lunes, 30 de agosto de 2010

DANTE´S INFERNO (Dante´s inferno, an animated epic, 2010) 84´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Mike Disa/Victor Cook/Sang-Jim Kim/Shuko Murase
Guión -Brandon Auman
Fotografía -Animacion
Música -Christopher Tin
Producción -Joe Goyette/Cate Latchford/Mitsuhisha Ishikawa

INTERPRÉTES

Graham McTavish (Dante Alighieri)
Vanessa Branch (Beatrice Portinari)
Richard Moll (Rey Minos)
JB Blanc (Alighiero)

SINOPSIS

Tras regresar de las Cruzadas, Dante aún deberá adentrarse en el averno infernal para enfrentarse a horribles criaturas y a sus propios fantasmas interiores en busca de su amada Beatrice, raptada por el mismísimo Lucifer.

Gráficamente espectacular, el presente título supone una traslación de la historia del famoso videojuego de EA al formato cinematográfico. Así, y es aquí donde estriba el mayor pero de la película, la historia es una sucesión de pantallazos a través de los cuales nuestro héroe hará un recorrido a través de los siete pecados capitales, masacrando a los diferentes enemigos que surjan hasta pasar al siguiente nivel.

Maravillosamente ilustrada, la película ha sido dirigida por varios autores, siendo cada uno de estos encargado de dirigir una de las diferentes partes en las cuales está fragmentada la obra. Es por ello que nos encontraremos con diferentes concepciones visuales de los protagonistas, lo que sin embargo no afecta al resultado final, y que sin embargo se adivina como un interesante planteamiento.

Al igual que sucede en el videojuego, la cinta abusa de la sangre y el gore, no escatimando en decapitaciones, amputaciones varias y hemoglobina inundando la pantalla.

Una perfecta muestra de la simbiosis que existe cada día más evidente entre cine y videojuegos, los cuales muchas veces son auténticas superproducciones cinematográficas.

Escena: El ataque de los bebes infernales a Dante.

Valoración: 8/10



domingo, 29 de agosto de 2010

A SERBIAN FILM (Srpski film, 2010) 96´










FICHA TÉCNICA

Dirección -Srdjan Spasojevic
Guión -Srdjan Spasojevic/Aleksandar Radivojevic
Fotografía -Nemanja Jovanov
Música -Sky Wikluh
Producción -Srdjan Spasojevic

INTERPRÉTES

SrdjanTorodovic (Milos)
Sergej Trifunovic (Vukmir)
Jelena Gavrilovic (Marija)
Katarina Zutic (Lejla)
Slobodan Mestic (Marko)

SINOPSIS

Milos es un ex actor porno que vive retirado con su mujer y su hijo. Los problemas económicos le obligan a aceptar un trabajo como actor volviendo al mundo del sexo. Pero en esta ocasión la película llegará a extremos nunca antes experimentados por Milos.

La película de la polémica. Desde Serbia nos llega un título que ha revolucionado todos los festivales por los que ha pasado. Y es que su director lleva al límite y hasta sus últimas consecuencias una historia que habla de la degradación del ser humano en su faceta más repulsiva.

Opera prima de su director, quien realiza un encomiable trabajo tanto a nivel de escritura de un guión que engancha desde el minuto uno como en la plasmación de la historia en imágenes, la película se apoya en una factura visual sorprendente, máxime tratándose de un debut como es el caso, así como en una estridente y opresiva banda sonora que remarca las aberrantes secuencias plasmadas.

Presentada por el propio director como una voraz crítica de la actual situación de su país, donde la sombra de su pasado más reciente se dibuja en personajes marginales (caso del propio protagonista, una sombra de lo que fue) o brutalmente inhumanos (excepcionalmente plasmado por Vukmir).

Un cine no apto para espectadores sensibles por el alto grado de violencia tanto sexual como física presente especialmente en su segunda mitad.

