desmembrados resucitados por obra y gracias del rayo resucitador

Lo mejor: Los excelentes efectos especiales, culpables directos de las mejores secuencias de la película (la descomposición de Randi, la criatura de tres caras...).

Lo peor: Un humor facilón muy made in america y que desencaja la propuesta final.

Curiosidad: La frase final es un claro homenaje al clásico Casablanca (1942).

Valoración: 7/10

martes, 16 de noviembre de 2010

SCARED (THREE DAYS GRACE)

PAYASOS ASESINOS DEL ESPACIO EXTERIOR (Killers klowns from outer space, 1988) 82´



















FICHA TÉCNICA

Director -Stephen Chiodo
Guión -Stephen Chiodo/Charles Chiodo
Fotografía -Alfred Taylor
Música -John Massari
Producción -Stephen Chiodo/Edward Chiodo/Charles Chiodo

INTÉRPRETES

Grant Cramer (Mike Tobacco)
Suzanne Zinder (Debbie Stone)
John Vernon (Oficial Mooney)
John Allen Nelson (Dave Hanson)

SINOPSIS

Todo comienza cuándo un meteorito cae en el bosque. Pronto surgirá un colosal circo, diferente a todos los demás y poblado por unos monstruosos payasos cuyo único fin es atrapar humanos entre sus bolas de algodón para de esa manera asegurarse se existencia. Pero nadie parece darse cuenta de sus intenciones nada graciosas. . .

La película es responsabilidad absoluta de los hermanos Chiodo, quienes se reparten las tareas propias de creación y gestación de una cinta que se ha convertido en un pequeño clásico del terror de la década de los ochenta.

Interesante remarcar como en la trama se juega con la dualidad de humor y miedo que en muchas personas evocan los payasos, llevado al paroxismo siendo esta una película cercana al extremismo en su planteamiento (genial la utilización de arquetipos tan conocidos como las palomitas o el algodón de azucar).

Con una sabia mezcla de humor-terror, la película resalta por su colorismo, el dinamismo de la historia y por el estupendo diseño de los personajes centrales, los payasos que dan título a la película (con unas sonrisas llenas de afilados dientes y esas enormes y caricaturescas cabezas).

Atención a la pegadiza banda sonora de la película, en especial al tema central interpretado por The Dickies.

Una auténtica delicia naiff dentro de la década de los ochenta.

Escena: Uno de los payasos deleita a unos transeúntes con unas originales sombras chinescas.

Lo mejor: Los payasos protagonistas.

Lo peor: Que no haya una segunda parte.

Curiosidad: Los hermanos Chiodo destacan en el apartado artesanal y son responsables de la creación de los famosos Critters o de los personajes de la cinta Team America entre otros.

Valoración: 8/10

lunes, 15 de noviembre de 2010

PARIS BY NIGHT OF THE LIVING DEAD (Paris by night of the living dead, 2009) 12´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Grégory Morin
Guión -David Neiss
Fotografía -François Reumont
Música -Erwann Kermorvant
Producción -Olivier Bach/Eric Fantone

INTERPRÉTES

Karina Testa (Novia)
David Saracino (Novio)
Dominique Bettenfield (Sacerdote)

SINOPSIS

Una pareja está contrayendo matrimonio en la catedral de Paris. Fuera, hordas de zombies asolan la ciudad del amor.

Soberbio cortometraje que en tan solo unos pocos minutos nos ofrece un recorrido completo por París. Así, paseamos por sus catacumbas, el Louvre o la Puerta del triunfo entre otros monumentos. Pero en esta ocasión la visita se ve empañada por el ataque de decenas de zombies.

Ya con el homenaje inicial a la Metro Goldwin Mayer la historia es un delirio visual sustentado en una excelente fotografía de tonos suaves, tamizada por una factura técnica de producción de alto nivel y unos planos realmente espectaculares (la vista inicial de Paris con el primer plano de la gárgola o el travelling hacía atrás del final).

Los efectos especiales también son notables aunque haya momentos (especialmente en la destrucción de los edificios anteriormente citados) en los que se nota el uso de la infografía. Gore, sangre y una planificación de las secuencias propia de las superproducciones de Hollywood.

La historia es lo de menos, todo es una excusa para disfrutar de doce minutos de acción, amor, terror y sangre en un paquete excelentemente presentado.