Interpretaciones valientes, sobresalientes y forzadas hasta el límite, para una cinta difícil, incómoda y que deja con un regusto amargo en el espectador. Justamente lo que el director pretendía.

Escena: La secuencia con el bebe, la muestra más extrema del punto de no retorno al que llega la propuesta de Spasojevic.

Valoración: 8/10

PESADILLA EN LA PLAYA (Nigthmare beach, 1988) 86´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Umberto Lenzi
Guión -Harry Kirkpatrick
Fotografía -Antonio Climati
Música -Claudio Simonetti
Producción -William J. Immerman

INTERPRÉTES

Nicholas De Toth (Skip)
Sarah Buxton (Gail)
Rawley Valverde (Ronnie)
Lance Legault (Reverendo Bates)
John Saxon (Strycher)

SINOPSIS

El líder de una banda de motoristas es ajusticiado en la silla eléctrica por el asesinato de una joven. A partir de ese momento un asesino en moto continúa con las muertes de jóvenes veraneantes.

Coproducción entre Estados Unidos e Italia que se apunta a la moda del género slasher tan en boga en la década de los ochenta. Añade además elementos propios del giallo italiano con la incógnita de saber quién es el asesino que cubre su rostro bajo un casco tintado (aunque a decir verdad su identidad es fácilmente identificable para quien haya visto un poco de género).

Francamente divertida a pesar de sus limitaciones, cabe destacar el ir y venir de personajes que se produce durante la historia, una banda sonora cien por cien rockera y unos efectos especiales que cumplen con creces, obra del hijo del conocido Carlo Rambaldi.

Entre el por otra parte olvidable elenco artístico, destacar al siempre efectivo John Saxon como uno de los villanos de la función.

Ochentera a más no poder, el presente título, sin ser nada espectacular, logra entretener durante su hora y media de duración mediante el uso de chicas ligeras de ropa, chicos luciendo musculos, alguna que otra muerte efectiva y un asesino misterioso.

Atención al homenaje a la película Demons presente en las cazadores de la banda de moteros.

Escena: El asesinato en la fábrica de la joven secuestrada.

Valoración: 6/10

martes, 24 de agosto de 2010

MARY MATTOCK


Películas
Blood night, the legend of Mary Hatchet (2009)

Víctimas
No hace distinciones a la hora de matar, cualquiera que se cruce en su camino es susceptible de ser asesinado salvajemente.

Arma principal
A pesar de que se la conoce principalmente empuñando un hacha, utiliza otras herramientas como picos, tijeras…

Tipología
Siendo tan solo una niña asesinó a su familia.
El origen de su psicosis proviene de un desorden en su ciclo menstrual, llamado trastorno dismorfico que provoca arranques brutales de violencia durante el periodo.
Ingresada en una institución mental fue violada por un guarda de seguridad, fruto de la cual quedó embarazada.
Su hija nace muerta lo que la provoca un nuevo ataque homicida.
Tras su muerte son muchas las leyendas que hablan de su fantasma tratando de encontrar a su hija muerta.
Con el paso de los años la matanza del hospital psiquiátrico es celebrada por los jóvenes de la localidad de Long Island como una especia de Halloween.

Actor que lo encarna
Samantha Facchi

Muerte
Abatida por los disparos de la policía, quien se la encuentra a la salida del hospital psiquiátrico portando la cabeza de su violador.

lunes, 23 de agosto de 2010

BLOOD NIGTH, THE LEGEND OF MARY HATCHET (Blood nigth, the legend of Mary Hatchet, 2009) 81´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Frank Sabatella
Guión -Frank Sabatella/Elke Blasi
Fotografía -Jarin Blaschke
Música -Victor Bruno/Stephen Tubin
Producción -Frank Mosca/Frank Sabatella/Elke Blasi

INTERPRÉTES

Nate Dushku (Alex)
Danielle Harris (Alyssa)
Samantha Facchi (Mary Hatchet)
Bill Moseley (Gus)

SINOPSIS

1978, una niña asesina a su familia brutalmente. 1989, la niña, ya adulta es violada por un guarda del hospital clínico donde se encuentra recluida, quedando embarazada. El bebe nace muerto y enloquecida, Mary Mattock asesina a varios trabajadores del sanatorio antes de caer abatida por los disparos de la policía. Nace así la leyenda de Mary Hatchet.

Opera prima de su director, el presente título comienza con un espectacular prólogo de diez minutos lleno de innovaciones técnicas, secuencias de infarto y perfectamente coronado por unos títulos de crédito sobresalientes.

Pero tras este prometedor comienzo la cinta tropieza en todos los tópicos del cine slasher para adolescentes con un largo eje central donde no pasa nada. Hasta llegar a un desenlace donde el gore vuelve a hacer acto de presencia hasta los títulos de crédito finales.

La historia, bastante previsible en las supuestas sorpresas del guión, y que en algún momento cae en una propuesta insostenible, está rodado con una técnica depurada, la cámara bien colocada y una fotografía que aunque en ocasiones abusa de la oscuridad de la noche, es acertada.

Entre el bastante nulo grupo de intérpretes cabe destacar al experto en el género Bill Moseley con un papel secundario a pesar de figurar como cabeza de cartel.

Una cinta con bastantes dosis de gore, unas pizcas de sexo, un sobresaliente prólogo, una nefasta media parte y un final sangriento, que hace albergar alguna esperanza en su director Frank Sabatella de cara a futuros títulos.

Escena: La secuencia final del mencionado prólogo.

Valoración: 6/10

sábado, 21 de agosto de 2010

FRAGILES (Fragile, 2005) 97´














FICHA TÉCNICA

Dirección -Jaume Balaguero
Guión -Jordi Galcerán/Jaume Balaguero
Fotografía -Xavi Gimenez
Música -Roque Baños
Producción -Julio Fernández/Joan Girard

INTERPRÉTES

Calista Flockhart (Amy)
Richard Roxburgh (Robert)
Elena Anaya (Helen)
Yasmin Murphy (Maggie)

SINOPSIS

El hospital infantil de Mercy Falls está a punto de cerrar sus puertas tras casi un siglo de funcionamiento. Solo unos pocos niños quedan todavía ingresados. Pero una extraña fuerza misteriosa no quiere que estos se vayan del hospital.

Jaume Balaguero confirma el excelente nivel de autores de género existentes en España. Con reminiscencias a las obras anteriores del director o a El espinazo del diablo de Del Toro, Balaguero construye con mimo y paciencia una historia de fantasmas a la vieja usanza (valga como ejemplo un uso de la cámara sin estridencias) y sin abusar de fuegos de artificio (que se concentran en una única secuencia final).

A pesar de un guión en ocasiones cogido con los pelos, la apagada y neutra fotografía o la excelente banda sonora obra del mayúsculo Roque Baños elevan por encima de la media el resultado final.

Calista Flockhart trata de deshacerse de la alargada sombra de Ally McBeal con un personaje opuestamente diferente, siendo sin embargo la española Elena Anaya quien sobresale de entre el elenco de actores. Junta a ella destacar asimismo a la niña Yasmin Murphy.

Una cinta de fantasmas notable orquestada mediante una narrativa contenida.

Escena: El agobiante viaje en el ascensor.

Valoración: 7/10

lunes, 16 de agosto de 2010

BOOK OF BLOOD (Book of blood, 2008) 100´











FICHA TÉCNICA

Dirección -John Harrison
Guión -Darin Silverman/John Harrison
Fotografía -Philip Roberston
Música -Guy Farley
Producción -Joe Daley/Laurie Apelian/Nigel Thomas/Clive Barker

INTERPRÉTES

Jonas Armstrong (Simon McNeal)
Sophie Ward (Mary Florescu)
Clive Russell (Wyburd)
Paul Blair (Reg Fuller)

SINOPSIS

Un joven con el cuerpo completamente cubierto de cicatrices es raptado por un cazador de trofeos que ansia su piel. Sabiendo que va a morir, el secuestrado accede a contar su historia antes de ser ejecutado.