Un corto cuya escasa duración hace al espectador sentirse ávido de más.

Escena: El beso final entre los amantes.

Lo mejor: Una fotografía espectacular y la utilización de Paris como escenario de batalla.

Lo peor: Que los títulos de crédito finales duren casi tanto como la propia historia.

Curiosidad: En el minuto cuatro el director nos obsequia con un simpático guiño futbolístico presentando a un emulador del Zidane del cabezazo a Materazzi en el Mundial del 2006.

Valoración: 9/10

WEREWOLF IN A WOMEN´S PRISON (Werewolf in a women´s prison, 2006) 82´











FICHA TÉCNICA

Dirección- Jeff Leroy
Guión -Vinnie Bilancio/Jeff Leroy
Fotografía -Nicholas Melillo
Música -David Zasloff/Hanah Rose
Producción -Vinnie Bilancio

INTERPRÉTES

Victoria De Mare (Sarah)
Vinnie Bilancio (Jack)
Eva Derrek (Rachel)
Domiciano Arcangeli (Juan)
Jackeline Olivier (Rita)

SINOPSIS

Sarah y Jack se encuentran de acampada cuándo son atacadas por un hombre lobo. Cuándo Sarah despierta del ataque Jack ha muerto y ella se encuentra prisionera en una cárcel para mujeres acusada de su asesinato.

Un puro ejercicio de serie Z que mezcla a partes iguales el género de terror con el sexplotation, y al que hay que agradecer el no decantarse por este último y tratar de añadir a la mezcla secuencias llenas de sangre y amputaciones, discretas en su creación pero francamente efectivas.

Destacar en este apartado lo logrado de las transformaciones, pocas pero conseguidas, teniendo en cuenta lo exiguo del presupuesto manejado. No tan logrado es el hombre-lobo (en esta ocasión mujer-lobo), donde es bastante evidente el traje vestido por el especialista de turno coronado por dos bombillas rojas a modo de ojos.

La película se segmenta en dos partes claramente identificables, abundando en la primera de ellas las escenas de corte erótico, y decantándose el director en la segunda de las mitades por la sangre y el terror.

El elenco artístico es muy discreto en sus interpretaciones, ya que entre otras cosas están muy mal dirigidos. Abundantes personajes femeninos de trazo grueso con la única misión de pasear palmito.

Una cinta para ver sin complejos y olvidar tan pronto llegan los títulos de crédito finales.

Escena: Tras ser atacada y desplomarse en el suelo, Sarah es solo un montón de piel, ha mudado en hombre lobo y comienza una vorágine de sangre montada con planos de los diferentes escarceos sexuales de varios de los miembros de la prisión.

Lo mejor: El personaje zombificado de Jack, interpretado por el productor y guionista de la cinta y que supone un más que evidente homenaje a Un Hombre lobo americano en Londres (1981).

Lo peor: Una fotografía que nos recuerda a las telenovelas de peor calaña y que da un look muy pobre al conjunto final.

Curiosidad: El director es todo un derroche de polivalencia, ya que a sus roles como director y guionista, hay que sumar su labor como director de fotografía y montador, funciones muchas de ellas desarrolladas en el presente título.

Valoración: 5/10

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL OGRO (Ogre, 2008) 93´















FICHA TÉCNICA

Dirección -Steven R.Monroe
Guión- Chuck Reeves
Fotografía -Tom Harting
Música -Pinar Toprack
Producción -Lisa Hansen

INTERPRÉTES

John Schneider (Henry Bartlet)
Ryan Kennedy (Mike)
Katharine Isabelle (Jessica)
Brendan Fletcher (Stephen Chandler)
Chelan Simmons (Hope Henry)
Andrew Wheeler (Franklin)

SINOPSIS

Año 1800. Un pequeño pueblo está siendo diezmado por una virulenta plaga. La única manera de acabar con la pandemia es mediante un conjuro, pero este tiene sus contraprestaciones, el sacrificio de un miembro de la población cada año a un terrible ogro.

Descafeinada cinta rodada directamente para televisión, que si bien ofrece un interesante arranque, siendo los primeros minutos lo más interesante de toda la historia, desaprovecha las virtudes iniciales en pos de un desarrollo más banal.

Así, más allá de lo insostenible de la existencia del pueblo y la maldición que le acompaña, la cinta hubiera sido más interesante de haberse abordado en su conjunto en una época pretérita, sin necesidad de trasladarnos al presente para presentarnos a la típica pareja de adolescentes del nuevo milenio.

Correcta ambientación, con una más que acertada creación del pueblo, así como la utilización del bosque casi como un personaje más. Por contra, el ogro que da título a la película presenta un pobre desarrollo infográfico que hace que chirríe cada una de sus apariciones, aunque es de agradecer la inserción de secuencias englobadas en el gore.

Una película con un parecido en algunos aspectos más que razonable a la cinta de Shyamalan El bosque (2004) y de la que podríamos destacar su excusa argumental, mal desarrollada con posterioridad.

Lo mejor: La propuesta inicial.

Lo peor: Lo desaprovechado del personaje de Henry Bartlet.

Curiosidad: El ogro en su concepción es una suma de los ogros de la trilogía del Señor de los Anillos con el rostro del Mr. Hyde de Van Helsing

Valoración: 4/10

lunes, 8 de noviembre de 2010

AFTER DARK (TITO & TARANTULA)

EL LIBRO DE LAS SOMBRAS; EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR 2 (The book of shadows; The Blair witch proyect 2, 2000) 86´















FICHA TÉCNICA

Dirección -Joe Berlinger
Guión -Joe Berlinger/Dick Beebe
Fotografía- Nancy Schreiber
Música -Carter Burwell
Producción -Bill Carraro

INTÉRPRETES

Kim Director (Kim Diamond)
Jeffrey Donovan (Jeffrey Patterson)
Erica Leershen (Erica Geerson)
Tristine Skyler (Tristen Ryler)
Stephen Barker Turner (Stephen Ryan Parker)

SINOPSIS

Un grupo de universitarios obsesionados con la leyenda de la bruja de Blair decide emprender una expedición para tratar de desenmarañar la desaparición de los anteriores estudiantes. Pero tras pasar una noche acampados se dan cuenta que durante esas horas algo horrible ha sucedido.

Rápida secuela que trata de sacar réditos del fenómeno que supuso su predecesora. Y esa celeridad en rodar una nueva entrega hace que el producto final presentado sea muy pobre y sin ningún aliciente que presentar.

La historia no dice nada nuevo y el guión es un batiburrillo de cuatro ideas alargadas hasta el hastío para llenar hora y media de metraje. Esta afirmación la prueba el hecho de que el tráiler contiene todas las escenas más reseñables de una película que da vueltas una y otra vez sobre la idea ya desarrollada en la cinta de Myrick y Sánchez.

Una vez más se juega con la idea de que lo sucedido en la primera entrega era cierto generando una dualidad realidad-ficción patente en los primeros minutos llenos de secuencias de informativos, programas televisivos sobre el fenómeno y falsas entrevistas a los habitantes de Burkittsville.

El guión desangelado y perdido queda patente en unas interpretaciones en las que los propios actores parecen no saber que están rodando.

Película surgida como mero pretexto para sacar partido económico y que merecidamente fracaso en la taquilla, provocando que no haya habido más secuelas hasta la fecha, ya que se está barajando esa opción.

Escena: La grabación encontrada con lo acontecido en la noche de amnesia.

Lo mejor: Técnicamente es superior a la primera entrega.

Lo peor: Es muy lenta, excesivamente lenta.

Curiosidad: Nominada en las categorías principales a los premios Razzie (donde se premian las peores películas del año, denominados como los anti Oscar).

Valoración: 2/10

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (The Blair witch proyect, 1999) 74´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Daniel Myrick/Eduardo Sanchez
Guión -Daniel Myrick/Eduardo Sanchez
Fotografía -Neal Fredericks
Música -Antonio Cora
Producción -Bob Eick/Kevin J. Foxe

INTÉRPRETES

Heather Donahue (Heather Donahue)
Michael Williams (Michael Williams)
Joshua Leonard (Joshua Leonard)

SINOPSIS

Tres estudiantes de cine que se habían trasladado a Maryland para realizar un largometraje sobre la leyenda de la bruja de Blair desaparecen misteriosamente sin dejar ni rastro. Al cabo de un año se encuentra en la zona una bolsa con las cintas en las que se halla recogido el material que grabaron durante su estancia en el bosque.