Estupenda cinta de terror basada en el particular universo de Clive Barker, quien ejerce en esta ocasión como productor, siendo palpable su influencia en el resultado final (el ambiente opresivo, el uso del sexo como elemento catalizador, la carnalidad…).

Así la película apuesta por un terror más sugerente, adentrando al espectador en un malsano juego de mentiras y realidades a través del recorrido realizado por la mansión donde se desarrollan los acontecimientos, utilizando para ello con notable acierto cada elemento, rincón y sombra del lugar.

Con el único pero de contar con un epílogo que cae con demasiado énfasis en el efectismo que durante todo el metraje se ha evitado, la película consigue transmitir una sensación de inquietud ante los hechos en ella narrados.

La pareja protagonista cumple con creces en unas interpretaciones valientes, decididas y llenas de matices. Guiño para los aficionados a la saga Hellraiser con la inclusión en el reparto de Doug Bradley (Pinkhead).

Una muy notable muestra de género que como casi todas las adaptaciones de obras de Clive Barker se eleva por encima de la media.

Escena: Los muertos utilizan el cuerpo de Simon para escribir sus historias

Valoración: 8/10

domingo, 15 de agosto de 2010

PETER JACKSON




Este neozelandés nacido hace casi medio siglo y considerado uno de los grandes directores actuales gracias a su trilogía sobre El señor de los anillos ya era un viejo conocido de los aficionados al fantástico y terror desde su opera prima.

Enamorado del cine desde que visionara King Kong (de la que ha realizado un remake) es el prototipo de director hecho a sí mismo, autodidacta mediante la realización de cortometrajes y ante todo un excelente narrador.

De sus películas destacan unos guiones vibrantes y perfectamente construidos, muchos de los cuales ha coescrito junto a su mujer, la guionista y productora Fran Walsh, una narración fluida de ritmo constante y un sentido del humor negro presente en toda su filmografía, aunque más marcado en su primera etapa. De esta fecha provienen sus títulos más gore y alocados.

Su filmografía la comprenden los siguientes títulos:

Mal gusto (1987)
El delirante mundo de los feebles (1989)
Braindead, tu madre se ha comido a mi perro (1992)
Criaturas celestiales (1994)
Forgotten Silver (1995)
Agárrame esos fantasmas (1996)
La comunidad del anillo (2001)
Las dos torres (2002)
El retorno del rey (2003)
King Kong (2005)
Desde mi cielo (2009)

Con numerosos proyectos pendientes de estreno especialmente en su faceta como productor (Tintin, El Hobbit, Halo…), Jackson puede ser considerado con permiso de Spielberg como el nuevo Rey Midas de Hollywood, un cineasta que mezcla excelentes trabajos desde el punto de vista cinematográfico con un trasfondo más intimista y personal con obras más comerciales sin que por ello desmerezcan en calidad.


jueves, 12 de agosto de 2010

SUBLIME (Sublime, 2007) 108´















FICHA TÉCNICA

Dirección -Tony Krantz
Guión -Erik Jendresen
Fotografía -Dermott Downs
Música -Peter Golub/Anthony Marinelli
Producción -Tony Krantz

INTERPRÉTES

Tom Cavanagh (George)
Kathleen York (Jenny)
Lawrence Hilton-Jacobs (Mandingo)
David Clayton Rogers (Billy)

SINOPSIS

George ingresa en el hospital el día después de su cuarenta cumpleaños para una colonoscopia rutinaria. Pero cuándo despierta de la operación observa con asombro como un apósito cubre una cicatriz en el abdomen.

Extraña cinta debut en la dirección de Tony Krantz que naufraga en su intento de ofrecernos algo distinto en el género del terror psicológico.