Poco puede añadirse a lo ya escrito sobre este título, un auténtico fenómeno cinematográfico en su momento y no precisamente por sus bondades en el apartado técnico.

Sin embargo cabe reconocerle el ser pionero en el uso de internet como fuente de promoción y divulgación de una obra que gracias al fenómeno creado en la red generó numerosas expectativas gracias a la creación de un falso bulo sobre la veracidad de las cintas supuestamente halladas en medio del bosque.
Rodada con el hoy explotado uso de la cámara en mano, sin una planificación basada en storyboard, y obviando cualquier recurso técnico que añada algo de calidad al visionado, la película acaba pagando este abuso del recurso de falso documental.

Los directores por lo menos se toman la molestia de crear una mitología en torno a la bruja a la que alude el título para a la hora de presentar la cinta generar en el espectador cierto sentimiento de empatía hacía los protagonistas. Asimismo durante el rodaje trataron de desorientar lo más posible a los actores para generar realmente las sensaciones que se ven en pantalla.

Un título en el que las carencias fílmicas fueron suplidas en su momento por una brillante y original labor de promoción.

Escena: El monólogo de Heather Donahue, convertido en ícono del género y fuente de decenas de imitaciones.

Lo mejor: El inteligente uso de internet como fuente de promoción.

Lo peor: La sensación de tomadura de pelo que en algunos momentos se plantea en el espectador.

Curiosidad: Una muestra de suma de casualidades que posibilitaron el éxito de la cinta estriba en que ninguno de sus dos creadores han vuelto a destacar con sus correspondientes obras posteriores.

Valoración: 5/10

martes, 2 de noviembre de 2010

FRONTIER(S) (Frontier(s), 2007) 103´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Xavier Gens
Guión -Xavier Gens
Fotografía -Laurent Barés
Música -Jean-Pierre Taieb
Producción -Laurent Tolleron

INTERPRÉTES

Karina Testa (Jasmine)
Samuel LeBihan (Goetz)
Estelle Lefébure (Gilberte)
Aurélien Wiik (Alex)
David Saracino (Tom)
Chems Dahmani (Farid)

SINOPSIS

Huyendo de un atraco perpetrado y acabado en tragedia, varios jóvenes tratan de salir de Francia cruzando la frontera a la que alude el título. Separados en dos coches se citan en una posada en medio de la nada regentada por una extraña familia.

La cinematografía francesa ha parido en los últimos años notables ejercicios de cine de terror con exacerbados postulados de violencia extrema. Frontiere(s) se engloba en este apartado.

Con un arranque que aprovecha los graves disturbios ocurridos en Francia en 2005, la película nos traslada hasta una casona regentada por una caterva de personajes que se erigen en auténticos protagonistas de la historia. Y es ese uno de los elementos a destacar, los diferentes miembros de la familia de neonazis antropófagos (excelente Jean-Pierre Jorris como patriarca) convertidos en pesadilla para los delincuentes que tratan de buscar refugio y que se encontraran con una muerte atroz.

Manifestar los dos planos en los que Xavier Gens mueve su película, uno inicial en el que prevalece la tensión y el ambiente opresivo y de suspense soportados por una fotografía a citar, para más adelante dejarse llevar por una vorágine de violencia explícita, más tópica y común, pero igualmente disfrutable.

Interpretaciones con enjundia en ambos frentes, por parte de los jóvenes actores que representan el papel de víctimas y en lo que respecta a los miembros de la familia de neonazis pasados de vuelta y totalmente aislados de la sociedad.

Una muestra más del buen hacer del cine francés más joven en materia de terror cercano al slasher, con el uso de la violencia explícita como marca de la casa.

Escena: La claustrofóbica huida a través del túnel, no apta para quienes se agobian en espacios reducidos.

Lo mejor: El ambiente de mal rollo plasmado por el director en la primera de las llegadas al hostal.

Lo peor: La innecesaria por facilona crítica política hacía la extrema derecha.

Curiosidad: Evidenciar lo evidente, el símil con la saga de La Matanza de Texas y su extraña familia de matarifes, quizás más cercana a la secuela de 1986 que al original.

Valoración: 8/10