La película, orquestada a base de flashbacks que van dándonos información sobre lo que estamos viendo, adolece de un ritmo narrativo demasiado lento y espeso, alargando las secuencias de manera innecesaria y añadiendo otras totalmente prescindibles, lo que hace mella de manera definitiva en un guión por otra parte interesante y con un planteamiento a priori intrigante.

Así pues, es la forma de narrar la historia la que sumerge al espectador en el tedio más absoluto, sobrando como poco cuarenta minutos de metraje. De esta manera, cuándo se llega al interesante y acertado desenlace, ya es demasiado tarde. La película esta herida de muerte.

Una historia intrigante y llena de suspense a priori pero que el director logra llevar hasta el aburrimiento por cierto afán metafísico y surrealista.

Escena: La secuencia final donde se da respuesta a todas las preguntas planteadas.

Valoración: 4/10

miércoles, 11 de agosto de 2010

DOGHOUSE (Doghouse, 2009) 85´










FICHA TÉCNICA

Dirección -Jake West
Guión -Dan Schaffer
Fotografía -Ali Asad
Música -Richard Wells
Producción -Terry Stone/Mike Loveday

INTERPRÉTES

Danny Dyer (Neil)
Noel Clarke (Mikey)
Emil Marwa (Graham)
Lee Ingleby (Matt)
Christina Cole (Candy)

SINOPSIS

Siete amigos se dirigen a la ciudad de Moodley, un pequeño pueblo en medio de un bosque para celebrar el divorcio de uno de ellos. Al llegar al lugar no encuentran a nadie, está desierto.

Simpática película inglesa de zombies que parte del misógino e irónico mensaje de que las malas de la función son las mujeres, en esta ocasión todas las habitantes femeninas de un pueblo fantasma, convertidas en feroces caníbales con ansias por matar y comerse a los hombres del lugar.

En la ya habitual línea de mezclar el género del terror con la comedia más gamberra, esta se impone siendo prácticamente inexistente los momentos dramáticos. Eso sí, las notas de humor están bien escritas y cuadran con la contextualidad de la cinta.

Unos zombies originales y con armamento variado, unas situaciones absurdas y llenas de humor y unos efectos especiales competentes hacen de esta película una interesante muestra del género en su vertiente más gamberra.

No aporta nada nuevo al universo zombie pero logra con creces su misión de entretener y hacer pasar un rato divertido. La sombra de Zombies party es alargada.

Escena: Varios de los chicos se disfrazan de mujeres para poder pasar entre el maremagno de zombies.

Valoración: 7/10

domingo, 8 de agosto de 2010

TRUCO O TRATO (Trick´r treat, 2008) 82´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Michael Dougherty
Guión -Michael Dougherty
Fotografía -Glen McPherson
Música -Douglas Pipes
Producción -Bryan Singer

INTERPRÉTES

Dylan Baker (Steven)
Brian Cox (Mr Kreeg)
Anna Paquin (Laurie)
Leslie Bibb (Emma)

SINOPSIS

La noche de Halloween es la única oportunidad de las criaturas de la noche de deambular en el mundo de los vivos. Hay una serie de normas básicas para protegernos de ellos, normas que si no son cumplidas acarrean funestas consecuencias.

Deliciosa cinta de episodios en la línea de Creepshow y secuelas (los estupendos títulos de crédito dan buena fe de la fuente de inspiración que han supuesto los tebeos de la editorial E.C.), y cuya mayor virtud estriba en un guión construido como si de un puzzle se tratara y donde cada pieza encaja a la perfección para llevarnos a crear un conjunto excelente.

Sin abusar de estridencias ni fuegos de artificio, Truco o trato se sustenta en una ambientación terrorífica y en la utilización magistral del suspense para deleitarnos con una cinta de terror clásico y realista.

Una pequeña joya producida por Bryan Singer (Michael Dougherty ha guionizado varias de las películas de este) y donde el director logra engañar y sorprender al espectador gracias a un guión construido con mimo, habilidad y cariño.

Para ver en la noche de Halloween perfectamente parapetado en el sofá y disfrutar del catálogo de zombies, vampiros, hombres lobos y demas arquetipos del terror.

Escena: El flashback del autobús escolar y su trágico accidente.

Valoración: 9/10

viernes, 6 de agosto de 2010

WOLVESBAYNE (Wolvesbayne, 2009) 92´














FICHA TÉCNICA

Dirección -Griff Furst
Guión -Leigh Scott
Fotografía -Bill Posley
Música -Miles Hankins
Producción -Andre Finkenwirth/Justin Jones/Leigh Scott

INTERPRÉTES

Jeremy London (Russel Bayne)
Christy Romano (Alex Layton)
Mark Dacascos (Von Griem)
Yancy Butler (Lilith)
Rhett Giles (Jacob Van Helsing)

SINOPSIS

Una sanguinaria y cruel vampira es condenada por los suyos para evitar instaure una oscuridad eterna en la Tierra. Para evitar que vuelva, varios amuletos son distribuidos por diferentes lugares. Pero ahora hay alguien interesado en reunir estas piezas y devolver a la vida a la vampiresa Lilith.

Terrible película de formato televisivo que se limita a plagiar ideas y secuencias de otros títulos como Blade, Underworld, Aullidos o Un Hombre lobo americano en Londres, todo en un batiburrillo sin ritmo ni talento.

La trama se desarrolla de forma aburrida, demasiado lenta y sin los medios ni habilidades necesarias para que las secuencias de acción estén bien construidas.

Con un elenco interpretativo formado por un grupo de actores en horas bajas (London, Butler, Dacascos) y donde el actor de Hawai es el único que intenta sacar algo de brillo a su personaje.

Película del montón nacida a la sombra del éxito de Underworld y secuelas y que resulta aburrida y sin ningún elemento de interés.

Escena: El flashback mostrado mediante dibujos animados, única idea original del film.

Valoración: 3/10

miércoles, 4 de agosto de 2010

LA HISTORIA DE RICKY (Ricky-Oh, The story of Ricky, 1991) 88´










FICHA TÉCNICA

Dirección -Ngai Kai Lam
Guión -Ngai Kai Lam
Fotografía -Hoy Man Maak
Música -Fei Lit Chan
Producción -Chan Dung Chow

INTERPRÉTES

Siu-Wong Fan (Ricky-Oh Saiga)
Ka-Kui Ho (Sugiyama)
Yukari Ôshima (Yomi-Huang Chaun)
Mei Sheng Fan (Faan Moi Saan)

SINOPSIS

En el año 2001 las cárceles se han convertido en estamentos privados. Hasta una de ellas llega un furgón con nuevos presos entre los que se encuentra Ricky-Oh, un poderoso luchador.

Vibrante título erigido como obra de culto con el paso del tiempo y fuente de inspiración para Quentin Tarantino, mezcla con acierto los géneros carcelario y de artes marciales bien aderezado con generosas raciones de cine gore.

Basada en un famoso y ultra violento manga, La historia de Ricky se presenta como una obra que suple sus limitaciones presupuestarias con una gran dosis de originalidad y entretenimiento bizarro. Así, podemos disfrutar de unos personajes puramente literarios que van confrontándose en diferentes actos con el personaje principal, en la más pura tradición del género de artes marciales.

Los únicos momentos en los que la cinta pierde ese ritmo endiablado que la convierte en entretenimiento puro es en alguno de los flashbacks que muestran retazos de la vida del protagonista y de cómo se ha convertido en lo que es.

Siu Wong Fan se erige como perfecto protagonista al que presta un físico espectacular, y a quien acompañan un variopinto grupo de enemigos a cada cual mejor.

Una obra para disfrutar imbuido de ese aire bizarro y extraño tan habitual en el cine oriental.

Escena: La secuencia de la picadora y el final de un transmutado alcaide.

Valoración: 8/10